Banco Popular de Puerto Rico: Reseña completa

Si vives más en Puerto Rico que en Estados Unidos, pero sueles cruzar el charco de vez en cuando, necesitas un banco que se ajuste a tus necesidades. ¿El Banco de Puerto Rico puede ser una opción? Quizás. Es por ello que analizaremos sus servicios de pies a cabeza para ayudarte a compararlo con otros. Como abrebocas, te decimos que este banco, con presencia mayormente en la isla, ofrece cuentas de ahorro gratuitas y modalidades similares a las de los bancos online, como una cuenta electrónica. También tiene un certificado de depósito flexible, disponible a partir de los $1,000.

Reseña del Banco Popular de Puerto Rico

Qué es el Banco Popular de Puerto Rico y cómo funciona

El Banco Popular de Puerto Rico pertenece a la empresa matriz Popular, Inc. Como tal, fue fundado en Hato, Puerto Rico en el año 1893. Aunque su presencia en la isla es realmente extensa, también tiene sucursales en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y en algunas ciudades de América continental.

El banco cuenta con una buena calificación del Better Business Bureau (BBB). Como institución, ofrece cuentas bancarias aseguradas por la FDIC (Federal Deposit Insurance Corp) por hasta $250,000 para cuentas de cheques o de ahorros personales y por hasta $500,000 en el caso de cuentas conjuntas.

Reseña del Banco Popular de Puerto Rico

Vivir sin una cuenta bancaria es posible, pero no es una tarea fácil. A menudo, los latinos inmigrantes o quienes viven una temporada en su país de origen y otra en los Estados Unidos dependen de tarjetas prepagadas o de la figura del Money Order, a menos que decidan guardar su dinero en el banco de una vez por todas.

Si has decidido optar por un banco medianamente internacional y piensas que este podría ser una buena opción, ¡quédate un poco más! Para ayudarte, hemos salido a investigar qué ofrece el Banco Popular de Puerto Rico y cómo se compara con otros competidores importantes.

Con este pequeño análisis sabrás qué banco paga más intereses, por ejemplo, o si algunos de sus competidores regalan dinero por abrir una cuenta.

Cuenta de ahorros Banco Popular de Puerto Rico

Las cuentas de ahorros se han convertido en un infaltable en la carta de servicios de los bancos. Algunas instituciones financieras (también creadas por y para hispanohablantes, como US Century Bank) cobran una pequeña tarifa de mantenimiento por su apertura. Otros, como el Banco Popular de Puerto Rico, las ofrecen completamente gratis.

Por supuesto, no todas las cuentas de ahorro del Banco Popular están exentas de pago. La única que es gratuita, hasta ahora, es la cuenta U Save, diseñada para ahorrar dinero y verlo crecer, todo al mismo tiempo. Esta cuenta solo está disponible en las sucursales de Puerto Rico: no podrás abrirla en los Estados Unidos.

En sí, la cuenta tiene algunas características adicionales a las clásicas, como la función de redondear las compras para guardar dinero sin darte cuenta y la opción de establecer ciertas metas financieras (con plazos y alternativas de seguimiento).

El único defecto de la cuenta de ahorros del Banco Popular de Puerto Rico es que su tasa de interés deja mucho que desear. Hay bancos que trabajan con un porcentaje más alto, además de aplicar el interés compuesto. Normalmente, se trata de bancos en línea.

Para llevar:

  • Sin tarifa de mantenimiento
  • Sin depósito mínimo de apertura
  • Capitaliza los intereses cada mes
  • Herramienta de planificación y metas financieras
  • Redondea las compras para ahorrar de forma fácil
  • No ofrece ganancias si el saldo cae por debajo de $100
  • Tasa de rendimiento anual o APY (Annual Percentage Yield) bastante bajo: de 0% a 0.13%

Cuenta electrónica Banco Popular de Puerto Rico

La cuenta electrónica es tan solo una de las modalidades de cuentas corrientes que ofrece el Banco Popular de Puerto Rico. Según nuestra investigación, es la cuenta de cheques más conveniente de todas, al menos si comparamos sus ventajas y desventajas con otras del banco (y también con la cartera bancaria de su competencia).

En sí, la cuenta electrónica Banco Popular de Puerto Rico es bastante sencilla. Diríamos que serviría, más que todo, para recibir depósitos directos o cualquier otro tipo de ACH Transfer y realizar el pago de las facturas y servicios, como la factura de AT&T o T-Mobile. Incluso serviría para pagar los taxes de la casa.

Dentro de sus características más destacables encontramos que funciona como una cuenta corriente libre de mantenimiento, al menos si realizas ciertas operaciones, como:

  • Recibir una transferencia al mes. Puede ser tu cheque de pago.
  • Conectarse a la banca en línea para monitorear el saldo de la tarjeta de débito.
  • Realizar el pago electrónico de una factura, ya sea por teléfono o usando la banca en línea. Las transferencias bancarias también servirían.

Si no cumples con alguno de los requisitos, tendrás que pagar una tarifa de mantenimiento mensual de $5.95, que tampoco es exorbitante. Los cargos por sobregiro bancario, en cambio, son mucho más costosos, aunque se mantienen por debajo de los bancos más populares ($15).

Para llevar:

  • Sin depósito mínimo de apertura
  • Cargos por sobregiros bancarios de $15
  • Línea de crédito automática para sobregiros
  • Tarifa de mantenimiento de $5.95 fácil de eliminar
  • $0.50 por usar cajeros fuera de la red (ATH) o $2 en los demás casos

Certificado de depósito Banco Popular de Puerto Rico

El certificado de depósito Banco Popular de Puerto Rico es bastante flexible porque se ajusta a todos los bolsillos y también a las eventualidades. Aunque hay varios, el más popular es CIMA, con un depósito mínimo de $1,000.

¿Cuánto paga un certificado de depósito (CD) del Banco de Puerto Rico? Depende del plazo que selecciones (de 7 días hasta 10 años) y de tu decisión de combinarlo con una cuenta CD5, que es una herramienta que da este banco para aumentar el APY cada seis meses.

Como contra, encontramos que los intereses no se computan diaria o semanalmente, sino mensualmente; lo que reduce la escala de multiplicación de los ahorros.

Para llevar:

  • Plazos de 7 días a 10 años
  • Depósito mínimo de $1,000
  • Varios formatos disponibles
  • El interés se capitaliza mensualmente
  • Cuenta CD5 para aumentar el APY cada seis meses

Banco Popular de Puerto Rico servicio al cliente

El Banco Popular de Puerto Rico ofrece atención al cliente en línea, por teléfono y por correo; tal como otros bancos a nivel mundial. Vamos a ahondar un poco en este tema para evaluar cada punto por separado.

Banco Popular horario

El Banco Popular de Puerto Rico tiene 100 sucursales en toda la isla, además de una red de cajeros que supera las 600 unidades. También cuenta con oficinas en los Estados Unidos, específicamente en las Islas Vírgenes y algunas otras en la parte continental.

El horario del Banco Popular en la isla es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., hora local; aunque hay sucursales que abren también los días sábados.

Banco Popular online banking

Los clientes de esta entidad financiera pueden completar sus transacciones sin necesidad de acudir a una sucursal a través del servicio Banco Popular Online Banking, disponible en la plataforma en línea o por medio de la descarga de su aplicación móvil para iOS o Google Play. Hasta ahora, los consumidores puntúan bien los servicios en línea del banco, con un promedio que va de 4.5 a 5 estrellas.

¿Qué se puede hacer por la app de Banco Popular? Entre otras cosas, las siguientes:

Banco Popular de Puerto Rico telefono 787-724-3650

La principal queja que se podría tener sobre el teléfono del Banco Popular de Puerto Rico está relacionada con los horarios de atención por vía telefónica. Si bien esta entidad financiera ofrece un buen servicio al cliente a través del número 787-724-3650 (TTY 787-753-9677), trabaja en un horario bastante limitado: de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora de Puerto Rico.

Como ventaja, hemos de destacar que cuenta, además, con números de teléfono para consultas especializadas. Te dejamos los más importantes en la siguiente tabla.

Banco Popular de Puerto Rico telefonos
ConsultaTeléfonoHorario
Preguntas sobre estructura de pagos de una hipoteca o de la solicitud del préstamo787.775.1100De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local

Sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora local

Para préstamos de auto787.792.9282De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local

Sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora local

Para arrendamientos (lease de un apartamento)787.522.4945De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local

Sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora local

Para préstamos personales787.522.4945De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local

Sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora local

Para consultas relacionadas con tarjetas de crédito787.522.4945De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local

Sábados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora local

Para problemas de inicio de sesión en el Banco de Puerto Rico Online Banking787-756-3939Las 24 horas del día, los 365 días del año
Para fideicomisos y similares (living trust)787-724-3657De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. hora local
Para refinanciar o pedir una segunda hipoteca787.707.7070De lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sábados y feriados, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Para denunciar el robo de identidad1-877-438-4338Las 24 horas del día, los 365 días del año
Para notificar sobre una tarjeta de crédito robada o perdida787-758-0505Las 24 horas del día, los 365 días del año

Ventajas y desventajas del Banco Popular de Puerto Rico

Ahora que ya conoces un poco más sobre el Banco Popular de Puerto Rico, merece la pena hacer una lista con sus pros y contras para que puedas compararlo fácilmente con otras alternativas:

Reseña completa del Banco Popular de Puerto Rico
VentajasDesventajas
Tiene más de 160 sucursales en Puerto Rico y Estados UnidosTrabaja con una tasa de interés muy baja
Cuenta con una gran variedad de cuentas corrientes, incluyendo una cuenta electrónica económica y fácil de usarPara obtener información sobre las tasas de los certificados de depósito, tendrás que acercarte a una sucursal
Ofrece una cuenta de ahorros libre de tarifa de mantenimientoAunque trabaja con intereses compuestos, los computa en largos lapsos de tiempo (cada mes)
Facilita una gran cantidad de herramientas para el ahorro, como el redondeo de compras y el establecimiento de metas financierasAtención limitada vía telefónica. No todas las centrales trabajan las 24 horas o todos los días de la semana

Alternativas al BPPR

Hay algunos bancos que podrían hacer competencia a la cartera de servicios del Banco Popular de Puerto Rico y que se mantienen dentro de la misma gama financiera. Para ver qué tan bueno o malo es el comportamiento del Banco Popular, vamos a compararlo con las dos mejores:

Oriental Bank vs Banco Popular de Puerto Rico

Oriental Bank no tiene tantas sucursales en Puerto Rico como el Banco Popular, pero ofrece mejores tasas de interés y esto es algo a valorar. Siempre que escojas un certificado de depósito a largo plazo, podrás multiplicar tus ahorros con mayor rapidez.

Firstbank Puerto Rico vs Banco Popular de Puerto Rico

Firstbank Puerto Rico supera a Oriental Bank en materia de sucursales, pero el Banco Popular les sigue llevando la delantera. No obstante, su cartera de servicios bancarios es mucho más grande. De hecho, ofrece varios tipos de cuentas en formatos que se ajustan a diferentes usuarios y necesidades. Si prefieres variedad, quizás sea una opción a considerar.

¿El BPPR es confiable?

Podría decirse que sí. El Banco Popular de Puerto Rico ofrece cuentas aseguradas por la FDIC y tiene una buena calificación en el BBB (A+). Dejando de lado el limitado horario de atención telefónica en algunos casos, parece ser un banco seguro.

¿El BPPR tiene Zelle?

Lamentablemente, no. El Banco Popular de Puerto Rico no está en la lista de los bancos que usan Zelle. Sin embargo, puedes hacer movimientos (algunos de ellos sin costo alguno) a través de su aplicación móvil. Si bien esta no se compara con Zelle, permite enviar pagos y transferencias sin problemas.

Si quieres enviar y recibir dinero por Zelle, te recomendamos echar un vistazo a los bancos americanos. Aunque otros, como los latinos con sucursales en USA, pueden tener acceso a la aplicación, tardan más en formar alianzas con la empresa, esto debido a su tamaño.

¿Cuál es el Banco Popular de Puerto Rico Routing Number?

El número de ruta o ABA del Banco Popular de Puerto Rico dependerá de la ubicación de apertura de la cuenta. Te dejamos todos de seguida:

  • Florida. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 063112605
  • Islas Vírgenes. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 021606674
  • New Jersey. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 021272626
  • New York. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 026008811
  • Puerto Rico. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 021502011
  • Transferencias internacionales. Banco Popular de Puerto Rico Routing Number: 026008811

Reseñas de otros bancos

Bancos online

Bancos nacionales

Bancos de California

Bancos de Florida

Bancos de New York

Bancos de New Mexico

Bancos de Texas

Bancos de Puerto Rico

Sigue leyendo:

Puntuación:
Cuenta de ahorro para niños en Bank of America

Tanto para ayudar a tus hijos a abrir sus propias cuentas como para ahorrar en su nombre, te explicamos aquí Leer más

tiempo pagar un sobregiro
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un sobregiro?

Si te encuentras en el punto en que debes pagar un sobregiro bancario, esto es, cuando tienes más obligaciones con Leer más

cuentas de ahorro para niños
Las mejores cuentas de ahorro para niños

Las cuentas de ahorro para niños son una buena forma de enseñarles a tus hijos sobre la responsabilidad financiera. Las Leer más

Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America
¿Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America?

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber para abrir una cuenta de cheques en Bank of America. Se Leer más

Qué es una Credit Union
Qué es una Credit Union o unión de crédito y cómo se diferencia de los bancos tradicionales

Las Credit Union o unión de crédito ofrecen una alternativa a los bancos tradicionales y otras sociedades diseñadas para el Leer más

Credit Union Vs Bancos
Credit Union Vs Bancos: ¿Cuál te conviene?

Al momento de abrir tus cuentas financieras es probable que no sepas si hacerlo con un banco o con una Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario