¿Qué es un CD bancario (Certificado de Depósito) y cómo invertir en ellos?

Que es un cd bancario
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un Certificado de Depósito (CD) es una inversión segura y de bajo riesgo que ofrece una tasa de interés fija durante un plazo definido.

Existen varios tipos de CD's, cada uno con sus propias reglas y tasas de interés, proporcionando opciones de inversión flexibles.

Aunque los CD's ofrecen rendimientos garantizados, también tienen desventajas como la baja flexibilidad y el riesgo de perder poder adquisitivo debido a la inflación.

¿Estás buscando cómo invertir en interés compuesto o nuevas formas de ahorrar dinero? Entonces debes conocer qué es un CD bancario. Tiene un rendimiento porcentual anual (APY) mayor a una cuenta de ahorros, y está asegurado por el banco.

La mejor forma de entender cómo funciona un certificado de depósito es con un ejemplo, el cual veremos más abajo. Además, te mostramos sus ventajas y desventajas y qué tipos hay para que puedas escoger el mejor para ti.

Noticias Relacionadas

¿Qué es un CD bancario?

Un certificado de depósito (CD) es un contrato en el que depositas una cantidad de dinero en una institución financiera a cambio de un rendimiento. El rendimiento se establece en la tasa de interés acordada.

El plazo de un CD bancario puede ser variable, desde unos pocos meses hasta varios años. Puedes retirar tu dinero al final del plazo o renovarlo. Los intereses se calculan sobre lo generado en períodos anteriores, por lo que se trata de interés compuesto en muchos casos.

Saber qué es un certificado de depósito es una gran forma de invertir con poco dinero y de forma segura. Puedes prever el rendimiento de un CD bancario usando la fórmula del interés compuesto.

Tipos de certificado de depósito

Los diferentes tipos de certificado de depósito cuentan con sus propias reglas y tasas de interés. Conocerlos es el primer paso para averiguar en qué invertir tu dinero.

  • CD tradicional: Es el tipo más común, cuenta con una tasa de plazo fijos. Si retiras el dinero antes, debes pagar una multa.
  • Certificado de depósito líquido (no-penalty CD): Funciona similar al tradicional, pero te permite obtener tus fondos antes de la fecha de culminación sin penalización.
  • CD bancario variable (step-up CD): Su APY incrementa en intervalos fijos.
  • Certificado de depósito por corretaje (brokered CD): Son ofrecidos por firmas de corretajes o corredores de bolsa.
  • CD de alto rendimiento (high-yield CD): Son CD bancarios con APY más altos que los tradicionales, normalmente ofrecidos por bancos online y uniones de crédito.
  • Certificado de depósito bancario jumbo: Requieren de mayores cantidades de inversión, normalmente superiores a $100,000.
  • CD con cuenta IRA: Es un certificado bancario común que se resguarda en una cuenta de retiro individual.
  • Certificados progresivos (bump-up CD): Similares a los CD variables, solo que estos te permiten aumentar el APY una o dos veces máximo.
  • CD de cupón cero (Zero coupon): Es un certificado de depósito que compras con un descuento de su valor.
  • Certificados de depósito rescatables: Pueden ser reclamados por el banco en caso de que las tasas de interés del mercado caigan precipitadamente.

Ejemplo de un certificado de depósito

Aquí te mostramos un ejemplo de cómo funcionará un CD bancario para que entiendas mejor el retorno de inversión que puede traerte.

Supongamos que un banco ofrece un certificado de depósito a tasa fija con un plazo de cinco años. Su tasa de interés es del 6% anual y tú decides invertir $5,000. El rendimiento sería el siguiente:

Ejemplo de certificado de depósito del 6% anual
Año Monto Interés ganado
0 $5,000 $0
1 $5,300 $300
2 $5,618 $318
3 $5,955 $337
4 $6,312 $357
5 $6,691 $379

Como podrás notar, el 6% de APY se calcula sobre el monto acumulado cada año. Una inversión de $5,000 en cinco años se convirtió en casi $6,700, lo que equivale a un crecimiento del 34%.

Ten en cuenta que en los certificados de depósito, la tasa de interés, plazos y condiciones varían según el emisor. Por lo que el comportamiento de tu CD bancario puede ser distinto al del ejemplo.

¿Cuándo debería obtener un CD bancario?

Los CD bancarios son una buena idea si cuentas con una cantidad de dinero ahorrado que no necesitarás en poco tiempo. Así, puedes ganar intereses sobre tus ahorros y podrás usarlos en un futuro para un viaje, inversión o hasta una hipoteca.

Si tendrás un gasto importante pronto, tal vez sea mejor opción usar una cuenta de ahorros de alto rendimiento o una Money Market Account. Algunos certificados bancarios no te permiten retirar tus fondos antes, y si lo haces, deberás pagar una multa.

Ventajas y desventajas de un CD bancario

Cuando hablamos sobre qué es un CD bancario debemos destacar que aunque es un instrumento financiero muy útil, no es perfecto. Conocer sus fortalezas y debilidades te ayudará a sacarle el máximo provecho.

Ventajas

  • Seguridad: Los certificados de depósito tienen bajo riesgo, ya que el banco emisor garantiza el capital invertido y los intereses devengados.
  • Rentabilidad: Ofrecen una tasa de interés fija, lo que te permite conocer de antemano cuánto dinero ganarás al final del plazo de inversión.
  • Diversificación: Los CD bancarios pueden ser una buena opción para diversificar tu cartera de inversiones, especialmente si se combinan con otros instrumentos financieros.
  • Liquidez: Suelen tener APYs más altos que otros productos bancarios.
  • Disponibilidad: Puedes obtener un certificado de depósito en una gran variedad de instituciones financieras.

Desventajas

  • Baja flexibilidad: Los CD tienen un plazo fijo, así que no puedes disponer de tu dinero antes de que termine el plazo sin incurrir en penalizaciones.
  • Inflación: Si la tasa de interés que ofrece el CD es menor que la tasa de inflación, puedes perder poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
  • Riesgo de impago: Existe la posibilidad de que el banco emisor no cumpla con sus obligaciones de pago, lo que podría generar pérdidas para el ahorrador.
  • Impuestos: Deberás pagar taxes en los intereses ganados durante el tiempo que esté activo tu certificado de depósito.

¿Qué plazo debo escoger?

Depende de tus metas de ahorro. Mientras mayor sea el plazo del CD bancario, mayor será la tasa de interés. Pero también será mayor el tiempo en el que tus fondos no estarán disponibles para ti.

Si quieres usar un certificado de depósito para un futuro gran gasto, como el pago inicial de una casa, te ayudará un CD de largo plazo. De preferir tener tu dinero antes, puedes elegir un CD de corto plazo.

¿Qué pasa cuando un CD bancario expira?

Tendrás un período de gracia (normalmente una semana) para retirar los fondos. De no hacerlo, el certificado de depósito puede renovarse automáticamente en las mismas condiciones que las originales.

¿Los certificados de depósito están asegurados?

, los certificados de depósito están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) si el emisor tiene seguro de depósito. En caso de que la institución caiga en bancarrota, te aseguran hasta $250,000.

¿Quién emite un certificado de depósito?

Bancos, uniones de crédito, agencias de corretaje y otras instituciones financieras. En muchos de ellos, puedes obtener un CD bancario de forma online.

¿Puedo perder dinero con un CD bancario?

, pero los riesgos son muy bajos. Están asegurados por el banco y la FDIC, aunque puede suceder que la inflación sea mayor a la tasa de interés. Además, si retiras los fondos antes de tiempo, deberás pagar una penalización.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.