¿Qué es el Formulario 1040X del IRS?

El tener errores en la declaración de impuestos sobre la renta es algo común hoy en día. Si te preguntas qué es el formulario 1040X del IRS, debes saber que permite enmendar detalles de tu declaración de impuestos que no se correspondan con meros errores matemáticos.

La declaración original puede tener errores diversos ya sea que declaraste ganancias de más por la omisión de alguna deducción o crédito fiscal, que cometiste un error en tu estado civil o bien modificaste tu número de dependientes. 

El formulario 1040-X te permite realizar una nueva declaración de impuesto limpia y genuina. Podrás guiarte por los distintos instructivos y sistemas de apoyo del IRS y estar al día en tus impuestos.

El formulario 1040-x tiene una fecha límite para ser presentado, esto es dentro de los tres años posteriores a la presentación de la declaración original o dentro de los dos años siguientes al pago del impuesto, lo que ocurra más tarde.

Al realizar tu declaración de impuesto sobre la renta enmendada tendrás que esperar tres semanas para la carga en sistema. Podrás ver el estatus de la corrección a través del sistema del IRS.

Si ya presentaste el formulario 1040-X y aún tienes un adeudo en tu factura fiscal, es recomendable pagarla de inmediato para que evites multas. Es importante siempre estar al día y evitarse inconvenientes ante el IRS.  

¿Qué es el formulario 1040X?

El formulario 1040-X es un documento emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) a todos los contribuyentes activos. Es un documento que te permite solicitar un cambio en tu declaración de impuestos original por cualquier motivo que no tenga que ver con un mero error matemático. 

Un formulario 1040X es necesario para tener una declaración de impuestos enmendada y corregir cualquier detalle respecto a tu declaración original. 

Por ejemplo, puedes cambiar  el estado civil de tu declaración, número de dependientes o correcciones en los detalles de deducciones y créditos fiscales.

Es importante evitar el uso del formulario 1040-X porque calculaste mal los montos en tu declaración, es decir, si solo cometiste un error matemático o de cálculo.

En tal sentido, puedes estar tranquilo en las oficinas del IRS se encargan de corregir esta clase de errores leves de cálculo. 

Formulario 1040X – Aspectos Claves

El propio IRS reconoce que somos humanos y los errores ocurren a diario, la declaración de impuestos no es la excepción. 

Es ideal para casos donde fue omitida alguna deducción o tuviste un error con tu estatus civil tributario.

Este documento lo puedes presentar hasta los tres años siguientes a la presentación de la declaración original o dentro de los dos años siguientes al pago del impuesto, lo que ocurra de último.

El formulario 1040-X, lo puedes encontrar en la sección IRS.gov/forms en cualquier momento en que lo necesites. 

El propio IRS recomienda que la forma más simple para llenar el Formulario 1040-X es plasmar los cambios al margen de tu declaración original que deseas enmendar y luego llevar esos cambios al formulario

Debes asegurarte de marcar el recuadro en la parte superior del formato para mostrar el año que estás enmendando junto a los cambios de los datos originales.

Una vez completado el Formulario 1040-X este pasará a ser tu nueva declaración de impuestos, como se trata de una enmienda debes explicar la razón de los cambios en la segunda página, sección o parte III. 

Puedes verificar el estado de tu declaración de impuestos enmendada a tres semanas de haberla presentado a través del recurso  ¿Dónde está mi declaración enmendada? Del IRS también está disponible el número de atención telefónica 866-464-2050.

¿Quién puede presentar el formulario 1040X?

El formulario 1040-X debe ser presentado por cualquier persona que ya haya presentado una declaración de impuestos y desee hacer lo siguiente:

  • Si deseas añadir o quitar algún elemento dentro de tu declaración de impuesto.
  • Modificar el estatus civil tributario o la carga familiar para ajustarlos a la realidad del año declarado. 
  • Corregir montos dentro de tu declaración ya sea para aumentar o reducir las deducciones o créditos.
  • Reclamar un pago en exceso por una deducción incorrecta en la declaración original.

Formulario 1040X Consideraciones especiales

Todas las páginas del formulario 1040-X están disponibles en el sitio web del IRS. Podrás ver el instructivo de cómo realizar la corrección, tanto el tutorial cómo la guía desarrollados por el ente fiscal son recursos que te ilustrarán.   

Para recibir un reembolso o hacer un pago por una declaración mal hecha debes primero presentar tu formulario 1040-X.

Este formulario es una descripción detallada, línea por línea, de todos los ajustes necesarios, de modo que puedas registrar claramente el tipo y la cantidad exactos de cada enmienda y dar una breve descripción de lo que se está enmendando y por qué.

En el Formulario 1040-X Parte III es donde puedes explicar los cambios que se están haciendo en una declaración de impuestos que hayas presentado anteriormente. 

Consejos al presentar el formulario 1040 para una declaración de impuesto enmendada

Si tu declaración de impuestos original incluía un reembolso, debes esperar a recibirlo antes de presentar el Formulario 1040X. El IRS emitirá un segundo reembolso por separado de ser justificado.

Presenta un formulario 1040-X dentro del período de tres años de la declaración original. Si el cambio afectará el monto del reembolso, deberás presentar el formulario dentro de los tres años a partir de la fecha de tu declaración de impuestos original o los dos años a partir de la fecha de pago del monto del impuesto causado. 

Si presentaste una declaración enmendada y debes impuestos adicionales, presenta el Formulario 1040-X y pagar el impuesto tan pronto sea posible.

Toda declaración de impuesto presentada con antelación se considerará presentada en la fecha oficial de vencimiento de la temporada de impuestos, generalmente el 15 de abril del año calendario.

Pasos para enmendar una declaración de impuestos

El primer paso es descargar la planilla de la página web del IRS y llenar los datos correspondientes a partir de tu declaración original. Deberás ingresar cada uno de tus datos ya sean personales, fiscales y contables. 

Revisa cada comprobante de ingreso y egreso que tengas y organízalo para tener en claro la información.

Debes de considerar que la planilla no deberá de tener ningún tipo de enmendadura. Si te equivocas al llenarla lo mejor es volverla a imprimir y llenar de forma exhaustiva y correcta.

Ten presente que no se puede presentar el Formulario 1040X de manera electrónica o por internet. Debes enviarla en físico a la dirección de correos que te indique en las instrucciones anexas al formato. 

Como paso final deberás hacerle seguimiento al procedimiento a través del recurso ¿Dónde está mi declaración enmendada? Del IRS.

Para evitar errores adicionales tal vez sea necesario solicitar la ayuda de un profesional en contaduría. 

Llena el formulario 1040-x con un bolígrafo negro y no uses letra caligrafiada, para que sea más legible.

Verifica tu monto que pagaste de acuerdo a la declaración de impuesto a enmendar. Podrás prepararte para recibir un pago o pagar una deuda de forma rápida y efectiva.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!