¿Qué es la Forma 1099 del IRS y cómo llenarla?

Qué es la forma 1099 del IRS
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

La Forma 1099 del IRS se usa para reportar ingresos no salariales, como pagos a contratistas independientes, intereses y dividendos.

Existen varios tipos de Forma 1099, cada uno específico para diferentes tipos de ingresos, como bienes inmuebles, deudas canceladas y pagos gubernamentales.

El pagador es responsable de completar y enviar la Forma 1099 a la persona o entidad pagada y al IRS, si el monto supera los $600.

La Forma 1099 del IRS (Servicio de Impuestos Internos) es un documento que sirve para reportar ingresos que no provienen de un empleador tradicional. Existe una variedad de Formas 1099 y cada una informa distintas entradas de dinero.

La persona que contrata y paga un trabajo o servicio es la responsable de completar el formulario correspondiente, detallar cuánto dinero pagó al trabajador durante el año fiscal, y entregar el documento tanto al contratado como al IRS.

Noticias Relacionadas

Los ingresos a reportar son muy diversos y van desde dinero por rentar espacio de tu casa, pagos a trabajadores independientes, reembolsos de impuestos, distribuciones de una Cuenta de Jubilación Individual (IRA) hasta ganancias por inversiones y más.

En este artículo conocerás para qué sirve la Forma 1099, cuál es el formulario que se debe completar según el ingreso que debas informar, y cómo obtener y completar el documento de forma correcta para enviarlo a los interesados.

¿Para qué es la Forma 1099?

La Forma 1099 se utiliza para reportar diferentes tipos de ingresos que no son salario de un empleador y es de gran ayuda para hacer los taxes ya que deja un registro detallado de ingreso/salida de dinero.

Si eres el que paga, te permitirá obtener las deducciones, créditos fiscales o reembolsos que hayas calculado. Si eres el trabajador que lo recibe, simplificará la presentación de tus impuestos (checa aquí los mejores programas para hacer taxes).

En ambos casos, ayudará a no cometer errores y evitar las enmiendas de taxes. Revisa el siguiente cuadro para conocer qué tipo de 1099 debes llenar:

Tipo de Forma 1099 Propósito
1099-A Utilizada principalmente en transacciones de adquisición o abandono de propiedades aseguradas.
1099-B Reportar transacciones de corretaje, como ventas de acciones y bonos.
1099-C Informar cancelación de deudas.
1099-CAP Dar aviso de cambios en el control corporativo y la estructura de capital.
1099-DIV Notificar dividendos y distribuciones de acciones o fondos mutuos.
1099-G Reportar pagos del gobierno, como reembolsos de impuestos estatales o locales.
1099-INT Informar intereses ganados, como los de cuentas de ahorro o inversiones.
1099-K Documentar pagos de transacciones con tarjeta de crédito y a través de redes de pago de terceros.
1099-LTC Reportar pagos bajo contratos de seguros de cuidados a largo plazo.
1099-MISC Dejar constancia de pagos por servicios realizados por personas no empleadas, alquileres, premios y otros ingresos diversos.
1099-NEC Informar pagos no laborales a contratistas independientes (reemplaza el uso de 1099-MISC para este propósito).
1099-OID Indicar el interés original descontado sobre instrumentos de deuda.
1099-PATR Documentar distribuciones de cooperativas a sus miembros.
1099-Q Reportar pagos de programas de ahorro para educación calificados.
1099-R Informar distribuciones de planes de retiro, pensiones y anualidades.
1099-S Comunicar ingresos de transacciones inmobiliarias.
1099-SA Reportar distribuciones de cuentas de ahorro de salud (HSA) y planes de ahorro médico similares.

¿Cómo hacer un Formulario 1099?

Si eres contratista o trabajador independiente, tú no llenas la 1099: recibirás una copia de la persona o empresa que te contrató. Lo único que debes hacer es reportar ese ingreso en tu declaración de impuestos individual.

Si eres un empleador que contrató los servicios de un trabajador independiente, un inquilino que informa el pago del alquiler, o estás pagando dividendos o intereses a alguien que invirtió, sigue el paso a paso que te dejamos a continuación:

1. Recopila toda la información necesaria

Si eres un empleador/empresa, antes de completar y presentar una forma 1099, necesitarás tener a mano la siguiente información de cada contratista/trabajador (puedes recabarla pidiéndole al trabajador que llene un formulario W-9):

2. Completa y envía las copias al IRS y al trabajador

La Forma 1099 viene en dos copias: A y B. Completa las dos con los mismos datos, ingresando la información que corresponda (los cuadros que no apliquen, déjalos en blanco) de la siguiente forma:

Cómo llenar la forma 1099

Cuando hayas completado todos los formularios, envíalos antes del 31 de enero del año siguiente al de la declaración, teniendo en cuenta que:

  • La Copia A es para el IRS
  • El trabajador debe recibir la Copia B
  • Si tu estado lo requiere, debes enviar la Copia 1
NOTA: Recibir una forma 1099 no implica necesariamente que se deban pagar impuestos por el monto informado. Es posible que existan deducciones aplicables a esos ingresos o que una parte (o la totalidad) de los mismos estén protegidos en función del activo que los generó.

3. Rellena y envía la forma 1096

Si haces todo el proceso de la forma 1099 en papel, también debes completar y enviar una forma 1096. La fecha límite para enviar la forma 1096 es el 31 de enero.

4. Verifica si necesitas presentar las formas 1099 a tu estado

Dependiendo de dónde esté ubicado tu negocio, es posible que tengas que presentar las formas 1099 al estado: verifica con un contador público para asegurarte de que cumples con los requisitos de presentación de la forma 1099 de tu jurisdicción.

¿Quién recibe una forma 1099?

Todos los contratistas y trabajadores independientes que recibieron pagos iguales o superiores a $600 por los servicios prestados o bienes vendidos. También:

  • Personas que reciben dividendos de acciones
  • Quienes ganan intereses de cuentas de ahorro o inversiones
  • Propietarios que reciben un monto en concepto de alquiler
  • Beneficiarios de pagos del gobierno
  • Vendedores en mercados online
IMPORTANTE: Para las ventas de productos online y presenciales (como una venta de garage) es obligatorio reportar ingresos desde $600. Checa este video para conocer más acerca de la nueva regla del IRS que rige desde el 1 de enero de 2024.

¿Quién debe llenar la forma 1099?

Siempre es el pagador el que llena la forma. Si tienes un negocio y éste contrató los servicios de un trabajador independiente por más de $600 en un año fiscal, eres tú el responsable de emitir una 1099.

¿Hay un límite de $600?

Depende. Como empleador, si pagaste menos de $600, no es necesario que emitas una forma 1099. Como trabajador independiente, si cobraste montos inferiores, no recibirás la forma 1099 pero sigues teniendo la obligación de hacer tus taxes.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.