¿Qué es AGI? Definición de Adjusted Gross Income

Qué es AGI
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Al hacer tu declaración de impuestos, debes deducir gastos de tu ingreso bruto (en inglés, gross income) para obtener el AGI (ingreso bruto ajustado). Pero seguro te preguntas qué es AGI exactamente.

En este artículo podrás sacarte las dudas sobre qué es ingreso bruto ajustado, cuáles son los ajustes que se aplican a los ingresos brutos y, a partir de ellos, cómo calcular el AGI.

Noticias Relacionadas

¿Qué es AGI en los taxes?

El AGI es el monto que obtienes al restarle ciertas deducciones a tu ingreso bruto o total del año. Por ejemplo, aportes jubilatorios, pensión alimenticia e intereses de una cuenta bancaria.

El AGI se presenta en el formulario 1040 del IRS y se usa como punto de partida para calcular el monto de impuestos que debes pagar al Estado. Puedes obtener una estimación rápida de tu AGI mirando la línea 7 del formulario.

Además, el ingreso bruto ajustado influye directamente en que seas elegible para solicitar otras deducciones y créditos fiscales disponibles en la declaración de impuestos. Cuanto menor sea el AGI, mayores serán las deducciones y créditos que podrás recibir.

Si tienes dudas sobre los montos que puedes restar a tus ingresos brutos, lee nuestra guía completa sobre deducción de impuestos en USA.

¿Cómo funcionan los ingresos brutos ajustados?

El AGI se basa en deducciones específicas de tu ingreso bruto para alcanzar la cifra sobre la cual se calculará tu monto de impuestos a pagar. Pero, para entender cómo funciona el ingreso bruto ajustado, debes saber qué es ingreso bruto e ingreso tributable.

¿Qué son los ingresos brutos?

Los ingresos brutos son la suma de todo el dinero que ganas en un año, esto puede incluir tus salarios, dividendos, pensión alimenticia, ingresos por intereses, ganancias de capital, ingresos por alquileres y distribuciones de jubilación.

¿Qué son los ingresos tributables?

Los ingresos tributables son tus ingresos sujetos a impuestos, a partir de ellos se define el monto de taxes que deberás pagar al estado.

¿Cuál es la diferencia entre ingresos brutos, ingresos tributables e ingresos brutos ajustados?

Los ingresos brutos ajustados (AGI) son tus ingresos brutos con ciertos “ajustes”, es decir, gastos que tienes y se deducen de tus ingresos totales. Por ejemplo, el pago de una pensión alimenticia, matrículas y préstamos escolares, gastos de mudanza, entre otros.

Para llegar a tus ingresos tributables, una vez que obtienes el AGI debes aplicar alguna deducción fiscal que te corresponda, como los intereses hipotecarios, si cumples los requisitos. El monto final serán tus ingresos sujetos a impuestos.

¿Cuáles son los ajustes que se aplican a los ingresos brutos?

Las deducciones que se toman para calcular el AGI se denominan ajustes al ingreso. Algunas de las deducciones más importantes para alcanzar el ingreso bruto ajustado de un individuo incluyen:

  • Contribuciones a cuentas de jubilación, como las cuentas IRA, IRA SIMPLE, SEP-IRA, y planes calificados.
  • La mitad del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.
  • Deducciones de la cuenta de ahorros para la salud (HSA o Health Savings Account).
  • Pago de pensión alimenticia (incluida en los ingresos brutos del beneficiario).
  • Gastos de mudanza para militares en servicio activo que viajan por órdenes militares.
  • Pérdidas por la venta o el intercambio de bienes.
  • Sanciones por retiro anticipado de ahorros impuestas por las instituciones financieras.
  • Matrícula de la escuela, cuotas e intereses de préstamos estudiantiles.
  • Gastos incurridos por artistas, profesores, funcionarios del gobierno y reservistas.

¿Cómo calcular el AGI en los taxes?

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para que puedas aplicar los ajustes correspondientes a tus ingresos y así calcular el AGI.

  1. Comienza por contar tus ingresos declarados en el año.
  2. Añade otras fuentes de ingresos tributables.
  3. Al total de esas ganancias, réstale las deducciones y pagos aplicables (como cuenta de pensión, gastos médicos y demás).
  4. Luego resta el total de esos pagos a tus ingresos brutos.
  5. La cifra final que obtienes es el ingreso bruto ajustado (AGI).

Ejemplo de ingresos brutos ajustados

Si tus ingresos brutos son de $150,000 en 2022, los ajustes serían los siguientes:

  • $4,500 en aportes a la cuenta de jubilación.
  • $1,500 en intereses de préstamos estudiantiles.
  • $3,000 aportes a la cuenta de ahorro para gastos médicos (HSA).

Restando los $9,000 de ajustes a tus ingresos brutos de $150,000, el monto de tu AGI para el año fiscal 2022 sería de $141,000.

¿Cómo reducir el AGI?

Existen varias maneras de reducir el ingreso bruto ajustado. A continuación, revisa las opciones para saber a cuáles deducciones podrías aplicar para reducir el ingreso bruto ajustado.

Aportes una cuenta de jubilación

Las contribuciones a una cuenta IRA o 401(k) reducirán tu AGI y además te permitirán ahorrar dinero para tu retiro, en lugar de usarlo para pagar impuestos.

Puedes aportar $20,500 en el año fiscal 2022 y $22,500 en el 2023 a una cuenta 401(k). Mientras que a una cuenta IRA el monto es de $6,000 en el año fiscal 2022 y $6,500 en 2023.

Cuenta de ahorro para la salud

Puedes contribuir a una cuenta HSA y reducir tu AGI. Para el año fiscal 2022, el aporte máximo para un plan individual es de $3,650 y en 2023 será de $3,850 y para cobertura familiar $7,300 y $7,750 para 2023. Si eres mayor de 55 puedes aportar hasta $1,000 adicionales.

Los fondos de la cuenta HSA no vencen al finalizar el año. Puedes usar ese dinero libre de impuestos para cubrir gastos médicos.

Gastos de educador

Si eres educador puedes deducir gastos por hasta $300 en compras cualificadas en tu declaración del año fiscal 2022 y 2023. Estas compras incluyen: material escolar, suministros y tecnología para el aula.

Además, si estás casado con otro educador elegible y realizan una declaración de impuestos conjunta, la deducción llega a $600 ($300 por cada uno).

Intereses de los préstamos estudiantiles

El pago de los intereses de los préstamos estudiantiles hechos durante el año, pueden descontarse de tus ingresos brutos y bajar el monto del AGI. El máximo que puedes deducir es de $2,500 en los taxes de los años fiscales 2022 y 2023. Aunque, dependerá de que tus ingresos apliquen para este beneficio.

AGI vs MAGI

Una vez que aplicaste las deducciones que dan como resultado tu AGI, todavía puedes restar otros montos y obtener el MAGI. Por ejemplo, ingresos ganados en el extranjero. En ese caso, la cifra final será tu MAGI (siglas en inglés para ingreso bruto ajustado modificado).

Puede ocurrir que el monto del AGI y MAGI sea el mismo o tenga una diferencia mínima. No obstante, calcular el MAGI te será útil para determinar si puedes acceder a beneficios fiscales, créditos y exclusiones.

Por ejemplo, el MAGI su usa para determinar qué monto de tus contribuciones anuales a la IRA es deducible y si eres elegible para los créditos fiscales por primas.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.