¿Cuánto tarda en llegar un título de carro?

Cuánto tarda en llegar un título de carro
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Recibir el título de un carro depende de cómo y dónde lo compres, así como de la forma de pago.

Si financias tu compra, algunos estados retendrán el título hasta que el préstamo esté completamente pagado.

Los títulos electrónicos ofrecen seguridad y conveniencia, con procesos similares a los títulos físicos pero sin el riesgo de pérdida o daño.

Cuando compras un auto, el título es crucial porque es la prueba de tu propiedad sobre el carro, por lo que es muy importante que lo tengas. Dependiendo de dónde y cómo compres el carro, el tiempo para recibir el título puede variar significativamente.

Ya sea que compres un carro nuevo o usado, en un concesionario o a un vendedor privado, o incluso si financias tu compra a través de un préstamo, cada escenario tiene sus propios plazos y procedimientos.

Noticias Relacionadas

En este artículo te contamos cuánto tiempo esperar, qué documentos necesitas y cuánto cuesta el trámite, qué hacer si necesitas un duplicado o un título electrónico, y todo lo que necesitas saber para circular con todos los papeles en regla.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar un título de carro?

No hay una sola respuesta para esta pregunta, ya que el tiempo que demora en llegar el título de tu auto depende de dónde lo compres y cómo lo pagues. A continuación te explicamos cada una de las posibilidades.

Si compras el auto en efectivo

Un vendedor privado puede entregar el título si no queda gravamen sobre el auto. Ambos deben ir al Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado (DMV) para transferir la propiedad a tu nombre y recibirás el título en unos días.

Si compras en un concesionario, éste envía la documentación al DMV para que procese el título y tú lo recibirás en el transcurso de varias semanas.

Si sacas un préstamo para comprar el carro

En el caso de que hayas solicitado un préstamo para comprar el auto, el tiempo que tarda en llegar el título depende principalmente del estado en el que se hizo la transacción. Esto se debe a que hay estados que retienen el título y otros que no.

Los estados que requieren que el prestamista retenga el título, son:

  • Kentucky
  • Maryland
  • Michigan
  • Minnesota
  • Missouri
  • Montana
  • New York
  • Oklahoma
  • Wyoming

Si compras un auto con un préstamo en cualquiera de los estados de la lista, el prestamista guardará el título hasta que completes el pago de la deuda. Así, si ya no puedes pagar o dejas de hacerlo, puede recuperar el dinero vendiendo tu carro.

En este caso, el tiempo que tardes en obtener el título del carro dependerá de la duración del préstamo, ya que sólo podrás hacer el trámite cuando hayas terminado de pagar.

Si la compra fue en un estado que no retiene el título, recibirás el documento con el nombre del prestamista como acreedor, entre dos y seis semanas después de la compra.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el título electrónico?

Un título electrónico (ELT) es la versión digital del título de papel de un vehículo, tiene la misma validez que los títulos impresos y te servirá para demostrar la propiedad del auto.

En este formato, no existe el riesgo de siniestro, robo o extravío del título, evitando que tengas que pedir un duplicado o vender un carro sin título. Aunque son muy convenientes, no todos los estados emiten ELT.

Los tiempos de espera son muy similares, con la diferencia de que en algunos estados existe la posibilidad de que el acreedor informe la cancelación de la deuda de forma electrónica. De todos modos, se demora aproximadamente un mes.

Ya terminé de pagar mi auto, ¿qué sigue?

Independientemente del estado y del tipo de título (rebuilt, salvage o azul), cuando terminas de pagar el préstamo, el acreedor tiene entre 30 y 90 días para enviar una liberación de gravamen que comprueba que el auto fue totalmente pagado.

Con ese documento, deberás acercarte al DMV local para registrar el carro a tu nombre y obtener así el título definitivo. Luego de hacer el trámite, la demora para la recepción del título es de alrededor de un mes.

¿Qué documentos necesito para sacar el título del carro?

Consulta en la página de tu DMV local si es necesario sacar turno para el trámite. Allí te indicarán cuáles son los documentos que tienes que presentar. En general, los papeles que solicitan son:

  • Título de propiedad original (si no te lo dieron, consulta qué hacer aquí).
  • Factura de venta con el precio pagado por el vehículo.
  • Liberación de gravamen.
  • Declaración de divulgación del odómetro.
  • Prueba de identidad válida y de residencia en el estado.
  • Seguro de auto que cumpla con los requisitos de las leyes locales.
  • Lectura del odómetro, prueba de inspección de seguridad y prueba de emisiones (si corresponden).
  • Pago de las tarifas de registro y de los impuestos sobre las ventas y del condado.

¿Cuánto cuesta el trámite de titulación?

El costo promedio del trámite de titulación de carro en Estados Unidos es de $45. Sin embargo, este costo varía según el estado y el tipo de vehículo. Por ejemplo:

  • New Mexico cobra una tarifa única de $5 por el título. Es uno de los costos más bajos para el trámite de titulación de carro y no distingue el año, la marca o el modelo del vehículo.
  • Florida tiene un costo intermedio para el trámite de titulación de carro. Cobra una tarifa básica de $77.25 por el título, más una tarifa de procesamiento de $2.50.
  • California cobra una tarifa básica de $21 por el título, más un impuesto sobre las ventas del 7.25% del valor del vehículo, más una tarifa de transferencia de $15. Es uno de los costos más altos para titular un carro.
Importante: No es lo mismo hacer el trámite para obtener el título de propiedad del carro que registrar un vehículo en el DMV. Son dos gestiones administrativas diferentes, implican distinta documentación y diferentes costos.

¿Cómo consigo el duplicado de un título de carro americano?

Cada estado tiene su propio procedimiento, pero todos son muy similares. Hay tres formas de hacerlo: en línea, en persona o por correo postal. Te contamos el paso a paso de cada una.

En línea

  1. Ingresa al sitio web del DMV de tu estado (o de la dependencia encargada del registro de vehículos en tu estado).
  2. Busca en el menú o en el buscador de la página “Replacement of Title” y sigue las instrucciones.
  3. Abona la tarifa de solicitud. Varía según el estado, oscilando entre $5 y $60. Consulta el precio en tu DMV.
Importante: Algunos estados requieren una solicitud notariada, por lo que no podrás gestionar este trámite en línea. Si este es tu caso, deberás acercarte al DMV o enviar la solicitud impresa con todos los recaudos por correo postal.

En persona

  1. Acércate a la oficina del DMV de tu área.
  2. Pide y completa la solicitud para duplicado de título de carro.
  3. Presenta tu identificación, la documentación notariada y cualquier otro recaudo solicitado.
  4. Paga la tarifa correspondiente a la solicitud.

Por correo postal

  1. Ingresa en el sitio web del DMV de tu estado y descarga la solicitud de duplicado de certificado de título.
  2. Imprímela y complétala con los datos solicitados.
  3. Haz una copia de tu identificación. Pregunta qué documentos son válidos como ID en tu DMV.
  4. Lleva a notariar la documentación que tu estado requiera.
  5. Llena un cheque por la tarifa total.
  6. Envía toda la documentación en un sobre cerrado a la dirección indicada en el formulario de solicitud.

¿Cuánto tarda en llegar el duplicado del título?

Varía según el estado: deberías recibirlo por correo postal en un plazo de alrededor de 30 días o un poco más, después de aprobada la solicitud. Si pasaron más de 40 días desde que iniciaste el trámite, consulta con la oficina local del DMV.

¿Cuánto tardan en llegar las placas de un carro?

Depende del estado donde registres el vehículo y del método que elijas para solicitarlas. El tiempo promedio es de entre dos y seis semanas. Sin embargo, algunos estados como Florida te permiten obtener las placas el mismo día que pagas el registro.

Si compras el vehículo en un concesionario, ellos se encargan de transferir el título y las placas en un plazo de 30 días. Si no recibes las placas en ese tiempo, debes contactar con el DMV o la agencia equivalente de tu estado para un seguimiento de tu pedido.

¿Cuánto tarda en llegar un título de carro en California?

El título de carro en California tiene una demora promedio de 30 días calendario contados desde el momento en que se envió la solicitud.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar un título de carro en Texas?

El estado de Texas procesa la solicitud entre dos y seis semanas. En caso de haber transcurrido 45 días hábiles sin novedades, es recomendable llamar o acercarte al DMV.

¿Cuánto tarda en llegar un título de carro en Florida?

El estado de Florida envía el título entre las dos y cuatro semanas posteriores a la solicitud. Puede ser más rápido si usas el sistema de títulos electrónicos.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.