Dónde está mi reembolso: Cómo verificar la devolución de impuestos

donde esta mi reembolso
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si ya has presentado tu declaración de impuestos y te corresponde algún tipo de devolución de dinero por parte del Internal Revenue Service (IRS), es normal que te estés preguntando ¿Dónde está mi reembolso?

No te preocupes, existe una serie de etapas por las que tiene que pasar tu declaración de impuestos que influye en el tiempo que tarda en llegar el reembolso de los taxes. Pero en este artículo te explicaremos cada paso y cómo obtener el estado de tu reembolso.

Noticias Relacionadas

Dónde está mi reembolso

¿Dónde está mi reembolso de taxes?

Por lo general, los reembolsos de taxes tardan un promedio de 21 días después de que el IRS te haya aceptado tu declaración de impuesto. No obstante, si enviaste una declaración incompleta o incorrecta puedes caer en una revisión adicional, lo que retrasa todo.

Otras razones por las que se puede retrasar tu reembolso es si has reclamado el crédito por trabajo (Earned Income Tax Credit) o el Child Tax Credit (crédito tributario por hijo), dado que según la Ley Path el reembolso te tocaría después del 15 de febrero.

Pero si aún quieres saber dónde está tu reembolso, puedes hacerlo a través de la herramienta “Verificar el estado de mi reembolso” o comunicándote al número del IRS en español, aunque esta última opción solo la debes realizar si la página del IRS así te lo indica.

¿Cuándo verificar el estado de mi reembolso de taxes?

Los tiempos para verificar el estado de tu reembolso dependerá del método que hayas utilizado para envíar tu declaración de impuestos, es decir, si decidiste enviar tu declaración electrónicamente o si la enviaste por correo postal. Veamos cada una de ellas:

  • Si decides pagar taxes online obtendrás tu reembolso mucho más rápido, incluso sobre todo si eliges como vía de cobro un depósito directo. El IRS ha informado que nueve de cada diez contribuciones online se pagan en un plazo de 21 días.
  • Ahora, si enviaste tu declaración por correo postal, tendrás que esperar 4 semanas antes de empezar a verificar porque tu reembolso no llega. Aunque debes tomar en cuenta que se tarda de 6 a 8 semanas, procesar el reembolso por este medio.
Importante: Si pides una extensión de impuestos, para envíar tu declaración después de la fecha límite que es el 18 de abril de 2023, este proceso puede retrasar el obtener tu estado de reembolso.

¿Cómo funciona el reembolso de taxes?

Los reembolsos son cheques en papel que se envían por correo postal o como depósito directo a tu cuenta bancaria. Puedes recibir un reembolso si pagaste tus impuestos en exceso el año anterior. Esto puede ocurrir por varias razones como las siguientes:

  • Tu empleador retuvo demasiados impuestos de tu cheque de pago, algo que puedes demostrar a través de la forma W-4.
  • Si trabajas por cuenta propia, puede que te hayas excedido pagando tus impuestos estimados de forma trimestral por lo que te toca un reembolso.
  • Algunos créditos tributarios, también pueden acarrear un reembolso para el contribuyente, sin importar si dicho reembolso es total o parcial.

Una vez hayas verificado que efectivamente te toca un reembolso, esto lo puedes saber gracias al asesoramiento de un contador o por medio de programas para hacer taxes. Tendrás que esperar que el IRS haga todo el proceso de aprobar tu declaración.

Importante: Si tienes un exceso de impuestos y lo verificas después de enviar tu declaración, puedes realizar una enmienda a través del formulario 1040X del IRS.

Proceso para verificar tu reembolso de taxes

A continuación, te explicaremos detalladamente todo el proceso de aprobación de tus impuestos y cómo saber cuando llega tu reembolso de los taxes.

  1. Si realizas tu declaración de forma electrónica, solo deberás esperar de 24 a 48 horas para empezar a verificar el proceso de tu reembolso. Para ello necesitarás tu Número de seguro social o ITIN, el año fiscal, estado civil y el monto a reembolsar.
  2. Lo primero que señalará la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” del IRS, es si tu declaración fue recibida, pero hasta que no la aprueben, no emitirán una fecha de pago para tu reembolso.
  3. Pasados unos días y si tu declaración no ha presentado inconvenientes, verás que el estatus habrá cambiado a “Reembolso aprobado”. El tiempo de espera se debe a que el IRS debe procesar tu deducción fiscal antes de aprobar el reembolso.
  4. Una vez se haya aprobado tu reembolso, la página te mostrará la fecha en la que recibirás tu cheque o depósito directo, pero debe rondar los 21 días.

¿Qué pasa con los reembolsos de impuestos estatales?

Lo que hemos cubierto hasta ahora se aplica a los reembolsos de impuestos federales. Como es de esperar, cada estado hace las cosas un poco diferente cuando se trata de emitir un reembolso de impuestos.

En general, puedes esperar recibir tu reembolso de impuestos estatales dentro de 30 días si presentaste tu declaración electrónicamente. Pero si lo hiciste en papel, tu reembolso puede demorar hasta 12 semanas.

Para verificar el estatus de tu reembolso estatal, deberás ponerte en contacto con la agencia tributaria de tu estado o visitar el sitio web del Department of Revenue de dicho estado. Tal como sería el caso para conocer dónde está tu reembolso del estado de New York.

A continuación, te presentamos una lista con los distintos enlaces hacia la página de verificación del reembolso para cada departamento de impuestos estatal.

Página web del Department of Revenue por estado en orden alfabético.
La lista no incluye a New Hampshire y a Tennessee, dado que los residentes de estos estados no pagan impuestos estatales.

¿Se verán fechas en verificar el estado de “Dónde está mi reembolso”?

La herramienta “¿Dónde está mi reembolso?” no te dará una fecha hasta que tu declaración de impuestos sea recibida, procesada, y tu devolución de impuestos sea aprobada por el IRS.

¿Han pasado más de 21 días desde la aceptación de la declaración?

Algunas declaraciones de impuestos tardan más en procesarse que otras dependiendo de la situación fiscal individual. Algunas de las razones por las que puede llevar más tiempo incluyen información incompleta, un error, o que el IRS necesite revisarla más a fondo.

¿Te enviaron un cheque por correo aunque pediste un depósito directo?

El IRS está limitando el número de depósitos directos que ingresan en una sola cuenta bancaria o tarjeta de débito prepaga a tres reembolsos de impuestos por año. Tu límite puede haber sido excedido.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.