¿Cómo hacer taxes si gano en cash?

La declaración de impuestos en EE. UU. es obligatoria aun cuando te paguen en efectivo. En este contexto, la mejor forma de cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo y evitar multas y sanciones es aprender cómo hacer taxes si ganas en cash.

Pagar los impuestos te permite demostrar que cumples con las leyes fiscales, así evitas acumular deudas con intereses que puedan afectar tus finanzas. Además, el gobierno estadounidense cuenta con un sistema de deducciones y exenciones que facilitan esta tarea.

¿Puedo hacer taxes si me pagan en cash?

Sí. El pago en cash es una práctica usual por parte de los dueños de negocios de algunas industrias y solo debes mantener un registro de tus ingresos para reportar los taxes sin errores.

El IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos) señala que un empleador puede pagar a sus empleados en efectivo siempre que reporte y retenga los impuestos al salario, de Seguro Social y de Medicare (que representan el 7.65% de esos ingresos).

Estás obligado a saber cómo hacer taxes si te pagan en cash para cumplir con tus obligaciones fiscales antes del 18 de abril (aunque puedes solicitar una extensión de taxes y ampliación del pago al IRS).

¿Cómo saber qué tipo de contribuyente eres?

Si te pagan en cash puedes hacer taxes si formas partes de alguna de estas dos categorías de trabajo en los Estados Unidos:

  • Empleado. Cuando la empresa te fija condiciones laborales, beneficios, planes de jubilación y un salario.
  • Trabajador por cuenta propia. Cuando ejerces de forma independiente como empresario o contratista, eres miembro de una sociedad colectiva o trabajas en la economía compartida.

Si eres empleado, asegúrate de completar el Formulario W-4 (SP) y el Certificado de Exención de la Retención del Empleado para que tu empleador calcule los impuestos a retener sobre tu salario y los pague al IRS.

Es importante que sepas cómo hacer tus taxes si trabajas por tu cuenta, ya que te debes responsabilizar por reportar y pagar tus impuestos ante el IRS antes de la fecha de vencimiento el 18 de abril.

¿Cómo reportar taxes si me pagan en efectivo?

Tienes que identificar qué tipo de contribuyente eres, ya que no es lo mismo ser empleado que trabajador por cuenta propia. Así sabrías quién sería el responsable de realizar los cálculos para la retención de impuestos.

1. Registrar los ingresos en cash que recibes durante el año

Es importante que tengas un registro de todos tus pagos, así sabrás cómo hacer taxes si ganas cash sin errores en el formulario. Lo puedes realizar como quieras, por ejemplo, de forma manual en una agenda o de manera electrónica en una hoja de cálculo.

Apunta el monto exacto de cada pago, quién te hizo la entrega y, de haber incurrido en ellos, los gastos y costos de producción. Haz esto con todos tus ingresos, incluso los generados por un trabajo temporal; divídelos por categorías.

Considera que si te pagan con cheque tienes que pagar impuestos también. Existen varias alternativas para cobrarlo, como por ejemplo, sin cuenta bancaria.

2. Conseguir el formulario correcto del IRS

Si trabajas como empleado, pídele a tu empleador una copia del Formulario W-2. Allí se registra la cifra total de los pagos que has recibido durante el año fiscal, el tiempo de trabajo y el monto de las retenciones realizadas.

En caso de que seas contratista o trabajador por cuenta propia, puedes hacer tus taxes sin la forma W-2. No obstante, debes completar la Forma 1099-MISC, ya que así es cómo reportar taxes si te pagan en efectivo como freelancer, así como propinas y otros ingresos.

Cuando tengas el formulario en tus manos, sabrás si tu empleador te considera como empleado o contratista independiente, ya que las formas w-2 y 1099 del IRS son bien diferentes para ambos casos.

Los empleadores envían este formulario una vez al año (antes del 31 de enero) por correo postal. Pero, si eres un empleado eventual o no la has recibido a tiempo, te conviene pedirlo directamente.

Nota: Si tu empleador se niega a entregar cualquiera de estas formas, es posible que te tenga contratado “por debajo de la mesa”. Lo ideal sería que consultes con un abogado para identificar cuál es tu situación de legalidad laboral.

3. Presentar tu declaración ante el IRS con la Forma 1040

Debes completar la Forma 1040 con los datos sobre el ingreso en efectivo en el Anexo C (Schedule C). Puedes emplear la información registrada en tu archivo de pagos personal o las formas W-2 y 1099-MISC.

Este proceso lo puedes hacer en línea, desde la web del IRS. También puedes descargar el formulario, llenar el Anexo C y enviarlo por correo postal. Lo importante es que puedas hacer tus taxes si ganas en cash sin errores porque si no, tendrías que hacer una enmienda de taxes.

Nota: Necesitas tu número SSN (Social Security Number o Número de Seguro Social) o, si no lo tienes, un número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number o Número de Identificación de Contribuyente Individual) para declarar tus impuestos.

¿Cómo pagar taxes si gano en cash?

El IRS cuenta con un sistema de pago para que cumplas con tus obligaciones tributarias en efectivo. Solo tienes que considerar alguna de estas opciones:

  • Usar una tarjeta prepagada. Debes comprarla y recargarla en efectivo por el monto de la deuda.
  • Ir con un socio minorista. El IRS cuenta con tiendas participantes que aceptan pagos de hasta $1,000.
  • Usar el correo postal. Compra un cheque de caja o un giro postal y realiza el pago por este medio.
  • Asistir en persona a los centros del IRS. Programa una cita con anticipación y ve a pagar los impuestos en efectivo.

¿Qué hacer si recibes propinas?

Debes reportar las propinas en efectivo. Usa tu registro diario e incluye estos pagos (también puedes usar la Forma 4070A para registrarlas) para evitar inconsistencias cuando sepas cómo hacer taxes si ganas en cash.

Tienes que declarar tus impuestos, incluyendo los pagos extras, antes de la fecha límite en abril. Por esto, debes saber cómo hacer tus taxes si te pagan en efectivo las propinas o estarías sujeto a sanciones equivalentes al 50% de los impuestos no declarados.

¿Cómo declarar los impuestos si me pagan en efectivo?

Solo necesitas paciencia y tener a tu alcance todos los datos para cumplir con la declaración a tiempo, así evitas la acumulación de intereses sobre el saldo adeudado. En resumen, ten presente estas recomendaciones:

  • Conocer qué tipo de contribuyente eres para completar las formas adecuadas. Como empleado debes tener una copia del W-2, y si eres contratista independiente o freelancer debes contar con el formulario 1099-MISC.
  • Reconocer las propinas recibidas en efectivo. De este modo, sabrías cómo hacer taxes si ganas en cash incluyendo estos pagos extras en tu declaración de impuestos al IRS.
  • Saber cómo declarar taxes si te pagan en efectivo para llenar el Formulario 1040 sin errores. De lo contrario, tendrías que envíar la Forma 1040X para hacer una enmienda.
  • Hacer el pago por el método en efectivo más conveniente. Lo puedes realizar con tarjetas prepagadas, en una tienda minorista, por correo postal o en persona en las oficinas del IRS.

Sigue leyendo:

5/5 - (4 votos)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS
Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS

Luego de realizar tu declaración de impuestos puedes recibir alguna notificación, como la carta 4883C o la carta 5071C del Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario