¿Qué es el Child Tax Credit?

El Child Tax Credit es un beneficio que se otorga a los contribuyentes estadounidenses por cada hijo dependiente que cumpla con los requisitos y que sea menor de 17 años al final del año fiscal. La reciente legislación fiscal aprobada en diciembre de 2017 duplicó este crédito a 2.000 dólares por niño y lo hizo en gran parte reembolsable. Anteriormente, era un crédito no reembolsable de 1.000 dólares.

Recordemos que un crédito reduce el monto que debe pagar el contribuyente sobre una base dólar por dólar. El Child Tax Credit tiene la intención de proporcionar un alivio fiscal extra a los contribuyentes con hijos dependientes que, por su condición, califiquen para este beneficio.

Cómo funciona el Child Tax Credit

La legislación fiscal aprobada en diciembre de 2017 duplicó el Child Tax Credit, a partir del ejercicio fiscal de 2018 hasta finales de 2025. El nuevo crédito de $2,000 por niño dependiente que califique, hace que $1,400 del Crédito Fiscal por Niños sean reembolsables. Esto significa que, aunque el padre no tenga que pagar impuestos o deba pagar menos de $1,400, podrá recibir hasta un máximo de $1.400 como reembolso de impuestos (crédito) si tanto el hijo como el padre califican para este beneficio.

Sólo un contribuyente puede reclamar el Child Tax Credit, incluso si el hijo que cumple con los requisitos vivió en más de un hogar durante el año fiscal. Si uno de los padres tiene la custodia principal del niño, ese padre suele recibir el crédito fiscal. En los casos de custodia compartida, los padres deben llegar a un acuerdo sobre cuándo reclamará cada uno el crédito, en años alternos o de alguna otra forma.

Información clave:

  • El Child Tax Credit es un crédito fiscal de 2.000 dólares por hijo elegible para los contribuyentes americanos.
  • Los niños elegibles son dependientes legales menores de 17 años, ciudadanos americanos, nacionales o extranjeros residentes en los Estados Unidos.
  • Este crédito tributario se elimina progresivamente para las familias de altos ingresos, ya que su objetivo es ayudar a los trabajadores de ingresos bajos y medios.

Quién califica para el Child Tax Credit

El Servicio de Impuestos Internos ha establecido varios factores que determinan el derecho al Child Tax Credit.

Para calificar, el niño debe ser ciudadano Americano, nacional de los Estados Unidos o extranjero residente en el país. También debe haber vivido con la persona que solicita el crédito fiscal durante más de la mitad del año fiscal y ser reportado como dependiente en la declaración del contribuyente.

Aunque la mayoría de los contribuyentes tienen derecho al Child Tax Credit por sus hijos, otros familiares menores de 17 años también pueden tener derecho si el contribuyente cubrió más de la mitad de sus gastos durante el año fiscal. El caso anterior engloba a hermanos, nietos y sobrinos, los cuales pueden tener derecho al crédito si cumplen los requisitos de edad, ciudadanía y residencia. Los niños adoptados y en hogares de guarda también tienen derecho al crédito.

Debido a que el Child Tax Credit fue diseñado para ayudar a las familias de ingresos bajos y medios, originalmente se había reducido o eliminado para los asalariados que ganaban por encima de ciertos niveles de ingresos bastante modestos. Para el año fiscal 2017, las parejas casadas que presentaran una declaración conjunta, con ingresos brutos ajustados de más de 110.000 dólares no tenían derecho al Child Tax Credit. Tampoco tenían derecho al beneficio los solteros, jefes de familia y los viudos, con ingresos brutos ajustados superiores a 75.000 dólares.

La nueva ley de impuestos aumentó estos niveles a 400.000 dólares para parejas casadas y 200.000 dólares para solteros, cabezas de familia y viudos que cumplieran con los requisitos. Estos niveles más altos se pondrán en marcha a finales de 2025.

Eliminado el «Crédito Fiscal Adicional para Niños»

La nueva ley tributaria abolió el Crédito Adicional por Hijos que estaba diseñado para ayudar a las familias que generaban muy pocos impuestos, de manera que aprovecharan al máximo los créditos tributarios por tener hijos, ya que el Child Tax Credit en la Ley anterior no era reembolsable.

El Crédito Adicional por hijos era un crédito dirigido a las familias que no generaban suficientes impuestos para obtener el crédito completo que les correspondía. Se requería también que la familia hubiera ganado al menos 2.500 dólares para recibir el crédito. Este crédito adicional desapareció luego de la aprobación de la nueva ley y ahora son reembolsables hasta $1,400 por niño bajo el Child Tax Credit.

Aumento del CTC debido a la pandemia

La administración del presidente Joe Biden ha dispuesto un tercer plan de estímulo por 1.9 trillones de dólares para paliar los efectos de la pandemia. Entre las medidas que se tomaron está la de aumentar temporalmente los máximos del crédito tributario por niño y el Earned Income Tax Credit (EITC). Esto hace que el beneficio llegue a las familias de bajos y medios ingresos y ahora el crédito se pagará periódicamente en vez de hacerse en un solo pago.
Los contribuyentes que puedan calificar para este beneficio no tienen que hacer nada por el momento excepto presentar su declaración de impuestos de 2020 si no lo han hecho ya.

Principales cambios del Child Tax Credit

  • El crédito será totalmente reembolsable para 2021. Las familias recibirán el importe total incluso si no tienen obligación de pagar el impuesto sobre la renta federal, como la mayoría de las familias de bajos ingresos con hijos.
  • Se incrementan los montos del crédito de 2.000 a 3.600 dólares para los niños de 5 años o menos.
  • Se incrementa el monto del crédito de 2.000 a 3.000 dólares para los niños de 6 a 17 años.
  • Las familias con dependientes adultos, de entre 18 y 24 años, podrán recibir $500 dólares por cada uno.
  • Elimina gradualmente los 1.000 dólares adicionales (y los 1.600 dólares para los niños pequeños) para los ingresos superiores a 112.500 para familias monoparentales y 150.000 dólares para las parejas.
  • Las familias recibirán la mitad de su crédito tributario por hijo de 2021 en cuotas mensuales a partir de julio. La otra mitad, se cobrará al momento de pagar los impuestos a principios del año próximo. Las familias recibirán pagos mensuales de $300 por niños pequeños y $250 por niños mayores desde julio hasta diciembre. Y los $1,800 restantes por los niños pequeños y $1,500 por niños mayores serán entregados a principios del próximo año.
  • Permite que las familias de Puerto Rico puedan reclamar al IRS el CTC ampliado y totalmente reembolsable. Además, proporciona fondos para que otros territorios de EE.UU. hagan lo mismo.

Cómo registrarse si normalmente no presentas declaración de impuestos

El IRS pone a disposición una herramienta online para que las familias con dependientes que califiquen puedan verificar si están inscriptas o actualizar sus datos bancarios para comenzar a recibir los beneficios. Si ganas menos de $12,500 dólares al año y eres jefe de familia o tienes un matrimonio con hijos, es necesario que informes esto al IRS. Allí mismo, podrás actualizar información sobre la familia (si ha habido cambios en la cantidad de dependientes) e incluso podrás optar por no recibir los pagos mensuales sino un pago único en 2022.

Advance Child Tax Credit

El IRS anticipa el pago del 50 por ciento de la cantidad estimada del Crédito Fiscal por Hijos correspondiente a tu declaración de impuestos de 2021 (que presentarás en 2022), y a esto lo llama Advance Child Tax Credit.

Si el IRS ha procesado tu declaración de impuestos de 2020 o de 2019, estos pagos mensuales se harán a partir de julio y hasta diciembre de 2021, en base a la información contenida en esa declaración. La otra mitad se pagará en una suma global cuando los padres presenten sus impuestos de 2021 en la próxima temporada fiscal.

¿Cómo son los pagos del Advance Child Tax Credit?

Los pagos del crédito tributario por hijo avanzado se realizarán los días 15 de cada mes entre Julio y Diciembre a excepción de Agosto que será el día 13.

En la mayoría de los casos, el IRS hará los pagos mediante un depósito directo a la cuenta que fue informada en la última declaración (puedes cambiar estos datos aquí). Si vas a realizar un cambio, ten en cuenta que este no afectará al primer pago sino a los que se realicen a partir del mes de Agosto. También debes saber que no puedes dividir el pago en dos cuentas diferentes, todo irá una sola cuenta bancaria.

El otro método de pago es el cheque, pero tiene la desventaja de no ser tan rápido.

¿Quién califica para el Advance Child Tax Credit?

Puedes recibir el beneficio si tienes un hijo de menos de 18 años a finales de 2021 que cuenta con un SSN y que reúne los requisitos mencionados enteriormente para el crédito tributario por hijo. Además, tú (o tu cónyuge, si están casados y presentaron una declaración conjunta) deben haber presentado una devolución de impuestos en 2019 o 2020 reclamando el Child Tax Credit. En caso que no hayas generado o no generes suficiente dinero, puedes brindar o haber brindado información al IRS para recibir el Pago de Impacto Económico (Economic Impact Payment) usando la herramienta «Non-Filers: Enter Payment Info Here».

Además, debes vivir en uno de los 50 estados o en Distrito de Columbia durante más de la mitad del año. Pero no es necesario que sea el mismo lugar físico durante todo el año fiscal y tampoco necesitas una dirección permanente para recibir estos pagos. Otro requisito es tener ingresos brutos ajustados menores a estos:

  • 75.000 dólares para los contribuyentes individuales
  • 112.500 dólares para los cabezas de familia
  • 150.000 dólares para los contribuyentes casados que presenten una declaración conjunta y los viudos/viudas

A partir de esos umbrales, el crédito se reduce en 50 dólares por cada 1.000 dólares adicionales de ingresos brutos ajustados obtenidos. Las familias que ganen hasta 200.000 dólares (o 400.000 dólares en el caso de los matrimonios que presenten una declaración conjunta) podrán seguir reclamando el crédito estándar de 2.000 dólares por hijo.

¿Puedo llegar a deberle dinero al IRS si recibo el Advance Child Tax Credit?

Es posible que esto suceda ya que el IRS está pagando por adelantado los créditos fiscales de 2021.

Si se produce un cambio en tu familia, por ejemplo: si uno de tus hijos cumple 18 años este año, o si cumples con los requisitos de ingresos de 2020 pero tu familia gana más este año entonces podrías deber dinero al IRS que deberás pagar en la próxima temporada de impuestos.

¿Cómo puedo anular los beneficios del Advance Child Tax Credit?

Si ya sabes que no tendrás derecho al CTC en tu declaración de 2021 o si prefieres recibir todo el dinero junto, entonces puede ser una buena idea cancelar el Advance Child Tax Credit.

El trámite se realiza en el sitio web del IRS y aquellas personas casadas que presentan una declaración conjunta deben darse de baja individualmente. A continuación te mostramos hasta cuándo tienes tiempo para dar de baja el crédito tributario por hijo avanzado:

Mes de 2021Fecha límite para cancelar el ACTCFecha de pago
Juliomiércoles 28jueves 15
Agostolunes 2viernes 13
Septiembrelunes 30 de agostomiércoles 15
Octubrelunes 4viernes 15
Noviembrelunes 1lunes 15
Diciembrelunes 29 de noviembremiércoles 15

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA