¿Qué es el título azul de un carro?

Los títulos de autos americanos pueden venir impresos en una gran variedad de colores. El título azul o “blue title” es tan solo uno de ellos.

El color varía de estado a estado e indica el tipo de título y situación del vehículo: puede designar distintas categorías de un automóvil como “limpio”, “salvage”, “rebuilt”; entre otros.

Al momento de comprar un carro es importante que revises todo el papeleo y, cuando lo hagas, es normal que te surjan dudas, ya que no hay un criterio unificado a nivel nacional para la titulación de los vehículos.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema, desde qué es un título azul, los tipos de títulos que se emiten en USA y los colores en los que se imprimen hasta lo que puedes o no hacer con cada uno de ellos.

Qué es el título azul

Índice del Artículo

¿Qué es un título azul?

Qué significa título azul

El término “título azul” o “blue title” en inglés, proviene del color del papel en que está impreso el título de un vehículo y suele hacer referencia a las condiciones del carro.

Aunque cada DMV (Department of Motor Vehicles o Departamento de Vehículos Motorizados) tiene autonomía a la hora de emitir sus títulos, en gran parte de los estados se utiliza el color azul para autos con título limpio.

¿Qué significa título limpio?

Cuando un vehículo posee un título limpio, significa que nunca ha sido declarado inoperable o pérdida total, sea por accidente, incendio o inundación.

¿Qué es un título azul en Texas?

Título azul en Texas

El título azul de Texas es un título limpio. Texas emite el título salvage rosa para carros que han sufrido daños graves en el pasado. Un auto salvage o de salvamento no puede circular hasta que no sea reparado y aprobado por el DMV.

Tipos de títulos de carros en Texas

No importa en qué estado de USA te encuentres: los tipos de títulos y marcas con los que se califica a los carros son los mismos.

Lo que sí cambia es el color del papel en el que se imprime cada categoría y las condiciones que hacen que un carro sea designado como clear, salvage, rebuilt, etc.

Clean title o título limpio

Clean title” indica que el vehículo no tiene ninguna carga financiera pendiente ni ha sido declarado como pérdida total en algún momento.

Es el más deseable a la hora de comprar un carro y, en muchos casos, el único que califica para un crédito bancario.

Salvage title o título de salvamento

Un título salvage en USA se otorga a coches que sufrieron una importante disminución de valor como consecuencia de un gran accidente o un robo.

El porcentaje de daño para designar un carro como salvage varía según las aseguradoras y el estado. En general, no está permitido conducir vehículos calificados como salvage.

Reconstructed / Rebuilt title o título reconstruído

Aunque parezca complicado entender la diferencia entre título salvage y rebuilt, es simple: un título reconstruido es el resultado de la reparación, inspección y aprobación para volver a circular de un carro que antes poseía un título salvage.

Flood and water damage title o título por inundaciones y daño por agua

Se otorga a vehículos que han sufrido daños significativos por agua como resultado de inundaciones, huracanes u otros fenómenos meteorológicos.

Lienholder title o título de gravamen

Si la compra del vehículo se realiza a través de financiamiento, el comprador recibirá un título de gravamen y el prestamista retendrá el original del título de carro americano. Una vez cancelada la deuda, el nuevo dueño recibirá el título limpio del carro que ha adquirido.

Bonded title o título de garantía

Se otorga cuando no hay un propietario claro del vehículo. El nuevo dueño debe abonar una fianza de seguridad equivalente al valor del carro que pretende recibir.

Así, queda protegido en caso de que surja un reclamo de propiedad en el futuro. Este tipo de título es válido de tres a cinco años.

Import certificate o certificado de importación

Todos los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos y no comercializados originalmente en el país están obligados a obtener la certificación de uso seguro y legal en las carreteras de USA.

Los requisitos del vehículo (seguridad, altura del parachoques y emisiones) deben ser verificados por agencias como la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras), la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y el DOT (Departamento de Transporte) antes de ingresar al país.

Export title o título de exportación

Para enviar un coche desde Estados Unidos al exterior se necesita un título de exportación para el despacho aduanero. Si no se realiza esta declaración antes de sacarlo del territorio americano, obtener un título limpio en el país de destino podría ser complicado.

Affidavit o declaración jurada

Es un documento legal que se emite bajo declaración jurada y se utiliza para reemplazar documentación o el título de propiedad faltante.

Lemon vehicle o vehículo limón

Esta marca es para vehículos que experimentaron la misma falla mecánica varias veces durante la garantía. Los requisitos varían según cada estado, pero la ley limón se aplica en caso de fallas en partes esenciales para la seguridad y maniobrabilidad del coche.

Odometer rollback mark o marca de retroceso del odómetro

Esta es una marca que indica que al carro se le ha retrocedido el odómetro de manera secreta e ilegal para que refleje un millaje menor del que realmente tiene.

Junk title o título de chatarra

Otorgado a los automóviles que han sido vendidos a depósitos de chatarra para ser desechados o desmantelados y vendidos por partes.

Certificate of destruction o certificado de destrucción

Cuando una aseguradora ha pagado el reclamo por un vehículo dañado o sustraído y se convierte en propietaria legítima, tiene el derecho legal de emitir un certificado de destrucción.

Este certificado impide que el automóvil circule y también evita problemas legales a la aseguranza en caso de que el automóvil sea conducido y tenga un accidente en una fecha posterior.

Parts only title o título de solo piezas

Cuando el costo de reparación total de un carro es demasiado elevado, puede tramitarse esta designación para vender las partes más valiosas del automóvil.

Certificate of origin o certificado de origen

Es el primer documento del vehículo. Lo emite el fabricante del carro y es entregado al concesionario que lo recibe. Sirve para transferir el coche a su primer propietario y así obtener el título.

Manufacturer’s statement of origin o declaración de origen del fabricante

Similar al certificado de origen. Es un documento que emite el fabricante. Se entrega al concesionario y se usa para conseguir el título de un carro.

Electronic title o título electrónico

Es un título digital que contiene la misma información que el papel impreso. En caso de desearlo, se puede solicitar una copia para tener en el archivo físico.

Colores de títulos de carros americanos

Los títulos se imprimen en papeles de distintos colores siendo los más comunes:

  • Título de carro azul. En la mayoría de los estados, es un título limpio, aunque en Tennessee se reserva para títulos salvage.
  • Título de carro rojo. Se utiliza principalmente para títulos salvage o rebuilt, aunque estados como North Carolina usan este color para sus títulos limpios.
  • Título de carro rosa. Suelen utilizarse para títulos salvage. Otros estados, como North Dakota, imprimen sus títulos limpios en rosa.
  • Título de carro morado. Nebraska reserva este color para los títulos limpios, mientras que otros estados, como Oklahoma, lo emplean para los títulos salvage.

¿Cómo saber si un título es limpio o salvage?

El color del papel del título de propiedad te dará una primera pista. Si no conoces cuáles son los colores designados en tu estado, puedes comunicarte con el DMV.

También puedes buscar en el título marcas como “Salvage”, “Rebuilt”, “Lemon title” (para carros con defectos graves), “Odometer Rollback Title” (para autos a los que se les ha retrocedido el odómetro); entre otros.

Título Salvage rosa

Extraído de Dirt Legal

Si tu carro proviene de otro estado, puede parecer tener un título limpio y no ser así realmente. Te recomendamos consultar el VIN (Vehicle Identification Number) del vehículo para saber si fue declarado pérdida total en algún momento.

¿Se puede legalizar un título salvage?

No. Lo que puedes hacer es refaccionarlo para obtener un título rebuilt. Un carro con título salvage no tiene matrícula. Reparando minuciosamente el vehículo podrás solicitar y aprobar la inspección del DMV, para después proceder a la registración del carro.

¿Conviene comprar un auto con titulo azul salvage?

Si buscas carros en venta baratos, adquirir un vehículo con título salvage azul puede parecer una buena opción. Pero siempre es importante que evalúes las ventajas y desventajas antes de hacer esa compra.

Ventajas de un carro salvage

El principal beneficio de comprar un auto salvage es que puedes conseguirlo a un precio mucho más económico que un carro con título limpio. Si el dinero es una preocupación para ti, un salvage puede permitirte ahorrar con éxito.

Si sabes algo de autos y mecánica, y tienes el tiempo para examinar cuidadosamente los carros en venta, puedes encontrar excelentes ejemplares que no necesitan grandes gastos en reparación.

Revisar la oferta de autos te permitirá, además, hallar carros con repuestos valiosos. Así, podrás hacerte de una buena cantidad de dinero para luego comprar el carro que deseas.

Desventajas de un carro salvage

Para adquirir un auto con título salvage azul o de otro color, lo más seguro es que debas contar con el dinero en efectivo. Comprar un carro usado a crédito en USA puede ser muy difícil si este no posee título limpio.

Asegurar un carro salvage es tanto o más difícil que conseguir alguien que te financie. Las aseguradoras no están dispuestas a correr el riesgo de tener que pagar por daños preexistentes. Y si tienes suerte y te aceptan, el precio de la aseguranza seguramente será muy elevado.

Puede suceder también que, por intentar gastar menos dinero, termines derrochando muchísimo más a causa de tener que reparar el carro continuamente.

Además, cuando quieras venderlo, el valor de tu carro será muy bajo. Aunque lo hayas reparado y tenga un título rebuilt, la marca de carro salvage nunca se quita del historial.

¿Se puede asegurar un carro con título salvage rosa o azul?

No. Cuando un auto obtuvo un título salvage (cualquiera sea su color) es considerado pérdida total y no está habilitado para ser utilizado en la vía pública, por lo que asegurarlo no es posible.

La alternativa es hacer el procedimiento de reconstrucción y conseguir un título rebuilt, teniendo en cuenta que las aseguranzas tampoco suelen aceptar carros reconstruidos.

¿Qué es un título rebuilt?

Es el resultado de haber reconstruido un carro con título salvage, superando la inspección del DMV y consiguiendo la aprobación para circular.

¿Qué significa título azul reconstruido?

Significa que un vehículo salvage o de salvamento fue reparado para poder circular legalmente. Lleva una marca “Rebuilt salvage” o “Rebuilt title” en la casilla “Branded”. El color de estos títulos puede cambiar dependiendo del estado.

¿Qué color es el título limpio?

Depende del estado que lo emita. La mayoría de los estados usan verde o azul, aunque puedes encontrar títulos limpios de color morado (Nebraska), marrón (Ohio) e incluso rojos (North Carolina). Consulta con el DMV de tu estado.

¿Qué significa el título rosa?

Depende del estado. En Texas, se utiliza el título rosa exclusivamente para los títulos salvage. California reserva ese color para los títulos rebuilt o reconstruidos. Tennessee imprime los títulos de los carros no reparables en color rosa.

¿Qué significa el título verde?

En general, un título verde es un título limpio. Lo emplean estados como Colorado, Iowa, Michigan y Washington; entre otros.

¿Qué significa el título naranja?

Depende del estado. En Nevada es un título salvage. En Oklahoma, se imprimen en naranja los títulos rebuilt.

¿Qué significa título rojo en un carro?

Por lo general, significa que el vehículo tiene serios problemas y que no se puede conducir legalmente. Tal es el caso de California. En Kentucky se usa el rojo para los carros no reparables.

¿El título azul se puede legalizar en México?

Sí, pero debes cumplir varios requisitos, como importar modelos de máximo cinco años de antigüedad, cumplir las normas del SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), respetar ciertas características materiales y no tener reporte de robo o delito.

Tampoco se permite la importación de carros salvage con la intención de utilizar sus piezas o en estado “no reparable”.

¿Puedo conducir un carro con título salvage?

No. Deberás repararlo, pasar una inspección y tramitar un título reconstruido. Solo entonces podrás conducir ese carro en la vía pública sin correr riesgos.

¿Cómo saber si el título de un carro americano es falso?

La mejor forma de saber si un título de carro americano es falso es consultando a un proveedor autorizado por el National Motor Vehicle Title Information System (Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados).

Sigue leyendo:

5/5 - (4 votos)
mejores compañías de seguros de autos
Las 10 mejores compañías de seguros de autos

Escoger entre todas esas compañías de seguros de autos es un proceso subjetivo. Cada persona encontrará diferentes razones que la Leer más

seguro desempleo coronavirus
Beneficio y seguro de desempleo por el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

La crisis de salud mundial desencadenada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) se dirige hacia un desastre económico. Por eso, Leer más

tramitar seguro desempleo coronavirus
¿Cómo tramitar el beneficio y el seguro de desempleo por el Coronavirus?

El nuevo seguro de desempleo por Coronavirus está sumando beneficiarios. Los programas de seguro de desempleo del Departamento de Trabajo Leer más

saber mi numero de seguro social
¿Cómo puedo saber mi numero de seguro social americano?

El número de Seguro Social (Social Security Number o SSN) es un número de nueve dígitos que generalmente se otorga Leer más

medicaid embarazadas
Medicaid para mujeres embarazadas, qué es y cómo funciona

A continuación te ofrecemos información sobre el programa de salud Medicaid para mujeres embarazadas, quiénes son elegibles, qué documentos proporcionar, Leer más

deducible de un seguro médico
¿Qué es el deducible de un seguro médico?

Si quieres saber qué es el deducible de un seguro médico, debes saber que es una de las tantas maneras Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

2 comentarios en «¿Qué es el título azul de un carro?»

    • Hola Luis! Te recomiendo llamar al DMV del estado en donde registraste tu vehículo. Seguramente ellos puedan decirte si te envían el título o si debes buscarlo. Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario