¿Qué es la forma 1099 y cómo llenarla?

Si estás empezando a trabajar como autónomo, o si tu empresa está contratando ayuda externa, probablemente hayas oído hablar de la forma 1099. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Y cómo se llena? A continuación, responderemos estas dudas y mucho más. Pero primero empecemos por el comienzo. En algún momento de febrero, es posible que recibas un formulario de impuestos 1099 (o más de uno) por correo. Necesitas guardarlo, porque puede tener un gran impacto en tu vida fiscal.

¿Qué es la forma 1099? ¿Sirve para impuestos, no es así?

La forma 1099 es un registro de que una entidad o persona (no tu empleador) te ha hecho pagos. Por lo general, la entidad o persona que ha realizado los pagos tiene que generar una forma 1099 y enviar copias tanto a ti como al Servicio de Rentas Internas (IRSo Internal Revenue Service). Ahora bien, existen varios tipos de forma 1099.

Las formas 1099-MISC y 1099-INT son las más comunes, pero hay otras más (ve la lista abajo).

Puedes recibir una forma 1099 por diferentes razones: Por ejemplo, de tu banco porque este te ha pagado los intereses de tus ahorros; de la institución financiera donde tienes tu Cuenta de Jubilación Individual (IRA o Individual Retirement Account), en el caso de que la primera haya emitido un cheque de esta última; o del Gobierno del estado donde vives, porque te han enviado un reembolso de impuestos.

A menudo, los trabajadores freelancer, independientes o autónomos, reciben formas 1099 de sus clientes, ya que reflejan los ingresos que han recibido. Si eres un trabajador freelancer es recomendable que compruebes algunas deducciones de impuestos que podrían aplicarse a parte de estos ingresos.

Sea cual fuere el caso, un formulario 1099 tendrá tu número de seguro social o número de identificación de contribuyente en él, lo que significa que el IRS sabrá que has recibido dinero, y que estará al tanto si no declaras estos ingresos en tu declaración de impuestos.

El simple hecho de recibir una forma 1099 no significa necesariamente que debas pagar impuestos por ese dinero. Puedes tener deducciones que compensen los ingresos, por ejemplo, o que una parte o la totalidad de los mismos estén protegidos en función de las características del activo que los generó. En cualquier caso, no olvides que el IRS está al tanto del capital que manejas gracias a la forma 1099.

¿Qué hago con una forma 1099 de impuestos?

Básicamente, la forma 1099 se utiliza para calcular los ingresos que recibiste durante el año y qué tipo de ingresos fueron. Ahora bien, dependiendo de esto último declararás esos ingresos en diferentes lugares de tu declaración de impuestos.

¿Cuántos tipos de forma 1099 hay?

Hay varios tipos de formas 1099, razón por la cual, a continuación, te presentamos un resumen básico de las más comunes. Si quieres saber con más detalle sobre cada una, consulta la página web del Internal Revenue Service.

1099-A

Puedes recibir una forma 1099-A si tu prestamista hipotecario canceló una parte o la totalidad de la deuda, o si estuviste involucrado en la venta corta de un inmueble. ¿Por qué? Pues porque la deuda cancelada es un ingreso a los ojos del IRS, y por lo general es imponible.

1099-B

La forma 1099-B abarca los ingresos procedentes de la venta de varios tipos de valores, así como algunos tipos de transacciones que tienen lugar a través de bolsas de trueque, normalmente sitios web. En este caso, es posible que recibas una forma 1099-B; aunque, por lo general, no se requiere una 1099 si haces un trueque con alguien directamente. Sin embargo, es posible que tengas que declarar los ingresos de todas formas.

1099-C

Si, de alguna u otra manera, lograste que un emisor de tarjetas de crédito o prestamista liquidase la deuda por menos de lo que se debía, es posible que recibas una forma 1099-C. Al fin y al cabo, la cantidad que el prestamista perdona puede ser considerado un ingreso imponible.

1099-CAP

Puedes recibir una forma 1099-CAP si posees acciones de una corporación que fue adquirida o sufrió un gran cambio en la estructura de su capital y, como resultado, obtuviste ganancias como dinero en efectivo, acciones, o cualquier otra propiedad/capital.

1099-DIV

Este es uno de las más comunes, y las recibes por cualquier tipo de dividendos o ganancias que hayas recibido, exceptuando aquellos obtenidos en tu cuenta de acciones en una cooperativa de crédito. Sin embargo, el IRS también toma en cuenta esos intereses, y aparecen en otra forma: la 1099-INT.

1099-G

Si recibiste dinero del gobierno estatal, local o federal (incluyendo un reembolso de impuestos, crédito o compensación) es posible que recibas también una forma 1099-G. Y no solo eso, sino que si estuviste desempleado durante un año, también podrías recibir una.

1099-INT

Si ganaste más de 10 dólares en intereses de un banco, correduría u otra institución financiera, recibirás una forma 1099-INT. Para saber más acerca de lo que se hace con este formulario, visita la página web del Internal Revenue Service.

1099-LTC

Si recibiste pagos por parte de tu seguro médico, es posible que la aseguradora presente un formulario 1099-LTC. Por otro lado, si recibiste pagos de un beneficio por muerte acelerada de una póliza de seguro de vida, estos también serán reportados en la forma 1099-LTC.

1099-MISC

Esta forma cubre un conjunto de ingresos que no encajan en otras categorías del 1099, aunque tiene algunos objetivos específicos, como los ingresos por premios y galardones, por ejemplo.

1099-NEC

En 2020, el Internal Revenue Service quiere que las organizaciones usen un nuevo formulario, el 1099-NEC, para reportar el dinero que pagaron a personas que trabajaron para ellas pero que no eran empleados. En otras palabras, si trabajas por tu cuenta, eres autónomo o tienes un trabajo extra, tus clientes deberán enviarte un formulario 1099-NEC en lugar de un formulario 1099-MISC a principios de 2021

1099-OID

Puedes recibir una forma 1099-OID si has comprado bonos, pagarés u otros instrumentos financieros con un descuento sobre el valor nominal o el valor de rescate al vencimiento. Por lo general, el instrumento financiero debe tener un vencimiento de más de un año.

1099-A

Si eres parte de una cooperativa y recibiste al menos 10 dólares en dividendos de patrocinio, es probable que recibas un formulario 1099-PATR.

1099-Q

Esta forma está enfocada en cualquier capital ahorrado en una cuenta 529, así que si has estado guardando dinero para la matrícula universitaria de tu hijo, espera recibir este formulario. Sin embargo, ten en cuenta que las ganancias en un plan 529 generalmente no están sujetas a impuestos cuando se utilizan para gastos de educación “calificados”, por lo que para muchas personas la forma 1099-Q no es más que un registro.

1099-R

Si has recibido dinero de una pensión, plan de jubilación, programa de participación en ganancias, IRA o anualidad, podrías recibir una forma 1099-R. Sin embargo, ten en cuenta que muchos planes de jubilación tienen ventajas fiscales, por lo que este formulario puede ser un simple registro en nombre del IRS. Por otro lado, si has tomado un préstamo de tu plan de jubilación, es posible que tengas que tratarlo como una distribución, lo que significa que puede aparecer también en este formulario, al igual que los pagos por incapacidad permanente y total en virtud de los contratos de seguro de vida.

1099-S

Esta forma tiene como objetivo cubrir las ganancias por compras o intercambios de bienes inmuebles, por lo que la persona responsable del cierre de estas transacciones te la proporcionará. Sin embargo, las ganancias por concepto de la venta de tu casa u otros bienes raices no son necesariamente gravables, así que es bueno que te informes con más detalle al respecto.

1099-SA

Recibirás esta forma si tomaste alguna distribución de tu cuenta de ahorros para la salud, de la cuenta de ahorros médicos Archer o de Medicare Advantage. Debes tener en cuenta que las distribuciones de HSA y Archer generalmente no están sujetas a impuestos si las usas para pagar gastos de salud calificados. Así que, de nuevo, para muchas personas una forma 1099-SA es simplemente una prueba de que el dinero salió de la cuenta y fue a parar a tus manos.

¿Quién recibe una forma 1099?

Básicamente, todos los contratistas/trabajadores independientes que han tenido ganancias por más de 600 dólares.

¿Quién debe llenar la forma 1099?

Si tienes un negocio y este contrató los servicios de un contratista/trabajador independiente y les pagó más de 600 dólares en un año fiscal, entonces eres tú quien es responsable de emitir una 1099. En otras palabras, el pagador llena la forma.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si no pago los taxes?

El límite de los 600 dólares

Si pagaste a un contratista/trabajador independiente menos de 600 dólares en el transcurso del año fiscal, no necesitas presentar una forma 1099 por ellos.

Ahora bien, si eres un contratista/trabajador independiente, ten cuenta que todavía tienes que reportar todos tus ingresos, incluso si ganaste menos de 600 dólares en un trabajo específico y tu cliente nunca te envió una forma 1099.

¿Cómo se llena una forma 1099?

Básicamente, la forma 1099 viene en dos copias: Copia A y Copia B.

Si eres un empleador/empresa y has contratado los servicios de un contratista/trabajador independiente, debes reportar lo que pagaste en la Copia A, la cual, después, reportar al Internal Revenue Service (IRS). Ahora bien, en cuanto a la Copia B, en ella colocas la misma información, pero se la envías al contratista/trabajador.

Si eres contratista o trabajador independiente y recibes una forma 1099 (evidentemente será una Copia B), no es necesario que la envíes al IRS. Lo que tienes que hacer es reportar el ingreso allí listado en tu declaración de impuestos individual.

Paso #1: Recopila toda la información necesaria

Si eres un empleador/empresa, antes de completar y presentar una forma 1099, necesitarás tener a mano la siguiente información de cada contratista/trabajador:

  • Su nombre legal
  • Su dirección
  • El monto total que le pagaste durante el año fiscal
  • Su número de identificación de contribuyente (probablemente su número de seguro social, a menos que sea un extranjero no residente o residente)

La forma estándar de adquirir esta información es hacer que cada contratista/trabajador rellene un formulario W-9. Por ello, te recomendamos que tengas un W-9 archivado por cada uno de ellos. De hecho, hacer que llenen un W-9 debería ser una de las primeras tareas administrativas que hagas después de contratar los servicios de un agente ajeno a tu compañía.

Por otro lado, revisa tus registros contables para confirmar los montos totales que le pagaste a cada contratista/trabajador independiente durante el año fiscal. Una vez que tengas toda la información requerida, úsala para llenar la forma 1099.

Paso #2: Envía la Copia A al Internal Revenue Service

La Copia A del Formulario 1099 debe haber sido presentada al IRS antes del 31 de enero de 2020, independientemente de si se presenta electrónicamente o por correo.

Cuando presentas una forma 1099 en físico, no puedes, evidentemente, descargar y presentar una versión impresa de la Copia A del sitio web del IRS. En su lugar, debes obtener una forma 1099 en físico, llenar la Copia A y enviarla por correo al IRS.

Paso #3: Envía la Copia B al contratista/trabajador independiente

Una vez que hayas completado la forma 1099, envía la Copia B a todos tus contratistas independientes, a más tardar el 31 de enero de 2020.

Paso #4: Rellena y encía la forma 1096

Si haces todo el proceso de la forma 1099 en físico, también debes completar y enviar una forma 1096, la cual IRS usa para llevar un registro de cada forma 1099 en físico. Ahora bien, la fecha límite para enviar la forma 1096 este año era el 31 de enero.

Paso #5: Verifica si necesitas presentar las formas 1099 a tu estado

Dependiendo de dónde esté ubicado tu negocio, es posible que tengas que presentar las formas 1099 al estado. Por eso, recomendamos que verifiques con un contador público para asegurarte de que cumples con los requisitos de presentación de la forma 1099 de tu jurisdicción.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!