¿Qué es la forma 1099 y cómo llenarla?

La forma 1099 es un formulario del Servicio de Rentas Internas (IRS) que deben completar todas aquellas personas que hayan contratado un servicio o adquirido un bien por $600 o más a un trabajador no empleado.

En este artículo aprenderás qué es la forma 1099, para qué sirve, cuántos tipos de este formulario existen y cuándo se aplica cada uno. Además, te contamos paso a paso cómo llenar la forma 1099 y a quiénes debes enviarla.

Qué es la forma 1099

¿Qué es la forma 1099?

La forma 1099 es una constancia del pago efectuado por un servicio contratado o un producto recibido por un valor igual o superior a $600. En general, quien realiza el pago es también quien llena el formulario y lo envía al trabajador o comerciante y al IRS.

Existen varios tipos de formularios 1099, según el motivo por el que deban completarse: servicios recibidos, ingresos relacionados con premios o reembolsos de taxes, intereses de cuentas bancarias o distribuciones de una Cuenta de Jubilación Individual (IRA), entre otros.

Cada forma 1099 tiene el Número de Seguro Social o el número de identificación del contribuyente de quien recibe el pago, por lo que el IRS estará al tanto de esos ingresos aunque no se declaren.

NOTA: Recibir una forma 1099 no implica necesariamente que se deban pagar impuestos por el monto informado. Es posible que existan deducciones aplicables a esos ingresos o que una parte (o la totalidad) de los mismos estén protegidos en función del activo que los generó.

¿Para qué es la forma 1099?

La forma 1099 es de gran ayuda para preparar la declaración de impuestos ya que, al enviar el formulario cada vez que se hayan pagado al menos $600 en conceptos como alquileres, honorarios o bienes, se genera un registro de ingreso/salida de dinero.

Tanto para el cliente como para el comerciante o trabajador, llevar este tipo de registro permite preparar una declaración de taxes fehaciente y obtener las deducciones, créditos fiscales o reembolsos que correspondan.

Si decides no incluir ciertos ingresos en tus taxes o no hacerlos, recuerda que el IRS recibe una copia de cada forma 1099 en la que constan todos tus datos. Puedes recibir sanciones por no pagar tus impuestos o no presentarlos.

¿Cuántos tipos de formulario 1099 hay?

Ahora que ya sabes qué es la forma 1099, es importante aclarar que hay más de 15 tipos para este formulario, pensando en los diversos escenarios en los que se hace necesario dejar registro de un pago efectuado o un ingreso recibido.

1099-A – Adquisición o abandono de propiedad garantizada

Se utiliza en casos de ejecución hipotecaria o abandono de una propiedad garantizada. El prestamista envía el formulario en caso de cancelación parcial o total de la hipoteca o si la vivienda se vendió por un monto inferior a la deuda.

1099-B – Ingresos del Corredor y transacciones de intercambio

Abarca los ingresos procedentes de la venta de varios tipos de valores y algunos tipos de transacciones que tienen lugar a través de bolsas de trueque. Por lo general, no se requiere una 1099 si haces un trueque con alguien directamente.

1099-C – Cancelación de deuda

Si lograste que un emisor de tarjetas de crédito o prestamista liquide la deuda por menos de lo que se debía, es posible que recibas una forma 1099-C. Al fin y al cabo, la cantidad que el prestamista perdona puede ser considerada un ingreso imponible.

1099-CAP – Cambios en el Control Corporativo y Estructura de Capital

Puedes recibir una forma 1099-CAP si posees acciones de una corporación que fue adquirida o sufrió un gran cambio en la estructura de su capital y, como resultado, obtuviste ganancias como dinero en efectivo, acciones o cualquier otra propiedad/capital.

1099-DIV – Dividendos y Distribuciones

Es uno de los más frecuentes. Lo recibes por cualquier tipo de dividendos o ganancias, exceptuando aquellas obtenidas en tu cuenta de acciones en una cooperativa de crédito, que aparecen en la forma 1099-INT.

1099-G – Ciertos pagos del Gobierno

Los ingresos provenientes del gobierno estatal, local o federal como reembolsos de impuestos, compensaciones por desempleo, pagos agrícolas, etc, ameritan el envío de una forma 1099-G.

1099-INT – Ingresos por intereses

Si ganaste más de 10 dólares en intereses de un banco, correduría u otra institución financiera, recibirás la forma 1099-INT.

1099-K – Transacciones con tarjetas de pago y redes de terceros

Debes recibir un comprobante, que es la forma 1099-K, por todos los ingresos generados por pagos con tarjeta (de crédito, débito o compra) y por pagos procesados por terceros, gestionados en línea.

Si tus ingresos en los años tributarios anteriores al 2022, superaron los $20.000 y realizaste más de 200 transacciones, debes recibir esta forma. Para 2022 en adelante, no existe cantidad mínima de transacciones individuales y el mínimo facturado es de $600.

1099-LTC – Cuidados a largo plazo y beneficios por muerte temprana

Si recibiste pagos por parte de tu seguro médico, es posible que la aseguradora presente un formulario 1099-LTC. Si recibiste pagos de una póliza de seguro de vida, estos también serán reportados en la forma 1099-LTC.

1099-MISC – Ingresos misceláneos

La forma 1099-MISC cubre un conjunto de ingresos que no encajan en otras categorías del 1099. La reciben quienes hayan ganado al menos $10 en regalías y $600 o más en rentas, premios, seguro de cosechas, atención médica, etc.

También debe utilizarse para informar ventas directas de productos de consumo para su reventa en cualquier lugar que no sea un local minorista, por un mínimo de $5.000.

Sigue leyendo: Nueva ley de taxes

1099-NEC – Compensación para no empleados

Se utiliza para reportar el dinero que empresas u organizaciones pagaron a personas que trabajaron para ellas pero que no eran empleados.

Si trabajas por tu cuenta, eres autónomo o tienes un trabajo extra, tus clientes deben enviarte una forma 1099-NEC para que quede registro de los pagos recibidos.

1099-OID – Descuento de emisión original

Puedes recibir una forma 1099-OID si has comprado bonos, pagarés u otros instrumentos financieros con un descuento sobre el valor nominal o el valor de rescate al vencimiento.

1099-PATR – Distribuciones tributables recibidas de cooperativas

Si eres parte de una cooperativa y recibiste al menos $10 en dividendos de patrocinio, es probable que recibas un formulario 1099-PATR.

1099-Q – Pagos de programas de educación calificados

Esta forma está enfocada en cualquier capital ahorrado en una cuenta 529, así que si has estado guardando dinero para la matrícula universitaria de tu hijo, espera recibir este formulario.

Sin embargo, ten en cuenta que las ganancias en un plan 529 generalmente no están sujetas a impuestos cuando se utilizan para gastos de educación “calificados”, por lo que para muchas personas la forma 1099-Q no es más que un registro.

1099-R – Distribuciones de pensiones, anualidades, IRA, etc.

Si has recibido dinero de una pensión, plan de jubilación, programa de participación en ganancias, IRA o anualidad, podrías recibir una forma 1099-R. Este formulario puede ser un simple registro en nombre del IRS.

Si has tomado un préstamo de tu plan de jubilación, es posible que tengas que tratarlo como una distribución y puede aparecer también en este formulario, al igual que los pagos por incapacidad permanente y total en virtud de los contratos de seguro de vida.

1099-S – Ingresos de Transacciones de Bienes Raíces

Esta forma tiene como objetivo informar las ganancias por compras o intercambios de bienes inmuebles, por lo que la persona responsable del cierre de estas transacciones te la proporcionará.

1099-SA – Distribuciones de HSA, Archer MSA o Medicare Advantage MSA

Recibirás esta forma si tomaste alguna distribución de tu cuenta de ahorros para la salud, de la cuenta de ahorros médicos Archer o de Medicare Advantage. Las distribuciones de HSA y Archer no suelen estar sujetas a impuestos si las usas para pagar gastos de salud calificados.

Sigue leyendo: Tabla de impuestos IRS

¿Cómo se llena una forma 1099?

Es importante que sepas cómo hacer una forma 1099: si eres empleador, necesitarás saber cómo llenar una forma 1099 correctamente y, si eres trabajador, deberás corroborar que el formulario que recibiste esté bien hecho.

La forma 1099 viene en dos copias. Si eres un empleador o empresa y contrataste los servicios de un trabajador independiente, debes reportar lo que pagaste en la Copia A para el IRS. En la Copia B colocarás la misma información y se la enviarás al trabajador.

Si eres contratista o trabajador independiente y recibes una forma 1099, no es necesario que la envíes al IRS. Lo que tienes que hacer es reportar el ingreso allí listado en tu declaración de impuestos individual.

1. Recopila toda la información necesaria

Si eres un empleador/empresa, antes de completar y presentar una forma 1099, necesitarás tener a mano la siguiente información de cada contratista/trabajador:

  • Su nombre legal
  • Su dirección
  • El monto total que le pagaste durante el año fiscal
  • Su número de identificación de contribuyente (probablemente su Número de Seguro Social, a menos que sea un extranjero no residente o residente)

La forma estándar de adquirir esta información es hacer que cada contratista/trabajador rellene un formulario W-9. Esta debería ser una de las primeras tareas administrativas que hagas después de contratar los servicios de un agente ajeno a tu compañía.

Por otro lado, revisa tus registros contables para confirmar los montos totales que pagaste a cada trabajador independiente durante el año fiscal. Una vez que tengas toda la información requerida, úsala para llenar la forma 1099.

2. Envía la copia al IRS

La Copia A del Formulario 1099 debe presentarse al IRS antes del 31 de enero del año en que se efectúa la declaración, independientemente de si se presenta electrónicamente o por correo.

3. Envía la Copia B al contratista/trabajador independiente

Una vez que hayas completado la forma 1099, envía la Copia B a todos tus contratistas independientes, a más tardar el 31 de enero del año en que se realiza la presentación de taxes.

4. Rellena y envía la forma 1096

Si haces todo el proceso de la forma 1099 en papel, también debes completar y enviar una forma 1096. La fecha límite para enviar la forma 1096 es el 31 de enero.

5. Verifica si necesitas presentar las formas 1099 a tu estado

Dependiendo de dónde esté ubicado tu negocio, es posible que tengas que presentar las formas 1099 al estado: verifica con un contador público para asegurarte de que cumples con los requisitos de presentación de la forma 1099 de tu jurisdicción.

¿Quién recibe una forma 1099?

Todos los contratistas y trabajadores independientes que recibieron pagos iguales o superiores a $600 por los servicios prestados o bienes vendidos.

¿Quién debe llenar la forma 1099?

Si tienes un negocio y éste contrató los servicios de un trabajador independiente por más de $600 en un año fiscal, eres tú el responsable de emitir una 1099. En otras palabras, el pagador llena la forma.

¿Hay un límite de $600?

Si, como empleador, pagaste menos de $600, no es necesario que emitas una forma 1099. Si, como trabajador independiente, cobraste montos inferiores, no recibirás la forma 1099 pero sigues teniendo la obligación de hacer tus taxes.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

por qué el irs quiere verificar mi identidad
¿Por qué el IRS quiere verificar mi identidad?

En respuesta al creciente problema del robo de identidad relacionado con los impuestos, el Servicio de Rentas Internas de Estados Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario