Crédito tributario por hijos con ITIN

Crédito tributario por hijos con ITIN
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Muchas personas se preguntan, si es posible reclamar un crédito tributario con ITIN number (Número de Identificación Personal del Contribuyente), o más específicamente, si pueden reclamar el crédito tributario por hijos con ITIN.

En este artículo te explicaremos, cuándo es posible que personas con ITIN reciban el crédito tributario por hijos, qué requisitos se necesitan, cuanto dan por niño y qué otros créditos fiscales se pueden reclamar con un ITIN.

Noticias Relacionadas

Crédito tributario por hijos con ITIN

Crédito tributario por hijos con ITIN, ¿Es posible?

Los padres con ITIN e hijos ciudadanos, pueden reclamar dentro de su declaración de impuestos el crédito fiscal por hijos conocido en inglés como Child Tax Credit. Eso sí, tanto el padre como el niño tendrán que cumplir una serie de requisitos para calificar.

Ahora, ¿Qué significa que tu hijo sea ciudadano? Pues, que debe contar con un número de Seguro Social (SSN o Social Security Number) que le permita trabajar en los Estados Unidos, dado que no se puede usar el ITIN number para trabajar en USA.

Si tu hijo no es ciudadano estadounidense ni residente, entonces te tocará solicitar el ITIN number para un dependiente ante el IRS (Servicio de Impuestos Internos). Es decir, no calificará para el crédito por hijo pero si al de dependiente.

Para poder reclamar este crédito fiscal tendrás que descargar el Formulario W7, que es el documento que te permite sacar el ITIN number por primera vez o renovarlo. También deberás llenar un formato para cada dependiente e incluso para tu cónyuge.

¿Cómo saber si califico para el crédito por hijo?

Para calificar al crédito tributario por hijos, tus niños deben cumplir con 7 requisitos básicos que son los siguientes:

  1. Tu hijo debería tener 18 años o menos para el 31 de diciembre del año fiscal a declarar o ser menor de 24 años si es estudiante. En caso de que tu hijo tenga una discapacidad parcial o permanente, el requisito de edad no aplica.
  2. Solo podrás reclamar a los niños que tengan un lazo legal o consanguíneo demostrable contigo. Por ejemplo un hijo, sobrino, nieto, hermano, medio hermano o un hijo adoptivo o hijastro.
  3. Deberás haber pagado por lo menos la mitad del sustento financiero que necesita el niño para vivir.
  4. El niño debe cumplir con los requisitos de alguien a quien puedas poner como dependiente y también, tú tienes que ser quien tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes.
  5. Para calificar, tu hijo debe ser ciudadano, nativo o residente extranjero en USA. En pocas palabras, debe tener un SSN que le permita trabajar.
  6. La ley establece que el niño debió haber vivido por lo menos medio año (6 meses) contigo en territorio estadounidense. Aunque existen ciertas excepciones a esta regla.
  7. Por último, el ingreso familiar también afecta la calificación. Mientras mayor sea tu ingreso bruto ajustado modificado (MAGI o Modified Adjusted Gross Income), menor será el crédito hasta que desaparezca.
Importante: Si tus hijos no cumplen con todos los requisitos, aún así podrías reclamarlos como dependientes, que es un crédito no reembolsable. También es una alternativa para reclamar dependes de México en tus taxes.

¿Cuánto es el crédito tributario por hijos con ITIN?

El crédito tributario por hijos con ITIN, es el mismo que se le pagaría a un contribuyente con SSN. Es decir, dan de crédito por niño un máximo de $2,000 por cada hijo menor de 17 años y puedes obtener un reembolso de hasta $1,500 para el año fiscal 2022.

Eso sí, toma en cuenta que existe una reducción del crédito tributario por hijos, en la medida en que tu ingreso imponible aumenta y tal como ocurre con la tabla de taxes de USA, el tipo de declaración (conjunta o separada) afecta los límites del crédito.

Actualmente, el MAGI máximo que puede tener una declaración antes de que el monto del crédito empiece a reducirse son de $400,000 para declaraciones conjuntas y $200,000 para declaraciones individuales.

Ten estos números en cuenta, principalmente si estás casada y quieres hacer los taxes por separado, porque no solo podrías estar disminuyendo el crédito por hijo, sino que podrías desperdiciar una deducción de impuestos, como la deducción estándar.

¿Cuánto es el crédito por cada depende?

En caso que tu hijo no califique para el Child Tax Credit, aún podría calificar al crédito por dependiente, sobre todo si él también tiene un ITIN como número de identificación fiscal, lo mismo aplica a otras personas que dependan monetariamente de ti.

El monto del crédito por dependiente es de $500 por cada depende calificado y se trata de un crédito no reembolsable. Al igual que con el Child Tax Credit, aquí hay una serie de requisitos que se deben cumplir para poder tener acceso al crédito, estos son:

  • La persona debe haber vivido por los menos 6 meses contigo en territorio de los Estados Unidos. En caso de una persona mayor que no es familiar, el tiempo de convivencia debe ser de un año.
  • Deberá haber pagado por lo menos la mitad de sus gastos de manutención.
  • La persona debe ser ciudadano o residente legal en EEUU y debe contar con un documento de identificación fiscal, bien sea el SSN o el ITIN.
  • En caso de querer reclamar a tu esposa fuera de USA o incluso dentro del territorio estadounidense, tendrás que realizar una declaración por separado.

¿Qué otros créditos tributarios con ITIN puedo reclamar?

El crédito tributario por hijos o el crédito de dependientes con ITIN, no son los únicos beneficios fiscales que puedes reclamar para reducir tu tax liability u obtener un reembolso de los taxes.

Es más, está es la razón principal para hacer taxes si no trabajas, porque aunque no tengas ingresos siempre tendrás el derecho a reclamar los créditos fiscales y obtener un reembolso a cambio, incluso puedes cobrar taxes desde México si declaras.

A continuación te mostramos algunos otros beneficios que puedes reclamar al realizar una declaración de impuestos con ITIN:

Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes

El crédito por el cuidado de hijos y dependientes, es el primero de los beneficios que podrás reclamar con un ITIN. Se trata de un crédito reembolsable de hasta $3,000 por gastos en cuidado de un menor o un dependiente que no puede cuidar de sí mismo.

Ten en cuenta que tanto tú como tus dependientes necesitarán tener un ITIN number para poder reclamarlo y según la tabla de crédito de IRS, si tienes 2 o más dependientes que necesitan cuidado, el monto máximo del crédito será de $6,000.

Crédito Tributario de Oportunidad Estadounidense

Se trata de un crédito de $2,500 que te permite reducir la matrícula universitaria de tu hijo. Solo está disponible para los primeros cuatro años de educación postsecundaria y cualquier jovencito que busque un título, puede reclamarlo así tenga solo un ITIN.

Crédito de aprendizaje de por vida

Se trata de un crédito no reembolsable de hasta $2,000, que le permite a cualquier persona que desee capacitarse laboralmente o continuar su educación postsecundaria, reducir sus costos por educación.

¿Para qué sirve el ITIN number?

El ITIN number sirve como identificador fiscal, cuando tienes que hacer un trámite ante el IRS. También puede ayudarte a conseguir préstamos personales, abrir cuentas bancarias y hasta obtener una tarjeta de crédito. Pero no sustituye al SSN.

¿Puedo usar el seguro social de mi hijo?

Si eres padre o el guardián de un menor de 18 años, puedes hacer uso del seguro social de tu hijo para cobrar los beneficios del Seguro Social que a él le corresponde. Pero no puedes usar su número como si fuese tuyo.

¿Recibir el crédito por hijos reducirá mis beneficios?

No, el Child Tax Credit no cuenta como ingreso para los beneficios de gasto público, incluido el beneficio SNAP.

¿Voy a deber dinero por el dinero que reciba del crédito por hijos?

El crédito por hijo, así como cualquier otro crédito tributario no se cuenta como ingresos. Por lo tanto, no deberás dinero al IRS.

¿Si los padres comparten custodia, ambos pueden reclamar a los hijos?

Solo uno de los padres puede reclamar a los hijos, por lo general es el padre con el que viven más tiempo o aquel que pague la mayor parte de su manutención.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.