Los mejores bancos para organizaciones sin fines de lucro

Contar con una institución financiera sólida y confiable es esencial para resguardar el capital de cualquier empresa. Por supuesto, esto va íntimamente ligado a las necesidades de la compañía, ya que dependiendo de cuáles sean, podría beneficiarse de un banco o de otro. Cuando no hablamos de empresas sino de asociaciones sin fines de lucro, el panorama no cambia mucho. Aquí te listamos los mejores bancos para organizaciones sin fines de lucro.

Entonces, si tienes o trabajas en una organización sin fines de lucro, ¿qué debes buscar? Hemos preparado una pequeña guía que te ayudará a descubrirlo.

¿Cómo y dónde abrir una cuenta bancaria para una organización sin fines de lucro?

Los bancos comerciales (que son los más populares del país) son a menudo la primera opción en la lista de las organizaciones sin fines de lucro. Pero, ¿por qué? Principalmente, porque son los más visibles de los Estados Unidos y, a la vez, cuentan con más presencia a nivel nacional que cualquier otro banco del catálogo financiero. 

Bancos tradicionales

Decidirse por un banco tradicional no tiene por qué ser una mala elección, al menos no de entrada. Piensa que muchas de estas instituciones ofrecen cuentas que han sido especialmente creadas para las organizaciones sin fines de lucro. Además, como tienen presencia en todo el país, pueden brindarle a las distintas organizaciones una serie de servicios que ningún otro banco podría ofrecer.

Bancos más pequeños o locales

No obstante, los bancos tradicionales no son los únicos en la lista. Los bancos más pequeños que, generalmente, son locales, podrían convertirse en una excelente alternativa para las organizaciones sin fines de lucro, especialmente para aquellas que cuyo trabajo se centra en favorecer a cierto grupo dentro de una localidad. Aunque no tienen la presencia ni la solidez de un banco comercial, facilitan una serie de servicios mucho más cercanos que no tienen las grandes cadenas nacionales. 

Por supuesto, toda ventaja tiene también su contraparte: es posible que un banco local no pueda ofrecer todos los servicios de la cartera de un banco empresarial, como transferencias bancarias internacionales o cambio entre monedas.

Cooperativas de crédito

Quizá uno de los mejores bancos para organizaciones sin fines de lucro no sea un banco después de todo y sea en cambio una cooperativa de crédito. Lo bueno de las cooperativas de crédito es que, tal como lo haría una organización sin fines de lucro, operan de forma casi gratuita. Los cargos y comisiones que cobran las cooperativas de crédito se utilizan para costear las operaciones, por tanto, son mucho más económicas y asequibles que la banca tradicional.

Advertencia: Antes de hacer tu elección, toma en cuenta que algunas cooperativas de ahorro y crédito no cuentan con un seguro apropiado para poder ofrecer cuentas 501 (c). Por tanto, te recomendamos que examines muy bien la cooperativa antes de abrir la cuenta bancaria para tu organización.

¿Cómo elegir un banco para una organización sin fines de lucro?

Hablemos ahora de los factores que necesitas estudiar antes de abrir una cuenta para tu organización sin fines de lucro. Independientemente de si escoges una cooperativa de ahorro y crédito, un banco comercial o un banco local pequeño, hay al menos seis elementos que debes considerar para seleccionar la mejor opción para tu organización y, por supuesto, para tu bolsillo.

#1 Intereses

Si lo que buscas es una cuenta corriente, no te importará mucho este factor; pero debería. Primero, porque algunas cuentas corrientes aplican un APY sobre el monto depositado, incluso aunque sea un poco más bajo que el de las cuentas de ahorro tradicionales. Además, en el futuro puede que desees abrirle una cuenta de ahorros a la organización o quizás hacer un certificado de depósito. Verifica el APY ofrecido por el banco y también cómo se computan los intereses.

#2 Valores éticos

Las organizaciones sin fines de lucro suelen buscar empresas e instituciones que compartan sus valores o que tengan una línea ética similar a la suya. Asegúrate de escoger a un banco o cooperativa que se ajuste a los estándares éticos de tu organización y que respete a las personas que buscas proteger.

Esto podría ayudarte en el futuro, en especial si organizas una recolecta de fondos, ya que el banco podría invitar a sus clientes a donar a tu campaña o incluso realizar donaciones a su nombre.

#3 Accesibilidad

Ningún banco o institución financiera le servirá a tu organización si no es capaz de darle el servicio que necesita cuando lo necesite. Por eso, antes de escoger cualquier banco, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuáles son las reglas de acceso a la cuenta?
  • ¿Cuáles son los límites para depósitos, de tenerlos?
  • ¿Cuántas personas pueden acceder a la cuenta de la organización?
  • ¿El banco ofrece un servicio de banca móvil? ¿Tiene aplicación móvil? ¿Qué tan útil es?
  • ¿El banco tiene alguna sucursal u oficina cercana a la sede de tu organización sin fines de lucro?
  • ¿Qué tipo de atención al cliente facilita el banco? ¿Podrías acceder a alguna ayuda presencial en caso de necesitarlo?
Consejo: También es importante que, de necesitar características muy específicas, te asegures de que el banco que te interesa las ofrezca. Por ejemplo, una red de cajeros automáticos amplia, transferencias ACH a través de la cámara de compensación automatizada, transacciones en monedas extranjeras, cobertura de seguro o control de fraude, entre otros elementos. 

Mientras más se ajuste el banco a las necesidades de tu organización, ¡mejor será! No esperes hasta necesitar un servicio para preguntarte si la institución financiera que has escogido los tiene o no.

#4 Trayectoria

Trabajar con un banco o cooperativa que tenga una larga trayectoria o, al menos, suficiente experiencia en el sector financiero es deseable, en especial si tienes una organización sin fines de lucro. Recuerda que debes ser responsable con los fondos de la organización, es decir, multiplicarlos, de ser posible, y protegerlos ante cualquier eventualidad. Y si eres capaz de manejar esos fondos de una mejor forma (ya sea porque eliges una cuenta libre de comisiones o una institución que brinda asesoría financiera cercana y personalizada) ¡mucho mejor!

¿En conclusión? Averigua si esos bancos que están en tu lista de deseables tienen la capacidad para ofrecerte lo que necesitas. Si la institución financiera puede y sabe cómo explotar toda la potencialidad de tu organización sin fines de lucro, ¡estás en el lugar correcto!

Consejo: Si quieres tener un poco de perspectiva, solicita testimonios de los clientes actuales del banco o cooperativa. Estas revisiones, en línea o publicadas en la web del banco, podrían darte una idea del nivel de satisfacción frente a los servicios ofrecidos por la institución.

#5 Tarifas

Cada vez que decides trabajar con un banco (y más si es a largo plazo) las tarifas cobran especial importante. Recuerda que las instituciones financieras manejan una serie de tarifas, cobros y comisiones que podrían afectarte de manera negativa, en especial si calculas el costo de la cuenta a futuro. ¿Nuestra recomendación? Asegúrate de revisar la carta de tarifas y comisiones del banco. Chequea si tu cuenta está sujeta a una tarifa mensual o anual de mantenimiento, cobros por transacciones que se excedan del límite permitido, tarifas por el cambio de monedas, cobros por agregar un nuevo usuario, etc. 

Revisar también cuánto te costará sacar dinero del cajero automático o si necesitas mantener un saldo mínimo promedio para poder librarte de algunas, o de todas, las tarifas y comisiones es sumamente importante. Recuerda que, en algunos casos, el banco podría imponerle sanciones a la organización sin fines de lucro por excederse de los límites o por no cumplir con las condiciones de uso de la cuenta.

#6 Crédito

Así como el ahorro -es decir, los intereses que generan las cuentas o APY- es importante, el crédito también lo es. Piensa que las posibilidades de acceder a un préstamo o a una línea de crédito rotativa podrían hacer que tu organización lleve a cabo un proyecto de gran envergadura en el futuro. Pero las posibilidades no son lo único que necesitas revisar: conocer las tasas de interés –en especial, el APR– es muy importante también, ya que de nada te serviría acceder a un préstamo y estar obligado a pagar la tasa de interés más alta del país.

Entonces, ¿cuáles son los mejores bancos para organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos?

¡Llegamos a la sección que más te interesa! Y es que, con tantos bancos y cooperativas de crédito en el mercado, elegir solo uno podría convertirse en una tarea sumamente difícil. Recuerda que debes encontrar una institución que cubra a cabalidad todas tus necesidades actuales y, de ser posible, las futuras.

Para ayudarte en la tarea, hemos seleccionado tres opciones que, en nuestra experiencia, podrían darte justamente lo que tu organización sin fines de lucro está buscando. ¡Vamos a echarles un vistazo!

US Bank

US Bank es un banco comercial a nivel nacional bastante famoso e importante. ¿Por qué está de primero en la lista? Porque, además de los servicios comerciales que ofrece (como plataformas de procesamiento de pago con tarjetas de débito y/o crédito) también cuenta con una buena oferta de cuentas para organizaciones sin fines de lucro. Las tarifas del US Bank son bastante bajas, al menos si se le compara con otros bancos, y ofrece unas 1,800 transacciones gratuitas al año. ¿Un plus? También tiene cuentas que devengan intereses. Nada mal, ¿cierto?

PNC Bank

El PNC Bank también ofrece cuentas diseñadas específicamente para las organizaciones sin fines de lucro. Estas cuentas incluyen, a menudo, una tarjeta de débito comercial y una serie de servicios bancarios en línea que son completamente gratuitos. Con el PNC Bank podrás pagar las facturas con facilidad. ¿Lo mejor? No pide un requisito de saldo mínimo y no cobra tarifas de mantenimiento mensual.

Wells Fargo

Wells Fargo es una excelente opción para las organizaciones sin fines de lucro. Facilita cuentas corrientes especialmente diseñadas para ellas y también le brinda acceso a los clientes a una banca en línea. ¿Algo que nos gusta? Proporciona servicios de pago de nómina, planes de jubilación y otros herramientas comerciales que te permitirán manejar las finanzas de la organización desde un solo lugar.

¡No te olvides de pensar en las cooperativas de crédito o en cualquier banco local! Al elegir alguna de estas opciones estarás apoyando a tu comunidad y, además, es posible que puedas disfrutar de una atención más cercana y personalizada. La mayoría de las alternativas ofrecen servicios muy similares a los de los bancos tradicionales. Además, la diferencia de costos podría ser bastante grande. 

No hay una sola respuesta correcta, pero ¡esperamos haberte ayudado!

Al igual que ocurre con las finanzas personales, es posible que tu organización sin fines de lucro tenga algunos inconvenientes para elegir una sola institución financiera. Una buena opción en caso de indecisión es escoger dos o tres buenas opciones que sean capaces de darte entre todos los servicios que tu organización necesita.

Por ejemplo, puede que un banco te ofrezca una cuenta de ahorros con un APY muy atractivo como para dejarlo pasar, mientras que la cuenta corriente de otro sea mucho más barata si se le compara con el primer banco. Siempre que puedas crear un plan financiero que te permita obtener exactamente lo que requieres, ¡estarás bien!

Recuerda estudiar los seis factores de la guía con detenimiento y, por supuesto, asegurarte de que los valores y la solidez de la institución financiera que te interesa sea la ideal para tu organización.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!