¿Qué significa impuesto mínimo alternativo?

Qué es el alternative minimum tax
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Dentro del campo tributario, el impuesto mínimo alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax) ha sido uno de los más cuestionados, ya que se diseñó para evitar que los contribuyentes más acaudalados utilicen lagunas en la legislación fiscal para evitar el pago de impuestos.

Sin embargo, debido a que no se actualizaba automáticamente con respecto a la inflación, cada año más contribuyentes de clase media debían pagar el impuesto.

Noticias Relacionadas

En este artículo, te contaremos qué es exactamente el impuesto mínimo alternativo y cómo se calcula específicamente.

Qué es el impuesto mínimo alternativo

¿Qué es el impuesto mínimo alternativo?

El impuesto mínimo alternativo es uno que asegura que los contribuyentes de altos ingresos paguen al menos un mínimo esencial.

Concretamente, el impuesto mínimo alternativo recalcula el impuesto sobre la renta después de añadir ciertos elementos de preferencia fiscal en el ingreso bruto ajustado (AGI o Adjusted Gross Income).

El AMT utiliza un conjunto separado de reglas para calcular el ingreso imponible después de las deducciones permitidas.

Las deducciones preferenciales se vuelven a sumar a los ingresos del contribuyente para calcular su ingreso mínimo imponible alternativo (AMTI o Alternative Minimum Taxable Income), y luego se resta la exención del AMT para determinar la cifra imponible final.

¿Cómo funciona el impuesto mínimo alternativo?

La diferencia entre el AMTI de un contribuyente y su exención AMT se grava utilizando la tabla de tasas pertinente, lo que da como resultado el impuesto mínimo tentativo (TMT o Tentative Minimum Tax).

Si el TMT es superior a la obligación tributaria regular del contribuyente para el año correspondiente, se paga el impuesto regular y la cantidad en que el TMT supera el impuesto regular. En otras palabras, el contribuyente paga el TMT completo.

Cantidades de exención del impuesto mínimo alternativo para 2022

La obligación de pagar este impuesto sólo es aplicable a quienes ganan más de los montos establecidos expresados a continuación:

Montos mínimos para pagar AMT
Estatus de introducción de impuestos Año fiscal 2022 (declaración en 2023)
Introducción individual o como cabeza de familia $75,900
Casados, introduciendo impuestos por separado $59,050
Casados, introduciendo impuestos individuales $118,100

Si tus ingresos se encuentran por encima de los montos establecidos en el cuadro de arriba, tendrás que tributar entre 26% y 28% sobre tus excesos de ingreso.

Sin embargo, si ganas más que estos montos, no significa que tienes que pagarlo automáticamente, sino que debes completar el formulario 6251 para ver si tienes la obligación de abonar el impuesto mínimo alternativo.

El IRS ha establecido límites de ingresos para determinar qué tasa debes pagar en tu AMT. Si tus ingresos se encuentran por debajo de los montos establecidos abajo, tendrás que pagar 26%. Si son superiores, debes pagar 28%.

Montos para pagar 28% de AMT
Estatus de introducción de impuestos Límites en 2022
Introducción individual o como cabeza de familia $206,100
Casados, introduciendo impuestos por separado $103,050
Casados, introduciendo impuestos individuales $206,100

En palabras más simples, si introduces tus impuestos de forma individual y ganaste más de $75,900 en 2022, pero ganaste menos de $206,100, entonces tendrás que tributar 26%. Si ganaste más del último monto, debes pagar 28% sobre los excesos de ingresos.

Límites de exenciones del impuesto mínimo alternativo

Las exenciones del impuesto mínimo alternativo eventualmente comienzan a disminuir cada 25 centavos por dólar ganado, una vez que se llega a los tramos de abajo. En otras palabras, ya no podrás hacer la exención de ningún ingreso si tus ingresos sobrepasan estos niveles.

Límites para introducir exenciones de AMT
Estatus de introducción de impuestos Límites en 2022
Introducción individual o como cabeza de familia $539,900
Casados, introduciendo impuestos por separado $539,900
Casados, introduciendo impuestos individuales $1,079,800

¿Cómo calcular el impuesto mínimo alternativo?

En principio, para saber si debes pagar el impuesto mínimo alternativo, lo más recomendable es que uses un programa para hacer taxes. También puedes visitar el sitio web del IRS para completar la herramienta AMT o llenar el formulario 6251. En este último formulario también se solicita información financiera, como:

El IRS dispone de fórmulas específicas para determinar qué parte de estos ingresos y deducciones deben anotar los contribuyentes en el Formulario 6251, y utiliza otro conjunto de fórmulas para determinar cómo estos números resultan en el AMTI.

Ahora bien, si realmente quieres saber cómo calcular el impuesto mínimo alternativo, a continuación te decimos cómo hacerlo.

  1. Calcula tus impuestos tributables, restando las exclusiones de impuestos y las deducciones, tal como indican las reglas de AMT en el formulario 6251.
  2. Una vez que tienes la versión AMT de tus ingresos tributables, resta el monto de exenciones de AMT.
  3. Multiplica el resto por la tasa de impuestos que aplica. El AMT tiene 26% y 28%, debes aplicarlo de forma parecida a las tablas de impuestos federales.
  4. Resta el crédito de impuestos extranjeros al AMT, en caso de que califiques a este concepto. El monto resultante es tu impuesto bajo las reglas del AMT.
  5. Si tu impuesto bajo las reglas AMT es mayor que tu impuesto tributable bajo las reglas regulares, entonces debes pagar el monto más alto. Esto básicamente determina quién debe pagar el impuesto mínimo alternativo.

¿Qué pasa con mis créditos fiscales?

Si el cálculo del Formulario 6251, Impuesto mínimo alternativo muestra que tu impuesto mínimo provisional es menor que tu impuesto regular, no debes ningún AMT, pero aún así puedes verte afectado por el AMT de otras maneras.

Créditos comerciales

Debido al impuesto mínimo alternativo, es posible que no recibas todos tus créditos fiscales, como los créditos por vivienda de bajos ingresos o por oportunidades de trabajo.

De hecho, el impuesto mínimo alternativo limita estos créditos y la mayoría de los demás créditos comerciales generales, aparte del crédito de energía, porque estos créditos no pueden reducir el impuesto que pagas por debajo del impuesto mínimo provisional.

Si tienes alguno de estos créditos, generalmente de una entidad comercial o una inversión, debes analizar la Línea 2 del Formulario 6251 para ver qué puedes hacer para reducir tu Impuesto Mínimo Tentativo y así obtener más créditos.

Crédito por pagar el AMT

Ahora bien, es posible obtener un crédito fiscal por el impuesto mínimo alternativo pagado en un año anterior.

Este crédito, determinado en el formulario 8801, Crédito por el Impuesto Mínimo del Año Anterior, calcula cuánto del AMT estaba relacionado con los artículos de aplazamiento, que generan crédito para los años futuros, a diferencia de los artículos de exclusión que no son deducibles para el AMT, y por lo tanto se pierden.

Ciertas partidas de la línea 2 del formulario 6251 simplemente no son deducibles para fines de AMT, como los impuestos, los intereses de la hipoteca sobre el valor de la vivienda y las deducciones varias. Aquellos que se consideran artículos de exclusión no proporcionarán un crédito fiscal para AMT.

Otros elementos crean diferencias temporales, como las de depreciación entre los dos sistemas fiscales y los ingresos fantasma del ejercicio de opciones de compra de acciones de incentivo. Estos artículos pueden generar un crédito en el Formulario 8801 y reducir tus impuestos en años futuros.

Otras partes de la Línea 2 son artículos de aplazamiento. Se puede generar un crédito de AMT basado en la inversión de la diferencia temporal de estas partidas.

Por ejemplo, los métodos de depreciación de AMT pueden ser más lentos que los del impuesto regular, pero eventualmente recibirás la misma deducción. Para calcular y reportar tu crédito AMT debes llenar el formulario 8801: Crédito por el Impuesto Mínimo del Año Anterior.

Cómo evitar el pago del impuesto mínimo alternativo

No hay mucho que puedas hacer para evitar el pago del impuesto mínimo alternativo. Pero averiguar si es posible que tengas que pagar el AMT y qué lo desencadena puede ayudarte a planear con anticipación.

Por ejemplo, reducir tu ingreso bruto ajustado mediante la maximización de las contribuciones a una cuenta 401(k), una cuenta IRA o una cuenta de ahorro para la salud puede ayudar, así como vigilar el tamaño de tus ganancias de capital a largo plazo.

Si sospechas que tendrás que pagar AMT, te recomendamos que consultes a un experto en impuestos para que te eche una mano con el papeleo adicional y reduzca o evite el impuesto.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Daniel tiene años de experiencia en el mundo de las finanzas y ayudas en USA. Esto le permite brindar la información más actualizada y completa posible. Su objetivo es que los lectores de la página puedan establecerse con mayor facilidad en Estados Unidos y mejorar sus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.