¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA para los taxes?

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA en los taxes?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Rebajar la factura de impuestos es esencial para las familias menos ricas de USA, pero que, debido a su salario anual, igual deben pagar más impuestos que los más necesitados. Debido a ello, el IRS y el gobierno federal diseñaron las reclamaciones, créditos y exenciones.

De hecho, una pregunta frecuente de todo inmigrante en Estados Unidos es si puede reclamar a su esposa fuera de USA para los taxes. La respuesta es complicada, pero no por ello negativa. Esto es posible, y le permite al contribuyente disfrutar de beneficios especiales.

Noticias Relacionadas

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA en los taxes?

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA para los Taxes?

Sí. Sin embargo, la posibilidad de reclamar a tu cónyuge no estadounidense dependerá de su estatus migratorio. El IRS tiene ciertos requisitos al reclamar un dependiente, pero lo primordial es que la persona reclamada sea:

Los ciudadanos no suelen tener mayores inconvenientes, pero en el caso de los extranjeros residentes la situación se complica un poco. Los extranjeros residentes son aquellos que poseen una green card, una autorización federal para trabajar y vivir legalmente en USA.

También se considera extranjero residente sí el individuo ha estado permanecido en el país más de un mes ━pero menos de 183 días━ durante tres años consecutivos. Aunque para esto, se necesita presentar una prueba ante el IRS durante el reclamo.

No puedes reclamar a tu esposa fuera de USA para hacer los taxes si no cumple con estas dos condiciones, debido a que se considera un extranjero no residente y, por ende, no se puede considerar como un dependiente durante una declaración de impuestos.

¿Cómo reclamar a mi esposa fuera de USA para los taxes?

Debes incluirla en tu declaración de impuestos como dependiente. Esto solo será posible si es ciudadana americana, naturalizada o extranjera residente. Si tu esposa cumple con el estatus migratorio solicitado, aún necesitará tener un Número de Seguro Social (SSN) o, en caso de no tenerlo, un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Dado el caso que tu pareja no tenga ITIN, deberá solicitarlo si deseas reclamarle como dependiente en tu declaración de impuestos. Para esto, verifica de antemano si tu cónyuge cumple con los requisitos de elegibilidad.

Ahora bien, si tu esposa es una extranjera no residente y vive en México, podrías decidir presentar una declaración conjunta en USA. El problema con esto es que, si bien recibirás una deducción especial, todos sus ingresos fuera de USA también pagarán impuestos en los Estados Unidos.

Esta podría ser una idea poco provechosa, porque gastarías mucho dinero declarando taxes. Todos los ingresos ganados en México tendrán impuestos en USA, y lo que tendrás que pagar probablemente sea mayor a la deducción fiscal que recibirás.

En cualquier caso, recomendamos revisar la sección de preguntas frecuentes del IRS. Ahí será posible encontrar más información sobre la declaración de un cónyuge fuera de USA en diferentes casos. Dependiendo de tu situación particular, podrás decidir qué acciones serán las más favorables.

¿Por qué reclamar a tu cónyuge en la declaración de impuestos?

La principal razón para reclamar a una persona como dependiente es bajar los taxes al alivianar la carga tributaria de un individuo. Esto le permite a muchas familias ahorrar dinero, disminuyendo su factura de impuestos.

Anteriormente, este reclamo era más factible y ofrecía mayores beneficios para aquellos que reclamaban dependientes. Sin embargo, las normas tributarias fueron modificadas y ahora existen prohibiciones al intentar reclamar algún familiar o pariente.

Es importante entender que no todos los estados del país han adecuado las normas de impuestos estatales a la ley macro. Por ello, existen estados como California, donde se han eliminado algunas exenciones, pero que todavía permite reclamar a los hijos y pareja como dependientes.

¿Puedo reclamar a mi esposa fuera de USA como cabeza de familia?

Lamentablemente no. Para presentar una declaración como cabeza de familia debes tener un estado civil de soltero, divorciado o viudo. También debes aportar más de la mitad del dinero de manutención del hogar donde viven tus dependientes.

Si bien existen algunas excepciones a las condiciones de elegibilidad de los dependientes, estas no se relacionan con el cónyuge, sino con los padres. Si vives en USA y ayudas a tus padres en México o en otro país, puedes reclamarlos como dependientes.

Para ello:

  • El pariente reclamado debe ser ciudadano, nacionalizado estadounidense o extranjero residente de USA. También son admitidos residentes de Canadá y México
  • Debes encargarte de más de la mitad de su sustento financiero.
  • Comprobar que su ingreso bruto ajustado (AGI) sea menor a $4,300 anualmente.
  • Solicitarle un Número de Seguro Social o un Número de Identificación Fiscal Individual para poder hacer la declaración.
  • Cumplir con el requisito de relación familiar

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.