¿Cuánto debes ganar al año para no pagar impuestos?

Cuánto debo ganar para no pagar taxes
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Si eres soltero y menor de 65 años, y tu ingreso bruto ajustado fue igual o menor a $13,850 en 2023, no tendrás que presentar una declaración de impuestos.

Aunque tus ingresos estén por debajo del límite y no estés obligado a pagar impuestos, deberás presentar una declaración si quieres obtener una devolución.

Si eres trabajador por cuenta propia, debes presentar una declaración de impuestos si tus ingresos netos del trabajo por cuenta propia fueron de $400 o más.

En Estados Unidos, por lo general, las personas solteras que ganaron menos de $13,850 durante el período fiscal 2023-2024 no deben pagar impuestos. Sin embargo, debes prestar atención a otros factores que determinan lo mínimo para presentar una declaración:

  • La edad (menor o mayor de 65 años)
  • Tipo de contribuyente (soltero, casado, jefe de familia o dependiente)
  • Si tienes discapacidad visual (como ceguera)

En esta guía encontrarás todas las respuestas sobre el límite de ingresos para saber en qué situación te encuentras frente al Servicio de Impuestos Internos (IRS). No obstante, lo ideal es siempre hacer una declaración, sobre todo si estás calificado para reclamar algún crédito tributario.

Noticias Relacionadas

¿Cuál es el límite de ingresos para no pagar taxes?

El monto de ingresos depende, en general, de la deducción estándar, un valor establecido por el IRS que disminuye el monto del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) con el que calcularás tu obligación tributaria.

Tu AGI debe ser igual o menor que la deducción estándar para que el monto imponible se reduzca a cero y no tengas que pagar impuestos. En las siguientes secciones te indicaremos más detalles sobre cuánto debes ganar para no pagar los taxes.

Ingresos anuales mínimos para hacer los taxes

En la siguiente tabla para calcular los taxes verás los ingresos anuales mínimos. Eso significa que si tus ingresos brutos fueron superiores al monto establecido para tu categoría, entonces debes pagar taxes al IRS.

Si tu categoría es… Y a finales de 2023
tenías…
Entonces presenta una declaración si tus
ingresos brutos fueron
de al menos…
Soltero Menos de 65 años $13,850
Más de 65 años $15,700
Jefe de familia Menos de 65 años $20,800
Más de 65 años $22,650
Casado que presenta declaración en conjunto Menos de 65 (ambos cónyuges) $27,700
65 años o más (un solo cónyuges) $29,200
65 años o más (ambos cónyuges) $30,700
Casado que presenta declaración por separado Cualquier edad $5
Cónyuge sobreviviente calificado Menos de 65 años $27,700
65 años o más $29,200

Si naciste antes del 2 de enero de 1959 se considera que tienes 65 años o más para finales de 2023.

Ten en cuenta que, si tu AGI es más bajo que la deducción estándar para tu situación personal, el monto imponible se reducirá a cero y no tendrás que pagar impuestos.

Por ejemplo, si declaras en el año 2024 tus impuestos del año fiscal 2023 y tu AGI como soltero de 25 años es de $10,000, tendrás que restarle $13,850. Como la deducción estándar es más alta que los ingresos, el resultado final sería un monto imponible de $0.

Importante: El IRS cuenta con una herramienta en su página web, que te ayuda a determinar si debes o no declarar impuestos según tus circunstancias. Aunque cualquiera de los programas para hacer taxes también te puede servir.

Consejos para pagar menos impuestos en USA

Puedes pagar menos impuestos en EE. UU. si tomas en cuenta algunos o todos los consejos que te presentaremos a continuación:

1. Resta la mayor cantidad posible de ajustes de ingresos

Existen algunos gastos deducibles de impuestos que puedes aplicar para reducir el monto total imponible para calcular tu declaración y así pagar menos taxes. Los más comunes son estos:

  • Ciertas contribuciones a cuentas de jubilación, como, por ejemplo, una SIMPLE IRA, un SEP IRA o incluso un plan 401(k)
  • Intereses de préstamos estudiantiles
  • Algunas contribuciones a las cuentas de ahorro para la salud (HSA) y a las cuentas de gastos flexibles (FSA)
  • Ciertas primas, deducibles y copagos de Medicare
  • La deducción del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia
  • Primas del seguro de salud para autónomos
  • Penalización por retiro anticipado de ahorros
  • Pensión alimenticia pagada

2. Establece una residencia en otro lugar del mundo

Tener una segunda residencia fuera de USA es una manera de reducir tus impuestos federales, pero debes saber que solo hay ciertas opciones que aplican.

Debes obtener la residencia por buena fe en otro país y demostrar la razón de tu viaje, así como el tiempo que estarás en el extranjero (el IRS exige un tiempo de estancia de por lo menos un año fiscal completo).

3. Vive en uno de los territorios de EE. UU.

Mudarte a un territorio de EE. UU., como Puerto Rico, puede ser beneficioso para ti en términos fiscales. Por supuesto, lo primero que deberás hacer es conocer las leyes y beneficios que brinda este territorio a las empresas y ciudadanos que habitan en él.

Por ejemplo, en el caso de Puerto Rico, la Ley 60 de Servicios de Exportación, entre otras cosas, ofrece un tipo de impuesto sobre la renta bajo para las exportaciones (4% para sociedades) y una exención de los taxes locales y estatales sobre la propiedad del 75%.

4. Aplica a los créditos fiscales

Si consideras los créditos fiscales tras calcular tu monto impositivo, reducirás la cantidad de impuestos que debes dólar por dólar; los más comunes son: crédito por ingreso del trabajo (EITC), el crédito tributario por hijos y de contribuciones al ahorro para la jubilación.

5. Invierte en bonos municipales

Los bonos municipales son ofrecidos por una entidad gubernamental estatal o local a la que le prestarás dinero por un tiempo determinado. Lo positivo de comprar estos bonos, es que recibirás algunos intereses hasta la fecha de vencimiento.

Cuando compras un bono municipal, los intereses quedan exentos de taxes federales (y hasta estatales y locales, según donde vivas). Esto puede ser útil si quieres obtener un rendimiento económico sin tener que pagar impuestos.

6. Aprovecha las ganancias de capital a largo plazo

Si inviertes en acciones de empresas (por ejemplo, Google o Facebook), bienes raíces y en fondos mutuos, recibirás un tratamiento fiscal beneficioso siempre que apuntes a las ganancias de capital a largo plazo.

Las ganancias de capital a largo plazo se gravan sobre tasas impositivas preferenciales desde el 0% hasta el 20%. Eso sí, debes mantener la inversión durante un año o más, de lo contrario, se gravarán a las tasas ordinarias del impuesto sobre la renta.

¿Quiénes no pueden tomar una deducción estándar?

Existen algunas circunstancias en las que una persona no puede tomar la deducción estándar para evitar hacer una declaración de impuestos:

  • Eres casado, pero presentas una declaración de impuestos individual y tu pareja detalla las deducciones
  • Presentas una declaración de impuestos por menos de 12 meses debido a modificaciones en tu período contable
  • Presentas la solicitud a la deducción estándar como un fideicomiso, un fondo fiduciario, un patrimonio o una sociedad
  • Fuiste un extranjero no residente o con doble estatus durante un año (y no estás casado con una persona estadounidense)
Seguir leyendo: Diferencia entre W2 y W4

¿A qué edad se deja de pagar impuestos?

Deberás seguir pagando impuestos mientras tus ingresos cumplan con los límites mínimos de presentación. Aunque hay otros factores que suelen afectar el umbral, los ingresos son la causa determinante.

¿Cuánto se paga de impuestos si ganas $10,000?

No deberás pagar impuestos, ya que, si tu ganancia anual es de $10,000 y eres una persona soltera menor a 65 años, tus ingresos estarían por debajo de los requisitos de presentación del IRS.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.