Cómo descargar mi W-2 por Internet para hacer los taxes en 2024

Cómo descargar mi W-2 por Internet
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Se puede obtener el W-2 en línea a través de sistemas de nómina asociados al IRS o mediante la herramienta "Get Transcript" del IRS.

Si no es posible conseguirlo en línea, se puede solicitar una copia al empleador, al IRS o a la SSA, incluso de años anteriores.

En caso de errores en el W-2, se puede corregir con el Formulario 1040X, y si se pierde o roba, es vital reportarlo al IRS para evitar fraude fiscal.

El formulario W-2 es uno de los documentos para hacer tus taxes más importantes. Si lo perdiste o tu empleador no te lo entregó, no te preocupes, hay varias formas de obtener tu W-2 actual y de años anteriores. La más sencilla es en línea.

Por eso, aquí te decimos cómo descargar tu W-2 por Internet y otras alternativas. Además, qué pasa si tu W-2 tiene errores y qué hacer si te lo roban.

Noticias Relacionadas

W2

Extraído de irs.gov

Cómo obtener tu W-2 online

Muchas compañías trabajan con sistemas de nómina afiliados al IRS. Si tu jefe te proporciona acceso a un perfil de nómina virtual, podrás obtener tu W-2, así como otra información financiera relevante.

Si este es tu caso, ingresa en tu cuenta de nómina e intenta descargar una copia del formulario. Puedes preguntarle a tu empleador o al encargado de la oficina de Recursos Humanos si no sabes cómo hacerlo.

Otra forma de obtener tu W-2 en línea es usando la herramienta gratuita del IRS “Get Transcript”. Con ella, podrás solicitar las transcripciones de tus declaraciones de impuestos pasadas, incluyendo el W-2.

Para conseguir tu W-2 de años pasados a través de Get Transcript, necesitarás una cuenta en línea del IRS (ID.me). Si no la tienes, puedes abrir una en minutos cargando una identificación personal con foto.

Otras formas de obtener tu W-2

En caso de que no puedas conseguir el W-2 en línea te decimos otras formas en que puedes obtenerlos.

Pídele una copia a tu empleador

Si tu empleador no utiliza un sistema de payroll en línea que te permita descargar tu W-2 por internet, te recomendamos hablar con él o con la oficina de Recursos Humanos para solicitar una copia.

Solicita un duplicado al IRS

Cuando tu empleador no te entregue la copia del W-2, puedes pedirlo al IRS en persona o por teléfono. Llama al 800-829-1040 (disponible de lunes a viernes, de 07:00 a. m. a 10:00 p. m. hora local) para hablar con un representante del IRS y pedir el formulario.

Procura llamar cerca del 14 de febrero y al hacerlo, ten a mano la siguiente información para verificar tu identidad:

  • Tu nombre y dirección
  • Número de teléfono registrado
  • Nombre y teléfono del empleador
  • Tu número de Seguro Social
  • La fecha de ingreso y, si aplica, de egreso
  • Dirección de tu empleador, incluyendo el estado, la ciudad y el código postal
  • Una estimación de los salarios que generaste durante el último año fiscal y del monto que te retuvieron por concepto de impuesto federal sobre la renta

Te aconsejamos buscar un talonario de pago que sea reciente. Así, será más fácil responder las preguntas del IRS.

Solicita una copia del W-2 por correo

Si no te importa pagar $50, puedes descargar y llenar el Formulario 4506 para obtener tu W-2 de años anteriores (de hasta 10 años de antigüedad).

Después de entregar el Formulario 4506, el IRS te enviará una copia íntegra de tu declaración de impuestos federales por correo postal.

Pídelo a la Administración del Seguro Social

Si realizas o solicitas trámites en la SSA (Social Security Administration), podrás obtener una copia del W-2 de años pasados. Llama al 800-772-1213, de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 7:00 p.m, hora local.

Además, la SSA permite descargar el W-2 en línea a través de «Business Services Online« para organizaciones, empresas e individuos. Solo necesitas abrir una cuenta y abonar una tarifa.

¿Puedo hacer mis taxes sin la W-2?

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona para conseguir tu W-2, puedes utilizar otros formularios para presentar tu declaración de impuestos.

El IRS sugiere usar el Formulario 4852 como sustituto o el Formulario 1099-R. Debes completarlo personalmente o a través de tu agente de impuestos, adjuntarlo a tu declaración y conservar una copia.

¿Qué pasa si encuentras un error en el W-2?

Si te ocurre puedes usar el Formulario 1040X para enmendar taxes anteriores, por ejemplo si recibes el W-2 tarde y la información difiere de lo reportado en el Formulario 4852.

No obstante, es mejor hacer todo lo posible para evitar errores al declarar impuestos ya que podrían ocasionar desde multas hasta reembolsos.

Te recomendamos revisar tu W-2 tan pronto como lo recibas y prestes atención a los errores más comunes que puede tener, como:

  • Nombre incorrecto
  • Números incorrectos o faltantes, como el SSN o EIN
  • Salarios de Medicare omitidos o incorrectos
  • Sugerencias omitidas o con errores
  • Uso indebido de títulos y abreviaturas
  • No marcar el cuadro de “Plan de Jubilación”

Para evitar errores o retrasos en tu presentación te recomendamos no esperar hasta la fecha límite (31 de enero o máximo, 14 de febrero) para pedir y presentar el W-2.

¿Qué hacer si te roban el formulario W-2?

Si descubres el robo de tu W-2 comunícate con el IRS inmediatamente para reportar la situación.

Es importante actuar rápidamente para evitar el fraude fiscal, ya que alguien podría presentar una declaración de impuestos usando tus datos y reclamar un reembolso en tu nombre.

¿Qué diferencia hay entre los formularios W-2 y W-4?

El W-2 reporta los salarios e impuestos retenidos de un empleado y es emitido por el empleador. A diferencia del W-4 que es completado por el empleado para indicar al empleador cuánto impuesto retener de su salario.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.