Si estoy casada, ¿puedo hacer los taxes por separado?

Si estoy casada
18
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si estás casada, ¿puedes hacer los taxes por separado? Sí, se puede hacer los taxes por separado estando casados. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, debes tener en cuenta varios aspectos, ya que podría no ser la mejor opción para ti.

En este artículo te diremos todo lo que necesitas sobre el tema, desde los requisitos para hacer la declaración por separado y los pros y contras de presentarla hasta las tasas de impuestos y la deducción fiscal a la que podrías aplicar. Así, podrás tomar la decisión correcta.

Noticias Relacionadas

Si estoy casada, ¿puedo hacer los taxes por separado?

Si estoy casada, ¿puedo hacer taxes por separado?

Sí, se pueden hacer los taxes por separado estando casados. Para ello, necesitarás presentar una declaración individual de impuestos que incluya tus ingresos anuales, las deducciones aplicables y los créditos personales que te correspondan.

¿Qué pasa si hago mis taxes como soltero siendo casado?

Declarar impuestos por separado no es lo mismo que hacer taxes como soltero siendo casado. La primera opción es legal, pero la segunda no. De hecho, es un delito. Mentir sobre tu estado civil en la declaración de impuestos conlleva a una multa de hasta $250,000.

Incluso podrías recibir una condena de tres años de prisión por proporcionar información falsa y realizar un formulario sin cumplir los requisitos. Por eso debes conocer cuáles son los requerimientos antes de presentar una declaración individual y si puedes aplicar a ella.

Estado civil y conceptos básicos

Al momento de hacer tu declaración de impuestos, debes saber cuál es tu estado civil tributario, es decir, el estado civil que tiene más sentido o se adapta mejor a tu condición.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) reconoce cinco estados civiles diferentes para la presentación de impuestos:

  • Soltero. Contribuyente que no está casado, es divorciado o está separado legalmente.
  • Casado que presenta una declaración conjunta. El contribuyente está casado y desea hacer una declaración conjunta, es decir, con su cónyuge.
  • Casado que presenta una declaración por separado. Persona que, aún estando casada, prefiere optar por la declaración individual.
  • Jefe de familia. Cuando el contribuyente no está casado, pero cumple con ciertos requisitos que le permiten optar por declarar como jefe de familia.
  • Viudo (a) calificado con hijo dependiente (a veces denominado “cónyuge sobreviviente”). Aquí, el contribuyente tiene un hijo dependiente, su cónyuge ha fallecido y no se ha vuelto a casar. También se puede aplicar a otras situaciones.

Es de suma importancia elegir la opción correcta de acuerdo a tu situación civil y tributaria, ya que la categorización afecta la cantidad de impuestos a pagar, la deducción estándar que te corresponde y cualquier exención de impuestos que quieras reclamar.

Requisitos de elegibilidad para solteros

Para ser considerado soltero a efectos fiscales, es decir, para presentar tu declaración de impuestos bajo este estado civil, debes cumplir con todos estos criterios:

  • Presentar declaraciones de impuestos por separado.
  • Vivir separado de tu cónyuge de julio a diciembre del año fiscal a declarar. No cuenta el tiempo que hayan estado separados por circunstancias especiales, como trabajo, negocios, atención médica, estudios o servir en el ejército.
  • Pagar más de la mitad del costo de mantenimiento del hogar durante el año fiscal a declarar.

No obstante, si cumples con los criterios para ser considerado soltero, puede que desees presentarte como cabeza de familia, ya que podría ser más beneficioso para tu bolsillo que estar casado y presentar una declaración por separado.

Para poder presentar una declaración como jefe de hogar, debes tener un hijo, hijastro o hijo adoptivo que haya residido contigo durante más de la mitad del año fiscal y que pueda ser reclamado como dependiente, además de ser considerado soltero por el IRS.

Requisitos para casados que presentan una declaración por separado

Antes de realizar una declaración individual estando casado, debes cumplir con una serie de requerimientos. De hecho, existen dos tipos de requisitos para casados que presentan una declaración por separado: de ingresos y de elegibilidad.

Requisitos de elegibilidad para casados ​​que presentan una declaración por separado

Si dos cónyuges no pueden (o no desean) presentar una declaración conjunta, entonces tendrán que usar el estado de casados que presentan por separado.

Ten en cuenta que, si se te considera casado el 31 de diciembre del año fiscal a declarar, entonces puedes elegir el estado civil del IRS «casado que presenta por separado» al momento de hacer tu declaración.

Según la ley de taxes, eres elegible para cambiar tu estado civil de “soltero” a “casado que presenta separado” si cumples con las siguientes condiciones:

  • Estás casado. Si estás casado, puedes optar por el estado de “casado que presenta una declaración de taxes por separado” en cualquier año. Eso sí, no podrás modificar una declaración conjunta que ya haya sido presentada.
  • Te separas legalmente o te divorcias de tu cónyuge. En este caso, tienes derecho a comenzar a emplear el estado de “soltero” o “cabeza de familia” según sea el caso.
  • Tu cónyuge fallece. El primer año, puedes utilizar el estado civil de “presentar por separado” o conjuntamente. En las siguientes declaraciones, deberás cambiar tu estado a “viudo (a) calificado” si tienes uno o más hijos dependientes.

Requisitos de ingresos para casados ​​que presentan una declaración por separado

La mayoría de las personas que declaran por separado tienen que presentar una declaración obligatoria. Esto se debe a que el IRS requiere que las personas con un estado civil de casado ​​que presente una declaración por separado declaren impuestos si sus ingresos brutos fueron de al menos $5 dólares, independientemente de la edad.

Entonces, una pareja casada, menor de 65 años y con un estado conjunto, no tendrían que declarar a menos que sus ingresos brutos sean superiores a $25,900 o más; pero si la misma pareja decide usar el estado civil de presentación separada, estarán obligados a declarar.

Si estás casado y presentas una declaración por separado, es posible que debas incluir los beneficios del Seguro Social como ingreso bruto para determinar si debes presentar una declaración.

Ahora bien, debes incluir una parte de tus ingresos del seguro social en tu declaración si alguno de los siguientes casos se aplica a tu situación:

  • Viviste con tu cónyuge en cualquier momento durante el año fiscal.
  • La combinación de tus ingresos brutos, cualquier interés exento de impuestos, y la mitad de tus beneficios del Seguro Social suman más de $25,000.

Casado que presenta una declaración por separado con hijos

Al declarar taxes, existen varios beneficios de impuestos que pueden ayudar a las parejas con hijos. Un ejemplo sería el crédito tributario por hijos (child tax credit en inglés), que se puede presentar en una declaración conjunta o por separado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, cuando se presentan los impuestos por separado, solo uno de los padres puede reclamar el crédito por hijos.

Así, el padre que proporciona la vivienda del niño durante la mayor parte del año fiscal puede reclamar al niño y las exenciones de impuestos. Si el niño vivía con ambos padres por igual, entonces el padre con el ingreso bruto ajustado más alto lo puede reclamar.

Ventajas y desventajas de presentar la declaración por separado

Se pueden hacer los taxes por separado estando casados y obtener beneficios de ello. No obstante, realizar una declaración por separado en lugar de una conjunta también tiene sus desventajas. Conoce los pros y contras de hacer taxes bajo este estado civil:

Ventajas Desventajas
  • Reembolso más bajo por concepto de préstamos estudiantiles
  • Ambos deben reclamar la deducción estándar
  • Responsabilidad fiscal separada
  • No pueden reclamar ciertas exenciones de impuestos
  • Proteger dinero de reembolsos
  • Reducción en algunas exenciones fiscales
  • Condiciones a seguir

Ventajas para casados ​​que presentan por separado

En ocasiones, puede ser más conveniente declarar por separado. A continuación te presentamos algunas de esas situaciones.

Reembolso más bajo por concepto de préstamos estudiantiles

Si tienes un plan de pago basado en ingresos para un préstamo estudiantil federal, en la mayoría de los casos, el pago se basará solo en tus ingresos, y no en los de tu cónyuge, siempre que presentes la declaración por separado.

No obstante, presentar por separado también significa que no puedes tomar la deducción de intereses de préstamos estudiantiles o créditos educativos.

Responsabilidad fiscal separada

A los ojos del IRS, firmar una declaración conjunta significa que ambos cónyuges son igualmente responsables de todos los impuestos y multas para ese año fiscal, incluso si luego se divorcian.

En el caso del estado de «casado que presenta una declaración por separado», adquieres la responsabilidad solo por tu propia declaración, de los ingresos que generaste, multas, intereses y deducciones.

Por ello, es posible que dos cónyuges opten por presentar una declaración por separado si planean divorciarse y desean mantener sus finanzas separadas.

Proteger dinero de reembolsos

Si tu cónyuge tiene un impuesto sobre la renta federal moroso, un préstamo estudiantil o cualquier otra deuda, el Programa de Compensación del Tesoro permite al Departamento del Tesoro embargar cualquier reembolso de impuestos que tu cónyuge debe.

En consecuencia, si presentas una declaración conjunta, tu reembolso también se considerará compartido. Esto significa que si tu cónyuge debe dinero y presentas una declaración conjunta, tú y tu reembolso podrían verse afectados por su deuda.

Sin embargo, en casos como ese, puedes optar al “alivio para el cónyuge inocente”, con el cual puedes quedar eximido de pagar impuestos adicionales si tu cónyuge obvió sus impuestos adeudados en su declaración conjunta y tú no eras consciente del error.

Así, mediante una declaración por separado solo eres responsable de tus ingresos y deudas, separando tu responsabilidad fiscal de la de tu cónyuge y, por lo tanto, de los impuestos adicionales que al mismo le corresponde pagar.

Maximizar la disparidad en ingresos

Un cónyuge que gana mucho menos que el otro puede verse beneficiado si presenta por separado. Así, si un cónyuge gana $400,000 al año y el otro $80,000, la declaración por separado puede ser una mejor opción.

La razón de ello es que el cónyuge de bajos ingresos disfrutaría de un tramo impositivo más bajo y podría reclamar algunas exenciones, a las cuales sería imposible acceder si declarara de forma conjunta con su cónyuge.

Desventajas de presentar la declaración por separado

Al presentar una declaración de impuestos, los contribuyentes independientes obtienen la tasa de deducción estándar de $12,950 para el año fiscal 2022, la misma cantidad que los contribuyentes individuales.

De esa forma, incluso si declarar por separado tiene sentido para tu situación, todavía hay algunas desventajas o restricciones que debes conocer al presentar una declaración por separado.

Ambos deben reclamar la deducción estándar

Al realizar una declaración por separado, los cónyuges deben llegar a un acuerdo sobre lo que se estipulará en las declaraciones de ambos.

Ten en cuenta que, aunque dos cónyuges presenten declaraciones por separado, deberán acordar una cosa: o ambos deben reclamar la deducción estándar o en tal caso, deben detallar las deducciones.

En ese sentido, un cónyuge no puede proceder a detallar sus deducciones si el otro ha elegido reclamar la deducción estándar.

No pueden reclamar ciertas exenciones de impuestos

Presentar una declaración por separado implica no poder reclamar estas exenciones de impuestos o créditos tributarios a las que sí pueden aplicar quienes declaran en conjunto:

  • Crédito por ingreso del trabajo (EITC).
  • Exclusión o crédito por gastos de adopción (en la mayoría de los casos).
  • Crédito de oportunidad estadounidense.
  • Crédito de aprendizaje de por vida
  • Deducción de intereses de préstamos estudiantiles.
  • Ingresos por intereses de bonos de ahorro calificados de Estados Unidos utilizados para gastos de educación superior.

Reducción en algunas exenciones fiscales

Existen exclusiones de impuestos que aplican también para casados que declaran por separado estando casados. Sin embargo, las siguientes exenciones fiscales se reducen en valor para quienes realizan este tipo de declaración:

  • Crédito tributario por hijos.
  • Crédito por contribuciones de ahorro para el retiro.
  • Deducciones detalladas.
  • Deducción por pérdida de capital.
  • Deducción estándar.
  • Exención de impuesto mínimo alternativo.
  • Gastos de cuidado de menores y dependientes: la deducción es limitada a menos que el cónyuge esté legalmente separado o viviendo aparte.

Condiciones a seguir

Aquellas personas que realizan una declaración de taxes por separado estando casados y han vivido con su pareja en cualquier momento dentro del año fiscal deben atenerse a estas condiciones:

  • No pueden reclamar el crédito para personas mayores y discapacitadas.
  • Al reportar ingresos, deben incluir hasta el 85% de los ingresos del Seguro Social o los beneficios de jubilación equivalentes recibidos.
  • Si tú o tu cónyuge contribuyeron a un plan de jubilación patrocinado por el empleador, como una cuenta IRA, entonces la deducción puede reducirse o eliminarse en gran medida si tus ingresos son superiores a cierta cantidad.

Tasas de impuestos y deducción estándar para casados ​​que presentan por separado

Al declarar taxes, puedes reducir tu carga impositiva con deducciones especiales o al reclamar la deducción estándar; un monto fijo en dólares que reduce automáticamente tu ingreso imponible.

Para el año fiscal 2022, la deducción estándar es de $12,950 para personas que declaran por separado. Ahora bien, este monto puede ser mayor para personas 65 años (o más), quienes reciben una deducción adicional de $1,700.

En la siguiente tabla, te detallamos los umbrales y tasas de impuestos para los declarantes casados que presentan sus taxes por separado:

Tasa de impuestos Casado que declara taxes por separado
10%

12%

22%

24%

32%

35%

37%

$0 – $10,275

$10,276 – $41,775

$41,776 – $89,075

$89,076 – $170,050

$170,051 – $215,950

$215,951- $539,900

$539,901 o más

Por otro lado, debes tener en cuenta que los impuestos de los Estados Unidos son progresivos, lo que significa que es posible que tus ingresos caigan en varios tramos de impuestos.

Si ese es el caso, pagarás la tasa por cada tramo solo en la parte de tu ingreso que se encuentre dentro de los límites. Y para la mayoría de los tramos, hay una cantidad adicional de impuestos que pagarás, además del porcentaje de ingresos.

Por ejemplo, una pareja casada que presenta una declaración por separado en 2022 y que tiene un ingreso imponible de $35,000 pagaría el 10% sobre los primeros $10,275 y el 12% sobre los $24,725 restantes.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Comments 4

  1. Perla Cardona says:

    hola. mi duda es la sig. Mi esposo vive en México. soy residente permanente. pero he hecho mis declaraciones como cabeza de hogar…el vive en México y yo en Estados Unidos. cuál es la manera correcta en mi situación de presentar los taxes?

  2. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola Perla! Para ser considerada «Head of Houshold» debes cumplir ciertos requisitos, como no estar casada legalmente o estarlo pero no haber vivido con tu marido en los últimos seis meses del año fiscal. Si no puedes considerarte HoH, entonces deberías presentar una declaración individual o conjunta. Por favor busca asesoramiento profesional antes de tomar la decisión. Éxitos!

  3. Tania says:

    Buenas tardes
    Soy casada pero mi esposo es extranjero , vive en Cuba, no es residente en los EU.
    Cuál es la categoría que debo poner en el estado civil para hacer la declaración de impuestos? Al poner casada separada me pide automáticamente el número de seguro social , el cuál no tiene.

  4. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola Tania! La respuesta es un poco compleja para explicarla por este medio, por esa razón, te recomiendo mucho visitar el enlace oficial al sitio del IRS con una posible solución: https://www.irs.gov/newsroom/international-taxpayers-filing-status-if-married-to-a-nonresident-alien-youtube-video-text-script Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.