¿Cómo hacer taxes si gano en cash?

Cómo hacer taxes si gano cash
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Identificar el tipo de trabajador que eres y mantener registros precisos de ingresos son pasos cruciales para declarar impuestos correctamente, incluso si se gana en efectivo.

La elección correcta entre el Formulario W-2 y el 1099 es esencial para empleados y trabajadores independientes respectivamente.

Declarar impuestos utilizando el Formulario 1040 y considerar deducciones y créditos fiscales puede minimizar la obligación tributaria, incluso para ingresos recibidos en efectivo.

Pagar los impuestos es obligatorio para cumplir con tu obligación tributaria, no importa si tus ingresos los cobras con cheque, transferencias ACH o si ganas en cash. En cualquier caso, debes:

  • conocer que tipo de trabajador eres
  • tener los registros de ingresos, ya sean manuales o con los documentos correctos, a saber, la Forma 1099 (generalmente la NEC o MISC) o el Formulario W-2

Después, podrás completar tu declaración de impuestos con el Formulario 1040, considerando las deducciones y créditos fiscales, y entregarlo antes de la fecha límite.

Noticias Relacionadas

Entendemos que hacer los taxes si ganas en cash puede ser confuso. Por eso, nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y analizamos la información de su web, y aquí te damos todos los detalles sobre cómo realizar este proceso.

1. Conoce qué tipo de trabajador eres para hacer taxes

Lo primero que tienes que hacer es conocer qué tipo de trabajador eres. Por eso, debes preguntarte:

  • ¿Trabajas en una empresa que proporciona todo lo que necesitas para hacer un trabajo y te dice cómo y qué hacer? Es probable que seas un empleado que trabaja a tiempo parcial o completo.
  • ¿Decides cuándo y cómo ejecutar un trabajo en una empresa, tienes tus propias herramientas y puedes conseguir varios clientes? Es posible que seas un trabajador por cuenta propia o contratista independiente.

2. Registra los ingresos si te pagan en efectivo

Es importante que registres todos tus pagos, aun cuando esperes alguno de los formularios de registro (teniendo en cuenta la diferencia entre el W-2 y el 1099), así podrás comparar los montos que has recibido en cash durante el año. Hazlo como quieras, por ejemplo, de forma manual en una agenda o de manera electrónica en una hoja de cálculo.

Debes apuntar el monto preciso de cada pago, así como el nombre de quien los hizo, las deducciones (si las hay), etc. Es importante que la información sea clara y esté organizada (por ejemplo, por meses).

3. Consigue el formulario correcto del IRS

Como empleado, contratista independiente o trabajador por cuenta propia deberías recibir un formulario de registro de ingresos antes del 31 de enero (algunas veces la fecha límite es el 15 de febrero). Veamos:

  • Si eres un empleado y ganas en efectivo, deberías recibir de tu empleador un Formulario W-2 (con el registro de tus ingresos). No importa si trabajas a tiempo parcial o completo.
  • Como contratista independiente o trabajador por cuenta propia, deberías recibir el Formulario 1099-NEC de quien te contrató por tus servicios y solo si te pagó $600 o más.
  • Si ganas $600 o más en pagos de alquiler o regalías, deberías recibir la Forma 1099-MISC.

Ahora bien, si te pagan con propinas en cash, tienes que mantener un registro diario con cualquier herramienta de anotación, por ejemplo, un diario de propinas, una hoja de cálculo o más.

Nota: Si eres un empleado contratado a tiempo parcial o completo y tu empleador se niega a enviarte la Forma W-2, es posible que estés contratado de forma ilegal. En este caso te recomendamos consultar con un abogado para identificar tu situación laboral.

4. Presenta tu declaración de impuestos con la Forma 1040

Debes completar los datos sobre tus ingresos en efectivo en el Schedule C (Anexo C) del Formulario 1040 para declarar tus impuestos si ganas en cash. Es importante que hayas comparado tu registro de ingresos manual con las formas 1099-NEC o la W-2 para que la información sea precisa.

Puedes hacer la declaración en línea, desde la web del IRS. También es posible descargar el formulario, llenar el Anexo C y enviarlo por correo postal. Lo importante es hacer tus taxes si ganas en cash sin errores porque si no, tendrías que hacer una enmienda de taxes.

Necesitas tu número de Seguro Social (SSN) o, si no lo tienes, un número de identificación tributaria (ITIN) para declarar tus impuestos.

¿Puedo hacer taxes si me pagan con cheque personal?

. No importa si te pagan con cheque personal, transferencia bancaria o en cash, debes declarar impuestos siempre que cumplas con el mínimo para hacer taxes (aun cuando no recibas los formularios correspondientes).

¿Qué sucede si no declaro mis ingresos en efectivo?

Deberás enfrentar una multa del 5% de los taxes (hasta el 25%) no pagados por cada mes (o parte de este) que te retrases. Ahora bien, si declaras, pero no pagas los taxes, tendrás otras penalizaciones.

¿Cómo informo ingresos en efectivo sin un 1099?

Puedes reportar taxes si te pagan en efectivo con un registro manual de ingresos, como una hoja de cálculo o los datos escritos en una agenda.

¿Cómo puedo comprobar mis ingresos recibidos durante el año?

Lo puedes comprobar con el Formulario W-2 (si eres empleado a tiempo parcial o completo) o mediante algunas de las versiones de la Forma 1099 (si eres contratista independiente o trabajador por cuenta propia).

¿Qué pasa si recibo mucho dinero?

Si tienes un negocio o comercio y recibes más de $10,000 en cash en una sola operación comercial, tendrás que presentar el Formulario 8300 al IRS de forma electrónica.

Este formulario se usa para que el IRS pueda combatir el lavado de dinero y evitar las actividades ilegales relacionadas, como la evasión fiscal, el tráfico de drogas y más.

¿Cómo pagar taxes si gano en cash?

Si te pagan en efectivo, puedes pagar tus impuestos a través de estos medios habilitados por el IRS:

  • Correo postal. Puedes comprar un cheque de caja o un giro postal y hacer el pago por este medio.
  • Socio minorista. El IRS cuenta con proveedores de servicios asociados con VanillaDirect para aceptar pagos en efectivo en Dollar General, 7-Eleven, Walmart, Royal Farms, entre otros (el límite es de $500 por pago).
  • Tarjeta prepagada. Puedes comprarla, recargarla por el monto de la deuda y pagar en línea o con ayuda de la app IRS2Go.
  • Asistir en persona a los centros del IRS. Programa una cita llamando al número de teléfono del IRS con anticipación y ve a pagar los impuestos en efectivo.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.