¿Qué es el Child Tax Credit y cómo funciona?

que es el child tax credit
12
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si tienes hijos menores de 18 y percibes ingresos bajos o moderados, una excelente manera de reducir tu factura fiscal o incluso obtener una devolución de impuestos es solicitando el Child Tax Credit o crédito tributario por hijo.

En este artículo te explicaremos qué es el Child Tax Credit, cómo funciona, los requisitos que deben cumplir tus hijos dependientes para calificar y mucho más, así que quédate con nosotros para poder sacar provecho a este beneficio fiscal.

Noticias Relacionadas

Qué es el Child Tax Credit

¿Qué es el Child Tax Credit?

El Child Tax Credit, también conocido como CTC, es un beneficio fiscal que se le otorga a los contribuyentes estadounidenses por cada hijo dependiente calificado que posean. Aunque el primer gran requisito es que tu hijo debe ser menor de 18 años.

Al ser un crédito tributario te permite reducir tu tax liability u obligación tributaria hasta un monto máximo de $2,000 y se trata de un crédito parcialmente reembolsable, esto quiere decir que una vez llegado a $0 te devuelven como excedente hasta $1,500.

¿Cómo funciona el crédito tributario por hijos?

El valor del crédito tributario por hijo es un 15% del ingreso bruto ajustado (AGI, en sus siglas en inglés) de un hogar, este puede representar al principio más de $2,500 e ir disminuyendo hasta alcanzar un máximo de $2,000 por hijo calificado.

Es importante aclarar que el crédito por niño en taxes para la declaración anual 2021-2022, sufrió un incremento del monto máximo y se generaron dos categorías, una de $3,600 para niños menores de 6 años y otra de $3,000 para hijos menores de 18 años.

No obstante, dichos incrementos se originaron gracias a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan), pero en 2022 no se aprobó la legislación para extender ese incremento, así que el monto máximo volvió a ser de $2,000.

De los $2,000 de crédito, solo $1,500 son reembolsables como Crédito Tributario Adicional por Hijos [ACTC], esto quiere decir, que si llevas tu factura de impuesto a $0 solo podrás recibir hasta $1,500 de reembolso por hijo.

Además, el Child Tax Credit se reduce un 5% después que el AGI alcance $200,000 para padres solteros y $400,000 para parejas casadas. También existe un crédito no reembolsable de $500 por dependientes que no son hijos.

¿Cuánto es el Child Tax Credit?

El monto máximo del Child Tax Credit es de $2,000 por hijo calificado y no sufre ajustes por inflación. Sin embargo la porción que se reembolsa sí sufre ajustes por inflación, por esta razón en 2023 pasará de $1,500 a $1,600 por hijo.

Requisitos para el Child Tax Credit

Existen pocos requisitos para solicitar el crédito tributario por hijo, aunque la mayoría se basan en una serie de criterios que debes cumplir para poder reclamar a tus hijos en los taxes y así disminuir la cantidad de impuesto a pagar.

  • No es necesario tener ingresos para reclamar el CTC, pero de tenerlos, si estos son bajos o moderados para tu carga familiar, también podrías reclamar el crédito por ingresos laborales o Earned Income Tax Credit (EIC).
  • Los niños reclamados para el CTC deben cumplir con todos los requerimientos para calificar como dependientes.
  • Tanto tú como tu cónyuge, tienen que tener un número de identificación como contribuyentes. Puede ser tanto el Número de Seguro Social (SSN, en sus siglas en inglés) como un Número ITIN (Número de Identificación del Contribuyente Individual).
Importante: Si tú o tu pareja no tienen número de identificación como contribuyentes, pueden sacar el ITIN Number a través de la página del IRS sin ningún problema.

¿Quién califica para el Child Tax Credit?

Hay siete pruebas que deben pasar tú y tus hijos para poder calificar para el Child Tax Credit, estas son:

  1. La edad es un factor determinante para calificar, ser menor de 18 años o ser estudiante menor de 24 años. En los casos donde el niño tiene discapacidad permanente o total no existe límite de edad.
  2. El parentesco es otro aspecto importante, el niño debe ser tu hijo, hija, hijastro, hijo adoptivo, hermano, hermana, medio hermano, media hermana, sobrino, sobrina o nieto.
  3. Tienes que reclamar al niño como dependiente dentro de tu declaración de impuestos.
  4. Deberá haber vivido contigo por lo menos la mitad del año, aunque existen ciertas excepciones a esta regla.
  5. En cuanto a la manutención, tienes que haber proporcionado al menos la mitad del sustento económico que necesitó el niño durante el año.
  6. Es importante tener en cuenta que tu hijo debe ser ciudadano, nacional o residente de los Estados Unidos, así como contar con un Número de Seguro Social para calificar.
  7. También debes tomar en cuenta tu nivel de ingreso, si excedes el monto de $200,000 para padres solteros o $400,000 para parejas, el crédito va disminuyendo hasta que se elimina.
Nota: Si tu hijo u otro pariente no cumplen con los criterios para reclamar el CTC, aún puedes declararlos como dependientes para obtener un crédito no reembolsable de $500.

¿Cómo calcular el Child Tax Credit?

Para el año fiscal 2022, el monto máximo del CTC es de $2,000 por hijo dependiente, pero para cobrarlo debes tener un AGI de $400,000 o menos si estás casado y realizas una declaración conjunta o de $200,000 o menos si eres soltero.

En caso de que tu ingreso bruto ajustado supere los montos límites, el crédito se irá reduciendo en $50 por cada $1,000 que tengas en exceso hasta que se elimine.

Por otra parte, el Child Tax Credit es parcialmente reembolsable, a esta devolución de impuesto se le conoce con el nombre de crédito fiscal adicional por hijo y tiene un valor de hasta $1,500.

¿Cómo reclamar el CTC?

Puedes reclamar tu CTC incluso si normalmente no presentas una declaración de impuestos federales. Simplemente tendrás que llenar el Formulario 1040 o el 1040-SR, esto es para declarar quienes son las personas dependientes a ti.

También deberás rellenar el Schedule 8812, que es el anexo correspondiente a “Créditos para niños calificados y otros dependientes”, este documento se entrega conjuntamente con la forma 1040.

El Schedule 8812, también te ayudará a calcular el monto total de crédito tributario por tus hijos y la cantidad del reembolso que te corresponde. Aunque la mayoría de los programas para hacer taxes te pueden guíar en este proceso.

Importante: Si ya enviaste tu declaración de impuestos y no colocaste a tus hijos o personas dependientes, puedes declararlos a través de un Formulario 1040X o declaración de impuestos enmendada.

Consecuencias de reclamar el CTC por error

En caso de que reclames el Child Tax Credit por error, lo más probable es que el IRS te haga pagar una multa de hasta el 20% del monto de crédito reclamado. Por ejemplo, en el caso de un solo hijo sería el 20% de $2,000 que equivale a $400.

Historia del Child Tax Credit

El crédito tributario por hijo surgió como parte de la Ley de Alivio del Contribuyente de 1997, para ese entonces se trataba de un crédito no reembolsable que solo admitía un monto máximo de $500 por hijo.

La Ley de Reconciliación del Crecimiento Económico y Alivio Fiscal de 2001, fue la que lo transformó en un crédito parcialmente reembolsable e incrementó su monto máximo a $1,000.

Luego en 2017, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, aumentó la cantidad máxima del crédito a $2,000, ampliando la porción reembolsable a $1,400, pero además, elevó el umbral de ingresos a $200,000 para solteros y $400,000 para casados.

Para 2021, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense estableció que el crédito sería de $3,000 para niños menores de 18 años y de $3,600 para niños menores de 6 años, era totalmente reembolsable y se podían recibir pagos mensuales por adelantado.

En 2022 no se aprobó la legislación que extendía el aumento de este crédito, lo que terminó dando como resultado un CTC de $2,000 para niños menores de 18 años con una porción reembolsable de $1,500, este incremento se debe a un ajuste por inflación.

Impacto del CTC en las políticas públicas y la pobreza

Desde sus orígenes, el Child Tax Credit fue pensado para beneficiar a las familias de ingresos bajos o moderados, dado que es un reconocimiento de la importancia y el costo que conlleva criar a un hijo en los Estados Unidos.

No obstante, el crédito tributario por hijo ha sido ampliamente criticado por brindar muy poco o ningún beneficio a las familias más pobres, porque éstas por su nivel de ingreso no son contribuyentes y no presentan declaración de impuesto.

En el 2021, gracias al incremento significativo del crédito y al hecho de que era totalmente reembolsable, sí aportó un beneficio real a las familias pobres. Pero trajo un considerable compromiso financiero que impidió que se mantuviese en el tiempo.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.