Tipos de impuestos en Estados Unidos

Conocer los distintos tipos de impuestos en Estados Unidos te permitirá cumplir de forma oportuna con tu obligación de pago de taxes.

Saber qué impuestos se pagan en Estados Unidos y cuándo se deben pagar puede ayudarte a evitar multas y sanciones, así como a ahorrar dinero. Además, con tus contribuciones tributarias estarás colaborando con el correcto funcionamiento del país.

Por esto, en esta guía encontrarás los diferentes impuestos que debes pagar sobre lo que ganas, lo que compras, tus posesiones y aplicados a otras categorías.Tipos de impuestos en Estados Unidos

Impuestos sobre lo que ganas

Son aquellos que se aplican a los contribuyentes de acuerdo a diferentes factores como su categoría de ingreso y hasta el estado donde residan.

En esta clasificación, entre otros, encuentras a los impuestos sobre la renta, los cuales funcionan con un sistema escalonado o progresivo (a medida que tienes más ingresos sujetos a taxes, pagas tasas promedio más altas).

El gobierno federal utiliza “tasas impositivas marginales”, que están sujetas a los ingresos dentro de un cierto rango económico y donde aquellos en un rango más alto pagan una mayor tasa al IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos).

Ahora bien, aquí te indicamos cuáles son los tipos de impuestos en Estados Unidos relacionados con lo que ganas.

Impuesto federal sobre la renta

Es una obligación tributaria que debes pagar en los Estados Unidos de acuerdo a tus ingresos anuales y el tipo de contribuyente que seas (Corporación S o C, Fincas, Partnership, Personas Individuales y Asociación).

El FIT (Impuesto Federal sobre la Renta o Federal Income Tax) se impone a todo lo que genere lucro. Por esto, la importancia de conocer cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos y cómo calcular la devolución de taxes para que recibas un reembolso si pagas de más.

Como empleado, el impuesto sobre la renta se genera a partir del cheque de pago, cuando el empleador retiene el monto correspondiente del FIT y el FICA (Federal Insurance Contributions Act o Ley Federal de Contribuciones al Seguro).

Si eres autónomo, tienes que calcular y pagar los taxes estimados con base al Formulario 1040 (SP) del IRS. Aquí, consideras el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia cuyo valor es del 15.3% (12.4% a favor del Seguro Social y 2.9% destinado al Medicare).

En cualquier caso, también debes considerar el sistema de deducción de impuestos en USA, ya que el IRS permite que reduzcas la cantidad de ingresos sobre los que debes pagar los diferentes tipos de taxes.

Nota: Existen distintos tipos de gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos. Debes aprovecharlos para minimizar el impuesto sobre la renta que estás obligado a pagar antes del 18 de abril (fecha límite de pago al IRS en 2023).

Impuestos estatales y locales sobre los ingresos

Son tipos de taxes en USA que varían su tasa impositiva de acuerdo al estado y la localidad, y los cuales se pagan en base al ingreso anual, el estado civil, las ventas y las propiedades. Todos estos se deben sumar a los impuestos federales que tienes que pagar.

En USA algunos de los estados tienen una tasa impositiva alta (de hasta el 15.9%), como New York, Connecticut, Hawai, Vermont y California. Mientras que en otros el porcentaje es bajo (de mínimo el 4.6%), como Alaska, Wyoming, Tennessee, Dakota del Sur y Michigan.

Algunas regiones cobran los impuestos locales pero no los estatales. Y también existen nueve estados de USA que no cobran impuesto a la renta.

Los impuestos estatales y locales se deben sumar a los taxes federales que tienes que pagar, como el FIT, el FICA, los impuestos estimados y por cuenta propia, de acuerdo al tipo de contribuyente que seas.

FICA e impuestos sobre la nómina

En USA el FICA, conocido como retención de origen, impuesto a la nómina o al salario, se aplica sobre los cheques de pago de los empleados (aunque el empleador debe pagar el mismo porcentaje), con el objetivo de financiar los programas del Seguro Social y el Medicare.

Con ayuda de este impuesto, se pagan los servicios inherentes al trabajador, como el OASDI (Old Age, Survivors and Disability Insurance o Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Invalidez) y el Medicare.

Esta retención a la nómina es obligatoria y abarca el 7.65% de tasa impositiva (6.2% del Seguro Social y 1.45% de Medicare, para el empleado y el empleador).

Ten en cuenta que el impuesto del Seguro Social es considerado como regresivo, es decir, un tipo de tributación en el que mientras más alto sea tu ingreso sujeto a impuestos, menos tienes que pagar por tener una tasa más baja.

Todos los contribuyentes deben pagar el impuesto del Seguro Social. Para el año fiscal 2022, los ingresos de hasta $147,000 estuvieron sujetos al impuesto.

Impuesto a las ganancias de capital

Se trata de una obligación tributaria que debes pagar sobre las ganancias o ingresos pasivos de un activo como parte de una venta. La tasa impositiva depende de tus ingresos, tu estatus como contribuyente y el período de tiempo durante el cual fue de tu propiedad.

Los activos comunes incluyen inversiones y bienes raíces. También tienes que pagar impuestos cuando vendes artículos coleccionables o de valor, como joyas o una colección de sellos raros.

Este impuesto se puede pagar en dos formas diferentes:

  • Corto plazo. Solo aplica si el activo fue de tu propiedad por un año o menos. Las tasas impositivas son las mismas que las regulares de los impuestos sobre la renta.
  • Largo plazo. Aplica si el activo fue tuyo por más de un año. Las tasas impositivas son más bajas que la de los impuestos regulares.

Los estados que recaudan el impuesto sobre la renta también recaudan impuestos sobre las ganancias de capital.

Impuestos sobre lo que compras

Tienen relación con los taxes que debes pagar por la compra de bienes y servicios. Se conocen como impuestos indirectos porque no repercuten de forma directa sobre los ingresos, aunque sí recaen sobre los consumidores.

Contrario a los impuestos indirectos, los taxes directos no se aplican a los bienes o transacciones sino a los ingresos, ganancias o activos de alguien. El impuesto federal sobre la renta y los impuestos sobre la propiedad son impuestos directos.

Los impuestos que se aplican sobre lo que compras son considerados fijos, ya que independientemente de tus ingresos o patrimonio, debes pagar una tasa que no varía.

Impuesto a las ventas (Sales tax)

Se aplica a los bienes y servicios que compras y pagas en el punto de venta de cualquier negocio, sin importar el medio de pago.

No hay impuesto sobre las ventas a nivel federal, pero algunos estados, ciudades y distritos locales tienen sus propios impuestos. Por este motivo, es importante que sepas cómo calcular los taxes de una compra.

Las diferentes áreas o sectores comerciales cobran diferentes tasas. Por ejemplo, en un estado se puede cobrar un impuesto a las ventas del 2% sobre los comestibles, pero un impuesto del 4% sobre todos los demás productos.

Existen algunos estados que no cobran impuestos sobre las ventas. No obstante, otros, como por ejemplo, California (con la tasa más alta de 7.25%) y Colorado (con la tasa más baja de 2.9%), si lo hacen.

El sales tax es también conocido como un impuesto ad valorem (sobre el valor) o impuesto al consumo en Estados Unidos. Significa que se basa en el valor del bien o inmueble objeto de venta.

Impuesto a los Ingresos Brutos (GRT o Gross Receipts Taxes)

Se trata de una obligación tributaria corporativa aplicada a las ventas brutas de una empresa, sin importar la rentabilidad que tenga en un momento determinado. No se consideran las deducciones por gastos comerciales.

Es uno de los tipos de taxes en USA que se impone en cada etapa de la cadena de producción de una empresa. Por ello, la carga fiscal se transmite a los consumidores finales.

No debes confundir el GRT con el impuesto sobre la renta aplicado a los ingresos brutos. La principal diferencia es que el primero no deduce gastos y solo es corporativo, mientras que el segundo sí lo hace y puede ser aplicado a las empresas o individuos.

Cada estado, condado o municipio puede aplicar una tasa impositiva distinta. Por ejemplo, en Delaware esta oscila entre 0.0945% y 0.7468%, mientras que en Washington debes pagar hasta el 3.3% (uno de los porcentajes más altos) de tus ingresos brutos corporativos.

Impuesto al Valor Agregado (VAT o Value Added Tax)

El VAT se basa en cada etapa del proceso de producción que le añada valor al producto. Además, solo se aplica sobre los materiales cuyos impuestos no han sido gravados.

Como el producto es cotizado durante toda la producción, el precio que se ve en una tienda ya incluye el VAT. Por esto, es diferente del impuesto sobre las ventas, que se paga sobre el precio de venta al público.

Estados Unidos no aplica un VAT, pero es común en otros países y especialmente en Europa. Por esto, es importante saber qué impuestos se pagan en USA para evitar confusiones respecto a otras regiones del mundo.

Impuestos especiales (Excise tax)

Son aquellos que se basan en un artículo específico y no en su valor. Por ejemplo, en USA la gasolina tiene un impuesto federal de $0.184 por cada galón comprado y un impuesto estatal variable (entre los $0.895 de Alaska y los $0.588 de California).

Los impuestos especiales más comunes que verás son sobre el alcohol, el tabaco, el combustible, los pasajes aéreos y los servicios de telecomunicaciones.

También hay impuestos relacionados con la salud, como el mandato individual de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, e impuestos ambientales sobre la contaminación o las emisiones de gases.

Asimismo, existen “impuestos sobre el pecado”, los cuales se aplican sobre productos o actividades que se consideran perjudiciales para las personas o para la sociedad en su conjunto. Ejemplos de estos son el tabaco, el alcohol y los juegos de azar.

Impuestos sobre tus posesiones

Son aquellos que se aplican sobre lo que posees, como las propiedades, el patrimonio, la herencia y la riqueza, es decir, que incluyen el dinero en efectivo, las inversiones, los bienes inmuebles y otros objetos de valor.

Una docena de estados aplican su propio sistema de impuestos sobre las posesiones con montos de exención variables.

Impuesto a la propiedad

Es aquel que se aplica sobre los bienes inmuebles (casas, terrenos, etc.) y bienes muebles tangibles (mobiliario, enseres, entre otros). Además, se considera un impuesto ad valorem porque se basa en el valor de la propiedad dentro de un área geográfica específica.

Tienes que pagar una tasa impositiva que puede variar según el estado donde tengas el bien inmueble o mueble tangible. De lo contrario, las autoridades fiscales pueden retenerlo; motivo suficiente para saber cómo funciona el impuesto a la propiedad.

Este es uno de los tipos de taxes más importantes porque puede alcanzar más del 40% de los ingresos por impuestos en muchas regiones de Estados Unidos.

Impuesto a la Propiedad Personal Tangible (TPP, por sus siglas en inglés)

Se relaciona con toda la propiedad que se puede movilizar o tocar. Algunos ejemplos clásicos de este son las maquinarias pesadas, equipos comerciales, inventarios, etc.

Es uno de los tipos de taxes que imponen una tasa variable sobre los activos corporativos más usados. Desde 2019, 43 estados de USA empezaron a gravar la propiedad personal tangible.

Impuesto sobre el patrimonio

Es un impuesto sobre el valor neto total de una persona, es decir, la combinación de sus ingresos anuales, ahorros personales, cuentas de inversión, propiedades, bienes raíces y otras pertenencias (como joyas o coleccionables).

Estados Unidos no cuenta con taxes sobre el patrimonio. No obstante, algunos activos de las personas sí pueden estar sujetos a estos, motivo suficiente para conocer qué impuestos hay en Estados Unidos que se relacionen con este ámbito, como el tax sobre las sucesiones y herencia.

Impuesto sobre las sucesiones y herencia

Es uno de los tipos de impuestos en Estados Unidos que se aplica sobre el valor del patrimonio de un individuo en el momento de su muerte.

Este impuesto lo deben pagar los herederos de la propiedad antes de que se distribuya y con base al FMV (Fair Market Value o Valor Justo de Mercado), el cual es el precio al que se podría vender en el mercado.

El impuesto sobre las sucesiones y herencia se aplica a los activos brutos combinados cuyo valor sea mayor a $12,920,000 para el 2023 (aquí también se consideran los obsequios sujetos a taxes anteriores).

Debido a la deducción marital ilimitada (ley que permite que una persona transfiera cualquier cantidad de activos a su cónyuge) este impuesto no aplica para el consorte. No obstante, si este fallece, los beneficiarios tienen que pagar estos taxes.

Nota: Puedes evitar estos impuestos si donas bienes antes de fallecer. No obstante, debes considerar el impuesto federal sobre las donaciones, cuyo límite puede ser modificado cada año por el IRS. Para el 2023 la exclusión anual es de $17,000.

Impuesto a la riqueza

En Estados Unidos no existe un impuesto sobre la riqueza. No obstante, quienes generan más dinero durante el año deben pagar más impuestos sobre la renta, ya que es un tax progresivo y se grava por etapas.

La máxima tasa impositiva fiscal que se aplica en USA es del 37% para todo contribuyente que genere entre $346,875 y $693,750, de acuerdo a su estado civil, tal como lo indica el IRS. Para ser más precisos, puedes guiarte de los siguientes datos oficiales:

  • Casados que presentan una declaración conjunta por más de $693,750.
  • Solteros que devengan más de $578,125.
  • Cabezas de familia declarantes que devengan más de $578,100.
  • Parejas casadas que declaran por separado más de $346,875.

Otros impuestos en Estados Unidos

Existen otros impuestos que se gravan en USA, tales como la sobretasa, los taxes corporativos y los aranceles.

Sobretasa

También conocido como impuesto adicional, es un tax sobre lo que ya fue objeto de pago de taxes. Se aplica sólo a los individuos que están por encima de un cierto umbral.

Por ejemplo, los contribuyentes solteros que ganen más de $200,000 tienen que pagar una sobretasa del 0.9% (el Impuesto Adicional de Medicare) sobre la porción del salario que supere este umbral.

Impuestos corporativos

Son aquellos que se aplican a los beneficios de una empresa, que son sus ingresos menos los gastos por hacer negocios.

En USA las empresas se dividen en dos tipos, representadas por las corporaciones C, y las sociedades, como las corporaciones S y LLC, al igual que las compañías individuales. Cada estructura debe pagar un impuesto sobre la renta federal a diferentes tasas impositivas:

  • Las corporaciones C deben tributar al 21%.
  • Las sociedades no pagan taxes empresariales, pero cada socio debe pagar impuestos como personas físicas (tributar entre el 10% y el 37%).

Algunos estados imponen un impuesto sobre la renta estatal cuyas tasas son diferentes de las federales. Este monto puede variar entre el 1% y el 12.3%. Por ejemplo, en Florida la tasa es del 5.5%, mientras que en Delaware no necesitas pagar taxes empresariales.

Además, existen otros tipos de impuestos en Estados Unidos para las corporaciones, como los taxes sobre las ventas y el uso, las sobretasas de ventas y el reempleo.

Aranceles

También llamados tarifas de aduana, son un impuesto sobre los bienes que cruzan las fronteras nacionales.

En Estados Unidos los aranceles están establecidos por lo indicado en el Cuadro Arancelario Armonizado, un informe que recoge todas las tarifas que se deben aplicar a los productos por categorías, como los vegetales, cueros y pieles, entre otros.

Sigue leyendo:

5/5 - (3 votos)
dia sin impuestos
¿Qué es el día de la libertad de impuestos en Estados Unidos?

Hay un día en el año en que los estadounidenses comienzan a trabajar para sí mismos, se trata del día Leer más

Gastos deducibles de impuestos
Gastos deducibles de impuestos en Estados Unidos y cómo pedirlos

Una deducción reduce la cantidad de ingresos que se gravan, pero un crédito reduce tu factura de impuestos directamente. Por Leer más

impuestos de lotería
Los mejores y peores estados de USA para ganar la lotería según los impuestos

Recordemos que en los distintos estados de la unión, cada uno impone sus normas y en especial en lo referente Leer más

Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS
Diferencia entre carta 4883c y 5071c del IRS

Luego de realizar tu declaración de impuestos puedes recibir alguna notificación, como la carta 4883C o la carta 5071C del Leer más

impuestos al salario en Estados Unidos
Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga Leer más

devolución de impuestos
Cómo verificar la devolución de impuestos

El tesoro de los Estados Unidos siempre quiere que pagues tus impuestos a tiempo. Pero, cuando deben hacer un reembolso, Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario