¿Qué es una Money Market Account?

Una Money Market Account devenga intereses en un banco o cooperativa de crédito (credit union). Pero no deben confundirse con un fondo mutuo del mercado monetario. A veces denominadas Money Market Deposit Accounts (MMDA), las Money Market Account (MMA) tienen algunas características que no se encuentran en otros tipos de cuentas.

La mayoría de las Money Market Account pagan una tasa de interés más alta que las cuentas de ahorro normales con libreta y a menudo incluyen privilegios de emisión de cheques y tarjetas de débito. También tienen restricciones que las hacen menos flexibles que una cuenta corriente normal. Son importantes para calcular el valor neto tangible (tangible net worth).

¿Cómo funcionan las Money Market Account?

Las Money Market Account se ofrecen en bancos tradicionales, bancos en línea y en cooperativas de crédito o credit unions. Tienen tanto ventajas como desventajas en comparación con otros tipos de cuentas. Sus ventajas incluyen tasas de interés más altas, protección de seguro, y privilegios para emitir cheques y tarjetas de débito.

Los bancos y las cooperativas de crédito generalmente requieren que los clientes depositen una cierta cantidad de dinero para abrir una cuenta y mantener el saldo de la misma por encima de un cierto nivel. Muchos imponen cuotas mensuales si el saldo cae por debajo del mínimo.

Las Money Market Account también proporcionan protección del seguro federal. Los fondos mutuos del mercado monetario generalmente no lo hacen. Las Money Market Account (MMA) en un banco están aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC o Federal Deposit Insurance Corporation), una agencia independiente del gobierno federal. La FDIC cubre ciertos tipos de cuentas, incluyendo las MMA, hasta $250,000 por depositante por banco. Si el depositante tiene otras cuentas asegurables en el mismo banco (cheques, ahorros, certificado de depósito), todas se suman hasta el límite de seguro de 250.000 dólares.

Las cuentas conjuntas están aseguradas por $500,000. Para las cuentas de cooperativas de crédito, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA o National Credit Union Administration) proporciona una cobertura de seguro similar ($250,000 por miembro por cooperativa de crédito, y $500,000 para las cuentas mancomunadas). Para los depositantes que quieran asegurar más de $250,000, la manera más fácil de lograrlo es abrir cuentas en más de un banco o cooperativa de crédito.

Las desventajas más importantes incluyen transacciones limitadas, cargos y requisitos de saldo mínimo. A continuación se presenta una visión general:

Pros:

  • Tasas de interés más altas
  • Protección del seguro
  • Privilegios para escribir cheques (Checkwriting privileges)
  • Tarjetas de débito

Contras:

  • Transacciones limitadas
  • Tarifas
  • Requisito de saldo mínimo

Money Market Account vs. Cuentas de ahorro

Uno de los atractivos de las Money Market Account es que ofrecen tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro. Por ejemplo, a principios de 2019, su tasa de interés promedio era del 0,15%, mientras que la cuenta de ahorro promedio pagaba el 0,09%, según Bankrate. La tasa más alta de la Money Market Account fue del 2,01%, mientras que la tasa más alta de la cuenta de ahorros fue del 1,90%.

Cuando los tipos de interés generales sean más altos, como lo fueron durante los años 80, 90 y gran parte de la década del 2000, la brecha entre los dos tipos de cuentas será más amplia. Las Money Market Account pueden ofrecer tasas de interés más altas porque se les permite invertir en certificados de depósito (CD), valores del gobierno y papel comercial, lo que las cuentas de ahorro no pueden hacer.

Los tipos de interés de las Money Market Account son variables, por lo que suben o bajan con la inflación. La forma en que se compone ese interés (anual, mensual o diario, por ejemplo) puede tener un impacto sustancial en la rentabilidad del depositante, especialmente si mantiene un saldo elevado en su cuenta.

A diferencia de las cuentas de ahorro, muchas Money Market Account ofrecen algunos privilegios de emisión de cheques (Checkwriting privileges) y también proporcionan una tarjeta de débito con la cuenta, muy similar a una cuenta corriente normal.

Money Market Account vs. Cuentas corrientes

Una posible desventaja de las Money Market Account, en comparación con las cuentas corrientes, es que el Reglamento D de la Reserva Federal limita a los depositantes a un total de seis transferencias y pagos electrónicos por mes. Los tipos de transferencias afectadas son: transferencias preautorizadas (incluida la protección contra sobregiros), transferencias telefónicas, transferencias electrónicas, cheques o pagos con tarjeta de débito a terceros, transacciones de ACH y transferencias bancarias. A los depositantes que superen los límites se les podrá imponer una multa. Si continúan, el banco está obligado a revocar sus privilegios de transferencia, pasarlos a la cuenta corriente o cerrar la cuenta.

Sin embargo, los depositantes pueden hacer un número ilimitado de transferencias en persona (en el banco), por correo, por mensajero o en un cajero automático. También pueden hacer tantos depósitos como deseen. 

Información clave:

  • Las Money Market Account son ofrecidas por los bancos y las cooperativas de crédito.
  • Generalmente pagan tasas de interés más altas que las cuentas de ahorro regulares y a menudo vienen con tarjetas de débito y privilegios limitados de emisión de cheques.
  • Muchos bancos también ofrecen cuentas corrientes de alto rendimiento o de alto interés, que pueden pagar mejores tasas que las cuentas del mercado monetario pero imponen más restricciones.

Money Market Account vs. Fondos Mutuos

Los fondos mutuos del mercado monetario, ofrecidos por empresas de corretaje y compañías de fondos mutuos, no están asegurados por la FDIC ni por la NCUA. Los bancos también pueden ofrecer fondos mutuos, pero tampoco están asegurados. Sin embargo, debido a que invierten en vehículos seguros a corto plazo como CD, valores del gobierno y papel comercial, se consideran de muy bajo riesgo.

Tanto las MMA como los fondos mutuos del mercado monetario ofrecen un acceso rápido al efectivo del depositante. Las Money Market Account tienen el límite de seis transacciones por mes ordenado por el gobierno que se mencionó anteriormente, lo que no ocurre con los fondos mutuos del mercado monetario. Sin embargo, las empresas que las ofrecen pueden poner límites a la frecuencia con la que los depositantes pueden canjear acciones o exigir que los cheques que emitan sean por un importe determinado. Los rendimientos de los fondos mutuos del mercado monetario tienden a ser más altos que los de las Money Market Account.

En el cuadro que figura a continuación se comparan algunas de las características comunes que se encuentran en las Money Market Account y en otros tipos de cuentas de depósito. Debido a que las tasas de interés y otras disposiciones pueden variar de una institución financiera a otra, vale la pena investigar.

MONEY MARKET ACCOUNT VS. CUATRO ALTERNATIVAS
Money Market AccountAhorroCorrienteCertificado de depósito (CD)Fondo Mutuo del Mercado Monetario
Tipo de interésVariableCambianteVariable (o ninguna)FijoVariable
Asegurado por el gobiernoSiSiSiNo
ChequesLimitadoNoIlimitadoNoLimitado
Tarjeta de débitoSiNoSiNoA veces
Transacciones al mesSeisSeisIlimitadoCeroIlimitado

Una breve historia de las Money Market Account 

Hasta principios de los años 80, el gobierno federal puso un tope o límite a la cantidad de interés que los bancos y las cooperativas de crédito podían ofrecer a los clientes en sus cuentas de ahorro. Muchas instituciones ofrecían pequeños electrodomésticos (como tostadoras y planchas de gofres), junto con otros incentivos, para atraer depósitos, porque no podían competir con los fondos mutuos del mercado monetario en lo que respecta a los tipos de interés.

Introducidos en el decenio de 1970, los fondos mutuos del mercado monetario son vendidos por corredores y empresas dedicadas exclusivamente a esto. Bajo la presión de la industria bancaria, el Congreso aprobó en 1982 la Ley de instituciones de depósito Garn-St. Germain, que permitía a los bancos y las cooperativas de crédito ofrecer cuentas del mercado monetario que pagaran una tasa de «mercado monetario», que era superior a la tasa tope anterior.

Alternativas a las Money Market Account

Los bancos y las cooperativas de crédito ofrecen muchos tipos de cuentas, algunas con características que pueden hacerlas competitivas con las Money Market Account o superiores a éstas.

Cuentas de ahorro con libreta de ahorros

A diferencia de las Money Market Account, las cuentas de ahorro normales no suelen tener un depósito inicial ni requisitos de saldo mínimo. También pagan intereses, aunque normalmente no tanto como una Money Market Account. Al igual que las Money Market Account, las cuentas de ahorro con libreta están aseguradas por la FDIC o la NCUA. Ambas también restringen a los depositantes a seis transferencias por mes, con ciertas excepciones.

Cuentas de ahorro de alto rendimiento

Muchos bancos y cooperativas de crédito también ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento y, según la institución, el tipo de interés puede ser mejor que el de sus Money Market Account. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento también están aseguradas por la FDIC o la NCUA. Una posible desventaja en comparación con las Money Market Account es que pueden tener más reglas, como la de exigir depósitos directos o al menos un cierto número de transacciones por mes para evitar penalizaciones.

Cuentas corrientes regulares

Las cuentas corrientes tienen una gran ventaja sobre sus primos del mercado monetario: transacciones ilimitadas, incluyendo cheques, retiros en cajeros automáticos, transferencias electrónicas, etc. También están aseguradas por la FDIC o la NCUA. Su principal desventaja es que pagan una tasa de interés muy baja (a menudo cero).

Cuentas de cheques de alto rendimiento / alto interés

Al igual que las cuentas de ahorro de alto rendimiento, estas cuentas ofrecen tipos de interés que rivalizan y a veces superan los de las Money Market Account . También comparten la principal debilidad de las cuentas de ahorro de alto rendimiento, que es que pueden tener requisitos más complicados, como un número mínimo de transacciones de débito cada mes. Con frecuencia también imponen un tope (por ejemplo, 5.000 dólares) por encima del cual no se aplica la tasa más alta de interés. En otros aspectos, la cuenta corriente de alto rendimiento es como la cuenta corriente regular, con cheques ilimitados, una tarjeta de débito, acceso a cajeros automáticos y un seguro de la FDIC o la NCUA. 

Cuenta corriente beneficiada

Este tipo de cuenta corriente puede ofrecer un bono de inscripción y otros beneficios, como altos rendimientos, reembolsos de cargos de cajeros automáticos, millas aéreas o devolución de efectivo. La principal desventaja es similar a la de las cuentas corrientes de alto rendimiento: altas comisiones a menos que el depositante cumpla todas las normas, que varían según la institución. De lo contrario, la cuenta beneficiada funciona como una cuenta corriente normal, incluyendo el seguro de la FDIC o la NCUA.

Certificados de depósito

Un certificado de depósito (CD) es como una cuenta de ahorros con una duración fija, como tres, seis, nueve o 12 meses, o varios años, hasta 10. A cambio de guardar tu dinero durante ese período de tiempo, puedes obtener una tasa de interés más alta que la que obtendrías con una cuenta de ahorro normal. Sin embargo, si retiras tu dinero (o parte de él) antes de tiempo, pagarás una multa, generalmente en forma de pérdida de intereses. Algunos CDs (conocidos como CDs líquidos) no penalizan a los depositantes por los retiros anticipados, sino que pagan una tasa de interés más baja. Los CD están asegurados por la FDIC o la NCUA, pero normalmente no ofrecen ninguna disposición especial al  emitir cheques, retirar fondos con una tarjeta de débito o añadir al saldo después de la compra inicial.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!