¿Qué es el Earned Income Tax Credit (EIC) y cómo calificar?

Se conoce como crédito fiscal el saldo que una persona (natural o jurídica) tiene a su favor y  puede deducir a la hora de realizar su declaración de impuestos. Existen muchos tipos de créditos fiscales, a continuación te explicaremos qué es el Earned Income Tax Credit o Crédito fiscal por ingresos de trabajo.

¿Qué es el Earned Income Tax Credit (EIC)?

El crédito por ingresos laborales o Earned Income Tax Credit (EIC) es un crédito fiscal reembolsable para los trabajadores de ingresos bajos y moderados. El monto del crédito dependerá de los ingresos y del número de hijos que tenga, aunque las personas sin hijos también pueden calificar. Para el año fiscal 2019, el crédito por ingresos del trabajo oscila entre $529 y $6,557. Para el 2020 es de $538 a $6,660.

Si estás dentro de los límites del crédito, recuerda incluirlo en tu declaración de impuestos. Según el IRS, si no solicitastes el Earned Income Tax Credit (EIC) al presentar los impuestos de los últimos tres años, pero crees que calificas para él, debes indicarlo para poder recuperar el dinero.

A continuación presentamos algunos datos importantes sobre el Earned Income Tax Credit (EIC) :

  • Para el año fiscal 2019, el Earned Income Tax Credit oscila entre $529 y $6,557, dependiendo de tu estado civil y del número de hijos que tengas.
  • Para el año fiscal 2020, el Earned Income Tax Credit oscila entre 538 y 6.660 dólares, dependiendo de tu estado civil y del número de hijos que tengas.
  • No es requisito tener un hijo para solicitar el Earned Income Tax Credit.
  • El Earned Income Tax Credit no sólo reduce tu cantidad de impuestos, sino que te permite obtener un reembolso. En algunos casos, este reembolso puede ser superior a lo que realmente pagaste en impuestos.

Cómo calificar para el Earned Income Tax Credit

Además de mantenerte por debajo de los umbrales de ingresos señalados anteriormente, existen otras normas y requisitos de calificación. A continuación te presentamos las grandes reglas de elegibilidad:

  • Debes tener al menos un dólar de ingresos ganados (las pensiones y el desempleo no cuentan).
  • Tus ingresos por inversiones en el 2019 deben ser de $3,600 o menos (que se elevan a $3,650 en el 2020).
  • No puedes reclamar el Earned Income Tax Credit si está casado y haces la declaración por separado.
  • No debes presentar el formulario 2555 correspondiente a Ingresos del trabajo en el extranjero; o el formulario 2555-EZ, exclusión de ingresos del trabajo en el extranjero.

Nota: Hay reglas especiales del EIC para los miembros de las fuerzas armadas y el clero, así como para las personas que tienen ingresos por discapacidad o que tienen hijos con discapacidades.

¿Cuánto puedo conseguir?

A continuación se indican las cantidades máximas del crédito por ingresos laborales disponibles para el año fiscal 2019, más el máximo que puedes ganar antes de perder el beneficio por completo.

Número de hijosCrédito máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicasGanancias máximas,

solteros o jefes de familia

Ganancias máximas,

declarantes conjuntos

0$529$15,570$21,370
1$3,526$41,094$46,884
2$5,828$46.703$52,493
3 o más$6,557$50,162$55,952
  • Tanto tus ingresos laborales como tus ingresos brutos ajustados deben estar por debajo de los niveles de la tabla.
  • En general, cuanto menos ganes, mayor será el crédito por ingresos laborales o Earned Income Tax Credit.
  • Tus ingresos laborales generalmente incluyen el salario del trabajo, el sueldo, las propinas y otros pagos sujetos a impuestos que recibes de tu empleador. Tu ingreso bruto ajustado es tu ingreso del trabajo menos ciertas deducciones.

Crédito fiscal por ingresos de trabajo en 2020

(para los impuestos que vencen en abril de 2021)

Número de hijosCrédito máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicasGanancias máximas,

solteros o jefes de familia

Ganancias máximas,

declarantes conjuntos

0$538$15,820$21,710
1$3,584$41,756$47,646
2$5,920$47,440$53,330
3 o más$6,660$50,954$56,844

Los niños y el Earned Income Tax Credit (EIC)

Si declaras uno o más niños, cada uno debe pasar ciertas pruebas para calificar:

  • El niño puede ser tu hijo, hija, hijo adoptivo, hijastro o nieto. El niño también puede ser tu hermano, hermana, medio hermano o media hermana, hermanastro o hermanastra o cualquiera de los hijos de ellos, también tu sobrino o sobrina.
  • Debe ser menor de 19 años al final del año y menor que tú o tu cónyuge si estás presentando la declaración conjunta. Debe ser menor de 24 años si es estudiante a tiempo completo. No hay límite de edad para los niños discapacitados.
  • El niño debe haber vivido contigo o tu cónyuge en los Estados Unidos durante más de la mitad del año.

Por cada niño que declares, también necesitarás:

  • Un número de seguro social (asegúrate de usar el nombre del niño y el número de seguro social exactamente como aparecen en la tarjeta de seguro social).
  • Su fecha de nacimiento.

El Earned Income Tax Credit cuando no tienes hijos

Podrías obtener el EIC si no tienes hijos, pero cumples con los requisitos de ingreso para tu estado civil. Para calificar, debes cumplir con tres condiciones:

  1. Debes haber residido en los Estados Unidos por más de la mitad del año.
  2. Nadie puede reclamarte como dependiente o hijo calificado en su declaración de impuestos.
  3. Debes tener al menos 25 años pero menos de 65 al final del año.

Consecuencias de un error relacionado con el Earned Income Tax Credit (EIC)

Un error en tu formulario de impuestos no sólo retrasa tu reembolso por el EIC (a veces durante varios meses), sino que el IRS podría negarte el crédito.

Si el IRS niega toda tu solicitud de Earned Income Tax Credit (EIC):

  • Debes devolver cualquier cantidad del EIC que te hayan pagado por error, más los intereses.
  • Es posible que tengas que presentar el formulario 8862, «Information to Claim Earned Income Credit After Disallowance» (Información para reclamar el crédito por ingreso del trabajo después de la denegación), antes de poder reclamar el EIC nuevamente.
  • Se te podría prohibir reclamar el EIC por los próximos dos años si el IRS considera que presentaste la declaración con «descuido imprudente o intencional de las reglas».
  • Se te podría prohibir reclamar el EIC por los próximos 10 años si el IRS considera que presentaste tu declaración de manera fraudulenta.

La mayoría de los programas de impuestos te orientan sobre el Earned Income Tax Credit (EIC) formulando una serie de preguntas que simplifican enormemente el proceso de presentación. Además, si calificas para el EIC, podrías obtener un software fiscal gratuito. Recuerda: Incluso si otra persona prepara tu declaración por tí, el IRS te hace responsable de toda la información declarada.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!