¿Donde esta mi reembolso? Checa el status de tu cheque del IRS

Durante la última temporada de impuestos, el reembolso promedio por depósito directo rondó los $ 3.000 dólares; y con la temporada de impuestos actualmente en marcha, no sorprende que la pregunta más común que se hacen los contribuyentes sea: «¿Dónde está mi reembolso?»

Sabemos que trabajas duro por tu dinero y que tu reembolso de impuestos puede ser el mayor cheque que recibas durante todo el año, por lo que aquí comprenderás qué sucede luego de enviar una declaración de impuestos, y lo que es más importante aún, cuando es más probable que recibas tu reembolso.

En este artículo vamos a hacerte un desglose de los tiempos de procesamiento del Internal Revenue Service (IRS), de cómo tu declaración de impuestos progresará en las tres etapas con el IRS («Devolución recibida», «Devolución aprobada» y «Reembolso enviado» una vez que presentas la declaración electrónica); cómo puedes hacer para verificar el estado de tu reembolso; y otros detalles más.

Tiempo de procesamiento de un reembolso

  • Declaraciones de impuestos presentadas electrónicamente con depósito directo. La presentación electrónica con depósito directo es la forma más rápida de obtener un reembolso de impuestos federales. De hecho, el IRS ha informado en varias oportunidades que nueve de cada 10 declaraciones de impuestos presentadas electrónicamente con depósito directo se procesan dentro de los 21 días posteriores a la aceptación del archivo electrónico.      
  • Declaraciones en papel enviadas por correo. Si presentaste una declaración en papel, debes esperar 4 semanas antes de verificar el estado del reembolso. En este sentido, el tiempo de procesamiento del reembolso es de 6 a 8 semanas a partir de la fecha en que el IRS recibe la declaración de impuestos.

Proceso de un reembolso

  1. Comienza a verificar el estado de 24 a 48 horas después de la presentación electrónica. Una vez que hayas presentado tu declaración de impuestos por correo electrónico, puedes verificar el estado utilizando la herramienta de IRS “Where’s my refund?”. Ahora bien, tal y como ya hemos mencionado, en el caso de las declaraciones en papel, no podrás comenzar a verificar el estado del reembolso de impuestos durante 4 semanas. Ten en cuenta que necesitarás la siguiente información cuando verifiques el estado del reembolso: Número de seguro social o ITIN, tu estado civil y el monto exacto del reembolso.
  2. Notificación de declaración recibida dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la presentación electrónica. Una vez pasado el plazo de las 24/48 horas, en “Where’s my refund?” debería aparecer un mensaje de “declaración recibida”, lo cual significa que el IRS ha comenzado a procesar la declaración. Como ya hemos mencionado, necesitarás la siguiente información para verificar el estado del reembolso: Número de seguro social o ITIN, tu estado civil, y el monto exacto del reembolso de impuestos federales que se muestra en la declaración de impuestos. No verás una fecha de devolución de impuestos hasta que el IRS termine de procesar tu declaración de impuestos y apruebe el reembolso.
  3. Cambio de estado de «Devolución recibida» a «Reembolso aprobado». Una vez que el IRS termine de procesar tu declaración de impuestos y confirme que tu devolución de impuestos fue aprobado, el estado cambiará de «Devolución recibida» a «Reembolso aprobado». Si bien el cambio de estado puede demorar algunos días, no se proporcionará una fecha de reembolso en “Where’s my refund?” hasta que se procese tu declaración de impuestos y se apruebe tu reembolso de impuestos.
  4. El IRS te proporcionará una fecha de reembolso personalizada una vez que tu estado pase a «Reembolso aprobado». El IRS emite nueve de cada 10 reembolsos dentro de los 21 días posteriores a la aceptación si presentas una declaración electrónica con depósito directo.
  5. Where’s my refund? Muestra «Reembolso enviado». En este paso, el IRS ha enviado el reembolso de impuestos a la institución financiera para depósito directo. Puede tomar de uno a cinco días para que la institución financiera deposite los fondos en tu cuenta. Si optaste por recibir el reembolso de impuestos por correo, el cheque podría tardar varias semanas en llegar.      

Algunas respuestas a preguntas comunes sobre reembolso de impuestos

¿Veré una fecha de inmediato cuando verifique el estado en «Where’s my refund?»?

La herramienta “Where’s my refund?” no te dará una fecha hasta que tu declaración de impuestos sea recibida, procesada, y tu devolución de impuestos sea aprobado por el IRS.

Han pasado más de 21 días desde que el IRS recibió mi declaración de impuestos y no he recibido mi devolución de impuestos ¿Qué está pasando?

Algunas declaraciones de impuestos tardan más en procesarse que otras dependiendo de la situación fiscal individual. Algunas de las razones por las que puede llevar más tiempo incluyen información incompleta, un error, o que el IRS necesite revisarla más a fondo.

Solicité que mi dinero se depositara automáticamente en mi cuenta bancaria, pero me enviaron un cheque por correo ¿Qué pasó?

El IRS está limitando el número de depósitos directos que ingresan en una sola cuenta bancaria o tarjeta de débito prepaga a tres reembolsos de impuestos por año. Tu límite puede haber sido excedido.

¿Por qué no recibo un reembolso de impuestos?

Si recibes una devolución de impuestos, significa que pagaste en exceso los impuestos durante todo el año. Cuando comienzas un nuevo trabajo, completas una forma W-4 para que tu empleador sepa cuánto retener de cada cheque de pago para cubrir tu obligación tributaria. Si se retiene muy poco, deberás pagar impuestos antes de la fecha límite del día de impuestos, ahora el 15 de julio. Si se retuvo demasiado, te reembolsarán ese dinero. 

¿Por qué mi reembolso de impuestos está tardando tanto?

Si no recibes tu devolución en 21 días, es posible que se deba a que tu declaración de impuestos está pasando por una revisión adicional. Esto puede suceder si tu declaración fue incompleta o incorrecta. En este caso, el IRS puede enviarte instrucciones por correo si necesita información adicional para procesar la declaración.

También puedes experimentar demoras si reclamaste el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o el Crédito Tributario Adicional por Hijos. De conformidad con la Ley de Protección de los Estados Unidos contra los Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) de 2015, se requiere que el IRS mantenga las declaraciones de impuestos de las personas que reclamaron esos créditos hasta el 15 de febrero. 

Y si no has recibido tu reembolso y estás impaciente, llamar al IRS podría no ayudar. Es mejor evitar ponerse en contacto directamente con el IRS a menos que la herramienta “Where’s my refund” te haya indicado que lo hagas.

¿Qué pasa con mi reembolso de impuestos estatales?

Lo que hemos cubierto hasta ahora se aplica a los reembolsos de impuestos federales. Como es de esperar, cada estado hace las cosas un poco diferente cuando se trata de emitir un reembolso de impuestos.

En general, puedes esperar recibir tu reembolso de impuestos estatales dentro de 30 días si presentaste tu declaración electrónicamente. Si presentaste en papel, tu reembolso puede demorar hasta 12 semanas. Para conocer el estado de tu reembolso estatal, deberás ponerte en contacto con tu agencia tributaria estatal o visitar el sitio web del Department of Revenue de tu estado.

¿Cuándo debo enviar mi declaración de impuestos?

La fecha límite para presentar tu declaración de impuestos de 2019 y pagar tu factura de impuestos es el 15 de julio de 2020 (pospuesto desde el 15 de abril, debido a la pandemia de coronavirus). Si no puedes cumplir con la fecha límite de presentación de impuestos, puedes solicitar una extensión. Pero cuanto antes presentes, más pronto podrás recibir tu reembolso. Lo más pronto que puedes presentar tu declaración de impuestos de 2019 es el 27 de enero de 2020.

En conclusión

Si deseas recibir tu reembolso de impuestos lo más rápido posible, deberás completar tu declaración de impuestos antes de tiempo, verificar si hay errores antes de enviarla y presentarla electrónicamente. Y si bien puedes solicitar un cheque físico, recibirás tu reembolso mucho más rápido si escoges la opción de depósito directo en tu cuenta corriente, cuenta de ahorros, o incluso en una cuenta de jubilación individual (IRA). Si te preocupa el estado de tu reembolso de impuestos, no olvides usar la herramienta “Where’s my refund?”, la cual proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el estado de tu reembolso.

Consejos para maximizar tus ahorros de impuestos

  • Cuando presentas tus impuestos, un servicio de presentación de impuestos puede facilitarle las cosas. Pueden quitarle mucha confusión al proceso y ayudarte a presentar una declaración de impuestos más precisa. También pueden ayudarte a encontrar deducciones o exenciones que no hubiera conocido por tu cuenta. Las opciones de software populares incluyen TurboTax y H&R Block.
  • Si descubres que regularmente recibes grandes reembolsos de impuestos, esto puede significar que estás pagando demasiado en impuestos en primer lugar. En ese caso, es posible que desees ajustar los montos de retención en tu W-4 para que puedas conservar más dinero durante el transcurso del año. Los reembolsos grandes son emocionantes, pero ¿por qué dejar que el IRS se aferre a lo que es tuyo todo el año cuando podrías poner ese dinero a trabajar?

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!