¿Puedo hacer taxes si no trabajo?

Se puede hacer taxes sin trabajar
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

No tener ingresos, no te impide presentar una declaración de impuestos, simplemente te exime de tener que hacerlo de forma obligatoria. Entonces, ¿Puedo hacer taxes si no trabajo? La respuesta es sí y aquí te explicamos las razones para hacerlo.

Con está guía completa descubrirás los principales beneficios fiscales a los que puedes optar, incluso si no generas ingresos, y que te podrían aportar una jugosa devolución de impuestos por parte del Servicios de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).

Noticias Relacionadas

Se puede hacer taxes sin trabajar

¿Puedo hacer taxes si no trabajo?

Claro que puedes hacer taxes si no trabajas, aunque no estás obligado a ello. Esto quiere decir que si no ganas lo mínimo para hacer taxes, el IRS no te multará ni tomará ninguna acción en tu contra.

Ahora bien, ¿por qué querrías presentar impuestos si no tienes que hacerlo? La principal razón es obtener un reembolso de algún crédito tributario o brindarle un beneficio fiscal a tu cónyuge, como poder optar a la deducción estándar por una declaración conjunta.

Pero ojo, en ocasiones estarás obligado a hacer taxes incluso si no tienes trabajo, porque dentro de los ingresos imponibles se cuentan ciertos umbrales de ingresos no devengados (no obtenidos por trabajo), al igual que ciertas compensaciones del gobierno.

También, hay quienes presentan impuestos para poder realizar algunas deducciones más tarde, es decir, en años fiscales posteriores. Pero que si no la declaran ahora, pierden el derecho a hacerlo después o podrían entrar en una auditoría del IRS.

¿Quiénes están obligados a presentar impuestos en Estados Unidos?

Están obligados a pagar impuestos todas las personas que cumplan con los umbrales mínimos de ingreso impositivo establecidos para el año fiscal a declarar, es decir, que existe un monto que puedes ganar para no pagar impuestos.

Para hacértelo más sencillo, te vamos a presentar la tabla de estos umbrales mínimos a declarar, porque aunque no tengas trabajo, si obtienes anualmente este monto o más, estarás en la obligación de presentar una declaración de taxes.

Tipo de contribuyente Umbrales mínimos para declarar impuestos
Soltero y menor de 65 años $12,950
Soltero y mayor de 65 años $14,700
Casado que presenta una declaración conjunta y ambos cónyuges son menores de 65 años $25,900
Casado que presenta una declaración conjunta y uno de los cónyuges tiene 65 años o más $27,300
Casado que presenta una declaración conjunta y ambos cónyuges tienen 65 años o más $28,700
Casado que presenta una declaración por separado a cualquier edad $12,950
Jefe de familia y menor de 65 años $19,400
Jefe de familia y mayor de 65 años $20,800
Viudo(a) calificado(a) menor de 65 años $25,900
Viudo calificado de 65 años o más $27,300

Por otro lado, si eres un trabajador independiente y obtienes $400 o más de ganancia, deberás realizar una declaración de impuestos. Lo mismo aplica, si tu ingreso fue de $108.28 o más por parte de una iglesia u ONG exenta de declarar o retener impuestos.

También deberás presentar una declaración de impuestos si tus ingresos no devengados o no laborales exceden cierto monto. Para la mayoría de las personas el monto debe ser mayor a $1,150, pero si el contribuyente es un niño el límite aumenta a $2,200.

Otras razones para hacer taxes si no trabajas

Algunas personas deben presentar impuestos sin importar su nivel de ingresos, por ejemplo, los inmigrantes indocumentados deben presentar una declaración si participan en cualquier comercio o negocio en USA durante el año fiscal.

También tendrás que hacer taxes si debes algún tipo de impuesto adicional o impuesto especial, como los siguientes:

  • El impuesto mínimo alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax).
  • Impuesto de niñera, por si no lo sabías al contratar un empleado doméstico y pagarle $2,400 o más durante el 2022, también deberías haber retenido de su cheque todo lo relacionado con el MED/EE (6,2 % del Seguro Social y el 1,45 % de Medicare).
  • Si obtuviste propinas que no informaste a tu empleador, también deberás pagar el impuesto sobre ellas.
  • Impuesto adicional sobre cualquier plan de ahorro de salud o jubilación calificado en los que contribuiste, esto para recibir un reembolso por parte del IRS o seguir disfrutando del crédito.
  • Si recibiste el seguro de desempleo o cualquier otro beneficio de desempleo, deberás declararlo en tu impuesto sobre la renta.

Obtener un reembolso de impuestos

Quizás, la razón más popular para hacer taxes si no trabajas, sea obtener un reembolso de impuestos, gracias a los muchos créditos fiscales que aparecen en las tablas de crédito del IRS, los cuales pueden ser reclamados aunque no tengas ingresos.

Si calificas para algunos de estos créditos, bien sea el Child Tax Credit (crédito por hijo) o el crédito por cuidado de niños o dependientes, entre otros; puedes recibir un reembolso así tu factura fiscal sea $0, solo deberás presentar tu 1040 y las facturas pertinentes.

Realmente este es un incentivo bastante tentador para hacer taxes si no trabajas, debido solo a lo que dan de crédito por niño en 2022, que es un total de $1,500 por cada hijo calificado que declares en tu planilla de impuestos.

Declarar impuestos para deducir después

El IRS limita cuánto puedes reclamar en algunos tipos de deducción fiscal. Por ejemplo, no podrías reclamar la deducción tributaria oficina en casa para colocar tu negocio en número rojos, pero podrías hacer una declaración de $0 ingresos y tomar la deducción otro año.

En palabras sencillas, si no tienes ingresos, no puedes reclamar deducciones. Pero si realizas la declaración, puedes traspasar esas deducciones a otro año fiscal en el cual si hayas obtenido algún tipo de ingreso, bien sea devengado o no devengado.

Protegerte de un auditoría fiscal

Ok, esto es un caso extremo, pero puede ocurrir. El IRS opera bajo un estatuto que le permite retroceder tan solo tres años para auditar declaraciones antiguas. Por lo tanto, si deseas obtener una deducción u otro beneficio fiscal debes tomar en cuenta este tiempo límite.

Si presentas tus declaraciones o no, lo más recomendable es que siempre guardes todos tus registros financieros relevantes por tiempo indefinido. De está manera, si te realizan una auditoría siempre contarás con los soportes de prueba.

Básicamente, realizar declaraciones de impuestos te permite tener una base fiscal y legal para futuras enmiendas de taxes o para poder reclamar cualquier otro beneficio tributario sin levantar las sospechas del organismo pertinente.

Beneficios reembolsables que puedes reclamar aunque no trabajes

Obviamente, la mayor motivación para hacer taxes si no trabajas, es recibir algún reembolso, sin importar cuánto tarda en llegar. Por esta razón, aquí te explicamos brevemente cuáles son los créditos fiscales que puedes reclamar aunque no trabajes:

  • Crédito tributario por hijo, te permite conseguir hasta $1,500 por cada niño calificado, aunque se deben cumplir ciertos requisitos y ser quien pueda reclamar a los hijos en taxes.
  • El Crédito por dependiente, te da $500 por cada persona calificada, también tiene requisitos para saber a quién puedes poner como dependiente en los taxes.
  • Otro beneficio, es el crédito por cuidado de niños y dependientes, el cual te brinda un reembolso de $3,000 por un niño menor de 13 o una persona que no pueda cuidar de sí mismo y máximo $6,000.
  • American opportunity tax credit o crédito de oportunidad estadounidense, tiene un valor de $2,500 por estudiante elegible y puede ser reclamado por su padre, cónyuge o estudiante que no sea reclamado como dependiente.
  • El crédito fiscal de prima, otorga dos tipos de beneficio, el primero es seguir contando con el crédito para pagar las primas del seguro y el segundo beneficio es reclamar cualquier dinero adicional de tus pagos de prima.
  • Crédito fiscal por cobertura de salud, se parece mucho al anterior, dado que sirve para obtener acceso a un seguro médico privado con la ayuda de un crédito que paga por adelantado, pero también puedes pagarlo tú y recibir el reembolso.
  • El crédito por impuesto federal al combustible, si tu eres un agricultor o pescador, que hace uso del combustible para poder desarrollar una actividad económica, puedes aplicar a este beneficio fiscal y recuperar lo que gastaste en este insumo.

¿Qué pasa si te reclaman como dependiente?

Si alguien te reclama como dependiente, se aplicarían otros umbrales de ingreso para ti. Sin embargo, tendrás que presentar una declaración de impuestos en cualquiera de las siguientes situaciones, si eres soltero, menor de 65 años y te reclaman como dependiente:

  • Tu ingreso no devengado del trabajo supera los $1,150.
  • Si tu ingreso bruto fue más de $1,150 o $400 más tu ingreso del trabajo hasta llegar a $12,550, lo que sea mayor.
  • Si eres estudiante debes incluir las becas sujetas a impuestos y las subvenciones de dichas becas, dentro de tu declaración.

¿Tengo que declarar impuestos si no tengo ingresos?

Solo debes declarar impuestos si superas los umbrales de ingreso mínimo establecidos por el IRS para el año fiscal a declarar, los cuales varían según el nivel de ingresos, el estado civil y la edad. Pero si lo deseas puedes hacer una declaración sin tener ingresos.

¿Puedo hacer taxes si no trabajo pero tengo un hijo dependiente?

Por supuesto. Si no tienes trabajo pero si un hijo o un dependiente, puedes realizar una declaración y reclamarlo para obtener un reembolso a tu favor, solo si este hijo o dependiente califica.

¿Qué se considera un ingreso no derivado del trabajo?

Un ingreso no derivado del trabajo o no devengable, es todo aquel dinero que se obtiene como ingresos pasivos y que no proviene de una compensación obtenida por empleo, trabajo o una actividad comercial.

¿Puedo presentar una declaración de la renta $0?

Sí, puedes presentar tu declaración de impuestos aunque tu tax liability sea $0 y enviarla por correo postal o electrónicamente.

¿Debo pagar impuestos si no tengo trabajo?

Puedes hacer taxes si no trabajas, sobre todo si cumples con los umbrales de ingreso, tanto los de trabajo como los no devengados. Pero si no tienes ingresos, no estás obligado a declarar.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.