Cuánto es lo mínimo para hacer taxes

Cuánto es lo mínimo para hacer taxes

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si has generado dinero en Estados Unidos durante el año fiscal 2022, entonces es probable que tengas que realizar una declaración de impuestos en 2023. Sin embargo, existe un mínimo para hacer taxes y este varía según si eres soltero o casado y otros criterios estandarizados.

A lo largo de este artículo te explicamos cuál es la cantidad mínima para hacer taxes y los diversos factores que pueden influir en los límites o montos establecidos para la declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS).

Noticias Relacionadas

Cuánto debo ganar para no pagar taxes en 2023

Cantidad mínima para declarar taxes en 2023

Esencialmente, la cantidad mínima para declarar taxes en el 2023 es determinada según el umbral de ingresos establecidos por el IRS. En pocas palabras, si tus ingresos brutos al año superan dicho umbral, tienes el deber de realizar una declaración de impuestos.

Así, lo mínimo para declarar taxes en el 2023 según el IRS queda establecido de la siguiente manera:

Cantidades mínimas para declarar taxes en 2023
Cuánto es lo mínimo para hacer taxes si eres soltero $12,950 si eres menor de 65 años

$14,700 si eres mayor de 65 años

Cuánto debes ganar para declarar impuestos si eres casado

$25,900 para declaraciones conjuntas si ambos cónyuges son menores de 65 años

$27,300 para declaraciones conjuntas si uno de los cónyuges tiene 65 años o más

$28,700 para declaraciones conjuntas si ambos cónyuges tienen 65 años o más.

$12,950 para declaración individual sin límite edad

Cantidad mínima para hacer taxes si eres Jefe de Hogar $19,400 si eres menor de 65 años

$20,800 si eres mayor de 65 años

Cuánto tienes que ganar para hacer taxes si eres viudo calificado $25,900 si eres menor de 65 años

$27,300 si tienes 65 años o más

Cuánto es lo mínimo para hacer taxes como independiente

La cantidad mínima establecida para declarar impuestos como autónomo o contratista independiente es de $400 de ganancias netas como trabajador por cuenta propia.

Así mismo, también debes declarar si tu ingreso fue de $108.28 o más de alguna iglesia u ONG, siempre y cuando esta última se encuentre exenta de declarar o retener impuestos por Seguro Social y del Medicare como empleador.

Igualmente, es importante destacar que, según el Formulario 1040 (SP) o 1040-SR (SP), se puede tener la obligación de hacer una declaración de impuestos como trabajador por cuenta propia bajo circunstancias como:

Cantidad mínima para hacer taxes como empresa

Según la Publicación 583 del IRS, no existe una cantidad mínima para declarar taxes como empresa, sino que depende del tipo de declaración y negocio. Generalmente, debes pagar impuestos sobre tus ingresos, independientemente de las ganancias y pérdidas.

Ahora bien, si realizas trabajos independientes, debes declarar impuestos si tus ganancias netas como independiente o trabajos autónomos superan los $400 o recibes un salario de $108.28 o más por una iglesia u ONG exenta de la Ley Federal de Contribución al Seguro Social (FICA por sus siglas en inglés) antes de la fecha límite.

¿Cuáles son las nuevas reglas del IRS?

En octubre del 2022, el IRS dió a conocer el Procedimiento de ingresos 2022-38, el mismo entra en vigor para el año fiscal 2023 y presenta ajustes por inflación en disposiciones fiscales que se deben considerar para la declaración de impuestos en el 2024.

Entre los cambios que se aprecian están los ajustes sobre cuánto es lo mínimo para hacer taxes. De hecho, los nuevos montos mínimos quedan de la siguiente manera:

  • La cantidad mínima para hacer taxes por separado o declaración individual aumentó $900 más que en el 2022. Ahora es de $13,850.
  • Los matrimonios que presentan declaraciones conjuntas deben ganar más de $27,700 al año.
  • El mínimo para declarar impuestos en Estados Unidos como jefe de hogar también aumentó para el año fiscal 2023, pasando a ser de $20,800.

Beneficios de pagar impuestos en Estados Unidos

Más allá de los beneficios sobre pagar impuestos en Estados Unidos como el acceso a servicios públicoshe, existen otras ventajas que puedes obtener al declarar taxes, incluso si técnicamente no estás obligado a hacerlo.

Es decir, aunque no hayas generado ingresos durante un determinado período fiscal o estos se encuentren por debajo del requisito mínimo establecido, puedes declarar taxes para recibir beneficios como reembolsos o créditos fiscales reembolsables.

Específicamente, tienes la opción de realizar una solicitud de reembolsos de impuestos, pero para ello debes haber tenido como contribuyente una determinada cantidad de retenciones sobre pagos o salarios durante un determinado período fiscal.

Así mismo, declarando impuesto te puedes hacer elegible para créditos fiscales reembolsables que más adelante pueden incluso representar un reembolso en efectivo para ti.

Algunos de estos créditos son el Earned Income Tax Credit (EITC) por ingresos de trabajo, el crédito tributario por hijo (Child tax credit o CTC) y el American opportunity tax credit (AOTC) para gastos de educación postsecundaria.

Además de eso, realizando tu declaración de taxes generas un registro fidedigno de tus ingresos y estancia en el país bajo el cumplimiento de las leyes, por lo que favorece tu historial crediticio y generas otras ventajas como deducciones en el seguro de salud.

¿Cómo saber si tengo que pagar taxes?

Cuánto es lo mínimo para hacer taxes

Principalmente, si tus ingresos exceden la cantidad mínima establecida, debes declarar taxes. Sin embargo, los ingresos ya mencionados no son el único factor tomado en cuenta para la determinación de tu responsabilidad tributaria. Otros factores influyentes son:

  • Tu estado civil
  • Edad
  • Condición de dependencia
  • Ceguera

A eso, se deben agregar otras circunstancias como el tipo de declaración que desees realizar. Por ejemplo, si estás casado y realizas una declaración conjunta o como jefe de hogar. Así, también influyen las posibles deducciones que se aplican.

Consecuentemente, la declaración de impuestos de los ingresos obtenidos en el año 2022 se realiza en el 2023 y es igual a la diferencia existente del umbral establecido menos la deducción estándar (si aplica).

Por ello, a pesar de que algunas personas deban declarar impuestos por exceder los ingresos definidos según el IRS, si luego de la deducción la diferencia es negativa o igual a cero, técnicamente no deben declarar ni pagar taxes.

No obstante, si aún no sabes si debes o no pagarlos, tienes tres opciones principales para saberlo, las cuales son:

  1. Contratar a un contador o preparador de impuestos: Esta opción es la ideal si eres independiente o tienes un negocio propio.
  2. Programas o software de taxes: Existen plataformas que te permiten gestionar los datos que manejas y te dicen si debes o no declarar taxes, así como rellenar los formularios que correspondan.
  3. Herramienta del IRS: Es la opción más sencilla. Para utilizar esta herramienta del IRS, necesitas tener información sobre tu estado civil, impuesto federal sobre la renta retenido e información sobre ingresos en bruto.

Eso sí, debes tener en cuenta que también puedes tener la obligación de declarar taxes si debes impuestos especiales como el impuesto mínimo alternativo o una prima de crédito fiscal.

Qué se puede declarar en los taxes

Por generalidad, existen dos tipos de ingresos cuando se trata de impuestos, los imponibles y los no imponibles. Al realizar una declaración de taxes, se deben incluir todos los ingresos imponibles, ya sea en forma de efectivo, bienes tangibles o servicios.

A detalle, dichos ingresos serían sueldos, salarios, comisiones, propinas, beneficios por huelga, ingresos por alquiler, ingresos por cuenta propia, opciones sobre acciones, dividendos e intereses de la misma, pago de regalías y pensiones alimenticias.

Igualmente, se pueden considerar imponibles ingresos por beneficios complementarios, tales como honorarios por asesoramiento financiero.

¿Puedo hacer taxes si no trabajo?

La respuesta es sí, puedes declarar taxes incluso si no tienes trabajo o ingresos salariales. Sin embargo, para que eso suceda debes generar rentas gravables no relacionadas con un empleo fijo.

Un ejemplo de dichos ingresos podrían ser ingresos por intereses bancarios, por arrendamiento de la propiedad personal siempre y cuando la misma se haga con fines lucrativos, así como dividendos de acciones o inversiones.

Eso, también se debe agregar las notas recibidas, así como beneficios por seguros de vida (dependiendo de las circunstancias) o deudas canceladas.

Cómo hacer para no pagar taxes

Principalmente, existen cuatro formas legales mediante las cuales puedes lograr no pagar taxes, las cuales son:

No ganar nada o menos de lo requerido

Si no tienes ingresos durante un período fiscal o si estos están por debajo de las cantidades mínimas para hacer taxes ya mencionadas, no tendrás que declarar impuesto sobre la renta, según indica la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos.

Regalos y donaciones

Otra forma no pagar impuestos y aún así recibir ingresos, es mediante regalos, así como donaciones caritativas.

Como receptor de las mismas, no debes pagar impuestos. Eso sí, siempre y cuando dichas donaciones no generen ingresos o sean consideradas realizadas con fines lucrativos y dadas por generosidad imparcial.

Así mismo, si a cambio fuiste donante, tienes la opción de aplicar a una deducción estándar entre $300 y $600. Además, no debes declarar taxes mientras que la donación no supere los $15,000 a una sola persona.

Deducciones individuales

De igual manera, puedes reducir la base imponible de tus ingresos aplicando a diversas deducciones detalladas, como lo pueden ser por gastos de salud que superen el 7.5% del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés), contribuciones caritativas, entre otras.

Créditos fiscales

Reclamando determinados créditos fiscales puedes lograr reducir una parte considerable de los impuestos federales que se deben, los cuales se calculan en base a los ingresos y otros factores dependiendo del tipo de crédito.

¿Dónde puedo hacer mis taxes?

Entre los mejores sitios gratuitos para hacer taxes están IRS Free File, VITA, TCE, MilTax o las versiones gratuitas de programas como el de H&R Block. Del mismo modo, también tienes opciones pagas como TurboTax, TaxSlayer y TaxAct.

¿Cuál es el porcentaje que se le paga al IRS?

Principalmente, el porcentaje a pagar depende de los ingresos que obtengas al año. Sin embargo, la tasa mínima es de 10% por ingresos iguales o menores a $10,275 para solteros o a $20.550 si es declaración conjunta, aunque puede aumentar a 12%, 22%, 24% ,32% o 35%.

¿Cuánto debo ganar para declarar impuestos?

La cantidad mínima para declarar taxes por el año fiscal 2022 es de $12,950 para solteros o declaraciones individuales, $25,900 para casados con declaración conjunta y de $19,400 si eres jefe de familia.

¿Cuánto debo ganar para no pagar impuestos?

El cuánto debes ganar para no pagar taxes está por debajo de los montos mínimos establecidos por el IRS, los cuales serían $12,950 y $13.850 para los años fiscales 2022 y 2023 respectivamente si eres soltero o realizas una declaración individual.

¿Cuánto cuesta mandar a hacer los taxes en Estados Unidos?

Hacer los impuestos con un contador puede costar entre $200 y $300 dependiendo del formulario. Por otro lado, un preparador de impuestos llega a cobrar $100- $200 según la complejidad de los taxes, mientras que un programa tiene un costo medio de $150.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.