¿Qué es el Formulario 1040X del IRS?

Es bastante común que al momento de rellenar tu declaración de impuestos -sobre todo si es la primera vez que lo haces- cometas algunos errores. Para estos casos existe un método para hacer una enmienda de taxes, descubre qué es el formulario 1040X del IRS.

Se trata de una planilla que te permitirá realizar cambios en tu declaración de impuestos, es totalmente legal y no acarrea ningún tipo de sanción el utilizarla. Simplemente, debes respetar los márgenes de tiempo adecuados y enviar toda la documentación pertinente.

En este artículo te explicaremos de forma sencilla, qué es el formulario 1040X, su relación con otras formas 1040, cuándo debes utilizarlo, el tiempo para introducirlo y adónde se debe enviar. Aprende a enmendar tus errores de impuestos junto a nosotros.

Formulario 1040X

¿Qué es el formulario 1040X?

El formulario 1040X te permite corregir cualquier error que hayas cometido en una declaración de impuestos anteriormente presentada. Eso sí, debes tomar en cuenta que los errores que cubre están asociados a deducciones o créditos fiscales.

También, es probable que necesites realizar una enmienda de taxes, si has olvidado declarar a alguna persona dependiente o si te llega un nuevo W2 o una forma 1099, con algún ingreso que pasaste por alto al momento de llenar tu declaración.

Este documento emitido por Servicio de Impuestos Internos (IRS, en sus siglas en inglés) solo sirve para formas 1040, es decir, si al hacer tu declaración usaste uno de los siguientes formularios: 1040, 1040-SR, 1040A, 1040EZ, 1040EZ-T, 1040NR o 1040NR-EZ.

Además, es importante aclarar que solo deberás llenar la forma 1040X para corregir cambios materiales y no errores matemáticos, ya que estos últimos los enmienda automáticamente el IRS mientras procesa tu declaración.

Advertencia: Si ya presentas el formulario 1040-X y te das cuenta que aún debes dinero en tu factura fiscal, lo recomendable es que pagues la deuda de inmediato para evitar multas.

¿En qué casos se puede introducir la forma 1040X?

Puedes utilizar el formulario 1040X, cuando hayas presentado una declaración de impuestos y necesites enmendarla por cualquiera las siguientes razones:

  1. Realizar correcciones en un formulario 1040, 1040-SR o 1040-NR: Se toman estos formularios en específico porque son los que utilizan la mayoría de los contribuyentes en los Estados Unidos.
  2. Al hacer una elección después de la fecha límite: Por ejemplo, un contribuyente casado puede elegir que le es más conveniente presentar su declaración de forma individual en vez de conjuntamente con su cónyuge o viceversa.
  3. Cambiar las cantidades previamente ajustadas por el IRS: Principalmente si tiene que ver con deducciones de impuestos. Sin embargo, no debes incluir ni intereses ni multas en tu Formulario 1040X, dado que se ajustarán en consecuencia.
  4. Pedir una devolución debido a una pérdida o crédito no utilizado: Básicamente se trata de pedir un reembolso debido a un sobrepago de impuestos para que te emitan una devolución.
Importante: Si los cambios que vas a presentar afectan a más de una declaración de impuestos, tendrás que enviar un formulario 1040X por separado para cada año fiscal o declaración.

¿Cuáles son los beneficios de la forma 1040-X?

Utilizar la forma 1040X puede ser beneficioso para ti, sobre todo si los errores en tu declaración de impuestos están asociados con las deducciones, las exenciones o con los créditos fiscales que disminuyen tu tax liability u obligación tributaria.

También puede ser un dolor en el bolsillo si los errores cometidos en la declaración omiten algún tipo de ingreso, porque tendrás que hacer un pago al IRS. Pero en líneas generales las ventajas de realizar una enmienda son las siguientes:

  • Te permite reclamar créditos fiscales adicionales para disminuir tu obligación tributaria.
  • Ayuda a declarar deducciones adicionales que habías olvidado y disminuyen tus ingresos brutos.
  • Es una excelente manera de solicitar un reembolso o devolución fiscal mucho mayor.
  • Como dato adicional, hacer enmiendas en tus declaraciones de impuestos disminuye las probabilidades de que te hagan una auditoría fiscal.

Un dato a tener en cuenta es que el IRS ha informado que el tiempo que le toma procesar una enmienda es de aproximadamente entre 8 y 12 semanas. Así que debes estar atento a la llegada de un cheque de reembolso después de ese período.

¿Cómo introducir el formulario 1040-X?

  1. Descarga el formulario en la página web del IRS.
  2. Ordena todas tus facturas, planillas de ingresos y demás información fiscal que deseas corregir dentro de tu declaración de impuestos.
  3. Registra de forma clara el tipo exacto y monto de cada modificación que necesitas hacer a tu declaración de impuesto, conjuntamente con una breve descripción de la misma.
  4. Deberás incluir una versión o informe revisado de todo tu 1040 0 1040-SR, conjuntamente con la planilla y cualquier anexo que está ya poseías en tu declaración original.
  5. En los casos donde la enmienda guarda relación con ingresos no declarados, tendrás que anexar los formularios W2 o 1099 que no se registraron.
  6. Incluye otros documentos que sirvan de respaldo para las correcciones que has señalado en la forma 1040X.
  7. Si la enmienda crea una deuda con el IRS, tu mejor opción es cancelarla lo antes posible, esto lo puedes hacer de forma online o por medio de un Money Order.
  8. Hazle seguimiento a tu declaración enmendada a través de las herramientas electrónicas del IRS.
Nota: Para evitar seguir cometiendo errores, te recomendamos que solicites la ayuda de un contador o experto en impuestos.

¿A dónde se debe enviar la forma 1040X?

Puedes envíar el formulario 1040X de forma electrónica, sobre todo si utilizas algunos de los programas para hacer taxes. Incluso puedes hacer uso de las alternativas gratuitas, como por ejemplo IRS Free File, ya que te ahorrarán tiempo para obtener un reembolso.

También puedes envíar tu forma 1040X por correo postal. El IRS tiene 4 direcciones postales separadas para personas que viven en regiones específicas de los Estados Unidos o incluso para ciudadanos que viven en el extranjero.

Estado de residenciaDirección postal a la que debes enviar el formulario 1040X con anexos:
Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Oklahoma o Texas.Department of the Treasury

Internal Revenue Service

Austin, TX 73301-0052

Alaska, California, Hawái, Idaho, Michigan, Montana, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Dakota del Sur, Utah, Washington o Wyoming.Department of the Treasury

Internal Revenue Service

Ogden, UT 84201-0052

Connecticut, Delaware, District of Columbia, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Vermont, Virginia, West Virginia, or WisconsinDepartment of the Treasury

Internal Revenue Service

Kansas City, MO 64999-0052

Si resides en un país extranjero, posesión o territorio estadounidense o usas una dirección APO o FPO, o presentas el Formulario 2555, 2555-EZ o 4563; o eres un extranjero de doble estatus.Departamento del Tesoro

Servicio de Impuestos Internos

Austin, TX 73301-0215

¿Cuánto tiempo tienes para introducir el formulario 1040X?

El IRS establece los siguientes períodos de tiempo para presentar un formulario 1040X o declaración de impuesto enmendada. Dichos periodos son:

  • Dentro de los tres años posteriores a la fecha límite de la declaración original a menos de que hayas pedido una prórroga, entonces los tres años se cuentan a partir de la fecha de tu declaración.
  • En caso de haber pagado los impuestos correspondientes a la declaración errónea, podrás presentar tu formulario 1040X dentro de los dos años posteriores a ese pago.
  • Otro consejo que brinda el IRS es esperar al pago de tu reembolso de la declaración de impuestos errada antes de enviar la nueva declaración corregida.
Importante: Algunas personas discapacitadas o incapacitadas pueden tener un período mayor a tres años para enviar su declaración de impuestos enmendada.

Sigue leyendo:

3.7/5 - (3 votos)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS
Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS

Luego de realizar tu declaración de impuestos puedes recibir alguna notificación, como la carta 4883C o la carta 5071C del Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario