¿Qué significa Alternative Minimum Tax?

El impuesto mínimo alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax), se diseñó para evitar que los contribuyentes más acaudalados utilicen lagunas en la legislación fiscal para evitar el pago de impuestos. Sin embargo, debido a que no se actualizaba automáticamente con respecto a la inflación, cada año más contribuyentes de clase media debían pagar el impuesto. El Congreso era consciente de esto, motivo por el cual solía aprobar «parches» anuales para remediar la situación, hasta que en enero de 2013 aprobaron un parche permanente para el AMT.

Índice del Artículo

¿Qué es el impuesto mínimo alternativo (AMT)?

Como hemos mencionado al principio, el impuesto mínimo alternativo (AMT) es uno que asegura que los contribuyentes de altos ingresos paguen al menos un mínimo esencial. En este sentido, el Alternative Minimum Tax recalcula el impuesto sobre la renta después de añadir ciertos elementos de preferencia fiscal en el ingreso bruto ajustado (AGI o Adjusted Gross Income).

El AMT utiliza un conjunto separado de reglas para calcular el ingreso imponible después de las deducciones permitidas. Las deducciones preferenciales se vuelven a sumar a los ingresos del contribuyente para calcular su ingreso mínimo imponible alternativo (AMTI o Alternative Minimum Taxable Income), y luego se resta la exención del AMT para determinar la cifra imponible final.

¿Cómo funciona el Impuesto Mínimo Alternativo (AMT)?

La diferencia entre el AMTI de un contribuyente y su exención AMT se grava utilizando la tabla de tasas pertinente, lo que da como resultado el impuesto mínimo tentativo (TMT o Tentative Minimum Tax).

Si el TMT es superior a la obligación tributaria regular del contribuyente para el año correspondiente, se paga el impuesto regular y la cantidad en que el TMT supera el impuesto regular. En otras palabras, el contribuyente paga el TMT completo.

Cantidades de exención de Alternative Minimum Tax para 2020

A partir de 2019, la exención de la AMT para los declarantes individuales es de 71.700 dólares. Para los declarantes conjuntos casados, la cifra es de 111.700 dólares. En 2020, estas cifras son 72.900 y 113.400 dólares respectivamente.

Los contribuyentes tienen que completar el formulario 6251 para ver si deben pagar el Alternative Minimum Tax. Primero, tienen que restar la cantidad de la exención (71.700 dólares para 2019/ 72.900 dólares para 2020). Si su AMT es menor que la exención, no tienen que pagar AMT. Para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, el AMT tiene que superar los 191.500 dólares y la cifra de exención es de 111.700 dólares (113.400 dólares en 2020).

Sin embargo, es importante señalar que los contribuyentes con AMTI por encima de cierto umbral no tienen derecho a la exención de AMT. Para 2018-2025, estos umbrales son de 500.000 dólares para los individuos y 1 millón de dólares para los casados que presentan una declaración conjunta.

¿Por qué existe el Alternative Minimum Tax?

En 1969, el Congreso se dio cuenta de que 155 personas con altos ingresos estaban usando legalmente tantas deducciones y otras desgravaciones fiscales que no pagaban absolutamente nada en impuestos federales sobre la renta.

Así que el Congreso instituyó el Alternative Minimum Tax con el objetivo de hacer más justo el sistema fiscal. Pero debido a que nunca fue indexado a la inflación, como el impuesto regular sobre la renta, cada año, más y más contribuyentes de ingresos medios se vieron en la obligación de pagar un impuesto originalmente dirigido a los ricos.

Las cantidades de exención del Alternative Minimum Tax están ahora indexadas para que aumenten con la inflación.

Sigue leyendo: ¿Qué es use tax?

Propósito del Alternative Minimum Tax

Como ya seguramente habrás concluido, el impuesto mínimo alternativo está diseñado para evitar que los contribuyentes escapen de su justa cuota de responsabilidad fiscal a través de exenciones fiscales. Sin embargo, tal y como hemos explicado ya, la estructura no estaba indexada a la inflación o a los recortes de impuestos. Esto puede causar un deslizamiento del soporte, una condición en la que los contribuyentes de ingresos medios-altos están sujetos a este impuesto en lugar de sólo los contribuyentes ricos para los que se inventó el impuesto. En 2015, sin embargo, el Congreso aprobó una ley que arregló este problema.

Calculando el ingreso mínimo alternativo

Para determinar si deben AMT, los individuos pueden usar un software de impuestos que haga el cálculo automáticamente, o pueden llenar el formulario 6251 del Internal Revenue Service (IRS). Este formulario tiene en cuenta los gastos médicos, los intereses de la hipoteca de la casa y varias otras deducciones diversas para ayudar a los declarantes de impuestos a determinar si sus deducciones superan un límite general establecido por el IRS.

En el formulario también se solicita información sobre determinados tipos de ingresos, como los reembolsos de impuestos, los intereses de inversiones y los intereses de bonos de la actividad privada, así como los números correspondientes a las ganancias o pérdidas de capital relacionadas con la enajenación de bienes. El IRS dispone de fórmulas específicas para determinar qué parte de estos ingresos y deducciones deben anotar los declarantes de impuestos en el Formulario 6251, y utiliza otro conjunto de fórmulas para determinar cómo estos números resultan en el AMTI.

¿Por qué tendría que pagar el Alternative Minimum Tax?

La forma más simple de ver por qué estás pagando el AMT, o lo cerca que estuviste de pagarlo, es mirar tu Formulario 6251 del año pasado.

  • Compara el impuesto mínimo provisional con tu impuesto regular (el impuesto mínimo provisional debe ser la línea sobre tu impuesto regular) para ver cuán cerca estuviste de pagar el impuesto mínimo alternativo.
  • Busca las entradas en las líneas 2 y 3, que ajustan tu ingreso imponible para propósitos de AMT. Por ejemplo, tienes que volver a poner varios elementos en tu ingreso, agregando factores como tu deducción estándar, los impuestos deducidos en el Anexo A, el elemento de ganga de cualquier opción de acciones de incentivo que hayas ejercido, así como varios otros factores relacionados con las inversiones.

¿Cómo puedo evitar pagar el Alternative Minimum Tax?

Una de las mejores cosas que se puede decir del AMT es que el Congreso tuvo éxito al dificultar la evasión de este impuesto. Para evitar el AMT, hay que entender cómo difiere del sistema impositivo regular.

En este punto, vamos a recorrer el formulario 6251, línea por línea, viendo de cerca cómo el AMT maneja las diferentes deducciones y gastos. Dondequiera que veamos una oportunidad de planificación de impuestos, sugeriremos cómo disminuir el impacto del impuesto.

Línea 1: Renta imponible

Esta línea es la cantidad que aparece en la línea 11b de tu 1040, que es tu ingreso imponible. El Ingreso Bruto Ajustado (AGI) menos tus deducciones estándar o detalladas (algunas de las cuales se añaden en las siguientes líneas) y el Ingreso de Negocios Calificados (QBI) corresponden a tu Ingreso Tributario.

Línea 2a: Deducción estándar o impuestos deducibles de la Lista A

Al calcular el AMT, no puedes tomar deducciones detalladas para el impuesto sobre la renta estatal y local, los impuestos sobre bienes inmuebles, y los impuestos sobre la propiedad personal, aunque sean deducibles en tu declaración regular.

  • Sugerencia 1. En un año en el que tienes que pagar el AMT, no te molestes en pagar por adelantado los bienes inmuebles o los pagos de impuestos estimados estatales del cuarto trimestre en diciembre. No obtienes ningún beneficio al pagar estos impuestos en un año que estás sujeto al AMT.
  • Sugerencia 2. Los impuestos sobre bienes raíces y propiedad personal no son deducibles para AMT si son parte de las deducciones detalladas. Los impuestos deducibles en un anexo comercial (Anexo C), de alquiler (Anexo E) o de granjas (Anexo F o Formulario 4835) están permitidos para el AMT.
  • Tal vez puedas calificar para una oficina en casa, lo que te permitiría deducir parte del impuesto sobre bienes raíces de tu hogar en el Anexo C.
  • Si tienes una explotación agrícola y utilizas tu auto por motivos laborales, podrías deducir el impuesto sobre la propiedad personal del auto del Anexo F.
  • Si tienes un terreno vacío por el que pagas impuestos de bienes raíces, podrías convertirlo en una granja de alquiler y deducir los impuestos en el Formulario 4835.

Línea 2b: Reembolso de impuestos

Si tienes un reembolso de impuestos estatales en tu declaración de impuestos regular, puedes eliminarlo de tus ingresos para propósitos de AMT, ya que no recibes la correspondiente deducción por impuestos estatales bajo el AMT.

Línea 2c: Intereses de inversión

La deducción de los intereses de inversión puede ser diferente a efectos del AMT, ya que depende de si se han obtenido intereses de bonos de actividad privada gravables (véase la línea 12). Si es así, es posible obtener una deducción adicional.

Línea 2d: Agotamiento

Se puede calcular el agotamiento por actividades relacionadas o similares a la minería, el petróleo, el gas, la madera u otras con fines fiscales regulares utilizando el método del costo o del porcentaje de agotamiento. En el caso del AMT, sólo se permite el método del costo.

  • Sugerencia: Si esta línea está generando AMT en tu declaración de impuestos, considera elegir el método de costo de agotamiento.

Línea 2e: Pérdida operativa neta

Si reclamaste una deducción de pérdida operacional neta en el formulario 1040, tienes que añadirla a tus ingresos.

Línea 2f: Deducción de la pérdida neta de explotación de los impuestos alternativos

Esta es la suma de las pérdidas netas de operación de impuestos alternativos (ATNOL, por sus siglas en inglés) transferidos a ejercicios posteriores y anteriores.

Línea 2g: Actividad privada e intereses de bonos exentos de impuestos

Normalmente, los intereses exentos de impuestos de los bonos de actividades privadas no están exentos de impuestos para fines de AMT. Un bono de actividad privada es un bono estatal o local emitido para proporcionar fondos para actividades privadas no gubernamentales, como la construcción de un estadio deportivo, desarrollo industrial, financiamiento de préstamos estudiantiles o viviendas para personas de bajos ingresos. Estos bonos a menudo son emitidos por estados, condados o ciudades y están exentos de impuestos para el impuesto federal regular, pero no para el AMT. Si inviertes en fondos mutuos, el formulario 1099 que obtengas enumerará cuánto interés recibiste de los bonos de actividad privada. Este monto se ingresa en la Línea 12 para mostrar el ingreso como sujeto a impuestos para propósitos de AMT.

  • Sugerencia: Si estás sujeto al AMT, invierte en bonos exentos de impuestos emitidos antes de 2009 que no sean bonos de actividad privada. Muchas compañías de fondos de inversión tienen dos listas de fondos de bonos estatales, una que contiene bonos de actividad privada y otra que no.

Línea 2h: Exclusión de la sección 1202

Puedes excluir de tus ingresos una parte de la ganancia por la venta de acciones de pequeñas empresas calificadas que se hayan mantenido durante más de cinco años. La ganancia en la venta de estas acciones es 50 por ciento excluible para propósitos de impuestos regulares, pero el 7 por ciento de la ganancia excluida se agrega de nuevo para propósitos de AMT.

  • Sugerencia: En el año en que vendas acciones de pequeñas empresas calificadas, trata de eliminar o reducir el mayor número posible de otros ajustes de AMT para obtener la máxima exclusión de ganancia en la venta de las acciones.

Línea 2i: Incentivos para la compra de acciones

Esta línea es otro problema común para las personas afectadas por el AMT. Si se aplica a ti una opción de acciones de incentivo (ISO, por sus siglas en inglés) pero no vendes las acciones en el año de ejercicio, la transacción no está sujeta a impuestos ese año para fines fiscales regulares. Sin embargo, la diferencia entre el precio de ejercicio y el valor justo de mercado de las acciones en el día del ejercicio es un ajuste a efectos del AMT y aparece en la línea 15. Para muchas personas, este ajuste puede ser un número muy grande. Esencialmente, se es gravado por una ganancia hipotética.

Ejemplo

Digamos que ejerces las opciones de incentivos para la compra de 100 acciones a 3 dólares por acción y decides mantener las acciones como una inversión a largo plazo. Las acciones se cotizan a 33 dólares por acción el día del ejercicio. La línea 15 de tu Formulario 6251 es $3000 (100 acciones x $33-$3 por acción).

Tu base en estas acciones es ahora de $300 ($3 x 100) para propósitos de impuestos regulares, pero $3300 ($33 x 100) para propósitos de AMT. Cuando más tarde vendas las acciones, tendrás una anotación en la línea 18, Disposición de la Diferencia de Propiedad, para contabilizar la diferencia en tu base imponible para propósitos de impuestos regulares y AMT.

  • Sugerencia 1: Si ejercitas las ISO como en el ejemplo anterior a 33 dólares y las acciones caen antes de que termine el año en curso, puedes vender las acciones y evitar el AMT. Si las acciones caen a 25 dólares durante el año del ejercicio, estarás sujeto a un impuesto regular de sólo 22 dólares por acción (25-3 dólares) y no estarás sujeto al ajuste del AMT en absoluto.
  • Sugerencia 2: Cuando ejerzas las ISO, utiliza siempre un software de planificación de impuestos para prever las consecuencias fiscales. Es posible que tengas que vender algunas de las acciones en el año del ejercicio para pagar los impuestos debidos.

Línea 2j: Sucesiones de fideicomisos

Esta línea contiene las diferencias entre las deducciones fiscales del AMT y las deducciones fiscales regulares de sucesiones o fideicomisos. Desafortunadamente, las decisiones de los administradores de los patrimonios o fideicomisos pueden estar fuera de tu control.

Línea 2k: Disposición de la diferencia de propiedad

La base impositiva de los activos que vendiste puede ser diferente para propósitos regulares y AMT dependiendo del método de depreciación que hayas elegido (ver Línea 19), o de tus opciones de acciones de incentivo (ver Línea 15).

Línea 2l: Depreciación posterior a 1986

En esta línea se introduce la diferencia de amortización para fines regulares y AMT. A efectos del AMT, generalmente se debe depreciar (deducir) los activos de la empresa durante un período de tiempo más largo que el que puede hacerlo a efectos fiscales regulares. Esto crea una diferencia entre la depreciación fiscal regular y la depreciación AMT. En pocas palabras, esta es una entrada que se autocorrige. En el momento en que el activo está completamente amortizado, ya habrás recibido la misma deducción tanto para propósitos regulares como para AMT.

  • Sugerencia: Si tienes una entrada en esta línea, considera la posibilidad de elegir un método de depreciación más lento para los activos de tu empresa, que al final podría eliminar el ajuste AMT.

Línea 2m: Actividades pasivas

Esta línea contiene las diferencias entre AMT y las deducciones fiscales regulares para actividades pasivas. Esta línea generalmente se relaciona con una diferencia en los métodos de depreciación para alquileres, sociedades o corporaciones S.

  • Sugerencia: Si el ajuste es de una propiedad de alquiler, considera la posibilidad de utilizar métodos de depreciación más lentos a efectos fiscales regulares para eliminar una entrada en esta línea. Si la revisión es de una sociedad o corporación S, los métodos de depreciación se seleccionan a nivel de la entidad y probablemente no haya nada que puedas hacer.

Línea 2n: Limitaciones de pérdida

Es posible que tengas diferencias de impuestos AMT o regulares debido a inversiones pasivas en sociedades o corporaciones S. Dependiendo de tu porcentaje de propiedad, puedes hablar con la administración de estas instituciones sobre cualquier elemento que esté generando AMT en tu declaración de impuestos para ver si es posible disminuir su impacto en años futuros.

Línea 2o: Gastos de circulación

Esta línea se refiere a la diferencia entre la forma en que se deducen los gastos de circulación de periódicos o revistas en ambos sistemas fiscales.

  • Sugerencia: Si tienes una entrada en esta línea, considera hacer una elección bajo el Código de Rentas Internas (IRC, por sus siglas en inglés) sección 59(e) para amortizar estos gastos en tres años para propósitos de impuestos regulares. Esto eliminará la entrada en esta línea para propósitos de AMT.

Línea 2p: Contratos a largo plazo

Los contratistas de obras a largo plazo generalmente deben usar el método de porcentaje de finalización para contabilizar los ingresos del contrato a largo plazo, en lugar del método de contrato completado. Esta es una diferencia de tiempo que se revertirá en años posteriores.

Línea 2q: Costos de la minería

Los costos de exploración y desarrollo minero también pueden generar un ajuste del AMT, a menos que se haga una elección de la sección 59(e) del IRC para amortizar los costos a lo largo de 10 años. Al hacer la elección se elimina una entrada en esta línea.

Línea 2r: Costos de investigación y experimentación

Este ajuste está relacionado con una diferencia de tiempo entre deducir gastos de investigación y experimentales para fines regulares y AMT. Es posible eliminar esta entrada eligiendo la sección 59 (e) del IRC para deducir los costos durante 10 años.

Línea 2s: Ventas a plazos

Las ventas a plazos de artículos de inventario no están permitidas para fines de AMT para ventas realizadas entre el 16 de agosto de 1986 y el 1 de enero de 1987. (Casi nadie usa esta línea).

Línea 2t: Preferencia de costos intangibles de perforación

Esta línea se relaciona con la diferencia en el tiempo de las deducciones por costos intangibles de perforación. Puedes hacer una elección bajo la sección 59 (e) del IRC para cancelar los costos intangibles de perforación durante 60 meses para propósitos de impuestos regulares, eliminando así una entrada en esta línea.

Línea 3: Otros ajustes

Esta línea se refiere a cualquier otro elemento de ingreso o deducción que se vea afectado por las diferencias de AMT, como las distribuciones de IRA imponibles, el seguro de salud por cuenta propia, las deducciones IRA y otros cálculos basados en los ingresos.

¿Qué pasa con mis créditos fiscales?

Si el cálculo del Formulario 6251: Impuesto mínimo alternativo muestra que tu impuesto mínimo provisional es menor que tu impuesto regular, no debes ningún AMT, pero aún así puedes verte afectado por el AMT de otras maneras.

Créditos comerciales

Debido al AMT, es posible que no recibas todos tus créditos fiscales, como los créditos por vivienda de bajos ingresos o por oportunidades de trabajo.

De hecho, el impuesto mínimo alternativo limita estos créditos y la mayoría de los demás créditos comerciales generales, aparte del crédito de energía, porque estos créditos no pueden reducir el impuesto que pagas por debajo del impuesto mínimo provisional.

  • Si tienes alguno de estos créditos, generalmente de una entidad comercial o una inversión, debes analizar la Línea 2 del Formulario 6251 para ver qué puedes hacer para reducir tu Impuesto Mínimo Tentativo y así obtener más créditos.
  • En general, cualquier crédito comercial general no permitido puede retroceder de 2 a 20 años.

Crédito por pagar el AMT

Ahora bien, es posible obtener un crédito fiscal por el impuesto mínimo alternativo pagado en un año anterior.

Este crédito, determinado en el formulario 8801: Crédito por el Impuesto Mínimo del Año Anterior calcula cuánto del AMT estaba relacionado con los artículos de aplazamiento, que generan crédito para los años futuros, a diferencia de los artículos de exclusión que no son deducibles para el AMT, y por lo tanto se pierden.

Ciertas partidas de la línea 2 del formulario 6251 simplemente no son deducibles para fines de AMT, como los impuestos, los intereses de la hipoteca sobre el valor de la vivienda y las deducciones varias. Aquellos que se consideran artículos de exclusión no proporcionarán un crédito fiscal para AMT.

Otros elementos crean diferencias temporales, como las de depreciación entre los dos sistemas fiscales y los ingresos fantasma del ejercicio de opciones de compra de acciones de incentivo. Estos artículos pueden generar un crédito en el Formulario 8801 y reducir tus impuestos en años futuros.

Otras partes de la Línea 2 son artículos de aplazamiento. Se puede generar un crédito de AMT basado en la inversión de la diferencia temporal de estas partidas. Por ejemplo, los métodos de depreciación de AMT pueden ser más lentos que los del impuesto regular, pero eventualmente recibirás la misma deducción. Para calcular y reportar tu crédito AMT debes llenar el formulario 8801: Crédito por el Impuesto Mínimo del Año Anterior.

Cómo evitar el pago del impuesto mínimo alternativo

No hay mucho que puedas hacer para evitar el pago del Alternative Minimum Tax. Pero averiguar si es posible que tengas que pagar el AMT y qué lo desencadena puede ayudarte a planear con anticipación. Por ejemplo, reducir tu ingreso bruto ajustado mediante la maximización de las contribuciones a una cuenta 401(k), IRA o de ahorro para la salud puede ayudar, así como vigilar el tamaño de tus ganancias de capital a largo plazo. Si sospechas que tendrás que pagar AMT, te recomendamos que consultes a un experto en impuestos para que te eche una mano con el papeleo adicional y reduzca o evite el impuesto.

¿Cómo puedo planear con antelación?

Hay algunas cosas que puedes hacer para planear con anticipación cómo actuar ante el Impuesto Mínimo Alternativo:

  1. Utiliza un software de planificación de impuestos como TurboTax durante el año para minimizar tu responsabilidad fiscal general.
  2. Estudia el formulario 6251 cada vez que prepares tu declaración de impuestos para ver cuán cerca estás de pagar el AMT. Evalúa cuán cerca estuvo tu Impuesto Mínimo Tentativo de tu impuesto regular. Para obtener información más detallada sobre el Formulario 6251, consulta las instrucciones.
  3. Revisa la declaración del año pasado para ver si hay algún crédito comercial general que esté siendo transferido. Si hay algunos, pueden deberse al límite mínimo de impuestos.
  4. Si ejerces las opciones de compra de acciones durante el año, consulta las opciones de compra de acciones de incentivo que figuran más arriba para obtener orientación sobre la forma en que el momento de la venta posterior de las acciones puede afectar tu responsabilidad fiscal por el AMT.

Pasos que puedes tomar para limitar tu exposición al Alternative Minimum Tax

Cronometrando las ganancias de capital

La exención del AMT (una cantidad que puede deducirse para calcular la responsabilidad fiscal) se va eliminando progresivamente en función de los ingresos, por lo que la realización de ganancias de capital podría hacer que se pierda parte o la totalidad de la exención. Si parece que podrías estar sujeto al AMT este año, tal vez desees postergar las ventas de activos altamente apreciados hasta el año próximo (si no espera estar sujeto al AMT en ese momento) o utilizar una venta a plazos para distribuir las ganancias (y la posible responsabilidad del AMT) en varios años.

Cronometrando los gastos deducibles

Intenta cronometrar el pago de los gastos que son deducibles a efectos de impuestos regulares pero no a efectos de AMT para los años en los que no prevés tener responsabilidad de AMT. De lo contrario, no obtendrás ningún beneficio fiscal de esas deducciones. Si este año te encuentras en el umbral de la responsabilidad del AMT, podrías considerar la posibilidad de retrasar los pagos de los impuestos estatales, siempre que la multa por retraso en el pago no supere el ahorro de impuestos por permanecer bajo el umbral del AMT.

Invirtiendo en los bonos «correctos»

Los intereses de los bonos exentos de impuestos emitidos para actividades públicas (por ejemplo, escuelas y carreteras) están exentos de AMT. Es posible que desees convertir los bonos emitidos para actividades privadas (por ejemplo, estadios deportivos), que generalmente no gozan de esta exención de intereses.

Acelerar los ingresos

Contrariamente al consejo general de aplazar el reconocimiento de los ingresos, si vas a estar sujeto al Alternative Minimum Tax en 2020 pero no en 2021 (suponiendo que tu tasa marginal sea superior al 28 por ciento), puede ser beneficioso acelerar los ingresos en 2020 (como una bonificación de fin de año) para que se graven a la tasa AMT más baja. Debes proyectar tus ingresos tanto para 2020 como para 2021 para determinar si estarás sujeto al AMT.

El fracaso en la planificación del AMT puede llevar a consecuencias fiscales inesperadas e indeseables, motivo por el cual te aconsejamos que hables con un profesional de impuestos para que te ayude a evaluar tu riesgo y, si es necesario, implementar las estrategias apropiadas para tu situación. Puede parecer pronto, pero nunca es mal momento de empezar a pensar en tu declaración de impuestos y planificar en consecuencia.

Si esto te da dolor de cabeza

Aquí hay algunas noticias que te caerán bien: La mayoría de los buenos programas de impuestos hacen los dos tipos de cálculos automáticamente. A medida que ingresas tu información, el programa ejecutará los números en segundo plano de acuerdo con el sistema de impuestos regulares (usando el formulario 1040) y las reglas del AMT (usando el formulario 6251).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!