¿Qué banco paga más intereses en Estados Unidos?

Los bancos más importantes del mundo se encuentran en Estados Unidos, es por eso que es normal pensar en los intereses que estos bancos pagan a la gente que decide confiarles su dinero. Hay algunos bancos que pagan más intereses que otros, daremos un recorrido por los bancos que más pagan intereses en Estados Unidos.

Índice del Artículo

Tipos de bancos

Un banco en línea generalmente paga más intereses que los bancos tradicionales en Estados Unidos. Esto es posible porque los bancos a través de internet tienen bajos costos operativos, lo que los convierte en una opción muy buena para ahorristas. De hecho, este factor es una de las primeras líneas de mercadeo que utilizan para atraer a más clientes, ya que -a diferencia de las instituciones financieras físicas que cuentan con sucursales y un renombre en el país- necesitan comenzar a construir confianza alrededor de sus servicios.

Por eso consideramos que aquellos bancos en línea que sean miembros del FDIC (Federal Deposit Insurance Corp.) pueden convertirse en una excelente alternativa para elevar la rentabilidad de los ahorros y, al mismo tiempo, proteger el dinero de los efectos de la inflación. Eso sí: antes de abrir una cuenta de ahorro, asegúrate de que el banco trabaje dentro de los límites y pautas establecidas por la FDIC.

Para ayudarte a elegir la mejor cuenta de ahorro (es decir, la que más se ajuste a tus necesidades y la que te ofrezca una mayor rentabilidad) estudiaremos el ranking de Bankrate. Así que, prepárate para descubrir qué banco paga más intereses en Estados Unidos y, por supuesto, de cuánto estamos hablando.

Guía para elegir la mejor cuenta de ahorro del país

La cuenta de ahorro es uno de los tantos instrumentos financieros que encontrarás tanto en los bancos tradicionales y en línea como en las cooperativas de crédito. Estas cuentas están aseguradas federalmente y suelen pagarle intereses a los usuarios a cambio de su depósito o de mantener un saldo mínimo específico, según sea el caso. No obstante, tenemos que reconocer que a menudo este APY es mucho más bajo que el ofrecido en otros productos, como los certificados de depósito o CD, por ejemplo.

¿Qué ventajas ofrecen las cuentas de ahorros frente a los certificados de depósito? Principalmente, que están asociadas a una mayor liquidez, ya que el banco te permitirá hacer hasta seis retiros o transferencias en un ciclo mensual y, dependiendo del banco o de tus circunstancias, incluso podrías hacer más. 

Esto hace que las cuentas de ahorros sean perfectas para guardar dinero y ahorrar, pero al mismo tiempo, para asegurarte de que podrás acceder al dinero en caso de que lo necesites. Además, las cuentas de ahorros desempeñan un papel crucial en la salud financiera de la familia. Piensa que, a diferencia de un certificado de depósito (que bloquea el dinero depositado durante un tiempo específico) la cuenta de ahorro no está sujeta a una fecha de vencimiento y tampoco te bloqueará el dinero por un tiempo determinado.

¿Lo mejor? Las cuentas de ahorros están aseguradas por un alrededor de $250,000, siempre que el banco esté registrado en la FDIC o, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, en la NCUA.

Terminología que debes conocer antes de buscar tu cuenta de ahorro en línea

Antes de entrar en detalles, necesitas conocer ciertos términos para que puedas comprender los beneficios que te ofrecería un banco versus otro en materia de cuentas de ahorros. Veamos algunos:

  • Interés: es el dinero que ganarás por tener tus fondos depositados en un banco.
  • Tasa de interés: es un porcentaje de interés simple, es decir, que no tiene en cuenta los efectos de la capitalización o rendimiento.
  • Requisito de saldo mínimo: es la cantidad que debes mantener en la cuenta de ahorro para evitar el cobro de una tarifa de mantenimiento mensual o comisiones y penalizaciones asociadas.
  • Cuenta de mercado monetario: es un tipo de cuenta de ahorro que se asocia a una tarjeta de débito para que el usuario pueda acceder al cajero automático y así hacer retiros. 
  • Interés compuesto: método para calcular el interés de la cuenta. Aquí, el porcentaje de interés que ganas se agrega al capital. La capitalización se proyecta, generalmente, de forma diaria o mensual. Mientras más se aplique la capitalización, más rápido crecerán tus ahorros. 
  • Porcentaje o tasa de rendimiento anual (APY): es la tasa de rendimiento más popular en el mercado. Esta tasa estima la capitalización de un año. Por eso, se ha convertido en la mejor manera de comparar varias cuentas de ahorros para determinar cuál de ellas ofrece el mejor rendimiento. Cuanto más alto sea el APY, más ingresos obtendrás por tener tu dinero depositado en ese banco. A esto nos referimos cuando queremos saber qué banco paga más intereses en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan las cuentas de ahorros?

Las cuentas de ahorros son cuentas bancarias líquidas que generalmente ofrecen un APY más alto que el de las cuentas corrientes. Las cuentas de ahorros se consideran líquidas porque te permiten acceder a tu dinero en cualquier momento sin restricciones, al menos siempre que te mantengas dentro del límite de seis movimientos salientes al mes. Esta simple característica las separa de otros instrumentos similares, como los certificados de depósito. 

En el caso de los certificados de depósito, se requiere que el ahorrista le permita al banco bloquear el dinero durante un tiempo determinado que, usualmente, varía entre uno a cinco años. Esto no quiere decir que no podrás retirar el dinero si lo necesitas, pero para hacerlo, tendrás que pagar una multa por concepto de retiro anticipado.

Si bien es posible retirar el dinero en efectivo de tu cuenta de ahorro, cada vez que lo hagas disminuirá lo que ganas por concepto de intereses. Recuerda que mientras más tiempo dejes el dinero intacto en tu cuenta, más ganarás en intereses compuestos. El interés compuesto, o lo que se conoce como devengar intereses sobre intereses, permite que incluso los depósitos más pequeños se multipliquen con el tiempo.

*Nota. Justamente por esta característica, es crucial que compares los APY de las diferentes cuentas de ahorros antes de abrir una, ya que el APY incluye los intereses compuestos que se generarán en un año. En consecuencia, conocer el APY te dará una  idea clara de cuánto podrías ganar si depositas una cantidad específica de dinero en el banco. Si necesitas calcular cuánto dinero puedes ganar en un año con el APY, bastará con incluir los datos de tu depósito en una calculadora en línea, como la de Bankrate.

¿Cuántos tipos de cuentas de ahorros hay?

En términos generales, solo hay un tipo de cuenta de ahorro. Pero cuando comiences tu búsqueda notarás que se ofrecen bajo nombres diferentes. Algunas cuentas de ahorros se denominan “cuentas de ahorros de alto rendimiento”; pero no te confundas: esto no necesariamente quiere decir que ofrezcan el APY más alto del país. Las cuentas del mercado monetario también se consideran cuentas de ahorros, sin embargo, tienen algunas particularidades que veremos más adelante.

Algunos bancos tienen dentro de su cartera de ahorros lo que se conoce como  “cuentas de ahorros para niños”. Otras no cuentan con esta posibilidad, pero sí permiten que el titular de la cuenta sea el custodio o tutor del niño.

Como ves, los diferentes tipos de cuentas de ahorros se distinguen, principalmente, por el titular. Eso sí: toma en cuenta que no todos los bancos cuentan con tantas opciones. Algunos de ellos trabajan con una cuenta de ahorro estándar, mientras que otros amplían su catálogo:

  • Cuenta individual: se trata de una cuenta de ahorro con un solo titular. En consecuencia, nadie diferente a ti tendrá acceso a esta cuenta. Por supuesto, hay excepciones. Por ejemplo, si tienes un apoderado especial (con poder notarial) podrá gestionar tu cuenta individual sin problemas.
  • Cuenta conjunta con derechos al sobreviviente: si dos personas tienen una cuenta de ahorro conjunta y una de ellas muere, el dinero quedará a nombre del titular sobreviviente. Esto opera siempre y cuando no haya otros beneficiarios registrados en la cuenta. 
  • Cuenta pagadera al beneficiario (POD): se trata de una cuenta de ahorro individual que permite registrar uno o más beneficiarios en el banco. Si el titular de la cuenta fallece, el saldo se transferirá a quienes haya catalogado como sus beneficiarios. Para ello, los beneficiarios tendrán que consignar algunos documentos en el banco, como el certificado de defunción, por ejemplo. Si la cuenta de ahorro no es individual sino conjunta, los beneficiarios no podrán acceder al dinero a menos que el segundo titular también fallezca.
  • Cuentas de ahorros para menores de edad (UTMA / UGMA): Normalmente, este tipo de cuentas está a nombre de un menor de edad y es administrada por un tutor o curador. El custodio será quien administre el dinero depositado en la cuenta, al menos hasta que el niño o niña cumpla los 18 o 21 años de edad. (El límite de edad dependerá del estado).

Entonces, ¿cuál escoger?

Aunque en términos generales solo hay una cuenta de ahorro, existen distintas modalidades disponibles que nos permiten diferenciarlas. Si prestas atención a los rendimientos y a las tarifas asociadas a este tipo de cuentas, notarás enseguida que son mucho más atractivas que las cuentas corrientes, pero no tanto como para superar a los certificados de depósito. 

Consejo: Antes de elegir una cuenta de ahorro, verifica ciertos elementos, como el APY, si está sujeta a requisitos mínimos de depósito y las tarifas de mantenimiento. Las mejores cuentas de ahorros te ofrecerán un APY competitivo, pero también te darán cierta flexibilidad para retirar o transferir dinero de manera segura en cada uno de los períodos del estado de cuenta. (Generalmente, se permiten seis movimientos salientes al mes).

Cuentas de ahorros tradicionales vs. Cuentas de ahorros en línea. Diferencias

La principal diferencia entre las cuentas de ahorros en línea y las tradicionales es que las últimas se pueden abrir, gestionar y cerrar en una sucursal. En cambio, la banca en línea ofrece cuentas de ahorros que los usuarios pueden manejar en cualquier momento a través de una aplicación móvil o de su perfil en Internet. Estas instituciones (con excepciones) no tienen sucursales, por tanto, no podrás visitarlas en persona para hablar con un agente bancario.

Como sabrás, esta es una clara distinción con las cuentas de ahorros tradicionales que se ofrecen en la mayoría de los bancos grandes del país o en las cooperativas de ahorro y crédito, ya que las instituciones financieras clásicas suelen tener varias oficinas y sucursales en todos los estados de los Estados Unidos. Esto te permitirá visitar la sucursal dentro del horario de atención.

Beneficios de cada una

Para comprender un poco más sobre las diferencias entre las cuentas de ahorros tradicionales y las que están disponibles dentro del catálogo de la banca en línea, centrémonos en sus beneficios:

  • Tasas de interés: las cuentas de ahorros en línea tienden a ofrecer tasas de interés más altas que las tradicionales. Esto ocurre porque los bancos en línea no tienen los mismos costos operativos que los bancos clásicos.
  • Atención al cliente: aunque los bancos en línea no cuentan con una sucursal, brindan una serie de servicios a través de un centro de atención telefónico. El horario cambia dependiendo del banco, pero suele ser bastante amplio e incluye fines de semana. Algunos bancos incluso ofrecen sus servicios por medio de la herramienta de chat en línea.
  • Tecnología: la banca en línea utiliza lo último en tecnología para operar y este es uno de los grandes beneficios que ofrece. Dependiendo del banco, podrás acceder a tu cuenta y hacer ciertas operaciones a través de una aplicación móvil, por medio de comandos de voz, entre otros. Algunos bancos incluso te permitirán depositar un cheque usando la cámara de tu teléfono móvil, algo que se conoce como depósito de cheques virtual.

A pesar de estas ventajas, debes tomar en cuenta que las cuentas de ahorros de la banca tradicional también tienen sus aspectos positivos. Para empezar, podrás visitar una sucursal cuando quieras, ya sea para hacer depósitos y retiros o resolver cualquier problema. También tendrás más opciones para hacer depósitos porque la banca tradicional te da la alternativa de depositar efectivo. 

Puede que ya te hayas dado cuenta, pero sin duda alguna, la cuenta de ahorro perfecta para ti dependerá directamente de tus necesidades y preferencias. 

Ventajas y desventajas de las cuentas de ahorros

Las cuentas de ahorros, como todos los instrumentos financieros, conllevan beneficios y riesgos. Es aconsejable sopesar los pros y los contras para ver si una de estas cuentas es ideal para tu situación financiera.

Ventajas

  • Son seguras: las cuentas de ahorros en un banco asegurado por la FDIC están aseguradas por el gobierno federal hasta por $250,000, lo que las convierte en una excelente alternativa para guardar tu dinero en efectivo.
  • Líquidas: es decir, podrás acceder a tus ahorros cuando lo necesites. Eso sí: toma en cuenta que las cuentas de ahorros solo permiten que los consumidores realicen hasta seis retiros o transferencias al mes. No obstante, esto no te impedirá acceder a tu dinero y afrontar tus gastos sin tener que pedir un préstamo.
  • Ofrecen ganancias: en una cuenta de ahorro, el dinero genera intereses compuestos, ofreciéndote así un rendimiento alto sobre tu capital.
  • Están sujetas a una mayor tasa de interés: las mejores cuentas de ahorros suelen ofrecer más en intereses que las cuentas corrientes. Algunas incluso tienen un rendimiento mayor a las cuentas del mercado monetario.
  • Tienen tarifas bajas: hay muchas opciones disponibles para las cuentas de ahorros, desde productos sin saldo mínimo hasta cuentas libres de cuotas de mantenimiento.
  • Son accesibles: muchas cuentas de ahorros le permiten a los ahorristas acceder a su dinero a través de una tarjeta de débito, transferencias bancarias, aplicaciones como Zelle, etc. Además, los retiros en cajeros automáticos no siempre cuentan para el límite mensual de la Regulación D.

Desventajas

  • Bajo interés frente a otros instrumentos: las cuentas de ahorros pagan intereses, pero a menudo es mucho más bajo de lo que se puede ganar con otros instrumentos, como los certificados de depósito. 
  • Límites de accesibilidad: a diferencia de las cuentas corrientes, las cuentas de ahorros limitan la cantidad de retiros y transferencias que se pueden hacer por mes. Si retiras más de seis veces en el ciclo mensual, podrías recibir una multa o el banco podría convertir tu cuenta de ahorro en una corriente.
  • Tarifas innecesarias: algunos bancos cobran tarifas si el saldo disminuye por debajo del mínimo permitido. Por eso debes tener cuidado, ya que este tipo de costos podrían reducir lo que has ganado en intereses.

Bancos en línea vs. bancos tradicionales

No importa en qué estado del país vivas. Normalmente, los bancos tradicionales te permitirán hacer operaciones desde donde estés. Sin embargo, esto no sucede con la banca en línea. Aunque son pocos, algunas instituciones financieras online limitan a sus clientes a ciertos estados de los Estados Unidos. Pero, en general, podríamos afirmar que la ubicación no será un problema, al menos siempre y cuando residas en el país.

Aunque la banca tradicional suele tener sucursales en todos los Estados Unidos, no siempre es así. Por esa razón, te conviene revisar si el banco en el que quieres abrir tu cuenta ofrece sucursales en tu localidad. Piensa que de nada serviría abrir una cuenta en un banco físico que no puedes visitar o que no cuente con una red de cajeros en tu condado, ya que, para retirar en otros cajeros, tendrás que pagar comisiones.

Tabla comparativa

Para ayudarte a elegir si es mejor para ti un banco en línea o uno tradicional, hemos preparado una tabla comparativa. ¡Revísala con detenimiento y toma tu decisión!

BANCO EN LÍNEABANCO TRADICIONAL
HORARIODisponible 24/7 para operaciones en línea, aunque las horas de atención pueden variar.Disponible solo en horario bancario. Probablemente, el servicio esté limitado los sábados y domingos. El servicio de atención al cliente sí está disponible 24/7, al menos en algunos bancos
REDES DE CAJEROS AUTOMÁTICOSLa mayoría no cobra por retiros en el cajero automático o cuenta con un programa de reembolsos.La mayoría de los bancos tradicionales tienen sus propios cajeros automáticos. Ciertas tarifas aplican si retiras dinero en un cajero diferente o en el extranjero.
TASAS DE INTERÉSPor lo general, los bancos en línea trabajan con un APY más alto que el de la banca tradicional.Por lo general, estos bancos trabajan con un APY mucho más bajo que el de la banca en línea.
ATENCIÓN AL CLIENTEOfrecen múltiples opciones de atención al cliente: soporte telefónico, chat en vivo, email, mensajería por la app móvil, envío de consultas por la página web.El servicio de atención al cliente está disponible en la sucursal -sujeto al horario bancario- o a través de una línea telefónica. Algunos también trabajan con aplicaciones móviles y página web.

¿Cómo obtener la mejor cuenta de ahorro?

Antes de fijarte en el APY de la cuenta de ahorro que te ofrezcan, asegúrate de contar con el monto mínimo requerido para abrir la cuenta. Recuerda que algunos bancos cuentan con un APY alto, pero piden un depósito mínimo de $10,000, por ejemplo. Si no tienes ese dinero, no podrás abrir la cuenta. 

Otro elemento que debes verificar es la cantidad de tarifas asociadas a la cuenta, es decir, cobros por retiros, cobros por mantenimiento, penalidades por saldo insuficiente, etc. De no hacerlo, podrías perder lo que has ganado en intereses pagando comisiones, tarifas y penalidades.

Consejos

Encontrar una cuenta de ahorro sujeta a un APY alto y que no esté asociada con tarifas y comisiones excesivas, no es una misión imposible. Te dejamos algunos consejos para que tengas éxito en tu búsqueda:

  • Busca un APY que sea alto, ya que esto elevará la rentabilidad de tus ahorros. Si la cuenta de ahorro que te gusta está sujeta a demasiadas tarifas o exige un depósito mínimo alto, ¡no te desanimes! Hay muchas cuentas disponibles en el mercado. En la banca en línea conseguirás buenas opciones que, generalmente, son más económicas que las de la banca tradicional.
  • Fíjate siempre en las tarifas. Es preferible decantarse por una cuenta que no cobre tarifas o penalidades. Esto no es tan fácil, pero es posible. Si no encuentras ninguna que se adapte a ti, elige la que menos tarifas y comisiones cobre.
  • Comprueba que tendrás acceso a tu dinero sin problemas. Las cuentas de ahorros están diseñadas para ayudarte a ahorrar, como su nombre lo indica. Por eso están sujetas a un límite máximo de retiros mensuales. Puede que las que encuentres te ofrezcan un máximo de seis retiros al mes, pero el tipo de retiro también importa. Por ejemplo, algunas cuentas de ahorros están afiliadas a una tarjeta de débito, otras son compatibles con Zelle, etc.
  • Asegúrate que el banco esté asegurado por la FDIC y que trabaje de acuerdo a las pautas establecidas por ellos.
  • Ábrete a opciones que te ofrezcan más beneficios. Algunos bancos le ofrecen un bono de bienvenida en efectivo a sus clientes nuevos. Esta sería una opción fabulosa porque podrías aumentar el saldo de tu nueva cuenta de ahorro sin esfuerzo.

¿Qué tarifas tienen las cuentas de ahorros?

Usualmente, las cuentas de ahorros pueden estar sujetas a una tarifa de mantenimiento, aunque algunos bancos las eliminan siempre que el ahorrista mantenga un saldo igual o superior a un monto previamente establecido. También podrás encontrar cuentas que no requieren de un saldo mínimo o que solo cobran tarifas si el saldo es menor a $1. 

Otro tipo de cuentas que encontrarás en el mercado son las que no están sujetas a tarifas de mantenimiento, incluso si el ahorrista no mantiene el saldo promedio o diario requerido. En este caso, lo que podría hacer el banco es reducir el APY a la mitad.

Veamos qué otros tipos de tarifas y comisiones están relacionadas con las cuentas de ahorros:

  • Tarifas por retiros en el cajero automático, en especial si es uno del extranjero.
  • Cobro por conversión monetaria de divisas. Suele ser del 0.5% al 3.5% del monto del pago o retiro.
  • Penalidades si el saldo disminuye de un monto específico o si se cierra la cuenta en un plazo que varía de 90-180 días.

Las mejores cuentas de ahorros 2020 según Bankrate

Antes de comenzar, veamos una lista con las mejores cuentas de ahorros (según la tasa de interés) que se ofrecen en el sector de la banca en línea:

  1. Popular Direct – APY del 1.70%
  2. HSBC Direct – APY del 1.60%
  3. Vio Bank – APY del 1.60%
  4. Citibank – APY del 1.55%
  5. Comenity Direct – APY del 1.55%
  6. WebBank – APY del 1.51%
  7. Barclays Bank – APY del 1.50%
  8. PurePoint Financial – APY del 1.50%
  9. Discover – APY del 1.40%
  10. Capital One – APY del 1.30%
  11. Marcus de Goldman Sachs – APY del 1.30%
  12. Synchrony Bank – APY del 1.30%
  13. American Express National Bank – APY del 1.30%
  14. Citizens Access – APY del 1.30%
  15. CIT Bank –  APY del 1.30%
  16. Ally Bank – APY del 1.25%

Nota: El APY (tasa de rendimiento anual) que se muestra en esta lista corresponde al 20 de abril de 2020. Antes de abrir tu cuenta, asegúrate de revisar la sección de “tasas, comisiones y tarifas” directamente en el banco o visitar el Top 16 de Bankrate, ya que se actualiza mes a mes.

Guía para elegir la cuenta de ahorro perfecta (y la que más paga)

Si bien podríamos comenzar a describir los beneficios de cada una de las cuentas del ranking, ¡espera! Es importante hablar un poco sobre la confiabilidad y el método de selección que utiliza Bankrate para hacer sus cálculos

Para empezar, debemos decir que Bankrate tiene más de cuatro décadas de experiencia en publicaciones financieras. Desde 1976, Bankrate -conocido en ese entonces como «Bank Rate Monitor»- se desempeñó como una editorial impresa para la industria bancaria. Gracias a la popularización de Internet, lanzó un portal en línea en el año 1996.

Hoy en día, son muchas las instituciones que confían en el ranking y en la información de Bankrate, como los puntos de venta de The Wall Street Journal, USA Today, The New York Times, CNBC y Bloomberg.

¿Cuál es la metodología que usa Bankrate para elegir su Top 16 de mejores cuentas de ahorros?

El equipo de Bankrate se esfuerza por ayudar a los usuarios para que puedan tomar decisiones inteligentes en materia financiera. Por eso, siguen pautas muy estrictas para encontrar los mejores instrumentos financieros, cuentas corrientes, de ahorros, certificados de inversión, entre otros. A diferencia de otras fuentes, Bankrate no trabaja con anunciantes ni recibe compensaciones directas por publicidad o menciones, todo lo contrario: el contenido a publicar se verifica de forma exhaustiva para garantizarle a los usuarios precisión y veracidad en la información.

Para confirmar la data obtenida en Internet y conocer el criterio de otras empresas, Bankrate encuesta cada cierto tiempo a más de 70 instituciones financieras (incluyendo bancos y cooperativas de crédito) y, por supuesto, a la banca en línea.

Dentro de los criterios que se utilizaron para armar este ranking, se analizaron los siguientes:

  • Tasa de rendimiento anual (APY).
  • Saldo mínimo requerido.
  • Disponibilidad.

Nota: Todas las cuentas del Top 16 están aseguradas por la FDIC (en el caso de los bancos) o por el National Credit Union Share Insurance Fund, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito de la Administración Nacional de Uniones de Crédito (NCUA o National Credit Union Administration).

Consejo: Para seleccionar la mejor cuenta de ahorro para ti, busca el rendimiento más alto, pero no te olvides de considerar las tasas introductorias, los saldos mínimos y la accesibilidad. Recuerda que de nada serviría tener una cuenta de ahorro rentable que, en caso de una emergencia, limite en extremo el retiro del dinero.

De todas formas, más abajo encontrarás una sección de preguntas frecuentes donde tocamos temas importantes, como, por ejemplo, cómo determinar cuándo una tasa de ahorro es atractiva; qué es mejor, una cuenta de ahorro o un fondo mutual; entre otras. Asegúrate de revisarla para que tengas toda la información que necesitas a la mano.

Entonces, ¿qué banco paga más intereses en Estados Unidos?

Ahora que ya hemos calentado los motores, vamos a centrarnos en los beneficios de las cuentas de ahorros del Top 16 de Bankrate. Cada una de ellas ofrece una alta tasa de rendimiento. Por tanto, tendrás más oportunidades de multiplicar tu dinero a corto, mediano y largo plazo:

#1 Popular Direct. APY del 1.70%, saldo mínimo de $5,000. Sin acceso al cajero automático

La mejor cuenta de ahorro de Popular Bank (banco que data de 1999 asegurado por la FIDC) es la Popular Direct Ultimate Savings, que debutó en julio del 2019. El APY de esta cuenta -de 1.70%- es altamente competitivo.

Sin embargo, te conviene revisar algunos parámetros antes de abrirla. A pesar del alto APY, el banco solicita un saldo mínimo un poco más alto que el de otras instituciones financieras. Claro que también hay otros bancos que piden un depósito mayor a esta -que es de $5,000- pero te lo decimos para que lo tomes en cuenta.

Dentro de las tarifas asociadas a la Popular Direct Ultimate Saving, encontrarás las siguientes:

  • Cobro de $25 si cierras tu cuenta dentro de los primeros 180 días.
  • Cobro de $4 en caso que el saldo diario de tu cuenta sea menor a $500. (Aplica para cualquier día del ciclo).

Nota. Las tarjetas para retirar dinero en el cajero automático no están disponibles para la cuenta de ahorro Popular Direct Ultimate Saving. Sin embargo, sí te permiten realizar transferencias ACH.

#2 HSBC Direct. APY del 1.60%, saldo mínimo de $1. Sin acceso a cajero automático

HSBC Bank es un banco reconocido con más de 38,000,000 de clientes alrededor del mundo. Por eso la cuenta de ahorro HSBC Direct está en esta lista. Afortunadamente, esta cuenta tan atractiva está disponible en 48 de los 50 estados del país y puede abrirse 100% en línea.

Ventajas:

  • La cuenta no está sujeta a cuotas de mantenimiento mensual.
  • La HSBC Direct cuenta con una tasa de rendimiento anual muy competitiva: 1.60%.
  • Para hacer depósitos y retiros, puedes acudir a cualquiera de las tiendas minoristas afiliadas al HSBC de los Estados Unidos.
  • La aplicación del APY prácticamente no requiere de un saldo mínimo, ya que es de apenas $1. Además, este es el mismo monto mínimo que exige el banco para abrir una cuenta.

Nota: Esta cuenta debe tratarse tal como un certificado de depósito, ya que si la cierras dentro de los siguientes 180 días, el banco te cobrará una tarifa del $25. Recuerda que el dinero que vayas a depositar en tu cuenta HSBC Direct debe provenir de afuera, es decir, no estar depositado en cualquiera de las demás cuentas que ofrece HSBC Bank

Esta cuenta no ofrece acceso al cajero automático. Por tanto, tampoco tendrás una tarjeta de débito.

#3 Vio Bank. APY del 1.60%, saldo mínimo de $100 para abrir la cuenta. Sin acceso a cajero automático

Vio Bank es una institución financiera nueva que se estableció como tal en 2018. Uno de los aspectos que debes conocer es que Vio Bank es la división nacional en línea del MidFirst Bank. A diferencia del Vio Bank, el MidFirst Bank se creó en 1911 y es desde 1934 uno de los bancos asegurados por la FDIC. ¿Por qué ocupa el número tres de la lista? Porque ofrece una cuenta de ahorro y varios certificados de depósito de alto rendimiento.

¿Qué nos gusta de la cuenta de ahorro del Vio Bank?

  • En cuanto a los requisitos, apenas pide un mínimo de $100 para abrir la cuenta.
  • La cuenta de ahorro del Vio Bank no está sujeta a cuotas de mantenimiento mensual.
  • Que la cuenta de ahorro que pertenece a la cartera del banco ofrece una de las  tasas más altas de rendimiento. (1.60% APY)
  • La aplicación del APY no está sujeta a un saldo específico: tengas lo que tengas depositado en el banco, podrás beneficiarte de la tasa.
  • Que no se cobra cargo alguno por las transferencias electrónicas entrantes, ya sean nacionales o internacionales.
  • No se cobra ningún cargo por transferencias externas entrantes o salientes. (Eso sí: el costo por enviar una transferencia nacional es de $30).

Nota: debes tener en cuenta, primero, que se cobra una tarifa de $5 mensuales si la cuenta pasa 12 meses inactiva, es decir, sin que se refleje ninguna transacción. Es por eso que te recomendamos chequear tu cuenta constantemente, ya que este tipo de tarifas suele acumularse y podría reducir los intereses que has ganado con tu depósito.

¿Cómo evitar la tarifa mensual de $5? Realiza al menos un movimiento al año. Puede ser un depósito o un retiro, lo que prefieras.

#4 Citibank. APY del 1.55%, no requiere saldo mínimo para aplicar el APY, cuenta con acceso al cajero automático

Puede que no necesite presentación, pero Citibank es el banco minorista de Citigroup. Este famoso banco lanzó en 2019 una cuenta de ahorro de alto rendimiento para los EE. UU., que es la Citi Accelerate. ¿Por qué incluimos esta cuenta de ahorro en la lista? Porque trabaja con un APY que está por encima del promedio nacional y que incluso supera muchas de las tasas de ahorro ofrecidas en los mejores y más grandes bancos del país. 

Además, no necesitarás mantener una cifra mínima para poder disfrutar del APY ni tampoco un mínimo para abrirla. Eso sí: este APY solo está disponible en esta cuenta.

Ventajas:

  • Si ya eres cliente de Citi o estás buscando abrir una cuenta nueva en un banco que tenga presencia a nivel nacional, podrías considerar esta cuenta de ahorro de alto rendimiento. El APY es uno de los mejores (1.55%).
  • El saldo mínimo requerido para disfrutar de la tasa de interés es de $0. Esto le da a cualquiera la oportunidad de ahorrar.

Nota: La cuenta está sujeta a un cargo mensual por servicios prestados / mantenimiento de $4.5. Podrías ahorrarte esta tarifa mensual si eliges un plan Citi Accelerate Savings básico o uno con acceso al cajero. En este caso, tendrás que tener un saldo promedio mensual de $500 para que no te aplique la tarifa de mantenimiento.

#5 Comenity Direct. APY del 1.55%, saldo mínimo de $100 para abrir la cuenta. Sin acceso a cajero automático

Comenity Direct se creó en 2018 y lanzó su cuenta de ahorro de alto rendimiento más popular en el mes de abril de 2019. Comenity Direct es una marca de Comenity Capital Bank y es reconocido por la cantidad de tarjetas de crédito comerciales que le ofrece a la ciudadanía. Además, Comenity Capital Bank y Comenity Direct están asociados con más de 160 tiendas minoristas a nivel mundial.

Ventajas:

  • Comenity Direct cuenta con uno de los APY más altos disponibles en el mercado financiero. (1.55%)
  • Ofrece su servicio de atención al cliente a través de una línea telefónica disponible de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m. El servicio también está disponible durante los fines de semana y la mayoría de los días festivos, pero en un horario limitado.
  • Podrás gestionar tu cuenta Comenity Direct desde la aplicación móvil del banco, que es compatible con sistemas operativos iOS y Android. A través de la app, podrás hacer retiros y depósitos, verificar tu saldo y contactar al equipo de atención al cliente.

Nota: Esta cuenta no ofrece una tarjeta de débito, por tanto, no podrás hacer retiros en cajeros automáticos. Sin embargo, sí podrás hacer transferencias ACH sin costo alguno.

#6 WebBank. APY del 1.51%, saldo mínimo de $1,000 para evitar el cierre. Sin acceso a cajeros automáticos

WebBank se estableció como banco en 1997 y tiene su sede principal en Salt Lake City. Este banco, tal como los demás de la lista, está asegurado por la FDIC.

Ventajas:

  • El saldo mínimo de la cuenta es de tan solo $1,000.
  • La  cuenta de ahorro WebBank no requiere del pago de una cuota mensual.
  • El APY, que es bastante competitivo y estará disponible a partir de los $0.01.
  • El pago de los intereses es mensual y se refleja el último día hábil del mes.

Nota: La cuenta del WebBank está sujeta a una tarifa de $25 por transferencias bancarias salientes. Si bien no cobra ningún cargo por concepto de mantenimiento, el banco cerrará la cuenta y te devolverá el dinero si el saldo cae por debajo de los $1,000.

Desafortunadamente, no podrás acceder a la cuenta de ahorro a través de una aplicación móvil y tampoco tendrás permitido hacer retiros a través del cajero automático. Esto quiere decir que todos los depósitos y retiros que desees efectuar tendrás que hacerlos por medio de una transferencia bancaria o de una transferencia ACH. 

#7 Barclays Bank. APY del 1.50%, no necesita saldo mínimo para la aplicación de la tasa. Sin acceso a cajeros automáticos

Barclays es reconocido por sus tarjetas de crédito, pero lo cierto es que también ofrece opciones de alto rendimiento para los ahorristas. Los productos de Barclays solo están disponibles en un formato en línea dentro de los Estados Unidos. Podríamos decir que su cuenta de ahorro forma parte de la lista de las más competitivas del mercado.

Ventajas:

  • Permite transferencias en línea desde y hacia otros bancos, y depósitos directos.
  • Dentro de las ventajas de abrir una cuenta de ahorro en línea en Barclays se encuentra la tasa de interés. (APY del 1.50%)
  • Podrás abrir la cuenta con lo que quieras, ya que el banco no requiere de un monto mínimo para la apertura.
  • Barclays ofrece acceso a los fondos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Podrás gestionar tu cuenta, depositar y administrar tus fondos a través de la aplicación móvil de Barclays.

Nota: Si estás buscando una institución financiera confiable que te brinde un servicio completo, Barclays sería una grandiosa opción. El banco no solo ofrece esta cuenta de ahorro, sino que además cuenta con una red de sucursales y cajeros en todo el país. Sin duda, esta alternativa es perfecta para quienes necesitan realizar operaciones bancarias en línea, pero, al mismo tiempo, desean tener el respaldo de una institución física, es decir, poder visitar una sucursal.

#8 PurePoint Financial. APY del 1.50%, saldo mínimo de $10,000 para la aplicación del APY. Sin acceso al cajero automático

PurePoint es una división afiliada al MUFG Union Bank. Su cuenta de ahorro en línea (NA PurePoint Financial) es una de las más altas en cuanto al APY se refiere. Eso sí: no está diseñada para quienes apenas están comenzando a ahorrar, ya que requiere un saldo mínimo mucho más alto que el de las demás cuentas de ahorros que hemos visto hasta ahora.

Ventajas:

  • Los intereses se pagan mensualmente. 
  • Ofrece uno de los APY de ahorro más competitivos del sector (1.50%)
  • La cuenta de ahorro en línea de PurePoint no tiene un cargo mensual por servicio.

Nota: Si tu saldo cae por debajo de los $10,000, no te cerrarán la cuenta, pero tan solo gozarás de un 0.25% de APY. Esto hace que solo sea atractiva para los ahorristas que cuenten con un buen colchón inicial, preferiblemente, de más de $10,000. En materia de accesibilidad, la cuenta de ahorro de PurePoint no está afiliada a una tarjeta de débito ni puede gestionarse, como otras, a través de una aplicación móvil. No obstante, podrás acceder con tu usuario y contraseña a la banca en línea para realizar tus chequeos y movimientos, e incluso podrás usar la cámara de tu teléfono para hacer depósitos virtuales de cheques.

#9 Discover. APY del 1.40%, no requiere de saldo mínimo. Sin acceso al cajero automático

Discover Bank, que es popular en el sector de las tarjetas de crédito, ha estado ofreciendo productos de depósito en línea desde 2007, incluyendo una cuenta de ahorro, cuentas del mercado monetario, cuentas corrientes y certificados de depósito.

Aunque la cuenta Discover Online no es la cuenta de mayor rendimiento del país, ofrece un APY bastante atractivo para los ahorristas. Además, no exige depósito mínimo para su apertura ni está sujeta a una tarifa mensual por concepto de mantenimiento.

Ventajas:

  • Discover Bank ofrece diferentes tipos de cuentas, incluyendo varios productos para los ahorristas.
  • Además de la cuenta de ahorro, podrás abrir también una cuenta corriente o un certificado de depósito, en caso de requerirlo.
  • Ofrece un APY de alto rendimiento. (1.40%)

Nota: La cuenta de ahorro en línea de Discover Bank trabaja con un APY no variable del 1.40%. Toma en cuenta que en esta lista hay otras opciones disponibles que ofrecen un rendimiento más alto.

#10 Capital One. APY del 1.30%. No requiere de saldo mínimo

Capital One ofrece, además de tarjetas de crédito, una amplia gama de productos financieros, cuentas y préstamos. No obstante, su cuenta de ahorro estrella es la 360 Performance Savings, que hizo su debut en el mercado en el año 2019. Si lo prefieres, Capital One también cuenta con un certificado de depósito bastante llamativo, así como con una cuenta IRA y diferentes cuentas corrientes.

Ventajas:

  • La cuenta 360 Performance Savings de Capital One no tiene una tarifa mensual.
  • El APY se aplica a cualquier saldo, incluso a los de $0.01. (1.30%)
  • No se requiere un monto mínimo para la apertura de la cuenta.

Nota: Algunas de las cuentas que se pueden abrir de forma remota ofrecen un rendimiento más elevado que el de la 360 Performance Savings.

#11 Marcus de Goldman Sachs. APY del 1.30%, no requiere de saldo mínimo para aplicar al APY. Sin acceso al cajero automático

La conocida empresa de inversión, Goldman Sachs, creó Marcus para que fungiera como su mano derecha en el sector de la banca al consumidor. Durante su existencia, Marcus se ha forjado una reputación alrededor del APY, ya que es sumamente competitivo en comparación con los ofrecidos en la banca tradicional. ¿Lo mejor? Abrir una cuenta en Marcus es fácil y rápido, y le permite al usuario hacer o recibir transferencias de otros bancos.

Lo que nos gusta de la cuenta de ahorro de Marcus es que no se requiere un depósito mínimo para abrirla y, a partir de $1 de saldo, podrás ganar dinero en intereses. Además, Marcus cuenta con otros instrumentos diseñados para los ahorristas, una gran variedad de opciones en cuanto a préstamos personales y productos para consolidar las deudas.

Ventajas:

  • No se cobran tarifas o comisiones por las transacciones que realices.
  • El centro de atención al cliente de Marcus está disponible los siete días de la semana.
  • Junto a su alta tasa de interés, la cuenta de ahorro de Marcus destaca porque es fácil de abrir. (1.30% de APY)
  • Podrás acceder a tu cuenta de ahorro en cualquier momento, en especial por medio de la banca en línea.
  • Marcus lanzó una aplicación móvil para su clientela, disponible en iOS y Google Play. A través de la aplicación, podrás programar depósitos y retiros frecuentes.

Nota: A pesar de estar ligado a Goldman Sachs, no encontrarás sucursales para visitar de forma presencial. Además, Marcus -a diferencia de Capital One, por ejemplo- no ofrece cuentas corrientes, algo que limita tus opciones en cuanto a liquidez financiera.

#12 Synchrony Bank. APY del 1.30%, no requiere saldo mínimo. Ofrece acceso al cajero automático

Synchrony Bank ofrece una amplia gama de productos de depósito para los consumidores. Esto incluye una cuenta de ahorro, una cuenta del mercado monetario y varios certificados de depósito. Como banco en línea, tiene un costo indirecto limitado, lo que significa que puede jugar con las tasas de interés (que son más altas) para atraer más clientela. 

De hecho, su cuenta de ahorro y otros de los productos de depósito están catalogados como los que más intereses pagan en Estados Unidos. Synchrony también tiene un departamento de servicio de atención al cliente altamente calificado, que está disponible por chat en línea o por teléfono durante los siete días de la semana. 

¿Lo que nos gusta? Los clientes del Synchrony Bank obtienen muchas ventajas, incluida la resolución gratuita de problemas en caso de robo de identidad, descuentos en viajes y rebajas en compras y pagos en bares, restaurantes y empresas de ocio. Incluso ofrece un número de servicio al consumidor para los clientes Diamante. De tener este plan, también podrás acceder a seminarios web en línea.

Ventajas:

  • Ofrece una línea de atención telefónica privada para clientes Diamante.
  • Permite tres transferencias electrónicas gratuitas al mes y reembolsos ilimitados para las comisiones de retiros en cajeros automáticos.
  • Los clientes obtienen muchas ventajas, incluida la resolución gratuita de conflictos en caso de robo de identidad, así como descuentos en viajes y consumos relacionados al ocio.

Nota: Synchrony Bank no ofrece una cuenta corriente ni otros instrumentos de inversión. Por tanto, no puede considerarse como un banco integral. Si lo que estás buscando es liquidez y un lugar en donde puedas tener todos tus productos financieros, posiblemente prefieras guardar tu dinero en otro banco.

#13 American Express National Bank. APY del 1.30%, saldo mínimo de $1 para ganar intereses. Sin acceso al cajero automático

American Express no necesita presentación, ya que es conocido como uno de los emisores de tarjetas de crédito más famosos del mundo. No obstante, muchas personas desconocen que también ofrece una cuenta de ahorro con un APY del 1.30%

Lo que nos gusta es que esta cuenta no está sujeta a tarifas ni comisiones y te permite vincular la cuenta de ahorro con cualquier otra cuenta bancaria externa que tengas. Además, American Express ofrece una amplia variedad de certificados de depósito.

Ventajas:

  • La cuenta de ahorro personal de American Express ofrece una tasa competitiva del 1.30%. 
  • American Express no cobra ninguna tarifa mensual y no requiere de un saldo mínimo.
  • La capacidad de vincular tu cuenta con otras es perfecta para unificar tu información financiera.

Nota: American Express no ofrece cuentas corrientes. Por tanto, tendrás que acudir a otro banco para abrir una. Al igual que otros bancos en línea, American Express no cuenta con sucursales. Desafortunadamente, tampoco facilita la opción de depósito de cheques de forma virtual y solo tiene una aplicación móvil para los clientes de sus tarjetas de crédito.

#14 Citizens Access. APY del 1.30%, saldo mínimo de $5,000 para aplicar el APY. Sin acceso al cajero automático

Citizens Access es la banca en línea de Citizens Bank. Desde ahí, Citizens le ofrece a los usuarios una cuenta de ahorro de alto rendimiento y diferentes certificados de depósito con plazos que varían entre seis meses y cinco años de duración. ¿Algo bueno? La cuenta de ahorro en línea de Citizens no tiene una tarifa de mantenimiento.

Ventajas:

  • Citizens Access tiene un rendimiento competitivo. (1.30%)
  • No cobra cuotas mensuales de mantenimiento.

Nota: Para disfrutar del APY más alto, es decir, del 1.30%, necesitarás un saldo mínimo mensual de $5,000. Recuerda que Citizen Access no cuenta con una aplicación móvil, aunque sí permite el depósito de cheques virtuales. Si tu saldo disminuye de $5,000 igual ganarás por intereses, pero solo a un 0.5% de APY.

#15 CIT Bank. APY del 1.30%, saldo mínimo de $25,000 o un depósito de $100 al mes. Sin acceso al cajero automático

CIT Bank es una institución bancaria reconocida a nivel nacional y pertenece a CIT Group Inc., una empresa de inversiones creada en año 1908.

Ventajas:

  • CIT ofrece rendimientos competitivos en sus cuentas y tiene un par de opciones para los ahorristas. La primera es la cuenta de ahorro clásica que requiere de un saldo mínimo de $25,000 para disfrutar del 1.30% del APY.
  • La segunda opción es la cuenta Savings Builder que, siempre que se abra con al menos $100 y se siga haciendo depósitos de $100 mínimos al mes, también ganará el 1.30% del APY.

Nota: Hay dos formas de ganar un APY alto con CIT Bank. Mantener un saldo de $25,000 o abrir una cuenta con $100 y comprometerte a depositar un mínimo de $100 mensuales. De no hacerlo, la cuenta no será cerrada, pero el APY aplicado disminuirá considerablemente.

#16 Ally Bank. APY del 1.25%, no requiere de saldo mínimo, incluye una cuenta corriente gratis. Sin acceso al cajero automático

Ally Bank comenzó sus operaciones en el año 2004 y tiene su sede en Sandy, Utah. En 2009, GMAC Bank se transformó en Ally Bank. Ally Bank ya superó el millón de cuentas bancarias y actualmente cuenta con un aproximado de 1.5 millones de clientes.

Ventajas:

  • A través de Ally eCheck Deposit, podrás depositar tus cheques de forma remota.
  • La cuenta de ahorro en línea de Ally Bank no tiene tarifas mensuales de mantenimiento.
  • El banco cuenta con una plataforma de servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Nota: Al igual que muchos bancos en línea, no podrás hacer depósitos en efectivo si eliges esta cuenta. Si solo tienes la cuenta de ahorro en Ally Bank, tampoco tendrás acceso a una tarjeta de débito o al cajero automático. Ally fijó un límite para depósitos diarios de $50,000 y otro para depósitos mensuales de $250,000.

Preguntas frecuentes sobre las cuentas de ahorros

Es importante que, antes de aventurarte a abrir una cuenta de ahorro o cualquier otro producto financiero, aclares las dudas que tengas. De esta forma, podrás tomar una decisión informada que, de seguro, impactará positivamente en tus finanzas. Por esa razón hemos decidido responder algunas de las preguntas frecuentes de los consumidores. ¡Examina este apartado con nosotros!

¿Necesito una cuenta de ahorro?

No necesariamente. Las cuentas de ahorros no son un requisito bancario. Pero son deseables para aquellas personas que quieran que sus ahorros rindan frutos y crezcan superando la inflación. Recuerda que las cuentas corrientes no están diseñadas para generar intereses. En consecuencia, si dejas todo tu dinero en una cuenta corriente, no tendrás la misma rentabilidad y, por ende, perderás la oportunidad de ganar dinero extra.

Aunque las cuentas de ahorros no sean un requisito, hay algunas instituciones financieras que pueden solicitarte que abras una cuenta de ahorro, o una cuenta corriente, para ganar más intereses en otros productos u obtener mejores beneficios.

¿Debería tener una cuenta de ahorro?

Depende de lo que quieras. Si ya tienes una cuenta de ahorro y no estás ganando suficiente, podrías considerar abrir una nueva cuenta de ahorro. Lo mismo ocurre si quieres que el dinero que has reunido en los últimos años no pierda su poder adquisitivo. Usualmente, los expertos recomiendan que toda persona tenga una cuenta de ahorro, ya que, por un lado, es una excelente forma de ahorrar y, por el otro, es una manera clásica de multiplicar el dinero sin esfuerzos. Además, si en algún momento necesitaras este dinero para afrontar algún gasto imprevisto, podrías retirarlo sin problemas, a diferencia de los certificados de depósito.

Ahora bien, hay que aclarar que las cuentas de ahorros no son para todo el mundo. Quienes no puedan mantener el saldo mínimo requerido, deberían buscar una opción libre de tarifas y comisiones o esperar para abrir la cuenta. Recuerda que hay alternativas en el mercado que tan solo exigen un saldo mínimo de $1. Así que, estamos seguros de que encontrarás la indicada.

¿Puedo tener dos cuentas de ahorros en el mismo banco?

En esencia, esto depende del banco. Algunos de ellos le permiten a los clientes tener dos o más cuentas de ahorros. Esto podría servirte para separar tus fondos. Por ejemplo, podrías usar una cuenta para ahorrar para tus estudios profesionales y otra para irte de vacaciones. También podrías abrir una cuenta de ahorro en conjunto con tu cónyuge y una personal o individual. Opciones hay muchas y todas están en tus manos.

En ocasiones, los bancos en línea te permitirán ponerle nombres personalizados a tus cuentas de ahorros. De esta forma, podrás identificarlas con facilidad.

¿Tener cuentas de ahorros disminuye mi puntaje de crédito?

No. De hecho, ni las cuentas de ahorros ni los certificados de depósito se reflejan en el informe de crédito. No obstante, debes tener en cuenta que algunos bancos chequean el score de sus clientes antes de aprobar la solicitud de apertura de la cuenta. Afortunadamente, no se trata de un hard inquiry y no afectará tu puntaje de crédito de forma negativa.

¿Debería tener una cuenta corriente y otra de ahorro?

Sí. Es una buena idea tener las dos opciones y, de ser posible, en el mismo banco. Esto te permitirá pasar el dinero que te queda mes a mes a tu cuenta de ahorro y, en caso que necesites los fondos ahorrados, transferirlos a tu cuenta corriente. También podrás hacer depósitos en efectivo en tu cuenta corriente y transferirlos a tu cuenta de ahorro cuando lo necesites.

Piensa que tanto las cuentas corrientes como las cuentas de ahorros son importantes en materia de salud financiera individual o familiar. Las cuentas corrientes cumplen un papel fundamental, ya que son cuentas de consumo. Con ellas podrás emitir cheques, gastar con la tarjeta de débito, acudir al cajero automático, hacer transferencias y pagar tus facturas pendientes. 

Con la cuenta de ahorro podrás acumular tu dinero y ganar intereses. Y si necesitas estos fondos, podrás retirarlos. Recuerda que los bancos permiten hasta seis retiros o transferencias mensuales.

¿Cómo debería usar mi cuenta de ahorro?

Una práctica financiera saludable sería depositar el excedente del dinero que obtienes mes a mes en tu cuenta de ahorro, dejando de lado, por supuesto, lo que necesitas para cubrir tus necesidades esenciales y no esenciales. De esta manera, el dinero sobrante estará generando intereses y podrás beneficiarte de la devengación de intereses sobre intereses o lo que se conoce como interés compuesto.

Cuando ya tengas una cantidad de dinero considerable, podrías plantearte la opción de dividir tus fondos y pasar una parte de ellos a un certificado de depósito. Este tipo de productos ofrece una tasa fija mucho más alta que la de la cuenta de ahorro, e incluso garantizan en retorno de la inversión. Si decides decantarte por invertir en el mercado de valores, recuerda que no cuentan con garantías. Esto no significa que podrás ganar dinero (de hecho, podrías multiplicarlo en poco tiempo) pero el riesgo es mucho más alto y el retorno de la inversión no está garantizado. Por tanto, no solo se puede ganar,  también podrías perder.

Uno de los usos más frecuentes que le dan los consumidores a su cuenta de ahorro es el de reunir dinero para una meta específica, como la inicial de una casa, el costo de un equipo para el hogar, etc. Incluso podrías tener varias cuentas de ahorros separadas dependiendo del fin que persigas: jubilación, vacaciones, viajes, renovación de equipos, entre otros.

¿Es seguro tener mi dinero en una cuenta de ahorro?

Sí. Tener el dinero en una cuenta de ahorro es seguro, al menos siempre que esté en un banco de la FDIC (o en una cooperativa de crédito de la NCUA) y el saldo no exceda el monto del seguro de depósito. Para que tengas una idea, la cifra estándar del seguro es de unos $250,000 por depositante para bancos afiliados a la FDIC. En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito de la NCUA, el monto del seguro es el mismo, es decir, $250,000.

¿Las cuentas de ahorros tienen limitaciones?

De hecho, sí. Algunos bancos pueden limitar el monto diario total de depósitos, el depósito inicial, entre otros. Incluso pueden establecer un límite mínimo para el dinero que tengas depositado en la cuenta. En cuanto al límite máximo, estará sujeto al seguro de la FDIC, que es de $250,000 por depositante. Lo mismo aplica para las cooperativas de crédito aseguradas de la NCUA.

¿Las tasas de las cuentas de ahorros varían con el tiempo?

Podrían. La Reserva Federal es la institución encargada de establecer las tasas. Por ejemplo, recientemente por la crisis del COVID-19, la Reserva Federal tomó la decisión de reducir las tasas de interés a cero para así disminuir el impacto de la pandemia en la economía estadounidense. Esta es la razón por la que los rendimientos ofrecidos por los bancos son nulos o bajos en estos meses. La competencia entre los bancos para ganar clientela también podría afectar las tasas, ya que la institución financiera podría elevarlas para aumentar su cantidad de clientes.

Es importante que comprendas que las tasas de ahorro suelen ser variables, lo que significa que los bancos pueden cambiarlas cuando lo deseen. Por lo general, los cambios no son significativos y cada vez que un banco lo haga, le avisará previamente a sus clientes. Esto te dará un margen de tiempo para tomar la decisión de seguir en el banco o, por el contrario, transferir tu dinero a otro lugar.

Otro de los escenarios que podrían ocurrir es que el banco te ofrezca un APY introductorio, es decir, una tasa de rendimiento anual más alta durante un período de tiempo determinado. Una vez que pase ese período de tiempo, se aplicará la tasa estándar. ¿Nuestro consejo? Antes de abrir un cuenta de ahorro con un APY introductorio, asegúrate de revisar el APY continuo del banco. Si te convence, podrás abrir la cuenta sin problemas. De no convencerte, pregunta si el APY introductorio está sujeto a condiciones, como no cerrar la cuenta antes de un plazo de tiempo determinado.

¿Cómo impacta la Fed en las tasas de ahorro de las cuentas en línea?

Los bancos en línea siguen de cerca la tasa de fondos federales, que es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día. Cuando escuches que la Reserva Federal ha bajado las tasas, las ha mantenido igual o las ha aumentado, es probable que se refieran a la tasa de fondos federales.

Las tasas de ahorro han estado disminuyendo desde el verano del año 2019. La Fed recortó las tasas tres veces en 2019 y luego realizó dos reducciones en marzo de 2020 para tratar de impulsar la economía debido al coronavirus. Estas reducciones hicieron que la tasa de fondos federales bajara a un rango que va desde el 0% al 0.25%, lo que llevó a algunos bancos a reducir los APY de sus cuentas de ahorros.

¿Cuál es el promedio de la tasa de interés a nivel nacional?

La tasa de interés nacional para las cuentas de ahorros es actualmente del 0.10% en promedio. Si bien es bueno que sepas cuál es el promedio nacional, ya habrás notado que es posible ganar mucho más que eso y el listado de las cuentas de ahorros que más pagan intereses en los Estados Unidos de este artículo es una prueba de ello. 

¿Puedo sacar dinero de mi cuenta de ahorro?

Sí. Recuerda que, tal como dijimos anteriormente, las cuentas de ahorros son cuentas bancarias líquidas que permiten retiros. Consulta con tu banco para ver los métodos de retiro disponibles y no te olvides preguntarles si hay alguna restricción.

La mayoría de los bancos no entregan tarjetas de débito para las cuentas de ahorros, pero algunos de ellos sí lo hacen. Dependiendo del banco, podrás transferir electrónicamente una cifra determinada a una cuenta que poseas en otro banco, sea corriente o de ahorros. Otras posibles opciones de retiro son a través de un cheque de caja o cheque bancario oficial o iniciando una transferencia bancaria, que suele ser la opción más costosa de la lista.

Nota: Algunos bancos permiten que los ahorristas puedan mover su dinero a través de Zelle, lo cual es perfecto dada la popularidad de esta aplicación.

¿Puedo hacer pagos desde mi cuenta de ahorro?

Sí, pero no es usual. Generalmente, los pagos se realizan a través de la cuenta corriente. De hecho, algunos bancos en los Estados Unidos restringen los pagos desde las cuentas de ahorros o los limitan siguiendo lo dispuesto en la Regulación D.

La Regulación D es una norma que le impide a los ahorristas realizar más de seis transferencias, pagos o retiros al mes desde una cuenta de ahorro. Aunque son pocos, hay bancos que incluso reducen el número de pagos disponibles a tres. Si haces más de seis transferencias mensuales, podrían convertir tu cuenta de ahorro en una corriente, multarte o cerrar la cuenta y devolverte el dinero.

¿Cuántas veces puedo retirar dinero de mi cuenta de ahorro?

Usualmente, los bancos permiten seis transferencias y retiros al mes, de acuerdo con el Reglamento D. Otros pueden tener un límite inferior o incluso restringir las opciones de retiro.

Esto sucede porque las cuentas de ahorros están sujetas a la Regulación D, que le permite a cada ahorrista hacer un máximo de seis transferencias o retiros por mes. Esto incluye transferencias en línea, consumos con tarjetas de débito (aunque no en todos los casos), retiros en cheque o cualquier otro medio de pago o retiro, como hacer operaciones por Zelle.

Excederte de estas seis transferencias y retiros mensuales podría ocasionar que el banco cierre tu cuenta de ahorro o la convierta en una cuenta corriente sin intereses. Dependiendo de la institución, incluso podrías tener que pagar una tarifa o penalidad por superar el límite de la Regulación D.

¿Puedo emitir un cheque usando mi cuenta de ahorro?

No es imposible, pero no es usual. La mayoría de las cuentas de ahorros no cuentan con la opción de emisión de cheques, ya que esta modalidad de pago se reserva para las cuentas del mercado monetario y las cuentas corrientes. Tal como vimos anteriormente, las cuentas del mercado monetario son un tipo de cuenta de ahorro con tarjeta de débito. Estas son prácticamente las únicas que le permiten al ahorrista tener el privilegio de emitir cheques.

Ahora bien, lo que sí es posible es que puedas retirar tu dinero pidiendo un cheque de gerencia, es decir, emitido por el mismo banco. Pero recuerda: la mayoría de los bancos cobran por este servicio y la tarifa no suele ser nada económica.

Algunos métodos alternativos que puedes usar para pagar un servicio o consumo con tu cuenta de ahorro incluyen el retiro de efectivo en el cajero automático, enviar una transferencia bancaria, usar una aplicación como Zelle o transferir el dinero a tu cuenta corriente y luego emitir un cheque usando esos fondos.

¿Puedo comprar con el dinero de mi cuenta de ahorro?

En general, no. ¿Por qué? Porque es difícil encontrar una cuenta de ahorro que esté afiliada a una tarjeta de débito. Sin embargo, no es imposible. Si tu banco te da una tarjeta de débito, podrás pagar en comercios y tiendas de consumo a través del POS. Solo recuerda que este pago podría contar como una transferencia o retiro a los efectos de la Regulación D. 

Una opción a la que puedes recurrir para comprar con tu cuenta de ahorro es hacer una transferencia ACH por la cámara de compensación automática o una transferencia bancaria estándar. Podrías usar cualquiera de estas dos opciones para pagar la inicial de una casa o comprar un vehículo, por ejemplo.

¿Qué es una cuenta de ahorro de alto rendimiento?

Es una cuenta de ahorro sujeta a un APY más alto que el del promedio nacional. Los bancos en línea suelen ofrecer los APYs más altos del mercado porque no tienen sucursales y esto reduce sus costos operativos. El dinero ahorrado por el banco se traslada a la tasa de rendimiento anual. Este método le sirve al banco para ganar más clientela.

Una característica extra de las cuentas de alto rendimiento tiene que ver con el depósito mínimo o inicial. Aunque no sucede en todos los casos, la mayoría de los bancos con cuentas de alto rendimiento piden un saldo mínimo bastante bajo.

¿Las cuentas de ahorros son más seguras que las cuentas corrientes?

Las cuentas de ahorros y las cuentas corrientes son igual de seguras, al menos siempre que estén aseguradas en un banco de la FDIC o en una cooperativa de ahorro y crédito de la NCUA y se mantengan dentro de los límites y pautas establecidas por el seguro.

Como el monto estándar del seguro suele ser de $250,000 para bancos y cooperativas aseguradas por la FDIC o por la NCUA respectivamente, el saldo de la cuenta no podrá superar este monto.

Para recordar:

Una cuenta corriente es una cuenta diseñada para las transacciones diarias, es decir, tiene una actividad mensual elevada. El número de transacciones en el caso de las cuentas corrientes no está limitado, al menos no en principio. Con ella podrás pagar facturas, retirar dinero en efectivo, transferir dinero a tus cuentas de ahorros, comprar en tiendas y comercios, emitir cheques, afiliar pagos automáticos, etc.

En cambio, una cuenta de ahorro está diseñada para acumular dinero y, por tanto, está sujeta a la Regulación D que es una norma que limita los movimientos salientes de la cuenta a seis por mes. Como no está pensada para que el consumidor gaste, la mayoría de las cuentas de ahorros no están afiliadas a una tarjeta de débito ni a un chequera, pero sí pueden ser compatibles con las transferencias bancarias o con aplicaciones como Zelle.

¿Puedo perder dinero con una cuenta de ahorro de alto rendimiento?

Si tu dinero está depositado en un banco asegurado por la FDIC o en una cooperativa de ahorro y crédito de la NCUA, en una cuenta elegible y dentro de las pautas del seguro, entonces no debe haber problemas.

El seguro de la FDIC está respaldado por el gobierno de los Estados Unidos. La NCUA administra el National Credit Union Share Insurance Fund (NCUSIF), que es un fondo de seguro federal que también está respaldado por el gobierno de los Estados Unidos.

La única forma en que los usuarios de estas cuentas pueden perder dinero es si la cantidad de comisiones y tarifas conexas es superior al monto que ganan en intereses. Para evitarlo, asegúrate de revisar los requisitos de la cuenta, es decir, el saldo mínimo, las cuotas de mantenimiento, cobros por retiros en cajeros automáticos, etc., antes de abrir tu cuenta de ahorro.

¿Cuánto dinero tiene un estadounidense promedio en su cuenta de ahorro?

Según datos publicados por la Reserva Federal, la familia estadounidense tiene en promedio unos $8,863 en ahorros. No obstante, una encuesta llevada a cabo por Bankrate en 2019 arrojó que cerca del 28% de los estadounidenses no cuenta ni siquiera con $1 de ahorro para emergencias.

Los especialistas coinciden en que una tener una cuenta de ahorro es muy importante porque te ayuda a reunir dinero (y a multiplicarlo sin esfuerzos) para poder hacerle frente a cualquier problema que suceda en el futuro. Piensa que cualquier cosa podría pasar, desde una enfermedad o accidente automovilístico hasta el daño de un equipo en el hogar. 

Tener una práctica ahorrativa también te ayudará a alcanzar tus metas. Por ejemplo, hoy podrías vivir en un apartamento en alquiler. Pero en unos años, podrías tener suficiente dinero como para pagar la inicial de una casa. Si comienzas a ahorrar ahora, más rápido reunirás el monto que necesitas para comprar un bien inmueble, un vehículo, entre otros.

¿Cuánto dinero debería tener en mi cuenta de ahorro?

Según los economistas, las personas deberían tener un colchón en dinero que cubra sus gastos por unos 3 a 6 meses. Este debería ser el fondo mínimo que tienes en el banco para afrontar cualquier emergencia. Después de reunir esta cifra, lo más recomendable sería comenzar a separar los ahorros y empezar a trabajar para lograr objetivos específicos, como comprar una casa, irte de vacaciones o lanzar un negocio al mercado.

¿Nuestra recomendación? Trata de tener un poco más de dinero del que necesitas para afrontar una emergencia en tu cuenta de ahorro. Esto te permitirá hacerte cargo de tus gastos sin tener que pedirle un préstamo al banco.

¿Cómo multiplicar mis ahorros de forma fácil y rápida?

Tal como dijimos anteriormente, la familia típica en Estados Unidos tiene cerca de $8,863 en su cuenta de ahorro. Esa cantidad podría ser suficiente para muchos, pero no lo es para todos. Por tanto, no es recomendable que midas cuánto deberías tener en la cuenta guiándote por el promedio nacional. Para sacar un cálculo aproximado que se ajuste mucho más a ti, elabora un presupuesto y trata de ahorrar tanto como puedas.

Una vez que comiences a trabajar con un presupuesto mensual, examina qué gastos podrías reducir o eliminar. Actividades tan simples como decirle adiós a las suscripciones mensuales que no necesitas o cambiarte de marca podría hacer la diferencia. Trata de tomar el desayuno en casa y de evitar las salidas de ocio o reemplazarlas por otras actividades igual de gratificantes, pero mucho más económicas.

¿Cuánto debería tener en ahorros para cubrir una emergencia?

Las emergencias son distintas para cada persona, ya que podrían ser económicas -como una reparación de la lavadora- o sumamente costosas, como una enfermedad crónica sobrevenida. Como mínimo, tus ahorros deberían poder cubrir tus gastos de 3 a 6 meses sin ingresos. Si tus ahorros están en una cuenta de alto rendimiento, ¡mejor! Piensa que así estarás ganando intereses sobre intereses.

Preferiblemente, separa los ahorros para emergencias de tus ahorros tradicionales. Cuando llegues al tope de 3-6 meses que necesitas, abre una nueva cuenta de ahorro y deposita allí el excedente.

¿Puedo retirar dinero de mi cuenta de ahorro?

Sí, al menos esta es la regla. Recuerda que las cuentas de ahorros son un instrumento líquido, a diferencia de los certificados de depósito que están sujetos a un plazo y que podrían aplicarle multas al usuario por retirar su dinero antes de la fecha fijada.

Eso sí. Toma en cuenta que algunos bancos podrían restringir la cantidad de dinero que se puedes retirar en un tiempo determinado. Además, según la Regulación D, estarás limitado a seis retiros mensuales.

¿Es mejor elegir una cooperativa de crédito en vez de un banco?

Esto dependerá de los beneficios. Antes de abrir tu cuenta, compara diferentes productos de las cooperativas de crédito y de los bancos (tradicionales y en línea) para poder elegir la mejor opción. En sí, ambas alternativas son buenas, siempre que estén aseguradas por la FDIC, en el caso de los bancos, o por la NCUA, en caso de las cooperativas.

Toma en cuenta que, aunque cualquiera puede ser cliente del banco, algunas cooperativas tienen ciertas condiciones para otorgar la membresía. Las cooperativas suelen tener tarifas más bajas que los bancos, pero algunos bancos en línea podrían ofrecer incluso un mejor trato. 

¿Tengo que pagar impuestos por el dinero de mi cuenta de ahorro?

Sí. Los intereses devengados en las cuentas de ahorros se consideran ingresos imponibles. Incluso si no recibes un formulario 1099-INT (porque la cantidad que ganaste es demasiado pequeña, es decir, menos de $10) deberás declarar los intereses obtenidos ante el IRS. 

Si te preocupa que tu factura de impuestos se eleve o estás ahorrando para alcanzar una meta a largo plazo, considera transferir tu dinero a un fondo de inversión de bajo riesgo. Esta opción podría ser perfecta para crear el fondo universitario para tus hijos, por ejemplo, algo que podrás hacer con un Plan 529 libre de impuestos.

Nota: No tienes que pagar impuestos sobre el saldo de tu cuenta de ahorro, solo de los intereses que obtengas en un año.

¿Vale la pena abrir una cuenta de ahorro de alto rendimiento?

Según los analistas financieros, ¡por supuesto que sí! Una encuesta de Bankrate del año 2019 reveló que casi una cuarta parte de los estadounidenses que tienen dinero en el banco no están ganando intereses por ello y el 20% de los que sí lo hacía, percibía menos del 1% anual. Esta es una cifra alarmante, considerando que hay decenas de cuentas (como las que están en el ranking de este artículo) que pagan mucho más que eso en intereses.

Piensa que al tener un interés alto, podrás reducir el impacto que tiene la inflación anual en el poder adquisitivo de tu dinero.

¿Por qué los bancos en línea pagan más intereses?

La razón por la que los bancos en línea suelen pagar un mejor APY que la banca tradicional es simple. La mayoría de ellos no cuenta con sucursales y se manejan vía online. Por tanto, sus costos operativos son muchos más bajos que los de los bancos físicos y esto les da la oportunidad de transferir ese “ahorro” a la tasa de rendimiento de sus cuentas. 

¿Es malo tener varias cuentas de ahorros?

No. Tener varias cuentas de ahorros no es una mala idea, especialmente si quieres ahorrar para varias metas. Por ejemplo, podrías tener una para ahorrar y comprar un vehículo, otra para reunir la inicial de una casa, etc. Esto te ayudará a ser más disciplinado con tus finanzas y podrás cumplir tus objetivos con mayor rapidez.

¿Cuántas cuentas de ahorros debería tener?

Depende de ti. Algunos ahorristas prefieren tener todo su dinero en una sola cuenta, mientras que otros ven ventajas en tener varias cuentas de ahorros. Por ejemplo, si quieres ahorrar para diferentes cosas, tener varias cuentas te ayudará.

¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta de ahorro?

El máximo suele coincidir con el monto del seguro de la FDIC, que es de $250,000 por depositante. En cuanto al mínimo, dependerá del banco. Algunos permiten abrir la cuenta con $0, otros exigen un mínimo de $5,000, etc. Antes de abrir tu cuenta de ahorro, asegúrate de averiguar cuáles son los montos mínimos necesarios y si hay tarifas asociadas a la disminución de ese límite.

¿Qué significa que una cuenta está asegurada por la FDIC?

Las mejores cuentas de ahorros están aseguradas por el gobierno federal. ¿Qué quiere decir esto? Que tu dinero no solo estará seguro, sino que además estará asegurado por la FDIC por un monto máximo de hasta $250,000. Por esta razón, es importante que la cuenta de ahorro que elijas cuente con un seguro de la FDIC, ya que esto significaría que está respaldada por el mismísimo gobierno de los Estados Unidos.

A los efectos del seguro, la FDIC reúne a las cuentas de ahorros, las cuentas del mercado monetario y los fondos mutuales en el mismo grupo. No obstante, algunas de ellas tienen diferencias entre sí. De estas tres opciones, las cuentas de ahorros y las cuentas del mercado monetario son las más parecidas. Ambas están aseguradas por $250,000 tanto en la banca tradicional como en la banca en línea y las cooperativas de crédito.

Sin embargo, las cuentas del mercado monetario suelen estar sujetas a una tasa de interés mucho más alta y atractiva que la de las cuentas de ahorros. Además, las cuentas del mercado monetario también ofrecen beneficios extra que elevan tu liquidez, como la posibilidad de emitir cheques y de pagar o hacer retiros con una tarjeta de débito.

¿Qué otras opciones de alto rendimiento hay en el mercado?

Dentro de las opciones que podrías considerar, y que son diferentes a una cuenta de ahorro, encontramos las siguientes:

  • Cuentas del mercado monetario: las cuentas del mercado monetario son un tipo de cuenta de ahorro que le permite ciertos privilegios limitados al usuario en cuanto a la emisión de cheques o al acceso de una tarjeta de débito.
  • Cuentas corrientes: las cuentas corrientes no suelen ofrecer rendimientos competitivos. Hay algunas cuentas corrientes de alto rendimiento, pero generalmente requieren que los usuarios cumplan con ciertos requisitos que son muy distintos a un saldo mínimo o promedio. Estos pueden incluir tener que abrir un certificado de depósito en el mismo banco, hacer un número mínimo de transacciones con la tarjeta de débito, obtener una tarjeta de crédito de alta gama, etc. Además, el alto rendimiento de estas cuentas suele estar limitado a una cierta cantidad de dinero.
  • Certificados de depósito: un certificado de depósito de APY fijo te ofrecerá el mismo rendimiento que el de un depósito directo. La mayoría de las cuentas de ahorros tienen rendimientos variables, por lo que un certificado de depósito es una de las mejores formas de obtener un buen APY fijo durante un plazo determinado. Sin embargo, los certificados de depósito no son líquidos y generalmente están sujetos a una multa por retiro anticipado.
  • Certificados de depósito sin penalización: estos certificados de depósito no son comunes. Aunque pueden trabajar con un APY menor que el de un certificado de depósito normal, no establecen sanciones para los usuarios si retiran su dinero antes del plazo.

¿Qué debo considerar antes de aplicar a una cuenta de ahorro?

Antes de abrir tu cuenta de ahorro, hay ciertos factores que debes considerar con sumo detenimiento. Veamos algunos:

  • La seguridad. Probablemente, cuando busques tu próxima cuenta de ahorro podrías encontrar opciones con un APY mucho más elevado del que expusimos en el ranking. No obstante, recuerda que las cuentas de ahorros seguras son aquellas que están aseguradas por la FDIC, que son las únicas que cuentan con un seguro de hasta $250,000 por ahorrista respaldado por el gobierno federal. Por tanto, antes de elegir el banco, asegúrate de revisar que trabaja con la FDIC. En el caso de los fondos mutuales no encontrarás esta protección, ya que todavía se consideran inversiones de bajo riesgo.
  • La liquidez. Las cuentas de ahorros y las cuentas del mercado monetario son instrumentos de depósito líquidos. Podrás retirar el dinero en cualquier momento sin tener que pagar comisiones o sanciones por retiros anticipados. Pero recuerda: la mayoría de las cuentas de ahorros y del mercado monetario están sujetas a una limitación de seis retiros o transferencias al mes. Algunos bancos limitan aún más estos movimientos, mientras que otros flexibilizan las opciones de retiro e incluyen el uso de una tarjeta de débito para el retiro en efectivo en un cajero automático o la compatibilidad con aplicaciones de pago, como Zelle.
  • Las tarifas. Todos los instrumentos de ahorro están sujetos al cobro de tarifas y comisiones. Sin embargo y tal como vimos anteriormente, hay muchas opciones con saldos mínimos bastante bajos, sin tarifas de mantenimiento, entre otros beneficios.
  • Las ganancias. Los fondos mutuales suelen pagar mucho más en intereses que las cuentas de ahorros tradicionales. Pero hay algunas cuentas de ahorros que, en la actualidad, cuentan con un APY bastante atractivo y que, además, no requieren de un saldo mínimo elevado.

Consideraciones sobre la cuenta de ahorro a la luz del COVID-19

A causa de la pandemia declarada en el país por el COVID-19, millones de estadounidenses y residentes de los Estados Unidos están recibiendo apoyo financiero del gobierno federal y estatal. Este tipo de subsidios fue puesto en marcha para cumplir con un plan de estímulo económico bastante ambicioso emitido por el gobierno federal que incluye el uso de $2.2 billones para respaldar y proteger a las personas afectadas directa o indirectamente por el coronavirus.

Para cumplir con la meta, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) empezó a entregar dinero a través de un depósito directo el pasado 11 de abril. Los beneficiarios que no tuviesen su información bancaria registrada en el IRS recibirán este estímulo económico mediante un cheque enviado por correo postal.

En la mayoría de los casos, las personas beneficiarias no tendrán que hacer ninguna acción o trámite para recibir el estímulo. El IRS realizará automáticamente el depósito directo o el envío del cheque basándose en las declaraciones de impuestos del 2019. Aquellas personas que aún no hayan presentado sus declaraciones de 2019, recibirán el estímulo gracias a la información que tiene el sistema sobre las declaraciones efectuadas en el 2018.

Pero, ¿qué planean hacer los estadounidenses con este estímulo?

Según una encuesta realizada por Bankrate, la mayoría de los estadounidenses y residentes del país declararon que usarán el dinero para cubrir sus necesidades. La mitad de los encuestados afirmaron que con este dinero pagarán sus facturas mensuales, mientras que el 41% de ellos dijeron que usarían el dinero para comprar productos de primera necesidad, como alimentos y artículos de higiene personal.

*Nota: Estas respuestas fueron obtenidas de un universo total de 980 encuestados que esperan recibir un cheque o depósito por estímulo económico de $1,200 o más. 

Un tercio de los encuestados (30%) planea agregar estos fondos a su cuenta de ahorros y un poco menos del 25% está planificando destinar el dinero para pagar sus deudas pendientes. Solo el 7% de los estadounidenses encuestados desea invertir el dinero.

¿Por qué se debería usar el estímulo económico para aumentar el fondo de emergencia o pagar las deudas?

Solo el 30% de los estadounidenses desea cobrar sus cheques de estímulo para elevar la cantidad de ahorros que tienen en el banco y uno de cada cuatro de los encuestados prefiere usar este dinero para pagar sus deudas pendientes. ¿Qué tan acertadas son estas opciones? Según los expertos financieros, muchísimo, pero solo si la persona no ha sido despedida o suspendida de su empleo.

Si bien priorizar el pago de las facturas diarias y los costos de vida podría no ser una decisión equivocada, usar ese dinero para deshacerse de las deudas es mejor porque te ayudará a reducir tus gastos mensuales y el pago de intereses. Además, esto te dará la libertad de ampliar tu línea de crédito para tener las tarjetas de crédito libres y así poder usarlas en caso de emergencias.

Si queda dinero, destinarlo a la cuenta de ahorro sería una movida inteligente, ya que en tiempos como estos, es deseable contar con un fondo de emergencias que sea lo suficientemente grande como para poder cubrir de 3-6 meses de gastos sin ingresos. Dada la perspectiva económica actual, tener dinero en la cuenta de ahorro podría hacer la diferencia.

Otras opciones

Si no sabes qué hacer con tu cheque de estímulo económico, examina alguna de estas opciones que están clasificadas para diferentes edades:

  • Baby Boomers. Los Baby Boomers podrían considerar poner el dinero que no planean gastar en una cuenta de ahorro de alto rendimiento. Esto les permitirá tener un fondo para emergencias en un depósito líquido al que podrán acceder en cualquier momento. Además, como este tipo de cuentas trabaja con un alto APY, obtendrán el mejor rendimiento. Las mejores tarifas que hay en la actualidad alcanzan hasta el 1.70% de APY.
  • Millennials. Preferiblemente, los Millennials deberían decantarse por pagar los saldos de las tarjetas de crédito sujetas a la tasa de interés más alta. Después, lo mejor sería prepararse para pagar las demás deudas, como hacer un pago adicional al préstamo estudiantil, por ejemplo. Si sobra dinero, depositarlo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento sería la mejor opción. Hagas lo que hagas, ¡no olvides reducir los gastos discrecionales!
  • Generación Z. Si recién te habías integrado al mercado laboral, ¡comienza a construir tu fondo para emergencias! Esto te ayudará a tener más solidez en materia financiera. Considera usar tu cheque de estímulo para abrir una cuenta de ahorros de alto rendimiento. Gracias al interés compuesto, podrás agrandar la suma en poco tiempo haciendo pequeños depósitos mensuales en la cuenta.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!