¿Cuál es la cantidad mínima para hacer taxes?

Tal como ocurre en otros países, los ciudadanos estadounidenses o residentes en los Estados Unidos deben declarar sus ganancias anuales ante el órgano recolector de impuestos, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service). Para saber cuánto deberás pagar por concepto de impuestos federales sobre la renta se manejan algunas fórmulas y límites máximos, además de deducciones personales. Pero, ¿cómo se realiza este cálculo? ¿Cuánto debes pagar anualmente y cuánto es lo mínimo para hacer taxes?

El cálculo de los impuestos federales sobre la renta y, por ende, la cantidad que deberás pagarle a la Administración, dependerá de varios factores, como tu edad, estado civil, si estás en condición de dependencia de otros contribuyentes y el monto total de tus ingresos brutos. Por ejemplo, en el año 2018, las personas solteras menores a los 65 años no pagaban impuestos si sus ganancias eran iguales o inferiores a los $12,000.

¿En conclusión? Siempre que tus ingresos estén por debajo del límite mínimo para hacer taxes especificado por el IRS, no tendrás que pagar impuestos federales sobre la renta, aunque quizás quieras hacerlo para disfrutar de los beneficios.

¿Cuánto dinero debo ganar para no pagar impuestos?

Según el sistema de impuestos estadounidense, no todas las personas están obligadas a pagar impuestos. De hecho, hay cinco factores que utiliza el IRS para determinar si un ciudadano está exento o no de pagar en cada año fiscal, como por ejemplo:

  • Edad.
  • Estado civil.
  • Ingresos brutos.
  • Condición de dependiente.
  • Discapacidades (como por ejemplo, ceguera).

Analicemos algunos de estos casos en detalle:

Factor mínimo de los ingresos brutos

Una de las formas para determinar la condición de un contribuyente del IRS es la aplicación del sistema progresivo de impuestos sobre la renta. ¿Qué significa esto? Que el Servicio de Impuestos Internos establece que el pago de los taxes dependerá exclusivamente de tus ingresos anuales. Mientras más dinero recibas, más tendrás que pagar y viceversa.

Para excluir del pago de impuestos a las personas que reciben muy poco por concepto de remuneraciones, el IRS utiliza una fórmula que le permite fijar un monto límite. Si tus ingresos anuales superan ese monto, posiblemente tengas que pagar impuestos. Si no, quedarías exento de cumplir con la obligación.

Esta información está contenida en una serie de tablas informativas que son publicadas anualmente por el IRS en la Publicación N° 17 y la Publicación N°501. Veamos un ejemplo usando la información del IRS para las declaraciones correspondientes al año fiscal 2018:

ESTADO CIVILEDADINGRESOS BRUTOS
SolteroMenos de 65 años$10,400
Soltero65 años o más$11,900
Casado (Declaración conjunta)Menos de 65 años (ambos cónyuges)$20,800
Casado (Declaración conjunta)65 años o más (uno de los cónyuges)$22,050
Casado (Declaración conjunta)65 años o más (ambos cónyuges)$23,300
Casado (Declaración separada)Cualquier edad$4,050
Cabeza o Jefe de hogarMenos de 65 años$13,400
Cabeza o Jefe de hogar65 años o más$14,950
Viudo con niños dependientesMenos de 65 años$16,750
Viudo con niños dependientes65 años o más$18,000

¿Cuáles son los requisitos de la declaración de los dependientes?

Los contribuyentes que son declarados como dependientes están sujetos a un cuadro jurídico diferente para la presentación de impuestos federales sobre la renta. ¿Quienes pueden ser dependientes? En principio, los niños menores a los 19 años (o a los 24 años, siempre que sean estudiantes) o las personas con discapacidad permanente. También se pueden incluir como dependientes a los familiares que vivan con una persona discapacitada y que se dediquen exclusivamente a su cuidado durante el año.

Si después de presentar a los dependientes, tus ingresos laborales son mayores a las deducciones realizadas, entonces deberás declarar impuestos. Para este cálculo, no se toman en cuenta los ingresos de los dependientes que provengan de fuentes, como el pago de los dividendos o de intereses.

Algunos ejemplos en donde sí se debe presentar una declaración de impuestos

Persona soltera menor a los 65 años e invidente debe declarar impuestos si:
  • Sus rentas superan los $1,050.
  • Sus ingresos superan los $12,000.
  • Los ingresos brutos suyos son mayores a $1,050 (en el caso de rentas) o, si se refiere a ingresos laborales, superan los $12,000.
Persona soltera mayor de 65 años e invidente debe declarar impuestos si:
  • Sus rentas son mayores a los $2,650 o $4,250 si se trata de una persona ciega de más de 65 años, es decir, cumple con dos de los requisitos de la norma.
  • Sus ingresos recibidos superan los $13,200 o los $15,200 si se trata de una persona ciega de más de 65 años, es decir, cumple con dos de los requisitos de la norma.
Persona casada menor de 65 años e invidente debe declarar impuestos si:
  • Sus rentas superan los $1,050.
  • Si sus ingresos por concepto de salario, sueldos, etc., son mayores a $12,000.
  • Sus ingresos brutos fueron de al menos $5 y es el cónyuge quien detalla las deducciones de ambos.
  • Si el ingreso bruto de uno de los cónyuges supera los $1,050 o los ingresos netos son mayores a los $12,000.
Dependiente casado mayor de 65 años e invidente debe declarar impuestos si:
  • Su ingreso bruto fue de al menos $5 y es el otro cónyuge el que informa de las deducciones.
  • Sus rentas superan los $2,350 o $2,650 en caso de que ambos tengan o sean mayores a los 65 años y, además, sean ciegos.
  • Su ingreso es mayor a $13,300 o $14,600 en caso de que ambos tengan o sean mayores a los 65 años y, además, sean ciegos.
  • Sus ingresos brutos son de $2,350 o más ($3,650 en caso de que ambos tengan o sean mayores a los 65 años y, además, sean ciegos) o sus ingresos por pagos laborales ascienden a los $13,300 (o $14,600 en caso de que ambos tengan o sean mayores a los 65 años y, además, sean ciegos).

¿Cuánto debe ganar una pequeña empresa para no pagar impuestos?

Si tienes un pequeño negocio o una tiendita de esquina, no hay un mínimo para hacer taxes. Estarás obligado a pagar impuestos sobre tus ingresos, independientemente de las ganancias y pérdidas que reporte tu empresa. La declaración de impuestos que necesitas presentar ante el IRS dependerá de la estructura de tu empresa. Por ejemplo, si eres el único dueño, necesitas rellenar y enviar el Anexo C para adjuntarla a tu declaración personal de impuestos federales sobre la renta.

¿Eres un trabajador autónomo o independiente? También estás obligado a pagar impuestos, siempre que tus ingresos superen los $400. A esto se le denomina “impuestos de autoempleo” y cubre los cargos de Medicare y del Seguro Social.

Su cumples con estas dos condiciones, es decir, tienes un pequeño negocio y recibes ingresos por un trabajo como autónomo, tendrás que presentar el Formulario 1040 del IRS, el Anexo C y el Anexo SE, siempre que tus ingresos como independiente superen los $400. Si, además, tienes un empleado, deberás retenerle un porcentaje de su pago por concepto de impuestos federales y estatales, así como los pagos del Seguro Social y del Medicare.

Pregunta rápida: ¿Cómo puedo reducir mi base imponible?

Cuando hablamos de base imponible, nos referimos al monto de tus ingresos al que se le aplica la fórmula para el cálculo de los impuestos federales. Un consejo que puedes poner en práctica para reducir esta base imponible es complementando tus ahorros para la jubilación con cuentas IRA tradicionales (conocidas como “No Roth”) o cuentas 401(k), al menos hasta el límite máximo permitido.

Las contribuciones que realices a las cuentas de ahorro para la salud (como la HSA) y a las cuentas de gastos flexibles (FSA) también pueden ayudarte a disminuir el ingreso que se toma como base imponible.

Al aplicar cualquiera o ambos de estos consejos, podrías ahorrarte miles de dólares en impuestos. 

Recuerda: Aunque tus ingresos se reduzcan por debajo del límite mínimo para hacer taxes y, por ende, no tengas que pagarlos, igual debes presentar la declaración. De lo contrario, no obtendrás tu cheque de reembolso.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!