¿Se pueden pagar los taxes con tarjeta de crédito?

¿Se pueden pagar los taxes con tarjeta de crédito?|Bank Americard|Wells Fargo Reflect|Citi Diamond Preferred
15
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Muchas personas se preguntan si se pueden pagar los taxes con tarjeta de crédito, ya sea porque terminaron con una deuda muy grande o porque son nuevos tarjetahabientes y están pensando en la manera de ganar puntos, recompensas y descuentos mientras le pagan al Tío Sam.

Hoy en día, existen múltiples métodos de pago para hacerle frente a los impuestos y así estar al día con el fisco. A continuación, te contamos si es posible pagar los taxes con tarjeta de crédito y otras cuestiones muy importantes a considerar.

Noticias Relacionadas

¿Se pueden pagar los taxes con tarjeta de crédito?

¿Puedo pagar mis taxes con tarjeta de crédito?

Efectivamente, sí puedes pagar los taxes con tarjeta de crédito, ya que el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) aceptó las tarjetas de crédito como método de pago en la Ley TaxPayer Relief de 1997.

Después de fijar este precedente, la mayoría de los estados siguieron al IRS y habilitaron el pago de los impuestos estatales con tarjeta de crédito.

Sin embargo, el hecho de que esté permitido pagar impuestos federales y estatales con la tarjeta de crédito no quiere decir que esta sea la solución más adecuada.

Recuerda que los gastos que realizas con tus tarjetas de crédito están sujetos al cobro de intereses, tarifas y descuentos que no suelen ser atractivas, ni para ti ni para cualquier otro consumidor.

Afortunadamente, hay maneras de utilizar tu tarjeta de crédito sin afectar el bolsillo:

  • Eligiendo una tarjeta de crédito con recompensas. Esta opción es viable siempre que los puntos, millas o el dinero en efectivo que ganes con la operación sean lo suficientemente altos, es decir, que superen los intereses que vas a tener que pagar a fin de cada mes.
  • Optando por una tarjeta de crédito con 0% de APR. Algunos bancos y entidades financieras lanzan al mercado tarjetas de crédito promocionales con ofertas sumamente interesantes, como el beneficio de no pagar ningún tipo de interés durante un cierto período de tiempo.

¿Estas alternativas han llamado tu atención? Entonces, veamos algunos ejemplos.

Tarjeta de crédito Citi Diamond Preferred

Citi Diamond Preferred

Para pagar los taxes con tarjeta de crédito dentro de la fecha límite de forma económica, puedes optar por la tarjeta de crédito Citi Diamond Preferred, la cual tiene un APR del 0% por 12 meses para todas las compras y por 21 meses para transferencias de saldo.

Durante los primeros cuatro meses luego de la apertura de cuenta, la tarifa de transferencia es del 5% y el mínimo es de $5. Luego de los plazos establecidos, la tarjeta de crédito aplica un APR variable de entre el 16.74% y el 27.49%.

Uno de los atractivos de esta tarjeta para pagar impuestos es que da un bono de bienvenida de $150 en crédito tras gastar $500 en los tres primeros meses.

Tarjeta de crédito Wells Fargo Reflect

Wells Fargo Reflect

Por otro lado, también es posible pagar impuestos con tarjeta de crédito utilizando la Wells Fargo Reflect, que ofrece un APR del 0% durante 18 meses desde la apertura de cuenta para todas las compras y transferencias de saldo.

Y lo mejor de todo es que puedes extender la promoción por tres meses más, hasta los 21 meses, si realizas todos los pagos mínimos en tiempo y forma durante el año y medio establecido.

A su vez, esta tarjeta de crédito no tiene una tarifa anual, lo que permite no pagar más del costo neto de las compras durante tres años.

Durante 120 días, la tarjeta Wells Fargo Reflect tiene una tarifa del 3% y un mínimo de $5 para transferencias de saldo; luego, pasa al 5%. Tras el plazo de 18 o 21 meses, el APR varía entre el 16.74% y el 28.74%.

Tarjeta Bank Americard de Bank of America

Bank Americard

Otra tarjeta de crédito a tener en cuenta para pagar los taxes es la Bank Americard, la cual ofrece un APR del 0% para compras durante 21 meses y 60 días para transferencias de saldo, lo que ayuda a liquidar deudas económicamente.

En cuanto a la tarifa anual, la tarjeta no tiene ninguna, pero cuando la oferta de 21 meses termina, el APR es de entre el 16.24% y el 26.24%.

¿Cómo pagar tus impuestos con una tarjeta de crédito?

Pagar los taxes con tarjeta de crédito es muy práctico y sencillo, ya que solo basta con seguir una serie de pasos:

Pagar los taxes con tarjeta de crédito por internet

  1. Visita la web oficial del IRS.
  2. Selecciona la opción de pago preferida (en este caso, tarjeta de crédito).
  3. Escoge la empresa con la que deseas procesar el pago (cada una tiene una tarifa diferente).
  4. Haz clic en “hacer un pago” y sigue las instrucciones del sistema.

Pago de impuestos por teléfono

  1. Visita la web oficial del IRS.
  2. Localiza el número de teléfono del IRS correspondiente para pagar los taxes (cada procesador de pago tiene su propio número).
  3. Bríndale al operador telefónico todos los datos solicitados.
  4. Espera a que se procese el pago con tu tarjeta de crédito.

¿Cuáles son las desventajas de pagar con una tarjeta de crédito?

Si bien es posible pagar los taxes con tarjeta de crédito, lo cierto es que este método también tiene sus desventajas, tal como sucede con cualquier otra operación financiera.

No siempre ganarás buenas recompensas

Si quieres pagar tus impuestos con una tarjeta de crédito para ganar puntos y canjearlos por recompensas y premios, ¡cuidado! La mayoría de las tarjetas de crédito solo aplican un 2% de recompensas para transacciones como el pago de los impuestos, haciendo que el premio se diluya frente a las comisiones.

Tendrás que pagar comisiones

La plataforma del IRS no procesa los pagos con tarjetas de crédito directamente, sino que autoriza a diferentes empresas para que gestionen la operación en su nombre. Estas compañías cobran una tarifa adicional por la operación de un 2% en promedio.

Podrías tener que pagar intereses

Si estás pensando en pagar los taxes con tarjeta de crédito, entonces deberás tomar en cuenta el cálculo de los intereses.

Recuerda que la mayoría de las tasas de interés de las tarjetas de crédito se mantienen cerca del 21%. Para evitar gastos innecesarios, es preferible que optes por una tarjeta de crédito con un APR inicial del 0%.

Podrías afectar tu score crediticio

Aunque no suceda siempre, cada vez que haces una compra grande estás arriesgando tu puntaje de crédito. ¿Por qué? Porque los bancos y entidades financieras verifican el uso del crédito para controlar tu situación financiera.

Por tanto, si tu factura de impuestos es muy alta (en comparación con el límite de tu tarjeta de crédito) el banco podría llegar a la conclusión de que tu capacidad financiera es más baja de lo que realmente es. ¿Hay alguna manera de evitar esto? Sí: pagando el saldo de tu tarjeta a tiempo y lo más rápido posible.

Alternativas al pago de impuestos con tarjetas de crédito

La falta de liquidez no siempre se soluciona usando una tarjeta de crédito, en especial si lo que deseas es hacerle frente al pago de los impuestos. Si necesitas cancelar tu deuda con el IRS y no dispones de otros recursos financieros, puedes optar por otras opciones:

Solicitar un plan de pago por cuotas en la oficina recaudadora

¿Qué beneficios tiene el plan de pagos del IRS frente a las tarjetas de crédito? Algunos. Principalmente, los intereses son más bajos que los de las tarjetas de crédito disponibles en el mercado y, como valor añadido, no influirá negativamente en tu puntaje de crédito.

Examinemos las alternativas con detalle:

Retrasar el pago por 120 días

Si estás convencido de que puedes reunir el dinero que necesitas para pagar tus impuestos en menos de cuatro meses y tu deuda no supera los $100,000, ¡felicidades! Puedes pactar un plan de pago a corto plazo directamente con el IRS.

En este caso, los intereses serán del 5.5% más un cargo mensual por concepto de retraso equivalente al 0.25%. Toma en cuenta que si tu deuda supera los $25,000, los pagos se debitarán directamente de tu cuenta de cheques.

Retrasar el pago por más de 120 días

Mejor conocido como un plan de pago a largo plazo. Si tu deuda con el IRS es muy grande, pero no supera los $50,000 (incluyendo los intereses y multas), tienes la opción de solicitar un plan de pago a largo plazo.

Aquí, se te aplicarán diversos cargos, como $31 por la solicitud, a menos que califiques para alguno de los niveles federales de pobreza.

Este cargo será exonerado 0.25% mensual por concepto de retraso, 3% de intereses y un 2.48% adicional por la tasa de interés federal para créditos a corto, mediano y largo plazo.

Si escoges este plan, los pagos se debitarán automáticamente de tu cuenta de cheques. Así, no tendrás ningún problema o retraso al momento de pagar.

Pedir un préstamo

Otra opción para pagar los taxes sin utilizar la tarjeta de crédito es obtener un préstamo personal. Básicamente, solo tendrás que dirigirte a una entidad bancaria o financiera y verificar que efectivamente puedas tomar un crédito, y con bajo interés.

Luego de controlar muy bien las condiciones, incluyendo las garantías, si es que las hay, deberás tomar el dinero y utilizar una parte para pagar los impuestos.

En esta instancia, también puedes buscar un préstamo por título de carro, que consiste en un crédito en el que dejas tu coche como garantía. Esta opción es muy rápida, por lo que sirve para salir de un apuro de deudas.

¿Debo o no pagar mis impuestos con una tarjeta de crédito?

No hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Lo ideal es que analices detenidamente cada una de las opciones para elegir la que más te convenga.

Supongamos que debes $3,000 en impuestos y estás pensando cancelarlos en un plazo de seis meses. Veamos cada alternativa al detalle:

Opción 1

Si usas una tarjeta de crédito regular con un 18% de APR que ofrezca un 2% de reembolso con una comisión por procesamiento de pago del 1.98%, el reembolso y los cargos por el trámite prácticamente se cancelarán entre sí. Por tanto, solo pagarías un 9% de intereses, que equivalen a $270.

Opción 2

Si usas una tarjeta de crédito al 0% de APR inicial, no tendrás cargos adicionales por concepto de intereses. Solo deberás hacerte cargo del 1.98%, que corresponde a la tarifa por el procesamiento del pago, es decir, $59.40.

Opción 3

Si obtienes un convenio con el IRS a largo plazo, tendrás que cancelar $31 por la solicitud + 0.25% por cada uno de los seis meses de retraso ($45) + $82 de intereses para un total de $158.

Como ves, la mejor opción es usar la tarjeta de crédito al 0% de APR. Pero no todos pueden disfrutar de esta alternativa, ya que dependerá de si la entidad financiera les aprueba una nueva tarjeta de crédito.

Además, este tipo de tarjetas solo te ofrece el monto más bajo siempre que pagues el total de la cuenta antes de que finalice el plazo de la oferta.

¿Quieres saber si es mejor establecer un plan de pago a corto plazo con el IRS? Veamos los cálculos. Eligiendo esta opción, pagarías unos $50.52 en intereses más $30 por concepto de mora, es decir, un total de $80.52.

Ahora que ya sabes cómo pagar taxes con tarjeta de crédito, es hora de que evalúes todas las opciones. Solo así encontrarás la estrategia financiera que más se adapta a ti.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.