De cuántos años atrás puedo hacer mis taxes

De cuántos años atrás puedo hacer mis taxes
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

¿De cuántos años atrás puedes hacer tus taxes? Según el Internal Revenue Service (IRS en inglés), puedes declarar tus impuestos hasta seis años después de la fecha de declaración original, aunque sólo bajo condiciones específicas.

En este artículo te explicamos cuáles son esas condiciones, así como los límites de tiempo para realizar tu declaración. Además, también te diremos qué pasa cuando no pagas tus taxes desde años atrás y las razones para hacer tu declaración ya.

Noticias Relacionadas

De cuántos años atrás puedo hacer mis taxes

¿De cuántos años atrás puedo hacer mis taxes?

Puedes presentar tus taxes atrasados de hasta seis años de antigüedad y ser considerado en “en regla” ante el IRS. Sin embargo, en circunstancias especiales el IRS puede aceptar declaraciones atrasadas por un período mayor.

Todo depende de si realizaste un pago parcial de tus impuestos, si evadiste la presentación de tu declaración en su totalidad, si hiciste servicio militar, si tienes una suspensión automática por bancarrota, entre otras condiciones.

Estatutos de limitaciones del IRS

Debes hacer tu declaración antes de la fecha límite, que es a mediados de abril. Sin embargo, el IRS estipula que puedes declarar taxes atrasados hasta de seis años atrás y seguir estando “en regla”. Mientras tanto, para recibir reembolsos el límite es de máximo tres años.

Si no lo haces en ese tiempo, un estatuto del IRS indica que solo puede reclamar declaraciones de taxes vencidas hasta 10 años después de la fecha original, aunque esto no quiere decir que pasado ese tiempo ya no tengas la responsabilidad de declarar.

Ten en cuenta que, aunque no está en potestad de reclamar pasada la década, el IRS sí puede aceptar declaraciones de impuestos de todos los años anteriores que no hayas declarado.

Recuerda que declarar taxes atrasados es preferible a evadir la declaración de impuestos para siempre, ya que esto genera sanciones, multas e intereses que en algún momento deberás pagar.

¿Desde cuántos años atrás puedo hacer mis taxes y recibir reembolso?

Al atrasarte con la declaración de impuestos, no dejas de recibir un reembolso. Puedes recibir los reembolsos correspondientes a un determinado año fiscal, siempre y cuando no hayan pasado tres años de la fecha estipulada para la declaración inicial.

Dicha normativa aplica también a quienes no tienen la obligación de declarar impuestos, pero son elegibles para recibir un reembolso y prefieren hacerlo. Ten en cuenta que al pasar los tres años y no declarar taxes, ese dinero pasa a ser propiedad del gobierno federal.

Consecuencias de no declarar taxes desde años anteriores

Presentar una declaración de impuestos es una obligación para todas las personas que viven en Estados Unidos según sus ingresos y condición tributaria, por lo que evadir el declarar taxes trae consecuencias negativas como:

  • Multas mínimas de $435, siendo el máximo el 25% de los impuestos impagos.
  • Acumulación de intereses.
  • Pérdidas de beneficios fiscales.
  • Activación del Sistema de Recolección Automatizada del IRS (ACS, por sus siglas en inglés), mediante el cual se realizan embargos de cuentas y salarios.
  • Pérdida de reembolsos.
  • Cobros forzosos sobre ventas de cualquier propiedad.
  • Posible prohibición de viajes internacionales.
  • Juicios penales.

Otra de las consecuencias de atrasarte durante años con la presentación de impuestos es que el IRS adquiere la facultad de poder realizar declaraciones de taxes sustitutas por ti, dejando a un lado las deducciones fiscales para las que eres elegible.

¿Por qué debería pagar taxes de años atrás?

Presentar tu declaración de impuestos de años anteriores puede ser una buena opción y lo más recomendable si:

Deseas aprovechar los reembolsos

Realizar tu declaración de taxes antes de que se cumpla el plazo de tres años te permite saber si el IRS te debe un reembolso, lo cual te da la oportunidad de reclamarlo.

Esto aplica para los beneficios por impuestos retenidos o estimados, así como para el reclamo de ciertos créditos fiscales reembolsables, por ejemplo, el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC en inglés) o el Crédito Tributario por hijos (Child Tax Credit)

Si no declaras tus taxes antes de los tres años después de la fecha de vencimiento inicial de la declaración y eres elegible para algún reembolso, el dinero pasa a ser del Tesoro de los Estados Unidos.

Quieres detener las multas y acumulación de intereses

Mientras más años pasen desde el vencimiento de tu declaración, mayor es la cantidad de dinero por multas con las que serás sancionado.

Si no presentas tu declaración antes de la fecha límite, tendrás que pagar una multa del 5% por los impuestos impagos de cada mes, la cual no podrá superar el 25% de tu deuda por taxes. Mientras tanto, los intereses se irán acumulando a diario sobre el monto no pagado.

Si realizas tu presentación vencida de taxes y pagas lo que te corresponde, evitas la acumulación de multas por declaraciones atrasadas, así como la acumulación de cargos por intereses.

Intentas solicitar préstamos

Si declaras taxes a tiempo, aumentan las posibilidades de que te sea aprobado algún préstamo.

De hecho, ciertas instituciones exigen que envíes copias de tus declaraciones presentadas para poder proceder con la aprobación de un préstamo, ya sea hipotecario, comercial o de otra índole.

En caso de no haber declarado impuestos, corres el riesgo de perder el préstamo o, peor aún, que disminuya tu puntaje crediticio.

Aspiras calificar para recibir beneficios

Realizar tu declaración de impuestos atrasada y ponerte al día con el IRS te permite calificar para ciertos beneficios fiscales, como los créditos tributarios reembolsables.

Si eres trabajador por cuenta propia, pagar tus taxes actuales y los de años anteriores te hará elegible para recibir beneficios de la Seguridad Social, como la pensión, ingresos por discapacidad y Medicare.

¿Qué pasa si no puedo pagar mis impuestos de años anteriores?

Si no has realizado tus taxes de años atrás porque no tener el dinero para pagar, puedes llegar a un acuerdo de pago con el IRS, ya sea a plazos o negociando el monto.

Pagar en varios plazos

El IRS establece la opción de pagar los impuestos a plazo, es decir, en varias cuotas, a aquellos contribuyentes que deben $50,000 o menos en impuestos.

Puedes solicitar el acuerdo en línea. Si tu solicitud es aprobada, podrás cancelar el dinero que debes al IRS en un plazo de hasta 72 meses.

Para ello, el IRS cobra una tarifa. Otra forma de pagar tus impuestos por partes es presentando el Formulario 9465 del IRS. Independientemente del tipo de solicitud que elijas, es importante que pagues tus cuotas a tiempo.

El IRS suele cobrar una tarifa antes de permitirte pagar tus impuestos en cuotas. Sin embargo, podrías librarte de este gasto adicional demostrando que pagarás la totalidad adeudada en seis meses o menos. Esto no aplica a las multas e intereses por el retraso.

Oferta en compromiso

Otra de las opciones que brinda el IRS a quienes no pueden pagar sus taxes es la Oferta de Compromiso (OIC). Si te vas por esta vía, podrás cancelar toda tu deuda con el IRS pagando un monto menor.

Esta opción es para quienes no pueden pagar el monto total o para aquellos contribuyentes que realizar el pago representa una dificultad económica. Ten en cuenta que para poder aprobar tu solicitud de OIC, el IRS tiene en cuenta:

  • Tu capacidad de pago.
  • Nivel de ingresos.
  • Los gastos.
  • El valor neto de todas tus propiedades y bienes.

¿Qué tan tarde se pueden presentar los taxes?

Lo más tarde que puedes presentar tus taxes es seis años después de la fecha de vencimiento de la declaración original. Ahora bien, el límite para hacer taxes y recibir el reembolso correspondiente, es de tres años.

¿El IRS puede declarar impuestos por mí?

Sí. En caso de que no declares taxes durante años, el IRS adquiere la facultad de poder realizar declaraciones sustitutivas a tu nombre, dejando a un lado las posibles deducciones fiscales que pudiesen aplicar.

¿Cómo se puede declarar taxes de años atrás?

Puedes declarar taxes de años atrás en línea o enviando el Formulario 9465. Para presentar tu declaración, necesitarás los formularios W-2 y 1099, además de las deducciones y créditos tributarios, así como solicitar los documentos fiscales de años anteriores al IRS.

¿Cómo saber si tengo taxes atrasados?

El IRS envía avisos y facturas a los contribuyentes que no pagan la totalidad de sus impuestos. También pueden emitir alertas cuando no realizan su declaración. Revisa tu estado fiscal ingresando a “tu cuenta en línea, una herramienta del IRS.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.