¿Qué es tax liability?

Una obligación tributaria o tax liability en inglés, es el monto total de la deuda tributaria que una persona, corporación u otra entidad debe a una autoridad tributaria, como por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service).

Es la cantidad total de impuestos de la cual eres responsable ante el recaudador de impuestos. Las deudas tributarias se contraen debido a la obtención de ingresos, a la ganancia por venta de un activo o a otros hechos imponibles.

“No tax liability” significa que la deuda tributaria total del contribuyente fue cero en el año anterior, o que no tuvo que presentar una declaración de impuestos.

Comprendiendo el tax liability

El tax liability u obligación fiscal es la cantidad de impuestos en que incurre una empresa o un individuo en base a las leyes fiscales vigentes. Los impuestos son establecidos por una variedad de autoridades tributarias, incluyendo los gobiernos federales, estatales y locales. Cuando se produce un hecho imponible, el contribuyente necesita conocer la base impositiva del hecho y la tasa de impuesto sobre dicha base impositiva.

El tax liability no sólo incluye el año en curso, sino que toma en cuenta todos y cada uno de los años en que la entidad puede adeudar impuestos. Esto significa que si hay impuestos atrasados (cualquier impuesto que permanezca sin pagar de años anteriores) que se deban, estos se añaden también a la obligación tributaria. 

Ejemplos del tax liability

El tipo de tax liability u obligación fiscal más común para los contribuyentes es el impuesto sobre la renta producto de su trabajo. Supongamos, por ejemplo, que un contribuyente gana 50,000 dólares en ingresos brutos, que se declaran en un formulario W-2 del IRS al final del año. Si la tasa del impuesto federal es del 20 por ciento, la base imponible de 50,000 dólares se multiplica por la tasa del 20 por ciento para calcular una obligación tributaria federal de 10,000 dólares.

Supongamos que el formulario W-4 del contribuyente dio como resultado que el empleador retuviera 8,000 dólares en impuestos federales y que el contribuyente hizo un pago de impuestos de 1,000 dólares durante el año. Cuando el contribuyente presenta la declaración de impuestos individual del Formulario 1040, el pago de impuestos restante que se debe es la obligación tributaria de $10,000 menos los $9,000 en retenciones y pagos, lo que significa $1,000 a pagar.

Por otro lado, si la información del W-4 del contribuyente resultó en $5,000 en retenciones y no se hace ningún pago de impuestos de $1,000 durante el año, el pago de impuestos que se debe realizar mediante la declaración de impuestos es la obligación total de $10,000 menos el pago de $5,000, lo que significa un pago de  $5,000.

La obligación tributaria (tax liability) incluye todos los años en que el contribuyente puede adeudar impuestos.

Cómo se gravan las ganancias de capital

Cuando un contribuyente vende una inversión, un bien inmueble u otro activo para obtener una ganancia, ese individuo debe pagar impuestos sobre la ganancia.

Supongamos, por ejemplo, que un contribuyente compra 100 acciones ordinarias de una empresa ‘X’ por 10,000 dólares y vende los valores cinco años después por 18,000 dólares. La ganancia de 8,000 dólares se considera la base impositiva de este hecho imponible y la transacción es una ganancia de capital a largo plazo, ya que el período de tenencia es superior a un año.

La tasa de impuesto para las ganancias de capital puede ser diferente a las tasas de los impuestos sobre la renta y otros cálculos de impuestos. Si la tasa de impuestos es del 10 por ciento, la obligación tributaria es de 800 dólares y el contribuyente incluirá este cálculo en la declaración de impuestos 1040 individual.

Línea 63 – Total de impuestos

¿Completaste tu formulario 1040? Las líneas 52 a 62 sumadas te darán el total de tus impuestos al IRS y ese total irá a la línea 63. Esto aparece en la última página del formulario 1040. A veces esa suma podría sorprenderte por ser más alta de lo que esperabas.

No te preocupes. Cuando se calcule la obligación tributaria (tax liability), entonces se ajustará la obligación por pagos de impuestos estimados, créditos tributarios y otros elementos que se descuentan al calcular la cantidad de impuestos que finalmente se debe pagar. Si pagaste en exceso, entonces recibirás un reembolso. Por otro lado, si pagaste y te retuvieron muy poco, entonces el monto final a pagar del  IRS será mayor.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!