¿Puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes?

Desde el lanzamiento de la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos (Tax Cuts & Jobs Act conocida también como TCJA) se han introducido varios cambios de relevancia, en especial cuando hablamos del Código de Rentas Internas. Y es que, gracias a su promulgación, ahora los ciudadanos o residentes de los Estados Unidos pueden hacer ciertos reclamos y beneficiarse de algunas exenciones personales que podrían reducir su factura del pago de impuestos.

De hecho, la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos redujo de gran manera la mayoría de las tasas impositivas legales, dando también una exención personal por dependientes y un crédito fiscal por hijos. Quizás en este momento te hagas una pregunta sumamente importante: “¿puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes?”. La respuesta corta se pasea entre un “sí” y un “no”. Veamos cómo funciona este crédito fiscal en el caso de los inmigrantes.

¿Puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes?

¿Puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes?

Con la promulgación de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, se permitió una exención especial para beneficiar a los sujetos tributarios en los Estados Unidos. En este caso, la exención se podía reclamar en caso de dependientes calificados sin importar su lugar de residencia o nacionalidad. Por tanto, un contribuyente en los Estados Unidos podría reclamar a su hijo, incluso si vivía en México. ¿Por qué? Pues, porque -en ese caso- el crédito no era reembolsable.

No obstante, el monto actual de esta exención ha pasado de los $0 de reembolso a los $1,400. ¿Quiere decir esto que ahora no puedes reclamar a tus hijos en México para los taxes? No necesariamente. Al hacerlo, podrías ser elegible para otros beneficios.

Consejo: Si quieres registrar como dependiente a tus hijos y ellos no viven en el país, podrás hacerlo solo si tienen Número de Seguro Social o si solicitas un ITIN number para ellos.

Sigue leyendo: ¿Dónde hacer los taxes GRATIS?

¿Cómo funciona el crédito fiscal para hijos dependientes (incluyendo extranjeros)?

En el año 2018, el crédito tributario por hijo aumentó hasta un máximo de $2,000 por cada niño que califique. En este caso, el contribuyente puede recibir hasta $1,400 de crédito como reembolso. No obstante, para calificar a este crédito, el contribuyente debe tener un hijo que:

  • Sea ciudadano estadounidense
  • Se haya naturalizado como como estadounidense
  • Sea un extranjero residente en los Estados Unidos

Por tanto, no podrás reclamar el Child Tax Credit si tus hijos viven en México. Para poder hacerlo, los niños necesitan vivir contigo en los Estados Unidos y tener su propio SSN válido. También podría suceder que los niños vivan más de la mitad del año fiscal contigo y sean extranjeros residentes con número ITIN o SSN. De ser el caso, sí podrás reclamarlos, aunque ahora estén en México.

¿Puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes estatales?

Sí y no. Realmente, esto dependerá de la ciudad o condado en el que vivas. Muchos estados del país no han adoptado los nuevos cambios de la última ley fiscal Tax Cuts & Jobs Act. Por ejemplo, los extranjeros residentes del estado de California pueden reclamar una exención para un dependiente calificado que viva en México sin problema alguno.

Por tanto, lo primero que debes hacer es averiguar si tu estado permite el reclamo de hijos dependientes -independientemente de su nacionalidad o país de residencia- en los taxes estatales. Además, te aconsejamos asegurarte de cumplir con ciertas condiciones, como:
  • Que los niños tengan un ITIN number válido
  • Que como padre o madre te hagas cargo de más de la mitad de su manutención

Nota: Si decides reclamar a tus hijos en los taxes, necesitas confirmar que tienen un ITIN válido. Recuerda que todos los números ITIN que no se hayan utilizado en los impuestos federales durante los últimos tres años han sido dados de baja de forma automática. Además de ello, debes tener en cuenta que todos los números ITIN con los siguientes dígitos medios han expirado: 73, 74, 75, 76, 77, 81 y 82. Si quieres saber cómo cambiar un ITIN por un SNN, no dejes de ver nuestra guía: “Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)”.

¿Qué es el Child Tax Credit o crédito por hijos en los impuestos?

El Child Tax Credit o crédito por hijos es un beneficio que se le extiende a los contribuyentes en los Estados Unidos. Básicamente, todos los niños que cumplan con los requisitos pueden ser reclamados como dependientes para ese año fiscal.

Al interponer el Child Tax Credit, podrás reducir el monto de tus facturas de impuestos. ¿Por cuánto? Por hasta $2,000. Incluso podrías recibir un reembolso de hasta $1,400 si tienes suerte. Dentro de las condiciones de elegibilidad,encontrarás las siguientes:

  • Que el contribuyente sea el padre que tenga la custodia legal del niño o que contribuya con más de la mitad de su manutención.
  • Que el niño tenga menos de 17 años de edad y que tenga nacionalidad americana. También pueden reclamarse como dependientes a los niños extranjeros que residan legalmente en el país.
  • Que el niño viva con el padre o madre contribuyente por al menos la mitad del año fiscal a declarar.

Sigue leyendo:

Puntuación:
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Cuánto debo ganar para no pagar taxes
¿Cuánto debo ganar para no pagar taxes?

La cantidad que debes ganar para no pagar impuestos (taxes, en inglés) depende de tu edad, estado civil, dependencia de Leer más

que es AGI adjusted gross income
¿Qué es AGI? Definición de Adjusted Gross Income

El ingreso bruto ajustado o Adjusted Gross Income (AGI, por sus siglas en inglés) es un cálculo que se realiza Leer más

Tipos de impuestos en Estados Unidos
Tipos de impuestos en Estados Unidos: listado completo

Hay muchos tipos de impuestos en Estados Unidos que afectan a nuestros cheques de pago, los precios de los productos Leer más

dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

2 comentarios en «¿Puedo reclamar a mis hijos en México para los taxes?»

  1. Por favor necesito apoyo, tengo dos hijos de un ciudadano americano ,mis hijos están registrados y reconocidos con el apellido de su padre, el padre y yo nos casamos en el 2012 y acaba de morir en julio del 2021 nosotros estamos en México y no tenemos vida para cruzar a Estados Unidos,solo pido ayuda del gobierno de Estados Unidos para apoyó a mis hijos ya que mis hijos son por naturaleza ciudadanos americanos, pero su papá no alcanzo hacer su papelería, por favor 🙏🏻 ayúdenos que he quedado vuida y no tengo trabajo

    Responder

Deja un comentario