¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA para los taxes?

Rebajar la factura de impuestos es esencial para muchas personas, especialmente para las familias que no son las más ricas de los Estados Unidos, pero que, por su salario anual, deben pagar más impuestos que los más necesitados. Justamente para ello, el IRS y el gobierno federal diseñaron las reclamaciones, créditos y exenciones.

Reclamar a tu esposa cuando es ciudadana americana es tan simple como poner su nombre y número de Seguro Social en el formulario. El problema viene cuando tu cónyuge no es estadounidense ni vive en los Estados Unidos.

De hecho, una de las preguntas más frecuentes de los inmigrantes del país es si pueden reclamar a su esposa fuera de USA para los taxes. La respuesta es un poco complicada, pero no por ello es negativa. Se puede y, al hacerlo, el contribuyente disfrutará también de otros beneficios especiales.

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA en los taxes?

¿Por qué deberías reclamar a tu cónyuge en la declaración de impuestos?

Antes del 2018, todas las personas que se reclamaban en la declaración de impuestos le permitían a los contribuyentes reducir su factura de taxes. Anteriormente -y para ser más específicos, hasta el año 2017- este reclamo daba una especie de alivio de un poco más de $4,000 por persona reclamada.

No obstante, las normas tributarias cambiaron a partir del 2018. ¿Qué modificaciones se introdujeron en ese año? Básicamente, la prohibición de reclamar las exenciones de varios de los dependientes en el cálculo de los impuestos.

¿Esto quiere decir que el IRS ya no toma en cuenta a los dependientes para rebajar la factura de los taxes? No necesariamente. Hay maneras nuevas de reducir la carga impositiva tributaria, pero funcionan de manera distinta a la que lo hacían anteriormente.

Nota: No todos los estados del país han adecuado las normas de los impuestos estatales a la ley macro. Por ejemplo, aunque en California ya no existen las mismas exenciones que antes, se permite reclamar tanto a la esposa como a los hijos no americanos o residentes en el país en la declaración de impuestos. Si tienes dudas de cómo se manejan las cosas en tu estado, te recomendamos visitar un especialista tributario.

Entonces, ¿puedo reclamar a mi esposa fuera de USA para los taxes para el 2021?

Sí. Sin embargo, la posibilidad de reclamar a tu cónyuge no estadounidense dependerá de su estatus migratorio. Por lo general, la ley fiscal te indica que, para poder reclamar a una persona como dependiente, esta debe ser:

Pero, ¿qué es un extranjero residente y cuál es su diferencia con un extranjero no residente? Veamos. Los extranjeros residentes tienen una green card, que no es otra cosa que una autorización federal para trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos.

¿Hay otros escenarios en los que un extranjero se considere residente para el IRS? Sí. Si un extranjero ha estado en el país más de un mes -pero menos de 183 días- durante tres años consecutivos, tiene una prueba presencial que podría interponerse ante el IRS para el reclamo.

Cualquier extranjero que no cumpla con ninguna de estas dos condiciones, se considera como un extranjero no residente y, por ende, no se puede reclamar directamente en la declaración de impuestos.

¿Cómo reclamar a mi esposa fuera de USA para los taxes?

Si tu esposa recae en cualquiera de los dos condicionales anteriores, puedes incluirla en tu declaración de impuestos. Para ello, tu esposa necesita tener un número de Seguro Social (SSN) o, en caso de no tenerlo, al menos un ITIN válido y vigente.

¿Qué pasa si tu esposa no tiene un ITIN? Pues, podrías solicitarlo, siempre que ella cumpla con los requisitos de elegibilidad para hacerlo. Ahora bien, si tu esposa es una extranjera no residente y vive en México, podrías decidir presentar una declaración conjunta en los Estados Unidos.

El problema con esto es que, si bien recibirás una deducción especial, todos sus ingresos fuera de USA tendrás que pagar impuestos en los Estados Unidos. Esta podría no ser una movida inteligente porque gastarías mucho dinero en ello. ¿Por qué? Porque es posible que la reducción que ganarías incluyendo a tu esposa en la declaración podría ser menor a lo que tendrás que pagar por declarar sus ingresos ganados en México en los Estados Unidos.

Consejo: Si quieres saber más sobre la declaración de un cónyuge fuera de USA como dependiente para los taxes, no dejes de visitar la sección de preguntas frecuentes del IRS.

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA presentando una declaración como cabeza de familia?

Lamentablemente no. Para poder presentar una declaración como jefe o cabeza de familia, debes tener un estado civil de soltero, divorciado o viudo; aportar más de la mitad del dinero que se necesita para la manutención del hogar donde vivan tus dependientes; y -quizás lo más difícil de todo- vivir con esos dependientes por al menos la mitad de un año más un día calendario.

Hay algunas excepciones a las condiciones de elegibilidad de los dependientes, pero no se relacionan con el cónyuge, sino con los padres. Si ayudas a tus padres desde los Estados Unidos y ellos viven en México, hay una oportunidad de reclamarlos como dependientes, incluso si no viven contigo en la misma casa. Para ello:

  • Debes encargarte de más de la mitad de sus gastos.
  • Comprobar que ganan al menos $4,150 anualmente.
  • Solicitarles un número ITIN para poder hacer la declaración.

Consejo: Si tienes dudas sobre este tema, te recomendamos consultar tu caso con un contador público colegiado o con un especialista tributario.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA