¿Dónde hacer los taxes GRATIS?

La presentación de impuestos podría ser catalogada como una de las actividades más tediosas del mundo y no solo en Estados Unidos. Y es que, siendo sinceros, calcular las deducciones, los ingresos base y, por supuesto, reducir una gran tajada de tu cuenta bancaria para poder hacer el pago, no podría verse jamás como una actividad divertida y placentera, ¿o sí? Este artículo te mostrará justamente eso, conocerás dónde hacer los taxes gratis.

Sin embargo, ¡no hay alternativas! Si ganas lo suficiente para pagar taxes y no presentas tus impuestos a tiempo, te estarías arriesgando a la imposición de multas y, lo peor, a la acumulación de intereses por impago. Lógicamente, nadie quiere caer en este escenario. Quizás esta sea una de las razones por la que los ciudadanos optan por contratar a un profesional fiscal con experiencia. ¿El problema? Sus honorarios, así como tu factura de taxes, no serán gratis.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Afortunadamente, no todo está perdido. Hay algunas tácticas que puedes implementar para preparar tus impuestos de forma fácil, rápida y ¡gratuita! La clave está en saber dónde buscar.

Hoy te mostraremos cómo puedes calcular tus taxes gratis, además te dejamos una calculadora de taxes gratis para que puedas hacer tus cálculos fiscales sin problemas.

Algunas consideraciones sobre la presentación de taxes en tiempos de pandemia

Antes de entrar de lleno en el tema, es importante aclarar un punto. Algunas de las reglas tributarias de los Estados Unidos han cambiado a causa de la pandemia COVID-19. Y es que, como parte de la respuesta del gobierno federal frente a este golpe tan duro que el coronavirus le ha dado a la economía, a la salud y al trabajo de los ciudadanos estadounidenses, la fecha límite de impuestos se movió en el calendario. La fecha límite de tus taxes en 2020 fue el 15 de julio, y si la pandemia continúa, quizá haya cambios para el 2021 también.

¿Dónde hacer los taxes gratis, fácil y rápido?

Puede que pienses que es imposible obtener algo gratis que sea, a la vez, bueno para ti. A fin de cuentas, la mente de los humanos está programada para hacernos pensar que solo los productos o servicios más costosos del mercado son capaces de cubrir nuestras necesidades como usuario o consumidor, e incluso ir un paso más allá de ellas. 

Y sí, puede que en este punto estés pensando que es mejor comprar un software de preparación de impuestos, como TurboTax o H&R Block. Sin embargo, antes de decantarte por esta alternativa (o de visitar a tu contador de toda la vida) quizás prefieras llegar al final del artículo.

Piensa que justamente esta no es la mejor temporada para gastar dinero, al menos si puedes ahorrártelo. La tasa de desempleo se ha ido incrementando exponencialmente, los macroeconomistas hablan de una recesión que es imparable y muchos temen a una ola de contagios aún más grande.

El panorama no se ve nada alentador y eso debería ser una razón lo suficientemente fuerte como para:

  1. Preparar un presupuesto
  2. Ahorrar los ingresos que obtengas por el estímulo económico o por el seguro de desempleo
  3. Reinventarte y obtener una segunda fuente de ingresos, ya sea trabajando en línea o emprendiendo
  4. Recortar gastos siempre que puedas hacerlo.

Si necesitas ayuda porque no sabes dónde puedes hacer tus taxes gratis, ¡no te preocupes! Hemos reunido un par de opciones para ti que te ayudarán a preparar tus impuestos tal como lo haría tu contador de confianza.

#1 IRS Free File

Si los softwares de terceros no te inspiran mucha confianza, hay una institución que sí lo hará: el mismísimo servicio de rentas internas (IRS o Internal Revenue Service). Puede que no lo sepas, pero el Servicio de Impuestos Internos ha realizado un convenio con Free File Alliance, que es una organización sin fines de lucro. Pero, ¿cuál es el motivo de esta amistad? Pues, ayudar a los ciudadanos a preparar sus impuestos de forma completamente gratuita.

De hecho, el IRS Free File le brinda a la ciudadanía un acceso gratuito a los softwares de las principales empresas y marcas del sector tributario. Eso sí: esta opción solo estará disponible para ti si tus ingresos brutos son inferiores a los $69,000. Aunque este punto pueda desanimarte un poco, ¡no te precipites! El IRS estima que al menos el 70% de los contribuyentes califican para el uso gratuito del IRS Free File. 

Nota: Dentro de los proveedores que podrás encontrar en el IRS Free File para preparar tus impuestos, hay algunos muy conocidos, como TaxAct, H&R Block y TaxSlayer.

¿Qué ofrece el IRS Free File?

  • Una vez que introduzcas tu información básica como contribuyente -en conjunto con tu lugar de residencia- el IRS Free File te mostrará una lista de los softwares gratuitos disponibles para la preparación de tus impuestos.
  • Según el mismísimo IRS, más de 20 estados del país también cuentan con programas estatales que podrás encontrar en Free File. ¿De qué estados hablamos? De Arizona, Idaho, Iowa, Arkansas, Indiana, Missouri, Mississippi, Massachusetts, Oregon, Carolina del Sur, Kentucky, Carolina del Norte, Michigan, Minnesota, Virginia, West Virginia, Montana, Rhode Island, New York, Dakota del Norte, Vermont y el Distrito de Columbia. A través de esta herramienta, podrás preparar también tus impuestos estatales. Nada mal, ¿cierto?

Nota: Si tus ingresos se encuentran por encima de los $69,000, el IRS Free File todavía podría servirte. En este caso, te dará acceso a los formularios del IRS para que puedas completarlos electrónicamente. Ten en cuenta que, lamentablemente, los cálculos tendrás que hacerlos por ti mismo. Así que quizás te convenga echarle un vistazo a las demás opciones de la lista.

Hacer taxes gratis

¿Dónde conseguir el IRS Free File?

Tienes dos opciones para poder disfrutar del programa. La primera es en línea a través del sitio web del IRS y la segunda sería por medio de la aplicación móvil IRS2Go

#2 Softwares gratuitos de preparación de impuestos

Aunque pueda ser difícil de creer, hay muchos programas famosos de preparación de impuestos que ofrecen una especie de versión gratuita para los ciudadanos. ¿Ejemplos? Hay varios, pero podríamos destacar a TaxSlayer, TurboTax, H&R Block y TaxAct. Vamos a echarles un vistazo rápido a cada uno:

TaxSlayer

Para poder acceder a la versión gratuita de TaxSlayer, lo único que necesitarás es tener que hacer una declaración simple. Si este es tu caso, podrás preparar, presentar e imprimir tu declaración de impuestos en TaxSlayer de forma gratuita, así como también hacer la declaración de tus impuestos estatales sin costo adicional. 

Una ventaja de TaxSlayer frente a los otros programas de impuestos es que, además de ofrecer ayuda a través de chats, también brinda soporte por correo electrónico e incluso hasta por teléfono. ¿Lo mejor? Por medio de TaxSlayer, podrás deducir las tarifas de la presentación usando tu reembolso de impuestos federales.

TurboTax

Aunque TurboTax es conocido por vender su software en línea, tiene una especie de programa de versión gratuita. Los requisitos de elegibilidad para acceder a TurboTax 100% gratis se anuncian al inicio de la temporada de declaración, lo que quiere decir que no son inmutables en el tiempo y que cambian cada año.

H&R Block

Puede que conozcas a H&R Block por sus oficinas que ofrecen ayuda profesional y servicios tributarios para las empresas y ciudadanos a lo largo y ancho de todo el país. No obstante, también cuentan con una plataforma en línea que podrás usar para preparar tus impuestos de manera gratuita. A través de esta herramienta, podrás importar los documentos fiscales que necesites y, en caso de requerir ayuda, te bastará con llamar al centro de ayuda o usar el soporte técnico en línea.

Si bien el programa es gratuito, no deja de ser completo. Con H&R Block tendrás acceso a cálculos para las deducciones y diversos créditos fiscales; incluyendo el crédito tributario por ingresos laborales. ¿Lo que más nos gusta de esta opción? La herramienta te permitirá rastrear tu reembolso para ver cuánto dinero te corresponde a medida que avanzas con tu declaración.

TaxAct

Con TaxAct, también podrás presentar tus impuestos federales y estatales de forma gratuita. En este caso, podrás importar tus documentos anteriores, ya sea de TurboTax o de H&R Block, lo cual es de gran ayuda, ya que la mayoría de los programas te cobraría un cargo adicional para poder completar esta tarea con éxito. ¿Lo que más nos gusta? Algunas herramientas “gratuitas” te cobran en algún punto para presentar tus impuestos, pero esto no pasa con TaxAct.

Aquí podrás preparar, presentar e imprimir todos tus impuestos de forma gratuita. Si haces tu presentación de taxes federales con la herramienta gratis, tus datos personales se completarán de forma automática al momento de realizar tu declaración estatal, lo que te ayudará a terminarla en tiempo récord y sin complicaciones. Al igual que pasa con H&R Block, con TaxAct también podrás hacerle seguimiento a tu reembolso.

¿Qué ofrecen los softwares gratuitos de preparación de impuestos?

  • Normalmente -pero no siempre- estos paquetes gratuitos funcionarán a la perfección para aquellos ciudadanos que solo cuentan con una fuente de ingresos por trabajo y no necesitan ingresar tantos detalles en sus declaraciones.
  • Las declaraciones de impuestos estatales también se pueden completar con ayuda de estos softwares gratuitos. Sin embargo, ¡ten cuidado! Algunas plataformas podrían agregar un cargo adicional para poder disfrutar de esta opción a medida de que se acerque la fecha límite de presentación de impuestos.

¿Dónde conseguir los softwares gratuitos de preparación de impuestos?

Si después de ver nuestra selección de softwares para la preparación de los taxes gratis quieres animarte a utilizar alguno, compara las diferentes opciones usando la siguiente tabla:

Nombre del softwareTaxSlayerTurboTaxH&R BlockTaxAct
Precio del paqueteGRATIS

Declaración impuesto federal: $0

Declaración impuesto estatal: $0

GRATIS

Declaración impuesto federal: $0

Declaración impuesto estatal: $0

GRATIS

Declaración impuesto federal: $0

Declaración impuesto estatal: $0

GRATIS

Declaración impuesto federal: $0

Declaración impuesto estatal: $0

Servicios admitidosFormulario 1040 (dos páginas), pero solo si el monto de tus ingresos imponibles es inferior a los $100,000. Se puede usar para presentar declaraciones individuales o conjuntas sin reclamo de dependientesFormulario 1040 (dos páginas)Formulario 1040 (dos páginas)Formulario 1040 (dos páginas)

#3 VITA (Asistencia voluntaria al impuesto sobre la renta)

Puede que ya hayas escuchado sobre esta opción. Se trata de un programa de subvenciones federales que ayuda a algunas organizaciones comunitarias a facilitar un servicio gratuito para la preparación de impuestos. Esta ayuda no tiene costo alguno y está disponible para las personas de bajos ingresos o moderados, discapacitados, ancianos y ciudadanos que no hablen inglés. 

En sí, a través de VITA, quienes ganen menos de $56,000 o aquellos que recaigan en alguna de las distintas condiciones de elegibilidad descritas con anterioridad, podrán completar sus taxes gratis, fácil y rápido. Lo que nos gusta de esta opción es que los voluntarios del programa han sido certificados por el IRS, por lo que no tendrás ningún tipo de problema en tu presentación.

¿Qué ofrece VITA?

  • Preparación de impuestos gratuita con asesoramiento cara a cara a través de voluntarios locales certificados por el IRS. Actualización por la COVID-19: Es posible que algunas oficinas se encuentren cerradas actualmente por la pandemia.
  • Aún cuando es una alternativa fantástica, podría no servirte si tu situación fiscal es compleja. Y es que, los voluntarios de VITA no preparan el Anexo C (para freelancers, por ejemplo), el Anexo D (para inversionistas) o aquellos formularios que estén asociados a las contribuciones IRA no deducibles. Tampoco brindan asistencia en caso de que obtengas créditos fiscales premium ni te extenderán una ayuda para determinar si eres un empleado o un contratista independiente.
  • En algunos lugares del país, es posible que puedas hacer tus declaraciones usando un programa gratuito y, a la vez, recibir asesoramiento simultáneo de un voluntario del IRS.

¿Dónde conseguir VITA?

En la página web oficial del IRS encontrarás una lista con todos los centros VITA del país.

#4 TCE (Asesoría Fiscal para Ancianos)

La Asesoría Fiscal Para Ancianos, mejor conocida como TCE (tax counseling for the elderly), es otro de los servicios gratuitos que ofrece el IRS para la presentación de impuestos. Se trata de un programa de subvención federal que, como VITA, ayuda a las organizaciones comunitarias a facilitar asistencia gratis para la preparación de los taxes. Este programa está disponible para todos los contribuyentes, pero está especialmente dirigido a aquellos ciudadanos que tengan 60 años o más. Lo que nos gusta del TCE es que también le ofrece a las personas mayores consejos específicos sobre en materia de jubilación.

¿Qué ofrece el TCE?

Al igual que VITA, las organizaciones comunitarias y las organizaciones sin fines de lucro utilizan el dinero de las subvenciones para facilitarle un servicio gratuito de preparación de taxes gratis a los ciudadanos.

¿Dónde conseguir TCE?

En la página web del IRS podrás ver un listado con los centros TCE del país. También podrás solicitar información llamando al siguiente número telefónico: 800-906-9887.

# 5 MilTax

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos también cuenta con un software de acceso gratuito para la preparación de impuestos. Más que tener, le brinda a los usuarios interesados una versión gratis de H&R Block, pero también ofrece recursos legales disponibles para los militares y sus familias.

¿Qué ofrece el MilTax?

Además del software gratuito de H&R Block, a través de MilTax encontrarás ayuda de consultores capacitados que te atenderán por teléfono o usando la herramienta de chats en línea. Adicionalmente, MilTax también trabaja con los voluntarios de VITA, por lo que incluso podrías obtener asesoría cara a cara.

¿Dónde conseguir MilTax?

Entrando a la página web Militaryonesource.mil podrás encontrar el software gratuito, los números de ayuda, el horario de atención y la lista de centros VITA aliados al programa.

Otras opciones gratuitas para hacer tus taxes gratis

eSmart Tax pertenece al grupo de Liberty Tax. Aquí podrás encontrar un nivel de acceso gratuito para obtener ayuda y así completar tus taxes gratis, con rapidez y sin complicaciones. Para calificar, tu declaración debe ser simple, es decir, necesitar tan solo un Formulario 1040 del IRS. La herramienta te permitirá importar tu declaración del año pasado, incluyendo la de otros contribuyentes en caso que necesites hacer una declaración conjunta

Nota: Lo único que no nos gusta de eSmart Tax es que, mientras otras plataformas ofrecen declaraciones estatales de impuestos, aquí te cobrarán un cargo extra para hacerlo.

La última opción que te traemos es bien conocida. Se trata de Credit Karma. Puede que conozcas esta página como una de las mejores alternativas para verificar tu puntaje de crédito de forma gratuita, pero lo cierto es que cuenta con otros productos sumamente útiles, incluyendo una herramienta para la preparación de impuestos sin costo.

¿Cuándo comenzar con la presentación de los impuestos?

Apenas recibas la Forma W-2 por parte de tu empleador, podrás comenzar a preparar tus impuestos. Recuerda que los empleadores deben enviarte este formulario antes del 31 de enero de cada año. 

¿Qué otras opciones tienes para preparar tus impuestos en el 2020?

Ya te hemos dado algunas opciones para preparar tus taxes gratis, pero también podrías decantarte por pagar una pequeña tarifa para obtener ayuda profesional. Vamos a ver un resumen de las alternativas disponibles:

Preparar taxes por tu cuenta
Declaración simple sin ayudaDeclaración simple o compleja con ayuda profesional
Lo mejor para declaraciones simples es, sin duda, H&R Block Free. Esta opción es perfecta si solo cuentas con una Forma W-2 o un 1099-INT en caso que obtengas ingresos por intereses de un banco. 

Esta herramienta es gratis y fácil de usar, y ofrece ayuda tanto para los impuestos federales como para los estatales

La orientación a pedido suele estar disponible a partir de los $99. Sin embargo, consideramos que la mejor alternativa en esta sección es TurboTax Live. 

Aquí obtendrás una revisión individual de tu declaración. Esta revisión la realizará un contador público certificado o un agente inscrito, y además te dará asesoramiento fiscal ilimitado. 

El precio varía entre $120 y $200 para impuestos federales, y $55 para los impuestos estatales

Para declaraciones complejas o detalladas

Te recomendamos H&R Block Deluxe. Con esta herramienta, podrás reclamar varias deducciones y créditos, incluyendo los intereses hipotecarios, los impuestos a la propiedad, gastos médicos y contribuciones a una HSA; además de las donaciones que hayas realizado a la caridad. Esta opción tiene un precio estimado de $49.99 para impuestos federales y $44.99 para impuestos estatales. Si no te encanta esta opción, puedes probar con TurboTax. Generalmente, es más costoso que el resto de los programas de impuestos, pero es más fácil de usar. (Precio: de $60 a $120 para impuestos federales, y $50 para impuestos estatales).

Para obtener ayuda con pantalla compartida

Si quieres disfrutar de sesiones de chat, asesoría telefónica o pantallas compartidas ilimitadas con un contador público autorizado (o con un agente inscrito en el programa, experto tributario, etc.), quizás te convenga H&R Block. Para acceder a este servicio, tendrás que pagar desde $99.99 hasta $169.99 para impuestos federales, o $44.99 para impuestos estatales.

Nota: Recuerda que algunas de las opciones gratuitas que te hemos presentado, como TaxAct y TaxSlayer, ofrecen asesoría gratuita por teléfono, por chats o en la sección de preguntas frecuentes.

¿Qué profesionales te pueden ayudar con los taxes?

Si estás dispuesto a pagar para presentar tus taxes, puedes encontrar ayuda en las siguientes instituciones:

  • National Assoc. of Enrolled Agents. Los agentes inscritos aquí son preparadores de impuestos con licencia federal. También ofrecen el servicio de representación de contribuyentes ante el IRS. 
  • National Assoc. of Tax Professionals. Los miembros del NATP han sido previamente verificados y, en promedio, tienen unos 30 años de experiencia en la preparación de impuestos.

Calculadora de taxes gratis

Hay muchas calculadoras de impuestos en Internet, pero para que no tengas que ir a otro lado a hacer tus cálculos para impuestos , aquí te dejamos una calculadora de taxes gratis para que puedas calcular los impuesto que debes pagar este año de manera gratuita:

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!