¿Cuánto se tarda en llegar el título de un carro?

Explicado de manera simple, el título de un carro prueba que eres el propietario legal del mismo, así que necesitarás saber cómo conseguirlo y cuánto tardarás en obtenerlo antes de hacer la transacción.

Si estás haciendo una compra en efectivo en un concesionario, éste, por lo general, se encargará de enviar la documentación del título de propiedad al Departamento de Vehículos Motorizados local o a la agencia estatal de transporte o de recaudación. Y el DMV o la agencia, por su lado, enviará el certificado oficial de título una vez que el papeleo haya sido procesado.

Pero si estás comprando el vehículo a través de algún tipo de financiación, el acreedor prendario te entregará el título después de que hayas pagado el préstamo en su totalidad.

En este artículo, veremos más de cerca cómo conseguir un título de carro, cuánto tarda el proceso, y te daremos unos consejos sobre algunos escollos que tienes que evitar durante el proceso.

Cuanto tarda en llegar el titulo de un carro

¿Qué es el título de un carro?

Un título de carro, a veces confundido con el registro de un vehículo, es el documento que establece quién es el propietario legal del mismo. El título entra en juego durante el proceso de venta de un auto, y también puede ser necesario tenerlo a mano cuando pides un crédito y quieres usar el vehículo como garantía.

A continuación, te explicamos de manera resumida la información que puede contener el título, aunque los detalles exactos pueden variar de un estado a otro.

Cesión de título. Esta sección se puede utilizar para indicar un cambio de propiedad. Si se vende el vehículo, se debe completar la sección de «asignación de título» antes de que se le entregue el título al nuevo propietario.

Marca, modelo y año del vehículo. La marca y el modelo del vehículo suelen aparecer en el título, junto con el año en que fue fabricado.

Acreedor prendario. Si el vehículo está siendo financiado o arrendado, el título generalmente indicará el acreedor prendario actual. En muchos estados, el acreedor prendario mantendrá la posesión del título hasta que el préstamo para el automóvil se haya pagado por completo. Si ese es tu caso, una vez que hayas pagado la deuda el acreedor prendario te enviará el título, en el que se indica que se ha satisfecho el derecho de retención.

Lectura del odómetro. El título puede contener un área que muestra cuántas millas había en el odómetro del vehículo en el momento de la venta. Cuando se transfiere la propiedad, algunos estados requieren que el millaje actual del vehículo se incluya en el título.

Propietario. El certificado de título del automóvil indica el nombre del propietario actual del vehículo.

Número de identificación del vehículo. Es un código único de 17 caracteres que el fabricante le da a cada automóvil, gracias al cual los compradores pueden conocer la información del mismo, como el país de origen, el año y tipo de modelo, y qué airbag tiene a bordo, junto con otros detalles.

¿Cuál es la diferencia entre el título de un carro y el registro de un vehículo?

El registro de un vehículo simplemente muestra que el auto está registrado en la agencia de transporte correspondiente, tal y como lo exige la ley, y que las tarifas relacionadas han sido pagadas. Por otro lado, un título de automóvil, también conocido como certificado de título, establece quién es el propietario legal.

Lo que necesitas para conseguir el título de un carro

Necesitarás el título de propiedad del auto para manejar muchas transacciones comunes de vehículos. Si estás vendiendo tu auto, necesitarás transferirlo al nuevo dueño. Si estás comprando un auto usado a un vendedor privado, deberás asegurarte de que el propietario actual del auto te transfiera el título una vez que hayas pagado el monto correspondiente.

Ahora bien, ¿qué necesitas para conseguir el título de un carro? Una cosa que hay que recordar es que puedes obtener el título de propiedad sólo cuando el vehículo ya no tiene un gravamen sobre él, lo que significa que ha sido pagado en su totalidad. Por lo tanto, tal y como hemos explicado, si estás financiando el vehículo, tu acreedor prendario normalmente te enviará una copia del título una vez que lo hayas pagado en su totalidad.

Título nuevo

Cuando compras un auto, conseguir el título suele ser bastante sencillo. Si compras un auto nuevo en efectivo, el concesionario generalmente envía los papeles a la agencia local de vehículos, u otra agencia, para que los procesen. Y si compras un auto usado a un particular, el vendedor debe firmar el título del vehículo para ti. Pero si el auto no es propiedad del vendedor, es posible que tengas que recurrir al acreedor prendario para obtener el título de propiedad del auto.

Una vez que tengas el título en tus manos, deberás registrarlo a tu nombre en el DMV de tu estado o en la agencia gubernamental correspondiente. Los documentos necesarios para registrar el título a su nombre varían según el estado, pero pueden incluir…

  • El título como prueba de que estás en posesión del vehículo;
  • Una factura de venta con el precio de compra;
  • Una declaración de divulgación del odómetro;
  • Información sobre el derecho de retención, si pediste prestado dinero para comprar el auto;
  • Una liberación de gravámenes, si el título actual muestra que hay un gravamen contra él del dueño anterior

Entonces, ¿cuánto se tarda en llegar el título de un carro?

Después de presentar la documentación necesaria y de pagar los impuestos y tasas, recibirás una versión del título del carro en papel o electrónica en unos 20 a 45 días.

Título perdido o duplicado

Si has perdido o extraviado el certificado de título que obtuviste del vendedor o del antiguo titular del derecho de retención, puedes solicitar uno nuevo en la oficina local del DMV o en la agencia de transporte. Lo que necesitarás para obtener un título de propiedad de reemplazo puede variar según el estado, pero aquí te explicamos como es el proceso en general.

Primero, descarga la solicitud de título perdido o duplicado del sitio web de la agencia de transporte o DMV local.

Segundo, firma la solicitud como el propietario legal del auto.

Tercero, haz que la solicitud sea notariada, si así lo requiere tu estado. Si no es el caso de tu estado, entonces tendrás que incluir una prueba de identidad, como tu licencia para conducir o pasaporte.

Cuarto, presenta la solicitud por correo, en persona o en línea, dependiendo de los requisitos del estado.

Y quinto, paga la cuota de solicitud.

Ten cuidado cuando obtengas el título de un carro

Comprueba que toda la información que aparece en el certificado sea correcta. Detalles como el año, la marca y el modelo deben coincidir con el del vehículo que estás adquiriendo.

Si el título de tu carro proviene de un vendedor particular, asegúrate de que el vendedor haya completado la sección de transferencia de propiedad del título (generalmente ubicada en el reverso del mismo).

Consejo: En algunos estados, el uso de líquido corrector o un borrador en la sección de transferencia de propiedad anula automáticamente el documento, así que asegúrate de que el papel no contenga nada de ello.

¿Qué sigue?

Una vez que tengas el título de tu auto, guárdalo en un lugar seguro. Aunque es una buena idea mantenerlo en la guantera del auto, no es un lugar ideal. ¿Por qué? Pues porque si el auto es robado junto con el título, el o los ladrones pueden usar esta prueba de propiedad para vender el auto.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!