Si estoy casada ¿puedo hacer los taxes por separado?

Cada año, al llegar la época de declarar impuestos, las parejas casadas se enfrentan a la misma pregunta: ¿Presentar una declaración conjunta o por separado? De hecho, al empezar el proceso una de las primeras casillas que deberás, o deberán, llenar en una declaración de impuestos es la de estado civil. Presentar los taxes por separado puede resultar en una monto de impuestos a pagar un poco menor.

Es de suma importancia elegir la opción correcta para tu situación, ya que esto afecta la cantidad de impuestos que pagarás, la deducción estándar que puedes tomar, así como cualquier exención de impuestos que puedas reclamar. 

En este orden de ideas, el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) reconoce cinco estados diferentes de presentación de impuestos: 
  • Soltero
  • Casado que presenta una declaración conjunta
  • Casado que presenta una declaración por separado
  • Jefe de familia
  • Viudo (a) calificado con hijo dependiente (a veces denominado «cónyuge sobreviviente»)

Como hemos mencionado, estos estados pueden afectar tanto tu tasa de impuestos como tu elegibilidad para diferentes exenciones. Además, el estado civil que escoges también determina tu deducción estándar, la cual aumentó sustancialmente gracias a la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos aprobada en diciembre de 2017. Como resultado, se espera que muchos más contribuyentes reclamen la deducción estándar más alta en lugar una deducción detallada.

Si bien presentar una declaración conjunta generalmente resulta en una factura de impuestos más baja, algunas parejas casadas, en función de su situación fiscal, pueden considerar ventajoso presentar declaraciones por separado. A continuación hemos recopilado toda la información necesaria para ayudarte a ti y a tu pareja a decidir si presentar la declaración de taxes por separado es la opción que debes seguir.

Estado civil y conceptos básicos

Como ya hemos explicado, el IRS reconoce cinco estados de presentación: soltero, casado que presenta una declaración conjunta, casado que presenta una declaración de taxes por separado, jefe de familia, y viudo (a) calificado con hijo dependiente (a veces denominado «cónyuge sobreviviente»).

De los 150,3 millones de declaraciones federales presentadas en el año fiscal 2016, solo 3,07 millones de personas usaron el estado civil de casados ​​que presentan por separado, según el IRS.

«Por lo general, se renuncia a mucho y se termina pagando mucho más en impuestos cuando se presenta por separado», afirma Joe Orsolini, presidente del College Aid Planners.

Requisitos de elegibilidad para casados ​​que presentan una declaración por separado 

Si se te considera casado el 31 de diciembre del año fiscal, puedes elegir el estado civil de «casado que presenta por separado» para ese año específico. En este sentido, si dos cónyuges no pueden presentar una declaración conjunta, entonces tendrán que usar el estado de casado que presenta por separado.

Como todos sabemos, en la vida pueden suceder muchos eventos inesperados, así que si te ocurre algo que te obliga a cambiar de estado civil, puedes escoger cambiar el tuyo de o a casado que presenta separado bajo ciertas circunstancias, por ejemplo:

  • Si estás casado, puedes optar por usar el estado de casado que presenta una declaración de taxes por separado en cualquier año. Sin embargo, una vez que hayas presentado una declaración en conjunto con tu pareja, no puedes modificar esa declaración para presentar dos declaraciones separadas utilizando el estado de casado que presenta la declaración por separado.
  • Si te separas legalmente o te divorcia de tu cónyuge, puedes comenzar a usar el estado de soltero o cabeza de familia, de acuerdo sea el caso.
  • Si tu cónyuge fallece, puedes utilizar ese año el estado civil de presentar por separado o conjuntamente. Después de eso, los cónyuges sobrevivientes elegibles pueden usar el estado de viudo (a) calificado si tienen uno o más hijos dependientes.

Requisitos de elegibilidad para solteros 

Si tienes un hijo dependiente que vive en tu hogar y el IRS lo considera soltero, puedes calificar para el estado civil de cabeza de familia, que generalmente es más beneficioso que el casado que presenta por separado.

Ahora bien, para ser considerado soltero a efectos fiscales, debes cumplir con todos los siguientes criterios:

  • Viviste separado de tu cónyuge de julio a diciembre del año fiscal (No cuenta el tiempo separados por circunstancias especiales como trabajo, negocios, atención médica, estudios, o servir en el ejército).
  • Presentan declaraciones de impuestos separadas.
  • Pagaste más de la mitad del costo de mantenimiento de tu hogar durante el año fiscal.

Si cumples con los criterios para ser considerado soltero y deseas presentarte como cabeza de familia, también debes haber tenido un hijo, hijastro o hijo adoptivo que haya residido contigo durante más de la mitad del año fiscal. Además, debes poder reclamarlo como dependiente.

Requisitos de ingresos para casados ​​que presentan una declaración por separado

Algunas personas no están obligadas a presentar una declaración de impuestos federales si cumplen con ciertos requisitos de edad e ingresos de acuerdo a su estado civil. Sin embargo, la mayoría de las personas que declaran por separado tienen que presentar una declaración obligatoriamente.

Esto se debe a que el IRS requiere que las personas con un estado civil de casado ​​que presente una declaración por separado declaren impuestos si sus ingresos brutos fueron de al menos $ 5 dólares, independientemente de la edad.

Entonces, una pareja casada, menor de 65 años y con un estado conjunto, no tendrían que declarar a menos que sus ingresos brutos sean de $ 24.000 o más; pero si la misma pareja decide usar el estado civil de presentación separada, estarán obligados a declarar.

Si estás casado y presentas una declaración por separado, es posible que debas incluir los beneficios del Seguro Social como ingreso bruto para determinar si debes presentar una declaración. Ahora bien, debes incluir una parte de tus ingresos del seguro social en tu declaración si alguno de los siguientes casos se aplica a tu situación:

  • Viviste con tu cónyuge en cualquier momento durante el año fiscal.      
  • La combinación de tus ingresos brutos, cualquier interés exento de impuestos, y la mitad de tus beneficios del Seguro Social suman más de $ 25.000.      

Casado que presenta una declaración por separado con hijos

En este caso, varias exenciones de impuestos pueden beneficiar a los padres cuando llegue el momento de declarar impuestos. En este orden de ideas, Orsolini afirma que: «En comparación a antes, mucha más gente ahora está calificando para el crédito tributario por hijos». Esto se debe a que la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 elevó el umbral de ingresos en el que el crédito comienza a retirarse. «Cuando se trata de declaraciones de impuestos, los niños son muy útiles», dice Orsolini.

Sin embargo, cuando se presenta por separado solo uno de los padres puede reclamar los beneficios correspondientes por hijo. En general, el padre que proporciona la vivienda del niño durante la mayor parte del año fiscal puede reclamar al niño y las exenciones de impuestos. Si el niño vivía con ambos padres por igual, entonces el IRS requiere que el padre con el ingreso bruto ajustado más alto lo reclame.

Ventajas para casados ​​que presentan por separado

En ocasiones puede ser más conveniente declarar por separado. A continuación te presentamos algunas de esas situaciones.

Reembolso más bajo por concepto de préstamos estudiantiles

Si tienes un plan de pago basado en ingresos para un préstamo estudiantil federal, en la mayoría de los casos, el pago se basará solo en tus ingresos, y no en los de tu cónyuge, si presentas la declaración por separado. Pero presentar por separado también significa que no puedes tomar la deducción de intereses de préstamos estudiantiles o créditos educativos.

Responsabilidad fiscal separada

A los ojos del IRS, firmar una declaración conjunta significa que ambos cónyuges son igualmente responsables de todos los impuestos y multas para ese año fiscal, incluso si luego se divorcian. Por esta razón, el estado de «casado que presenta una declaración por separado» te permite tener responsabilidad solo por tu propia declaración. Por ejemplo, dos cónyuges pueden optar por presentar una declaración por separado si planean divorciarse y desean mantener sus finanzas separadas.

Proteger dinero de reembolsos

Si tu cónyuge tiene un impuesto sobre la renta federal moroso, un préstamo estudiantil, una obligación de manutención infantil o cualquier otra deuda, el Programa de Compensación del Tesoro permite al Departamento del Tesoro embargar cualquier reembolso de impuestos que tu cónyuge deba. 

En consecuencia, si presentas una declaración conjunta, tu reembolso también se considerará compartido. Esto significa que si tu cónyuge debe dinero y presentas una declaración conjunta, tú y tu reembolso podrían verse afectados por su deuda.

Antes de presentar declaraciones por separado, busca lo que se conoce como “alivio del cónyuge inocente”. Gracias a esto, es posible que puedas obtener una parte de tu reembolso de impuestos sin dejar de presentar una declaración conjunta, dice Kristin Ingram, contadora pública certificada en Accounting in Focus. «Mucha gente piensa que debe presentar una declaración por separado para usar la regla del cónyuge inocente, pero ese no es el caso».

Maximizar la disparidad en ingresos

Un cónyuge que gana mucho menos que el otro puede verse beneficiado si presenta por separado. Por ejemplo, “si un cónyuge gana $ 1 millón al año y el otro gana $ 80.000, esa podría ser una instancia en la que usaría la declaración de casados ​​por separado», dice Ingram.

En este escenario, el cónyuge de bajos ingresos disfrutaría de un tramo impositivo más bajo y podría reclamar algunas exenciones.

Inconvenientes de declarar impuestos por separado estando casado

Incluso si declarar por separado tiene sentido para tu situación, todavía hay algunas desventajas que debes conocer.

Por ejemplo, aunque dos cónyuges presenten declaraciones por separado, deberán acordar una cosa: o ambos deben reclamar la deducción estándar o ambos deben detallar los gastos.

Y los contribuyentes independientes obtienen la tasa de deducción estándar más baja de $ 12.200, la misma cantidad que los contribuyentes individuales.

Además, declarar por separado también significa renunciar a ciertas deducciones de impuestos y créditos, u obtener una reducción de impuestos menor. 

Tabla de desventajas de declarar por separado estando casado

A continuación, hemos recopilado las restricciones para las personas que usan el estado de casados ​​que presentan una declaración por separado.

Los cónyuges que declaran taxes por separado no pueden reclamar estas exenciones de impuestosEl valor de estas exenciones fiscales se reduce para los cónyuges que declaran taxes por separadoLos cónyuges que declaran taxes por separado y vivieron con su pareja en cualquier momento durante el año fiscal deben seguir estas pautas
  • Crédito por ingreso del trabajo.     
  • Exclusión o crédito por gastos de adopción (en la mayoría de los casos). 
  • Crédito de oportunidad estadounidense.        
  • Crédito de aprendizaje de por vida.

       

  • Deducción de intereses de préstamos estudiantiles.        
  • Ingresos por intereses de bonos de ahorro calificados de Estados Unidos utilizados para gastos de educación superior.

       

  • Crédito tributario por hijos.        
  • Crédito por contribuciones de ahorro para el retiro.     
  • Deducciones detalladas.        
  • Deducción por pérdida de capital.        
  • Deducción estándar.        
  • Exención de impuesto mínimo alternativo.        
  • Gastos de cuidado de menores y dependientes: la deducción es limitada a menos que el cónyuge esté legalmente separado o viviendo aparte.        
  • No pueden reclamar el crédito para personas mayores y discapacitadas.        
  • Al reportar ingresos, deben incluir hasta el 85% de los ingresos del Seguro Social o los beneficios de jubilación equivalentes recibidos.        
  • Si tú o tu cónyuge contribuyeron a un plan de jubilación patrocinado por el empleador, como un IRA, entonces la deducción puede reducirse o eliminarse en gran medida si tus ingresos son superiores a cierta cantidad. 

       

Tasas de impuestos y deducción estándar para casados ​​que presentan por separado

Puedes reducir tu carga impositiva al detallar tus deducciones o al tomar la deducción estándar, un monto en dólares que reduce automáticamente tu ingreso imponible.

Para 2020, la deducción estándar es de $ 12.400 en el caso de personas que declaran por separado. Ahora bien, este monto puede ser mayor para personas 65 años (o más).

En la siguiente tabla te detallamos las tasas de impuestos y los umbrales correspondientes para los declarantes casados que presentan sus taxes por separado.

Tasa de impuestoCasado que declara taxes por separado
10%$ 0 – $ 9.700
12%$ 9.701 – $ 39.475
22%$ 39.476 – $ 84.200
24%$ 84.201 – $ 160.725
32%$ 160.726 – $ 204.100
35%$ 204.101 – $ 306.175
37%$ 306.176 p más
El código tributario de los Estados Unidos es progresivo, lo que significa que es posible que tus ingresos caigan en varios tramos de impuestos. Si ese es el caso, pagarás la tasa por cada tramo solo en la parte de tu ingreso que se encuentre dentro de los límites de ese tramo. Y para la mayoría de los tramos, hay una cantidad adicional de impuestos que pagarás además del porcentaje de ingresos.

Por ejemplo, una pareja casada que presenta una declaración por separado en 2019 y que tiene un ingreso imponible de $ 35.000 pagaría el 10% sobre los primeros $ 9.700 de ingreso imponible y el 12% sobre los $ 25.300 restantes. Su cálculo de impuestos se vería así:

  • Primera tasa impositiva que aplica: $ 9.700 x .10 = $ 970
  • Segunda tasa impositiva que aplica: $ 25.300 x .12 = $ 3.036
  • Impuesto total: $ 970 + $ 3.036 = $ 4.006

En conclusión

Si no estás seguro de qué estado civil tienes que usar y eres elegible para casado ​​que presenta una declaración conjunta o ​​por separado, te recomendamos que calcules tu obligación tributaria para que tú y tu pareja vean qué opción les conviene más.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!