¿A quién puedo poner como depende en mis taxes?

A quién puedo poner como depende en mis taxes
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para ser considerado dependiente, la persona debe cumplir con criterios específicos, incluyendo relación, sustento financiero, y requisitos de residencia y ciudadanía.

Declarar a alguien como dependiente puede ofrecer ahorros significativos en impuestos a través de créditos tributarios y deducciones fiscales.

Los padres y otros adultos calificados pueden ser reclamados como dependientes si se provee la mayoría de su sustento y no superan el límite de ingreso establecido.

Cuando hablamos de cualquier tipo de impuestos, un dependiente es alguien que depende económicamente de otra persona para cubrir necesidades básicas como comida, ropa o un lugar para vivir.

Cada dependiente que tengas puede ayudarte a ahorrar en el pago de tus impuestos, ya sea por los créditos tributarios o las deducciones fiscales que correspondan. Hay dos grupos de personas que pueden calificar como dependientes en tus taxes:

Noticias Relacionadas

  • Niños calificados
  • Adultos relacionados

Para calificar, deben cumplirse como mínimo los siguientes requisitos:

  • Ciudadanía. Un depende debe ser ciudadano norteamericano o residente legal. También se contemplan los residentes de México y Canadá.
  • Convivencia. Debe haber compartido techo con el contribuyente por seis meses del año fiscal como mínimo. Si hablamos de un adulto no familiar, el período de convivencia obligatorio aumenta a un año.
  • Criterio. No puede ser reclamado como depende quien tenga a otra persona en su propia declaración de impuestos, ni ninguna persona casada que presente una declaración conjunta.
  • Documentación. El dependiente debe tener el Social Security Number (SSN). Si no lo tiene, debe solicitar uno con el formulario SS-5. Si no lo puede obtener, entonces debe tramitar el Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) con el formulario W-7 o el ATIN con la forma W-7A.

Consultamos la documentación disponible e hicimos todas las preguntas importantes y te contamos en este artículo a quién puedes poner como depende en tus taxes, qué requisitos debe cumplir, quién puede reclamar a los hijos en los taxes y más.

¿A quiénes puedes poner como depende en tus taxes?

Además de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, hay condiciones específicas para cada tipo de dependiente. A continuación, te contamos todo sobre cada uno de los tipos de dependiente que puedes declarar.

Hijo (o menor) calificado

Para que puedas reclamar a un menor como depende, debe cumplir estos puntos:

  • Edad. Debe ser menor de 19 años al final del año fiscal, o menor de 24 años si es estudiante a tiempo completo. No hay límite de edad si tiene una discapacidad permanente.
  • Relación. Debe ser tu hijo, hija, hijastro, hijastra, hermano, hermana, medio hermano, media hermana, o un descendiente de cualquiera de ellos (por ejemplo, nieto o nieta).
  • Sustento. No debe haber proporcionado más de la mitad de su propio sustento durante el año.
  • Estado Civil. No debe haber presentado una declaración de impuestos conjunta, a menos que sea sólo para reclamar un reembolso.

Adulto calificado

Enviar ayuda económica a tus padres o hijos adultos no implica necesariamente que puedas reclamarlos como dependes. Para eso, deben cumplirse estos requisitos:

  • Vínculo. Debe haber una relación de parentesco biológica o por adopción con el adulto. Si no existiese, la persona debe haber vivido todo el año en el hogar del contribuyente.
  • Sustento. Debes haber proporcionado más de la mitad del sustento del adulto durante el año fiscal y su ingreso bruto no puede superar los $4,400 para el año fiscal declarado.
  • Dependencia exclusiva. No puede calificar como dependiente de otro contribuyente.
NOTA: Si, conviviendo con el contribuyente, se dan ausencias temporales por enfermedad, educación, vacaciones, servicio militar, internación por discapacidad, estadía en asilo de ancianos o encarcelamiento, no se modifica el estado de conviviente.

¿Puedo poner a mis padres como dependientes?

. Puedes reclamar a tus padres en los taxes y, también, a tus padrastros, abuelos o cualquier otro antepasado directo (como un bisabuelo), incluyendo a los ascendientes por afinidad (tus suegros).

Además de cumplir con los requisitos básicos de un adulto calificado, debes tener en cuenta que:

  • Si viven en un hogar de cuidado y aportaste más de la mitad de los costos, se considera prueba de manutención.
  • Debes comprobar la relación parental, pero no es necesaria la prueba de residencia.

¿Puedo poner a mi esposa como dependiente?

No, no puedes reclamar a tu esposa en tus impuestos ya que el cónyuge de un contribuyente no se considera un dependiente para propósitos fiscales: se entiende que ambos contribuyen al sustento del hogar.

Es recomendable presentar una declaración conjunta, que puede darles acceso a mayores beneficios fiscales. Además, ayuda a evitar casos de infidelidad financiera, ya que todos los ingresos y gastos del hogar quedan expuestos.

Existe la posibilidad de reclamar una esposa fuera de USA para los taxes, pero deben cumplirse ciertos requisitos. Utiliza la herramienta del Servicio de Impuestos Internos (IRS) “¿A quién puedo reclamar como dependiente?” para resolver las dudas.

IMPORTANTE: Si no están casados, puedes reclamar a tu pareja como dependiente, siempre que sus padres no puedan hacerlo. Esto rebajará tus taxes si tu pareja no trabaja para ir a la universidad o está en situación de desempleo.

¿Puedo reclamar dependes fuera de Estados Unidos?

Según el IRS, no se puede reclamar el crédito tributario por hijo si, por ejemplo, los menores que se intentan declarar en los impuestos viven en México y no vivieron con el contribuyente al menos seis meses.

En el caso de que hayan compartido el hogar con el tributante por al menos seis meses y sean ciudadanos o se hayan naturalizado como estadounidenses con un SSN propio, o sean extranjeros residentes con SSN o ITIN, pueden incluirse como dependes.

Si mi hija no vive conmigo, ¿puedo reclamarla en los impuestos?

En general, un hijo de padres separados o divorciados califica como depende del padre con custodia. Pero puede hacerse una excepción y ser reclamado como dependiente del padre sin custodia si se cumplen estas cuatro condiciones:

  • Sus padres están separados legalmente con sentencia de divorcio y régimen alimentario o con un acuerdo de separación escrito, o vivieron separados permanentemente durante los últimos seis meses del año.
  • Los padres aportaron más del 50% de la manutención del menor durante el año fiscal reclamado.
  • El menor estuvo bajo custodia de uno o ambos padres durante más de la mitad del año.
  • Se cumple cualquiera de estas afirmaciones:
  • Quien tiene la custodia firma una declaración indicando que no reclamará como dependiente al menor por un año y quien no tiene la custodia adjunta esta declaración a sus taxes. Ver condiciones del acuerdo de separación entre 1984 y 2008 o separación desde 2009 en adelante.
  • Existe un decreto de divorcio o acuerdo de separación con fecha anterior a 1985 que aplique en 2022, no se haya modificado e indique que el padre sin custodia puede reclamar al hijo como dependiente si proporciona $600 para manutención anual.
NOTA: Aunque consiga el derecho a reclamar crédito por los niños, el padre sin tenencia no podrá reclamar el estatus de cabeza de familia, la exclusión de beneficios por cuidado de dependientes ni los créditos por gastos de cuidados de niños o dependientes, o por ingreso del trabajo.

¿Cuánto dan por un depende en los taxes?

Cuando reclamas dependes en los taxes, puedes recibir dos beneficios:

  • Deducciones. Restan un monto determinado al importe sobre el cual se pagan los impuestos, reduciendo el AGI o Ingreso Bruto Ajustado.
  • Créditos. Reducen la factura de impuestos: restan una cantidad al monto que se debería pagar en taxes.

Te acercamos un cuadro con posibles escenarios de tu declaración de impuestos, donde podrás ver el beneficio y los montos que corresponden. Estos ejemplos son sólo una parte de todos los créditos o deducciones que se pueden solicitar.

Escenario de declaración Tipo de beneficio Monto en dólares
Declarar como cabeza de familia Deducción Varía según ingresos y otros factores
Solicitar crédito por adopción Crédito Hasta $14,440 por niño adoptado
Reclamar crédito por ingreso de trabajo (EITC) Crédito Hasta $6,935 con tres o más hijos calificados
Pedir el crédito tributario por hijos Crédito Hasta $2,000 por hijo calificado
Solicitar el crédito fiscal por cuidado de niños y dependientes Crédito 20% a 35% de hasta $3,000 en gastos para un dependiente

¿Cómo declarar dependientes?

Un contribuyente puede reclamar dependes añadiéndolos a la Forma W-4, incluyéndolos en la declaración de impuestos (Forma 1040) o reclamando créditos y deducciones.

Siempre es aconsejable llenar los formularios con ayuda de un contador o preparador de impuestos debido a la importancia de cargar correctamente todos los datos para evitar tener que hacer una enmienda de taxes.

¿Cuántos dependes puedo poner en mi trabajo?

No existe un límite respecto de cuántos dependes puedes poner en tus taxes. Solo debes asegurarte de que las personas que reclames cumplan con todos los requisitos exigidos por el IRS y tener a la mano sus nombres completos y SSN.

¿Cuántos dependes puedo poner si soy soltero?

No existe un límite de dependientes. Siempre que las personas que reclames en tus taxes se ajusten a las condiciones establecidas por el IRS, puedes declarar a cada individuo que dependa económicamente de ti.

¿Puedo poner dependes de México?

Sí. El IRS especifica que los residentes en México pueden ser declarados como dependientes. Para hacerlo, es necesario que posean SSN o ITIN.

¿Qué beneficios tiene la W-4?

Llenar correctamente la W-4 asegura que se retenga la cantidad correcta de impuestos federales sobre tus ingresos, permite ajustar la retención en función de tu situación personal y previene el riesgo de deudas tributarias por pagos insuficientes.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.