A la cabeza de la lista, JPMorgan-Chase posee $3,95 billones en activos. Esto lo convierte en el mayor banco del país y uno de los mayores del mundo. La empresa es el resultado de la fusión en 2000 de J.P. Morgan and Company y Chase Manhattan Corporation. Aunque el nombre de J.P. Morgan se utiliza para la banca de inversión y la gestión de patrimonios privados, el banco ofrece servicios de banca minorista y comercial como Chase.
El titán financiero del siglo XIX, John Pierpont Morgan, es el homónimo de la empresa y fundador del banco J.P. Morgan original. El político estadounidense y notorio duelista Aaron Burr fue uno de los creadores de Chase Manhattan. Hoy, el CEO Jamie Dimon dirige el banco.
2. Citibank/Citigroup
El siguiente en la lista es Citibank (antes City Bank of New York) con $2,394 billones. Pionero tanto en el sector de las tarjetas de crédito como en el de los cajeros automáticos, Citibank fue considerado un equivalente de la Costa Este a Wells Fargo durante el siglo XIX, cuando ambos bancos eran puramente regionales. Con su expansión a Argentina en 1914, Citibank fue también el primer banco estadounidense en abrir una oficina bancaria en un país extranjero. En la actualidad, el banco cuenta con casi 1.000 sucursales en Estados Unidos y un par de cientos en el resto del mundo.
3. Bank of America
Con $2,43 billones en activos consolidados, Bank of America es el segundo de la lista. Su sede en Charlotte, Carolina del Norte, convierte a la ciudad en uno de los mayores centros financieros del país. Aunque no es el mayor banco, esta empresa es, de hecho, la mayor firma de gestión de patrimonios del mundo, ya que es propietaria de Merrill Lynch, un gigante en ese campo.
Bank of America tiene casi 4.000 sucursales en el país, lo que no está muy lejos de Chase. Comenzó como una pequeña institución al servicio de los inmigrantes en San Francisco a principios del siglo XX, que se llamaba, curiosamente, Banco de Italia. Bank of America se aventuró brevemente en las finanzas en China con la adquisición de una participación en un banco de construcción chino, que luego vendió.
4. Wells Fargo
Tras la fusión con Norwest Corporation en 1998 y la adquisición de Wachovia National Bank en 2008, Wells Fargo es el tercer banco más grande del país, con $1,88 billones. Sin embargo, si atendemos al número de sucursales, es el más grande, con 4.874, según Statista. La empresa de servicios financieros tiene su sede en San Francisco.
Wells Fargo posee la carta bancaria más antigua en funcionamiento continuo en Estados Unidos. Adquirida a través de Wachovia, fue concedida originalmente al First National Bank of Philadelphia.
5. U.S. Bank/U.S. Bancorp
Quinto en la lista, U.S. Bank, parte de U.S. Bancorp, tiene más de $564.000 millones en activos consolidados. Con sede en Minneapolis, el banco opera principalmente en el Medio Oeste y el Oeste. Cuenta con 2.352 sucursales nacionales.
El banco actual es el resultado de numerosas fusiones y adquisiciones de importantes bancos regionales, como Old National Bank, Heritage Bank, People’s National Bank, Northwestern Commercial Bank, Heart Federal Savings and Loan y West One Bancorp. En 1997, First Bank System adquirió y rebautizó lo que ahora es U.S. Bancorp, para pasar a estar bajo el control de Firstar Corporation en 2000. El nuevo banco consolidado mantuvo el nombre de U.S. Bancorp (desde 1933, la ley prohíbe a los bancos utilizar «Estados Unidos» en sus nombres). Desde entonces ha adquirido muchos más bancos, como Pacific Century Bank, Bay View Bank, Vail Banks, Downey Savings and Loan y Charter One Bank.
6. PNC
PNC, con sede en Pittsburgh, es una institución financiera regional que opera principalmente en la Costa Este. Con 2.629 sucursales en un puñado de estados del este y Washington, D.C., el banco tiene $557.000 millones en activos totales.
PNC es el acrónimo de dos bancos diferentes: Pittsburgh National Corporation y Providence National Corporation. Cuando los dos bancos de Pensilvania se fusionaron para formar los inicios de la empresa actual, decidieron utilizar sólo el acrónimo debido a la coincidencia de sus siglas. PNC fue uno de los primeros en adoptar los servicios de «monedero virtual» entre los bancos tradicionales.
7. Truist Bank
En comparación con los otros bancos de esta lista, Truist Bank es la incorporación más joven. De hecho, Truist apenas nació en septiembre de 2019. Se formó a través de la fusión de otros dos grandes bancos: SunTrust y BB&T (Branch Banking and Trust Company). Hoy, el banco presume de tener $528.000 millones en activos totales.
Las participaciones del banco son bastante amplias, ya que cuenta con varias ramas que abarcan los seguros, la inversión y la gestión de patrimonios, entre otras. También cuenta con uno de los mayores conjuntos de sucursales, ya que actualmente cuenta con 2.781 oficinas.
8. Bank of New York Mellon
El Bank of New York fue cofundado en 1784 nada menos que por el primer Secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. El Bank of New York Mellon (BNY Mellon) es el resultado de la fusión de esa firma y de T. Mellon and Sons, una institución de Pittsburgh que financiaba las industrias del acero y los combustibles. Esta larga historia convierte a BNY Mellon en la corporación bancaria más antigua del país. Posee $444.000 millones en activos totales y cuenta con sucursales en 29 ciudades de Estados Unidos, Washington D.C. y tres países (Dubai, Gran Caimán e Inglaterra). Su filial BNY Mellon Wealth Management ofrece servicios de gestión de inversiones.
9. TD Bank
Con 434.000 millones en activos, TD Bank es también una combinación de varios bancos. A lo largo de los años, ha tenido el nombre de Portland Savings Bank, Banknorth y ahora TD Bank. En 2008, adquirió el Commerce Bank y luego se fusionó con el canadiense TD Banknorth.
El TD de TD Bank significa en realidad Toronto-Dominion. Aunque su matriz es canadiense, la filial estadounidense tiene su sede en Cherry Hill, Nueva Jersey, y 1.220 sucursales en el país.
10. Capital One
Capital One es principalmente un banco minorista que ofrece tarjetas de crédito, préstamos para automóviles y préstamos hipotecarios, además de servicios de cheques y ahorros. Originalmente una compañía de tarjetas de crédito pura, Capital One se expandió a la banca en serio en 2005. A principios de 2014, Capital One fue criticada por cambiar sus condiciones de servicio al cliente para permitir que el banco se pusiera en contacto con los clientes de la manera que quisiera, incluso engañándolos deliberadamente con identificadores de llamadas telefónicas falsas. En la actualidad, Capital One tiene más de $432.000 millones en activos, aunque su número de sucursales es uno de los más pequeños de esta lista.