Cómo reclamar dependientes en tus taxes: Guía completa

|¿Puedo poner a mi esposa como dependiente?
14
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Un depende es un familiar o persona cercana del contribuyente, la cual tiene una relación de dependencia económica y por la que se pueden solicitar deducciones o créditos fiscales al hacer los taxes.

Los requisitos para reclamar un dependiente varían de acuerdo al tipo de relación que éste tenga con el tributante, pero existen condiciones generales como ciudadanía, convivencia, criterio y documentación.

No existe un límite respecto de cuántos dependes puedes poner en tus taxes. Solo debes asegurarte de que las personas que reclames cumplan con todos los requisitos exigidos por el IRS y tener a la mano sus nombres completos y SSN.

Cualquiera sea el tipo de impuestos que se prepare, siempre es importante buscar la forma de ahorrar reclamando los créditos y deducciones fiscales que te corresponden. Una forma de conseguirlo es sabiendo a quién puedes poner como depende en tus taxes.

Aprende aquí qué son los dependes en Estados Unidos, los requisitos para reclamar un dependiente según el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service o IRS), cuántos dependes puedes poner en tus taxes, qué padre tiene derecho a reclamar a los hijos en los taxes y más detalles.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

¿Qué son los dependes en Estados Unidos?

Un depende es un familiar o persona cercana del contribuyente, la cual tiene una relación de dependencia económica y por la que se pueden solicitar deducciones o créditos fiscales al hacer los taxes.

¿A quién puedes poner como depende en tus taxes?

Existen dos tipos de personas con las que te relacionas a quienes puedes poner como depende en tus taxes:

  • Niños calificados: Hijos (biológicos o adoptivos) e hijastros; hermanos, medio hermanos o hermanastros del contribuyente o su descendencia (sobrinos, nietos o bisnietos). Para reclamarlos como dependientes en los taxes, no pueden aparecer como dependientes de otra persona.
  • Adultos calificados: Todos aquellos mayores de edad con los que exista una relación familiar (hijos mayores, padres, abuelos, tíos, suegros) o de dependencia y convivencia (amigos o parejas) con el contribuyente.

Requisitos para ser dependientes

Los requisitos para reclamar un dependiente varían de acuerdo al tipo de relación que éste tenga con el tributante. Sin embargo, existen algunas condiciones que aplican para todos:

  • Ciudadanía: un depende debe ser ciudadano norteamericano o residente legal de Estados Unidos. También se contemplan los residentes de México y Canadá.
  • Convivencia: familiares y niños deben haber compartido techo con el contribuyente por, al menos, seis meses del año fiscal que se declara. Para reclamar adultos no familiares, el período de conviviencia obligatorio aumenta a un año.
  • Criterio: no puede ser reclamado como depende quien tenga a otra persona en su propia declaración de impuestos, ni ninguna persona casada que presente una declaración conjunta.
  • Documentación: el dependiente debe tener el Social Security Number (SSN). Si no lo tiene, debe solicitar uno con el formulario SS-5. Si no lo puede obtener, entonces debe tramitar el Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) con el formulario W-7 o el ATIN con la forma W-7A.
NOTA: Si, conviviendo con el contribuyente, se dan ausencias temporales por enfermedad, educación, vacaciones, servicio militar, internación por discapacidad, estadía en asilo de ancianos o encarcelamiento, no se modifica el estado de conviviente.

Requisitos para reclamar un niño calificado

Para declarar un niño como dependiente, deben cumplirse las siguientes condiciones:

Majority Banner 300x250
  • Relación: para ser considerado niño calificado, el menor debe mantener con el tributante una relación de parentesco biológica o por adopción legal.
  • Edad: la persona reclamada debe tener menos de 19 años, o de 24 si lleva al menos cinco meses estudiando a tiempo completo, y ser más joven que el contribuyente. Para los casos de discapacidad temporal o permanente, se elimina este requisito.
  • Manutención: debe comprobarse que existe dependencia económica y que el contribuyente aportó más del 50% de la manutención durante el año fiscal. Si el niño recibe beneficios del Seguro Social, se consideran como aportes hechos por él.

Requisitos para reclamar adultos calificados

Para ingresar como dependiente a un adulto, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vínculo: serán adultos calificados quienes mantengan una relación de parentesco biológica, por adopción o por matrimonio (que se mantiene a pesar de divorcio), y quienes hayan vivido todo el año en el hogar del contribuyente.
  • Ingresos: el ingreso bruto (es decir, todo ingreso en forma de dinero, bienes y servicios que no esté exento de impuestos) del adulto reclamado no puede superar los $4,400 para el año fiscal 2022 y los $4,700 para 2023.
  • Manutención: el contribuyente debe haber aportado más del 50% de la manutención de la persona reclamada. Se consideran como aportes del depende los ingresos imponibles, ingresos exentos de impuestos y préstamos.

¿Puedo poner a mi esposa como dependiente?

¿Puedo poner a mi esposa como dependiente?

En general, un cónyuge no puede ser reclamado como dependiente. Los preparadores de impuestos recomiendan presentar declaraciones conjuntas, ya que los beneficios pueden ser mayores, incluso si una de las partes no generó ingresos.

Presentar una declaración conjunta también puede evitar casos de infidelidad financiera, ya que todos los ingresos y gastos del hogar quedan detallados en los taxes y le permiten al preparador hacer recomendaciones para el año fiscal siguiente.

Existe la posibilidad de reclamar una esposa fuera de USA para los taxes, pero deben cumplirse ciertos requisitos. Utiliza la herramienta del IRS “¿A quién puedo reclamar como dependiente?” para resolver las dudas.

¿Puedo poner a mis padres como dependientes?

Sí, puedes reclamar a tus padres en los taxes si se cumplen los requisitos básicos:

  • El contribuyente debe haber proporcionado más del 50% del sustento económico anual de sus progenitores. Si viven en un hogar de cuidado y el tributante aportó más de la mitad de los costos, se considera prueba de manutención.
  • Debe comprobarse la relación parental. No es necesaria la prueba de residencia.
  • Los ingresos brutos de los padres durante el año fiscal reclamado no pueden ser superiores a $4,400 para el año fiscal 2022.
  • No deben ser reclamados como adultos calificados de alguien más.

También puedes registrar como dependientes a tus padrastros, abuelos o cualquier otro antepasado directo (como un bisabuelo), incluyendo a los ascendientes por afinidad (tus suegros).

¿Puedo reclamar a adultos fuera de la familia como dependes?

Un mayor de edad puede calificar como dependiente en una declaración de impuestos siempre que no sea reclamado por otro aportante y haya compartido el hogar del contribuyente durante todo el año fiscal reclamado.

Aunque esa persona pueda ser declarada como adulto calificado para ser dependiente, es posible que deba presentar su propia declaración de impuestos en los siguientes casos:

  • Es soltero, menor de 65 años, no sufre de ceguera y:
  • Recibe ingresos no laborales por más de $1,150.
  • Su ingreso de trabajo fue superior a $12,950.
  • Su ingreso bruto fue mayor a $1,150 u obtuvo ganancias hasta $12,550, más $400.
  • Es soltero, mayor de 65 años o no vidente, y además:
  • Recibe ingresos no laborales por un monto superior a $2,900.
  • Su ingreso de trabajo superó los $14,700.
  • Su ingreso bruto fue mayor que $2,900 o su ingreso del trabajo fue de hasta $12,550, más $2,150.
  • Es soltero, mayor de 65 años y no vidente, y además:
  • Su ingreso no derivado del trabajo es superior a $4,650.
  • Los ingresos laborales superaron los $16,450.
  • El ingreso bruto fue superior a $4,650 o el ingreso de trabajo fue de hasta $12,550 más $3,900.

¿Puedo reclamar dependes fuera de Estados Unidos?

Según el IRS, no se puede reclamar el crédito tributario por hijo si, por ejemplo, los menores que se intentan declarar en los impuestos viven en México y no vivieron con el contribuyente al menos seis meses.

En el caso de que hayan compartido el hogar con el tributante por al menos seis meses y sean ciudadanos o se hayan naturalizado como estadounidenses con un SSN propio, o sean extranjeros residentes con SSN o ITIN, pueden incluirse como dependes.

Respecto de los taxes estatales la situación es más compleja. Consulta nuestro apartado acerca de reclamar hijos en México para los impuestos del estado y obtén toda la información necesaria.

Si mi hija no vive conmigo, ¿puedo reclamar los impuestos?

En general, un hijo de padres separados o divorciados califica como depende del padre con custodia. Pero puede hacerse una excepción y ser reclamado como dependiente del padre sin custodia si se cumplen estas cuatro condiciones:

  • Sus padres están separados legalmente con sentencia de divorcio y régimen alimentario o con un acuerdo de separación escrito, o vivieron separados permanentemente durante los últimos seis meses del año.
  • Los padres aportaron más del 50% de la manutención del menor durante el año fiscal reclamado.
  • El menor estuvo bajo custodia de uno o ambos padres durante más de la mitad del año.
  • Si se cumple cualquiera de estas afirmaciones:
  • Quien tiene la custodia firma una declaración indicando que no reclamará como dependiente al menor por un año y quien no tiene la custodia adjunta esta declaración a sus taxes. Ver condiciones del acuerdo de separación entre 1984 y 2008 o separación desde 2009 en adelante.
  • Existe un decreto de divorcio o acuerdo de separación con fecha anterior a 1985 que aplique en 2022, no se haya modificado e indique que el padre sin custodia puede reclamar al hijo como dependiente si proporciona $600 para manutención anual.
NOTA: aunque consiga el derecho a reclamar crédito por los niños, el padre sin tenencia no podrá reclamar el estatus de cabeza de familia, la exclusión de beneficios por cuidado de dependientes ni los créditos por gastos de cuidados de niños o dependientes, o por ingreso del trabajo.

¿Puedo poner a mi novia como dependiente?

Si tu pareja ha vivido contigo durante todo el año, ganó menos de $4,400 al año y dependió de ti para más del 50% de sus gastos de manutención, puedes reclamarla como dependiente ya que cuenta como adulto calificado.

Este puede ser un beneficio para ti porque rebajará tus taxes si tu pareja no trabaja para ir a la universidad o está en situación de desempleo. La única restricción si esa persona no está casada contigo es que no podrás presentar tu declaración como cabeza de familia.

Recuerda: si tu pareja puede ser reclamada como dependiente en la declaración de impuestos de alguien más (sus padres, por ejemplo), entonces tú no podrás reclamarla.

¿Cuántos dependes puedo poner en mi trabajo?

No existe un límite respecto de cuántos dependes puedes poner en tus taxes. Solo debes asegurarte de que las personas que reclames cumplan con todos los requisitos exigidos por el IRS y tener a la mano sus nombres completos y SSN.

¿Cómo declarar dependientes?

Un contribuyente puede reclamar dependes añadiéndolos a la Forma W-4, incluyéndolos en la declaración de impuestos (Forma 1040) o reclamando créditos y deducciones fiscales.

Siempre es aconsejable llenar los formularios con ayuda de un contador o preparador de impuestos debido a la importancia de cargar correctamente todos los datos para evitar tener que hacer una enmienda de taxes.

¿Cuánto dan por depende en los taxes?

El monto y la forma en que se reciben los beneficios por dependiente declarado varía según factores como el estado civil de la declaración (soltero, casado, cabeza de familia, etc) o la cantidad de créditos o deducciones que se reclaman.

Te acercamos una lista con los posibles escenarios de tu declaración y los beneficios que se obtienen según cada uno:

Escenario Beneficio Monto en dólares
Declaras como cabeza de familia. Deducción $19,400
Solicitas el crédito por adopción Crédito Hasta $14,890
Reclamas el crédito por ingreso al trabajo Crédito Entre $560 y $6,935
Pides el crédito tributario por hijos Crédito Hasta $2,000 ($1,500 pueden ser reembolsables)
Solicitas el crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes Crédito $3,000 por dependiente o hasta $6,000 por dos o más dependientes.
Recuerda: la deducción resta un monto determinado al importe sobre el cual se pagan los impuestos (es decir, reduce el AGI o Ingreso Bruto Ajustado). El crédito, en cambio, reduce la factura de impuestos (es decir, se resta al monto que se debería pagar en taxes).

¿Quién puede ser mi dependiente?

Tus dependientes pueden ser miembros de tu familia como hijos (biológicos o adoptivos), hermanos, padres, etc. o personas con las que no tengas consanguinidad, pero con las que guardes una relación de cuidado y manutención como suegros, pareja, incluso amigos. Cada uno debe cumplir una serie de requisitos excluyentes para poder ser reclamado como depende en los taxes.

¿Qué significa familiar dependiente?

Significa que esa persona depende económicamente del tributante y que, al menos la mitad de los costos anuales de su manutención durante el año fiscal que se declara, corrió por cuenta del contribuyente que la reclama en sus impuestos.

¿Puedo poner dependes de México?

Sí. El IRS especifica que los residentes en México pueden ser declarados como dependientes. Para hacerlo, es necesario que posean SSN o ITIN.

¿Puedo poner a mi perro en los taxes?

Las mascotas no están contempladas como posibles dependientes. Pero si tienes un perro de servicio, animales de granja o mascotas que generen ingresos, o si realizas donaciones a refugios, consulta con un preparador de taxes para incluirlos en tus impuestos.

¿Puedo reclamar a mi sobrina en los taxes?

Sí. El IRS establece que la descendencia de los hermanos del contribuyente puede ser declarada como dependiente en los taxes, siempre que no pueda ser reclamada por alguien más y cumpla los requisitos básicos.

¿Cuántos dependes puedo poner si soy soltero?

No existe un límite de dependientes. Siempre que las personas que reclames en tus taxes se ajusten a las condiciones establecidas por el IRS, puedes declarar a cada individuo que dependa económicamente de ti.

¿Dónde se ponen los dependes en la Forma W-4?

En el paso 3 “Reclamación de dependientes y otros créditos” del Formulario W-4. Ten en cuenta los montos máximos dependiendo de que la declaración sea individual o conjunta.

¿Hasta qué edad puedo reclamar a mi hijo en los taxes?

Puedes reclamar hijos hasta los 19 años, extendiéndose a 24 si lleva más de cinco meses estudiando a tiempo completo. El criterio de edad se anula ante hijos con discapacidad temporal o permanente.

Sobre el autor

Jessica es abogado corporativo y especialista en finanzas, realiza investigaciones a diario para acercarte a la seguridad y libertad financiera (aunque apenas estés comenzando). Sus +600 artículos publicados en Créditos en USA —y su propia experiencia como migrante— ya han ayudado a miles de hispanos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.