¿Puedo deducir Medicare de mis impuestos?

Muchas personas se preguntan si pueden deducir Medicare de sus impuestos sobre la renta. Entonces, ¿es posible? En cierta medida, sí. Tal como verás en el siguiente artículo, las primas, deducibles, copagos y otros gastos no reembolsables pueden restarse al monto que declararás en tus taxes, pero solo si superan el 7.5% del AGI (es decir, del ingreso bruto ajustado).

¿Puedo deducir Medicare de mis impuestos?

¿Puedo deducir Medicare de mis impuestos?

Sí, pero la ventaja no es tan buena o favorable como piensas. Es importante que sepas que no todo lo que gastes en tu Medicare será deducible. Generalmente, las primas de la Parte B y la Parte D califican, mientras que el costo de la Parte A solo será deducible en ciertos casos.

¿Qué cubre la Parte B de Medicare?

A modo ilustrativo, la Parte B de Medicare es aquella que cubre los tratamientos ambulatorios, visitas al médico, vacunas regulares, exámenes de laboratorio y otras pruebas de diagnóstico, como las de imagenología.

¿Qué cubre la Parte D de Medicare?

La Parte D de Medicare, reservada a los pacientes que tienen derecho a la Parte A o a aquellos que tienen acceso a la Parte B, es la que cubre los costos de los medicamentos recetados. Recuerda que este plan funciona con un deducible anual y que también pagarás una pequeña tasa (del 5%) al momento de pagar por las medicinas.

¿Qué es la Parte A de Medicare?

La Parte A de Medicare es la más común (y la más conocida) por los estadounidenses. Esta sección cubre la atención hospitalaria, es decir, los gastos en los que incurrirá el paciente cuando esté hospitalizado. No obstante, quedan por fuera de la cobertura el monto de los honorarios médicos.

¿Qué otros gastos de Medicare pueden deducirse de los impuestos?

Como ya sabrás si tienes una póliza de salud de Medicare, no todos los gastos médicos son cubiertos por el programa. ¿Algunos ejemplos? El cuidado de un paciente en casa o a largo plazo o el alojamiento en otro estado cuando se viaja para recibir un tratamiento médico especial.

Algunos de estos gastos -que tendrá que pagar el paciente directamente- pueden ser deducibles de los impuestos, al menos siempre que se mantengan dentro de ciertos límites.

¿Cuáles son los límites dentro de los deducibles de Medicare? Pues, los montos se ajustan cada año. Para el año fiscal 2020, la deducción máxima es la siguiente:

  • Gastos incurridos en el cuidado de atención a largo plazo para personas mayores (de 61 años de edad hasta los 70 años de edad): $4,350 por persona.
  • Gastos incurridos en el cuidado de atención a largo plazo para personas mayores (mayores a los 71 años de edad): $5,430 por persona.

¿Cómo ahorrar en impuestos con Medicare?

Otra de las maneras de ahorrar en la factura de impuestos usando tu cobertura médica es usar la cuenta de ahorros médicos de Medicare. No obstante, esta fórmula solo funcionará si eres beneficiario de un Plan Medicare Advantage con un deducible alto.

El dinero que destines a tu MSA -y cualquier interés que obtengas de él- no está sujeto a impuestos, siempre que gastes el dinero en gastos médicos calificados.

Ahora bien, recuerda que un MSA de Medicare solo es beneficioso si el asegurado 1) goza de buen estado de salud y 2) tiene suficiente dinero como para pagar el deducible completo. A esto habría que añadirle, además, que el asegurado tendrá que pagar cualquier gasto sorpresa de su bolsillo.

Nota: Incluso la compra de pastillas anticonceptivas, suministros para la madre, extractores de leche, libros en braille, vendajes y la puesta de implantes dentales se pueden deducir de tus impuestos.

¿Cuánto puedo deducir de Medicar en mis impuestos?

Según el IRS, en el Anexo A podrás deducir los gastos médicos y odontológicos que sobrepasen el 7.5% del ingreso bruto ajustado. Estos gastos comprenden todos los que pagues de tu bolsillo, así como también los que le pagues a alguien que dependa de ti o que tenga una relación cercana contigo, es decir, tu cónyuge o un dependiente.

Como dependiente, el IRS incluye a hijos y parientes calificados (hermanos, abuelos o cualquier otra persona distinta al cónyuge que dependa del contribuyente y que haya vivido con él durante todo el año fiscal) e hijos adoptados (siempre que vivan con los padres adoptivos durante todo el año fiscal), siempre que:

  • No hayan presentado una declaración conjunta para el año 2020.
  • No hayan recibido un ingreso bruto de $4,300 o más en el año 2020.
  • Que no fueran reclamados como dependientes de otro contribuyente.

Consejo: busca ayuda profesional en un contador experimentado

Si tienes experiencia con los taxes en los Estados Unidos, ya sabrás que las deducciones son complicadas; especialmente si se trata de Medicare y otros gastos de atención médica. La parte buena es que el IRS ha publicado una guía que podría ayudarte (la Publicación 502). Ahí encontrarás detalles sobre cómo deducir Medicare de los impuestos federales.

La parte mala de todo esto es que la publicación en sí misma es bastante compleja, por lo que será difícil de entender en su totalidad. Es por ello que te recomendamos que, en caso de dudas, acudas a un especialista en impuestos.

Además de ayudarte a preparar tu declaración sin errores, un contador profesional te asesorará sobre si te conviene poner estas deducciones en tu declaración fiscal. Si tienes madera para los tributos, entonces podrás usar un software para preparar tus taxes.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA