¿Qué es OASDI en mi cheque de pago y qué significa esta deducción?

¿Qué es OASDI y qué significa?
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

OASDI, o Seguro Social, es un impuesto de 12.4% sobre los salarios que financia beneficios de jubilación, discapacidad y supervivencia, dividido igualmente entre empleados y empleadores.

Todos los trabajadores en EE.UU., incluyendo trabajadores autónomos y no ciudadanos, deben pagar el impuesto OASDI, con algunas excepciones.

Los beneficios del OASDI pueden proporcionar una ayuda durante la jubilación, pero puede que no sean suficientes para un retiro cómodo. Se recomienda complementarlos con ahorros personales.

Si observas con detenimiento tu cheque de pago, puede que encuentres algunas deducciones que le hacen a tu salario y quizás te preguntes qué es OASDI.

OASDI, que es mejor conocido como Seguro Social, se refiere al programa de Seguro de Vejez, Supervivencia e Incapacidad (Old Age, Survivors and Disability Insurance) que le otorga beneficios a jubilados, discapacitados y personas elegibles.

Por lo tanto, los impuestos OASDI, que forman parte de los impuestos FICA, se obtienen de los salarios de todos los trabajadores en Estados Unidos, con algunas excepciones, para financiar el programa. Aprende más sobre OASDI, qué es y cómo funciona.

Noticias Relacionadas

Cómo funciona el impuesto OASDI

El impuesto OASDI, que es manejado por la Social Security Administration (SSA), financia los beneficios del Seguro Social al cobrar el 12.4% del salario de todos los trabajadores en Estados Unidos.

Ten en cuenta que este forma parte de lo que se conocen como impuestos FICA (Ley de Contribuciones de Seguros Federales) e impuestos SECA (Ley de Contribuciones de Trabajadores por Cuenta Propia), junto con el impuesto de Medicare.

Por lo que, si trabajas en Estados Unidos deberás de pagar el impuesto OASDI, el cual se deducirá de tu salario si eres empleado o formará parte de los pagos trimestrales o mensuales de impuestos que deberás realizar como autónomo.

Las deducciones, que también pueden aparecer en tu cheque de pago como impuesto OASDI/EE, serán por el 6.2% de tu salario, dado que tu empleador deberá de aportar el otro 6.2%.

La SSA no ha modificado el porcentaje de impuestos que se deduce sobre el salario desde 1990, pero cada año modifica las ganancias imponibles máximas según la inflación u otros factores.

¿Quién está sujeto al impuesto OASDI?

Cualquier persona que gana un salario en Estados Unidos debe pagar el impuesto OASDI sin importar su edad. Sí, esto incluye a trabajadores por cuenta propia y no ciudadanos. A continuación encontrarás la explicación para estos casos:

Impuesto OASDI para trabajadores por cuenta propia

Si eres un trabajador autónomo, deberás pagar el 12.4% sobre tus ingresos. Idealmente, haz los pagos a este impuesto en cuotas mensuales o trimestrales, dado que, si esperas a pagar anualmente, puede que te cobren multas y cargos por intereses.

No obstante, aunque debes encargarte de un mayor impuesto por tu cuenta, podrás deducir la mitad de los impuestos OASDI cuando presentes tu declaración de impuestos anual.

Nota: La única forma de estar exento al impuesto OASDI como trabajador por cuenta propia es que ganes menos de $400 por año.

¿Debo pagar el impuesto OASDI como ciudadano no estadounidense?

Sí, incluso como ciudadano no estadounidenses debes pagar este impuesto, a menos que hayas ingresado al país con ciertos tipos de visas o si trabajas para gobiernos extranjeros.

Cuál es el límite del impuesto OASDI

En 2023, las ganancias imponibles máximas son de $160,200; esto quiere decir que, como empleado, el impuesto OASDI máximo que pagarás este año será de $9,932.40 y, como trabajador por cuenta propia, el máximo es de $19,864.80.

Sin embargo, ten en cuenta que, además del OASDI, también deberás pagar los impuestos de Medicare, que no tienen límites establecidos sobre los ingresos imponibles.

¿Qué pasa si pago en exceso el impuesto OASDI?

Puede que, si tienes dos trabajos cuyos salarios totales suman más del límite, tus empleadores estén reteniendo más de la cuenta. En este caso, puedes ser elegible para un reembolso a través de tu declaración de impuestos federales.

Si ya presentaste una declaración de impuestos para el año fiscal, deberás de presentar una enmienda para poder solicitar el reembolso. Aquí será necesario que indiques la cantidad exacta que deseas se te devuelva.

Cómo estar exento de pagar el impuesto OASDI

Una vez que comprendes qué es OASDI, debes saber que, aunque la mayoría de los trabajadores en Estados Unidos deben pagarlo, hay algunos grupos que están exentos, como:

  • Trabajadores religiosos
  • Empleados gubernamentales
  • Estudiantes que trabajan dentro del campus universitario
  • Investigadores y académicos no ciudadanos ni residentes permanentes
  • Personas con visas que estén exentas

No obstante, las excepciones al impuesto OASDI no son otorgadas de forma automática. Deberás solicitarlo con un Formulario 4029 al Internal Revenue Service (IRS, o Servicio de Impuestos Internos).

Nota: Puedes encontrar todas las excepciones en la Publicación 15 (Circular E) del IRS. Ten en cuenta que, dado lo que significa OASDI, estos grupos exentos a pagar no suelen ser elegibles para recibir pagos de seguridad social.

¿Por qué pagar el impuesto OASDI?

Para calificar a los beneficios de jubilación del Seguro Social, debes estar completamente asegurado, lo cual solo es posible si has declarado y pagado suficientes impuestos OASDI a lo largo del tiempo.

Este requisito varía según el beneficio al que desees acceder. Por ejemplo, para los beneficios de jubilación, suele ser necesario haber acumulado 40 créditos de cobertura, a diferencia de los beneficios por discapacidad a los que se pueden acceder antes.

De esta manera, cuánto vas a recibir de seguro social depende de varios factores, entre ellos tu historial de ingresos durante tus mejores 35 años laborales.

También debes tener en cuenta que la edad de jubilación es a partir los 62 años para calificar a los beneficios del seguro. No obstante, los beneficios podrían ser mayores si esperas hasta los 67 años (máximo hasta los 70) para reclamarlos.

¿El OASDI me permitirá jubilarme?

Los beneficios a los que puedas acceder por haber pagado el impuesto OASDI a lo largo de toda tu vida laboral serán una ayuda durante la jubilación. No obstante, puede que no sean suficientes para llevar una vida cómoda.

En 2023, la distribución promedio del seguro social para un jubilado es de $1,827 por mes. No obstante, el máximo que paga el Seguro Social depende de varios factores.

Aun así, siempre es preferible sumarle a ello los ahorros que hayas podido acumular con un plan 401k o Roth IRA para poder asegurar comodidad en la jubilación.

Puedes indagar cuántos créditos tienes acumulados para descubrir cuánto podrías recibir al jubilarte y, así, planificar tu futuro en función de ello.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.usatoday.com/story/money/2023/01/25/what-is-oasdi-federal-tax/11119626002/
  2. https://money.usnews.com/money/personal-finance/taxes/articles/what-is-oasdi-tax
  3. https://www.investopedia.com/terms/o/oasdi.asp
  4. https://www.annuity.org/personal-finance/taxes/oasdi-tax/
  5. https://smartasset.com/taxes/what-is-oasdi-tax-on-my-paycheck
  6. https://www.annuityexpertadvice.com/oasdi/
  7. https://www.businessinsider.com/personal-finance/oasdi-tax
  8. https://www.marca.com/en/lifestyle/us-news/personal-finance/2023/01/26/63d29693268e3e315e8b4594.html
  9. https://www.fool.com/taxes/what-oasdi-tax-is-and-why-you-should-care.aspx

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.