¿Qué es el formulario 1040?

Qué es el formulario 1040|Formulario 1040 información personal|Forma 1040 cálculo de ingreso imponible|Formulario 1040 cálculo de la obligación fiscal|
12
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Cada año en temporada de impuestos, millones de personas se descargan el formulario 1040 o alguna de sus variantes, para poder declarar su impuesto sobre la renta. Aquí te explicamos qué es el formulario 1040 y cómo llenarlo sin problemas.

Qué es el formulario 1040

Noticias Relacionadas

¿Qué es el formulario 1040?

El formulario 1040, también conocido como «Declaración de impuestos sobre la renta de las personas físicas de Estados Unidos”, es la planilla estándar que usan los contribuyentes para informar sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Este formulario no solo funciona para declarar los ingresos imponibles del año y determinar el tax liability que deberás pagarle al fisco, también te permite reclamar dependes y uno que otro crédito tributario para obtener un reembolso de taxes.

Cómo llenar el formulario 1040

Una forma sencilla de llenar el formulario 1040 es haciendo uso de programas para hacer taxes, dado que te facilitan el proceso de completar las secciones de la planilla por medio de una entrevista y una guía para responder sus preguntas.

Sin embargo, también es posible descargar la forma 1040 desde la página del IRS y llenarla por tu cuenta, porque aunque parezca complejo en un principio, la planilla esencialmente se centra en estos cuatro aspectos:

Información personal

La primera sección de la planilla 1040 te solicitará toda tu información personal, como estado civil, número de Seguro Social (SSN o Social Security Number) o en su defecto el ITIN o Número de identificación del contribuyente individual y tu dirección física.

En caso de presentar una declaración conjunta, también se te solicitará el SSN o el ITIN number de tu cónyuge y si deseas contribuir con $3 a los fondos de campañas presidenciales del país.

Formulario 1040 información personal

Tomada del IRS

Calcular el ingreso imponible

La segunda sección del formulario 1040, busca calcular tu AGI (Ingreso bruto ajustado o Adjusted Gross Income), para poder determinar qué tramo de la tabla de taxes te corresponde según tu nivel de ingresos.

Para ello se te pide señalar sueldos, salarios, activos digitales, cualquier deducción fiscal que aplique, pensiones, ganancias de capital y más. El objetivo es determinar el ingreso sobre el cuál se calculará el impuesto y determinar si ganas lo mínimo para hacer taxes.

Forma 1040 cálculo de ingreso imponible

Tomado del IRS

Calcular la obligación fiscal

La tercera sección busca determinar cuánto será la obligación fiscal que deberás pagar. Aquí se aplican los créditos como el Child Tax Credit, el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC o Earned Income Tax Credit) o cualquier otro crédito que te ayude a reducir tu factura.

También es en esta parte le reportas al IRS cualquier pago adelantado que le hayas realizado durante el año fiscal a declarar, bien sea a través de retenciones -como los taxes de tu cheque– o por los depósitos que hicistes si eres un trabajador independiente.

Formulario 1040 cálculo de la obligación fiscal

Tomado del IRS

Determinar cuánto has pagado

La última sección busca determinar si ya has pagado una parte de tu deuda tributaria, si las has cancelado en su totalidad o si el gobierno federal te debe un reembolso de impuestos.

Como podrás observar, dentro del mismo formulario 1040 hay un recuadro para que coloques tu número de cuenta y así garantizar que te llegue tu devolución de taxes. Aunque puedes usar la opción “Dónde está mi reembolso” en caso de cualquier inconveniente.

 

Forma 1040 deuda pagada

Tomado del IRS

¿Qué documentos necesito para llenar la forma 1040?

La forma 1040 es una de las planillas de IRS que necesita mayor cantidad de documentos para hacer taxes. Sin embargo, aquí te dejamos una pequeña lista sobre los elemento básicos que debes tener a la mano al momento de sentarte a llenar tu declaración:

  • El número del seguro social tuyo, de tu cónyuge y de los dependientes que vas a reclamar, sobre todo porque este es uno de los requisitos para reclamar el crédito por niño en los taxes.
  • Fecha de nacimiento tuya, de tu cónyuge y de los dependientes, dado que existe un límite de edad para reclamar a los hijos en taxes.
  • Declaración de salarios, bien sea con una W2 o una forma 1099. Recuerda que la principal diferencia entre estás planillas es que la primera es para un empleado y la segunda es para un trabajador autónomo.
  • Declaraciones de intereses o dividendos de los bancos o la bolsa de valores.
  • Pruebas o soportes para cualquier crédito fiscal y deducción de impuestos que aplique a tu declaración.
  • Una copia de tu declaración de impuestos anterior, solo en caso de haber declarado antes.
  • Tu número de ruta o de depósito directo para que el IRS te cancele rápidamente cualquier reembolso.

¿Cuáles anexos de la forma 1040 debo utilizar?

A pesar que la forma 1040 es bastante breve, requiere de otras planillas que sirven de anexos para llenar muchos de sus ítems. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas:

  • Anexo 1: Se utiliza para informar fuentes de ingresos adicionales o ajustes de ingresos, como por ejemplo, pensión alimenticia, ganancias o pérdidas por la venta de una propiedad o el seguro de desempleo.
  • Anexo 2: Su función es declarar impuestos adicionales y se divide en dos partes. La primera es para declarar el impuesto mínimo alternativo y los reembolsos fiscales por primas. La segunda parte es para declarar los impuestos FICA y OASDI.
  • Anexo 3: Se utiliza para reportar créditos y pagos adicionales. Como el crédito por el cuidado de niños y dependientes o pagos en exceso que hayas realizado durante el año.
  • Anexo A: Es la planilla para informar todas las deducciones individuales de forma detallada.
  • Anexo B: Solo se usa cuando tus ingresos por dividendo e intereses son mayores a $1,500.
  • Anexo C: El Schedule C, sirve para reportar los ingresos y pérdidas de tu negocio si eres independiente o tienes una empresa de responsabilidad limitada.
  • Anexo D: Permite reportar ganancias y pérdidas sobre un capital de inversión.
  • Anexo E: Es la forma de indicar ingresos o pérdidas por arrendamientos de bienes raíces.
  • Anexo F: Especifico para agricultores, con el fin de reportar los ingresos y pérdidas propias de su oficio.
  • Anexo H: Es la planilla que usan los contribuyentes que tienen trabajadores del hogar o niñeras, para reportar las retenciones sobre el salario.
  • Anexo J: Específico para agricultores y pescadores, que optan por declarar impuestos cada 3 años.
  • Anexo R: Para reclamar el crédito fiscal para personas mayores o con discapacidad.
  • Anexo SE: Se usa para calcular el trabajo por cuenta propia.

Tipos de formulario 1040

Hay ocasiones en las que necesitarás presentar una variante del formulario 1040, en lugar de la versión estándar. A continuación te mostramos los otros tipos de formas 1040 y cuándo se deben utilizar:

  • Formulario 1040ES: Es la forma que utilizan los trabajadores independientes o autónomos para realizar su declaración trimestral de impuestos.
  • La forma 1040NR: Lo deben llenar personas extranjeras no residentes que realizan algún tipo de negocio o comercio dentro de USA.
  • El formulario 1040SR: Básicamente se trata de la misma planilla estándar pero con elementos de accesibilidad como colores y letras más grandes. Está pensado para contribuyentes mayores de 65 años.
  • Planilla 1040V: También conocida como “Comprobante de pago”, es el formulario que debes llenar si vas a pagarle al IRS por correo postal, no si decides pagar taxes online.
  • Formulario 1040X: Cuando llenas un formulario 1040X es porque vas a realizar una enmienda de taxes, para corregir un error de tu declaración actual o una anterior.

¿Quién debe presentar un formulario 1040?

Deberán presentar un formulario 1040 todas las personas que superen la cantidad o ingresos para no pagar taxes, incluso si los ganan en cash o efectivo. También puede que necesites hacer taxes si no trabajas, cuando requieras reclamar un crédito fiscal.

Las principales razones por las que estarías obligado a presentar una declaración de impuestos, son las siguientes:

  • Cuando tus ingresos superan la deducción estándar para ese año fiscal.
  • Si obtienes ingresos por cuenta propia de $400 o más.
  • En caso de recibir ingresos como socio de una empresa, accionista de una corporación S o por una herencia o fideicomiso.
  • Cuando los dividendos de la póliza de seguro superan las cuotas de pago.
  • Debes declarar cuando obtienes intereses o ganancias sobre acciones.
  • Tenías una distribución de fondo sobre tu cuenta IRA.
  • Estás reclamando un crédito de adopción o recibiste un beneficio de adopción por parte de tu empleador.
  • Cuando debes pagar impuestos especiales sobre la compensación de acciones internas de una empresa expatriada.
  • Posees una cuenta en el extranjero que supera los $10,000.

También deberás declarar impuestos si debes proporcionar alguna información al IRS sobre tus ingresos, como propinas no declaradas a tu empleador, impuestos sobre el empleo doméstico o si necesitas reclamar algún tipo de exclusión sobre dicho ingreso.

¿Para qué se utiliza el formulario 1040?

El formulario 1040, es el principal documento que utilizan los contribuyentes en Estados Unidos para realizar su declaración anual de impuesto sobre la renta.

¿Cual es la diferencia entre la forma 1040 y el formulario W2?

La diferencia radica en que el formulario W2 es una planilla que entrega tu empleador para reportar los ingresos y retenciones de tu trabajo. Es decir, es solo una pequeña parte de la información que debe contener la forma 1040.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.