¿Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes?

Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Cuánto tiempo tarda en llegar tu reembolso de taxes puede variar por diversos factores. Debes conocer cuáles son si deseas declarar impuestos y que la devolución de tus impuestos no se retrase.

En este artículo te explicamos el porqué los plazos de entrega pueden variar, el cómo puedes acelerar el proceso, así como las formas de conocer el estado de tu devolución y hacerle seguimiento.

Noticias Relacionadas

Cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes

Cuánto tiempo tarda en llegar el reembolso de los taxes federales

Tu reembolso de taxes federales puede tardar 21 días naturales o menos si realizas una declaración electrónica y eliges un envío de devolución directo.

En caso de que se necesite analizar con más detalle tu declaración, el período de revisión y emisión puede tardar 120 días según el IRS. Por otro lado, si presentas tus declaraciones en papel y sin reembolso directo se pueden retrasar hasta seis meses.

Ahora bien, si realizas un reclamo del Crédito por Ingresos de Trabajo (EITC por sus siglas en inglés) u otro relacionado con el Crédito Tributario por hijo (CTC), debes esperar recibir tu reembolso el 1 de marzo si no hay problemas con la declaración.

Debes considerar que estos son tiempos promedios, no existen fechas o plazos definitivos ya que todo depende de si encuentran un inconveniente o no en tu declaración de impuestos.

Sin embargo, puedes tener una idea más clara de cuánto tiempo tarda en llegar tu devolución de taxes si conoces las fechas de reembolsos estimadas en las que el IRS deposita.

Una descripción general de los plazos de reembolso de impuestos

El Internal Revenue Services (IRS) entrega reembolsos de impuestos en diferentes plazos dependiendo del cómo realizaste tu declaración, los datos presentados en el formulario correspondiente y otros factores.

Inicialmente, presentas tu declaración de impuestos, la cual es aceptada entre 24 y 48 horas. Luego, pasadas las 36 horas de la aceptación, se revisa la información y si todo es correcto, en un promedio de tres semanas debería llegar el reembolso.

Sin embargo, ese período puede extenderse hasta seis meses si se ha realizado la declaración en físico.

En otros casos, los plazos de envío de las devoluciones se extienden si has seleccionado recibir un cheque y no que te depositen directamente el reembolso, al igual que si es necesario realizar una revisión más compleja de los datos que ofreciste en la declaración.

Si al momento de presentar taxes incluyes créditos tributarios reembolsables, debes tener en cuenta la fecha establecida para la emisión de reembolsos de ciertas exenciones fiscales, ya que tendrías que esperar a las mismas para recibir la devolución.

Estado del reembolso y seguimiento

Ante la cantidad de solicitudes y personas preguntando sobre cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes, el IRS ha creado las herramientas “¿Dónde está mi reembolso?”,la aplicación para móvil IRS2Go y un sistema telefónico automático.

¿Dónde está mi reembolso?

En inglés, Where’s My Refund? Se trata de una herramienta en línea diseñada específicamente para conocer el estado de los reembolsos en los años declarados desde el 2020. Para utilizarla, debes tener a la mano:

  • Año tributario de los reembolsos a investigar.
  • Número de Seguro Social.
  • Estado civil utilizado para efectos de declaración.
  • Monto exacto del reembolso indicado en la declaración de impuestos.

Ten en cuenta que el sistema se actualiza una vez cada 24 horas. Debes esperar 36 horas después de realizar tu declaración electrónica para verificar el estado de tu reembolso.

IRS2Go

IRS2Go es una aplicación para teléfonos inteligentes con la que puedes hacer pagos al IRS, recibir ayuda tributaria gratuita para la preparación y presentación de tu declaración, recibir consejos tributarios gratuitos y verificar el estado de tus reembolsos.

A través de esta app, puedes conocer el estatus de tu devolución de taxes 24 horas después de haber presentado la declaración electrónica, también pasadas las cuatros semanas luego de enviar la declaración en papel.

Esta aplicación es gratuita y está disponible en iOS Store, Play Store y en Amazon, tanto en inglés, como en español.

Llamada al IRS

Otra de las opciones que tienes para saber cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes, es llamando directamente al número de teléfono del IRS en español y presentar las dudas que tengas.

Lo importante es que no dejes de rastrear tu reembolso de impuestos. No querrás dejar dinero sin reclamar en el IRS.

Otros factores que podrían afectar el momento de tu reembolso

Existen otros factores que pueden afectar el tiempo que tarda en llegar el reembolso de tus taxes, debido a que extienden el proceso de revisión que hace el IRS de tu declaración. De esa forma tu reembolso puede tardar más de lo esperado si:

  • Tu declaración tiene información errónea.
  • Se sospecha usurpación de identidad.
  • Presentaste una declaración enmendada.
  • Hiciste el reclamo sobre un cónyuge perjudicado.
  • Tu reclamo de reembolsos tiene adjunto una solicitud para adquirir un número de identificación del contribuyente individual (ITIN en inglés).
  • Solicitaste un reembolso retenido con un Formulario 1042-S con un Formulario 1040-NR (SP).
  • Realizaste un reclamo de reembolso relacionado con el EITC o el crédito tributario por hijos a una fecha demasiado anticipada al 28 de febrero.

¿Cuál es la forma más rápida de obtener un reembolso?

La manera más rápida de obtener tu reembolso de taxes es haciendo una declaración electrónica y seleccionando el depósito directo para la devolución. De esa forma, aumentan las posibilidad de recibir tu reembolso de impuestos en 21 días continuos.

Según el IRS, nueve de cada diez personas reciben su reembolso en tres semanas o menos si declaran en línea. Eso sí, siempre y cuando no haya motivos para extender la revisión de la declaración.

Qué hacer una vez que llega tu reembolso

Lo primero que debes hacer cuando llegue tu reembolso es comprobar que el monto concuerda con lo calculado en tu declaración, luego de incluir las deducciones de impuestos y créditos fiscales reembolsables.

Si el monto es menor a lo que esperabas, puedes cobrar el depósito. Te debe llegar un aviso con el porqué de la diferencia y en caso de que sea un error, llegará otro depósito con el monto restante.

No obstante, si recibes un reembolso no esperado o por una cantidad mayor a lo calculado, no debes cobrar el depósito o el cheque. En esa situación, debes llamar al IRS a este número: 800-829-1040. Además, debes contactar a tu banco o institución financiera.

En caso de que ya hayas recibido el cheque y se pierda, debes llamar al número telefónico anterior o completar el formulario 3911 si estás casado con una declaración conjunta.

Si el cheque no ha sido cobrado, recibirás uno de reemplazo, si es al contrario, debes completar un paquete de reclamación proporcionado por el IRS. Luego de entregarlo, se te informará si se puede emitir un cheque de reemplazo en tus circunstancias.

5 maneras de acelerar tu reembolso de impuestos

No se puede garantizar completamente el tiempo que tarda un reembolso. Sin embargo, puedes acelerar el cuánto tarda en llegar el reembolso de los taxes poniendo en práctica estas sugerencias:

Organízate

Lo primero que debes hacer, es organizarte. Ten preparado todos los documentos fiscales que te corresponden o puedes necesitar, incluyendo los formularios W-2, formularios 1099 y las deducciones individuales o estándar a los que puedes aplicar.

De esta manera, puedes tener todos los datos y requerimientos que ameritas para tu declaración de impuestos a tiempo.

Utiliza una herramienta para preparación de impuestos en línea

Si no tienes las posibilidades o no deseas contratar los servicios de un contador para preparar la presentación de impuestos, tienes la opción de utilizar una herramienta en línea, como la app IRS2Go.

También puedes hacer uso de programas que te permiten descifrar los formularios y horarios del IRS por tu cuenta. Así, puedes garantizar que cumples con la legislación fiscal actual y maximizar tus deducciones, incluyendo el porcentaje de deducción del Seguro Social.

Al utilizar alguno de los mejores softwares para declarar impuestos, ahorras tiempo al momento de realizar tu presentación de taxes, sin importar cuántas fuentes de ingresos, deducciones y fuentes de ingresos de inversión tengas.

Haz la presentación electrónicamente

Presentar la declaración electrónica es la clave para recibir el reembolso de tus taxes con mayor rapidez.

Puedes presentar dicha declaración desde el programa gratuito del IRS, Free File, con el cual puedes también preparar la presentación de tus impuestos y hacer uso de formularios interactivos que facilitan el proceso.

Haciendo uso de este software también puedes optar por una presentación guiada de tus impuestos, aunque esta opción solo es válida para quienes tienen ingresos brutos iguales o menores a $73,000.

Solicita depósito directo

Realizada y aceptada tu declaración de taxes al sistema, tienes para elegir que tu dinero sea depositado directamente o en forma de cheque enviado por correo postal.

Si deseas acelerar la llegada de tu reembolso, debes seleccionar el depósito directo, sobre todo si es en conjunto con una declaración electrónica, ya que permite al IRS revisar con mayor rapidez tu presentación de taxes y procesar el reembolso correspondiente.

Consejos para pasar la temporada de impuestos

Antes de realizar la reclamación de reembolsos y esperar que llegue tu devolución de impuestos, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Existen diversas herramientas para presentar tu declaración de taxes, desde softwares avanzados como el de TurboTax, hasta herramientas básicas como las del IRS, utilizarlas agiliza tu declaración y por lo tanto, la llegada del reembolso.
  • Los gobiernos estatales usan sus propios sistemas para manejar las declaraciones de impuestos, por lo que un reembolso puede tardar más en un estado que en otro.
  • No debes esperar la fecha límite, así puedes planificar mejor la presentación de tu declaración, evitar errores que pueden retrasar el reembolso y presentarla en la fecha que mejor te conviene.

Cuándo llega el reembolso de taxes estatales

En Estados Unidos, los gobiernos estatales tienen cierta autonomía en la gestión de las declaraciones de impuestos, por lo que los plazos de reembolsos pueden variar entre semanas y meses dependiendo el estado en el que te encuentres.

En esos casos, los períodos de espera indicados por el IRS son solo un promedio. Si deseas saber cuánto tardan en llegar tus taxes, debes verificar el estado de tu reembolso en línea, ya sea de la página web oficial o desde una aplicación para dispositivos inteligentes.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar mi reembolso de taxes?

En promedio, tu reembolso puede tardar en llegar tres semanas o 21 días naturales si realizaste una declaración electrónica con depósito directo. Si no fue así, puede tardar hasta seis meses en llegar.

¿Qué pasa si presenté EITC o ACTC?

Los reembolsos por Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o Crédito Tributario Adicional por Hijos se emiten a partir del 28 de febrero. Si presentaste un reclamo en relación a alguno de esos créditos, debes esperar esa fecha para recibir el reembolso.

¿Cuánto tiempo tarda procesar una devolución enviada por correo?

Si enviaste tu declaración de impuestos en papel por correo, tu reembolso puede tardar entre cuatro semanas hasta seis meses para ser emitido. Todo depende de la disponibilidad del IRS y si se ha encontrado un error en tu declaración.

¿Qué sucede si recibo un “Tax Topic 152”?

Un Tax Topic 152 o Tema 152 en la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” significa que tu solicitud todavía está en revisión, que puede ser aprobada y tardar más de 21 días.

¿Qué sucede si recibo un “Tax Topic 151?

Significa que tienes una deuda y que el IRS tiene la intención de retener una parte de tu reembolso o su totalidad como compensación ante la misma. Si es un error, tienes la opción de apelar.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

En su primer trabajo en un call center de Capital One, Agustín percibió la carencia de información financiera de calidad en español para los latinos que viven en EEUU. Tras años de experiencia como editor en varios medios, fundó Créditos en USA, una plataforma para la comunidad latina dedicada a proveer información precisa y confiable sobre el sistema financiero norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.