¿Cuánto te quitan de taxes en tu cheque de pago y cómo calcularlo?

Cómo calcular los taxes de mi cheque
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Tu cheque de pago refleja el salario neto, que es menor al bruto debido a deducciones como impuestos federales, estatales, FICA y seguros.

El impuesto FICA retiene el 7.65% de tu salario para financiar Seguro Social y Medicare, con límites de ingresos ajustados anualmente.

Las tasas impositivas varían según tu ingreso y estado civil, y se pueden calcular fácilmente con herramientas como la calculadora del IRS.

Cuánto me quitan de taxes en mi cheque

Cuando recibes tu cheque de pago, en especial si es por primera vez, el monto suele ser menor al que imaginabas. No te preocupes, es normal. Seguro solo calculaste tu ingreso bruto, es decir, tus ganancias totales antes de impuestos.

Noticias Relacionadas

Pero lo que cuenta es tu salario neto, lo que realmente te llevas a casa después de los descuentos por:

  • Impuestos federales
  • Taxes estatales y locales
  • Retención FICA
  • Otras deducciones (como seguros médicos, planes de jubilación, etc.)

Entonces, ¿cuánto te quitan de taxes en tu cheque de pago? Para saberlo, deberás calcular las retenciones y deducciones que te corresponden. Acá te contamos cuáles son esas tasas impositivas, por qué te las cobran y su valor.

Impuestos federales sobre la renta

La retención por impuestos federales sobre la renta dependerá de tu ingreso total y la información que le indiques a tu empleador en la Forma W-4, como:

  • Estado civil
  • Número de dependientes
  • Historial laboral
  • Otros ingresos

Según la tabla de taxes del 2023, estas tasas van desde el 12% para ingresos más bajos hasta el 37% para los salarios más altos.

Tramos de impuestos federales
Salario anual para solteros Salario anual para matrimonios Porcentaje de impuestos a pagar
$11,000 $22,000 12%
$44,725 $89,450 22%
$95,375 $190,750 24%
$182,100 $364,200 32%
$231,250 $462,500 35%
$578,125 $693,750 37%

Para calcular fácilmente cuánto te descontarán de taxes federales, te dejamos la calculadora del IRS. Solo completa la información requerida y el sistema estimará las retenciones que te correspondan.

Taxes estatales y locales

No todos los estados cobran impuestos estatales o locales. Por tanto, el porcentaje de retención dependerá de tu lugar de residencia.

Por ejemplo, Texas y Florida no tienen taxes sobre la renta. Los demás estados varían en cuanto a las tasas.

Para que te hagas una idea, si vives en California, te descontarán entre el 1% y el 12% en impuestos de tu sueldo.

Retención FICA

El impuesto FICA (Ley Federal de Contribuciones al Seguro) financia tanto el Seguro Social como el Medicare. Por ambos programas, te retienen en total el 7.65% de tu sueldo. Tu empleador contribuye con el mismo porcentaje. Veamos cómo se distribuye:

  • Seguro Social. Tu tasa de contribución es del 6.2%. Se aplica hasta un límite de ingresos que se ajusta anualmente ($160,200 para el 2023).
  • Medicare. La tasa de contribución es del 1.45%. A diferencia del Seguro Social, no hay un límite de ingresos para estas contribuciones. Si ganas $200,000 o más ($125,000 si estás casado y declaras taxes por separado), tendrás que pagar un 0.9% adicional.

Si eres empleador, no tendrás que pagar el adicional por Medicare. Y si trabajas por cuenta propia, deberás contribuir como empleado y empleador (15.3%). La parte buena es que, al hacer tus taxes, podrás deducir la mitad (6.2%).

Sigue leyendo: ¿Cuánto es lo mínimo para hacer taxes del IRS?

Otras deducciones

Además de las retenciones fiscales y el impuesto FICA, hay otras deducciones voluntarias por las que no pagas impuestos, pero pueden disminuir tu salario bruto. Entre las más comunes están:

  • Contribuciones voluntarias a planes de jubilación, como un 401(k).
  • Deducciones para coberturas de seguro proporcionadas por el empleador, como seguro médico, dental, de vida y de discapacidad.
  • Cuentas de Gastos Flexibles (FSA) o Cuentas de Ahorro para la Salud (HSA).
  • Deducciones de pensiones alimenticias o manutención infantil, que pueden ser retiradas directamente de tu cheque.

¿Cuál es tu salario neto?

Para calcularlo, deberás estimar todas las tasas que te corresponden por impuestos federales, estatales y locales (si corresponde); las retenciones para el Seguro Social y el Medicare; y las demás deducciones.

Una vez que tengas el total de impuestos, podrás restarle el porcentaje al salario bruto y obtener tu ganancia neta.

Si gano $600, ¿cuánto me quitan de impuestos?

Si ganar $600 por semana en bruto, te quitarán alrededor de $118. Eso quiere decir que te depositarán alrededor de $482 netos. No obstante, estos montos dependen de muchos factores, como tu ubicación o los descuentos que te apliquen.

Si gano $700, ¿cuánto me quitan de taxes de mi cheque?

Si ganas $700 semanales, te descontarán aproximadamente $138 por impuestos. Lo que quiere decir que recibirás cerca de $562 netos.

Sin embargo, estos números podrían variar de acuerdo a la zona en que te encuentras y a los recargos que te apliquen.

Si gano $900, ¿cuánto me descuentan en taxes de mi sueldo?

Si ganas semanalmente $900, te quitarán $198 de impuestos. En total, te llegan unos $702 netos. Ahora bien, este monto podría ser diferente dependiendo del área en el que vives y los descuentos que te apliquen.

Si gano $1100, ¿cuánto me descuentan de impuestos en mi cheque?

Si ganas por semana $1,100 brutos, $326 se irán en taxes y otras retenciones. Por eso, obtendrás un aproximado de $774 netos.

Debes tomar en cuenta que el monto exacto dependerá de tu estado de residencia y de los conceptos que te descuenten.

Si gano $30,000, ¿cuánto me quitan de impuestos en 2023?

El total de impuestos que te descontaran en el año será de $4,913, aproximadamente. Por tanto, recibirás $25,087. Esta cifra varía dependiendo si te toca pagar impuestos estatales y otras deducciones.

¿Cuál es la diferencia entre deducciones y retenciones?

Las deducciones se refieren a otros montos que pueden deducirse del cheque de pago de un empleado, como beneficios de jubilación o costos de atención médica.

En cambio, la retención se utiliza para los impuestos federales o estatales. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta y los impuestos FICA.

¿Por qué no me quitan el Federal Tax de mi cheque?

Existen varias razones por las que podrían eximirte de las retenciones de impuestos federales, como, por ejemplo:

  • Eres de ingresos bajos
  • Te tocan ciertas exenciones fiscales
  • Tienes derecho a créditos tributarios
  • Hay errores en el Formulario W-4
  • Reportaste cambios en tu situación personal o financiera

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.