¿Qué es el título azul de un carro?

Qué es el título azul
14
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

En la mayoría de los estados de EE. UU., un título azul indica que el carro posee un título salvage debido a daños o pérdidas significativas

Los colores de los títulos de autos varían por estado y reflejan la condición del vehículo: salvage (azul), limpio (verde), reconstruido (marrón en Texas), entre otros.

Hay otros títulos como el de garantía (Bonded title) para situaciones de propiedad no clara, y títulos de exportación.

Los títulos de autos americanos pueden venir impresos en una gran variedad de colores. El título azul o “blue title” es tan solo uno de ellos. El color del papel varía por estado e indica el tipo de título y situación del vehículo: automóvil “limpio”, “salvage”, “rebuilt”, etc.

Al momento de comprar un carro es importante que revises todo el papeleo y, cuando lo hagas, es normal que te surjan dudas, ya que no hay un criterio unificado a nivel nacional para la titulación de los vehículos.

Noticias Relacionadas

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema: qué es un título azul, los tipos de títulos que se emiten en USA y los colores en los que se imprimen hasta lo que puedes o no hacer con cada uno de ellos.

Qué significa que un carro tenga título azul

Qué significa título azul

En la mayoría de estados (menos Texas) significa que el carro posee un título salvage. El nombre proviene del color del papel en el que se imprime. Sin embargo, cada DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) asigna un significado al color.

Si un auto posee un título azul, puedes asumir que:

  • El carro ha sufrido daños o pérdida de piezas cuya reparación es mayor a su valor total.
  • Proviene de otro estado con un título salvage causado por una colisión, inundación, incendio, granizo u otro motivo.
  • Una compañía aseguradora ha pagado por las reparaciones sufridas y el auto pasó a tener un título reconstruido (rebuilt).

Tipos de títulos de carro por color

El color del título del carro tiene significados distintos según cada estado, por lo que te recomendamos contactar al DMV de tu área. Por lo general, los títulos de los automóviles se imprimen en estos colores:

  • Azul. En la mayoría de los estados, es un título salvage, aunque en Texas se reserva para títulos limpios.
  • Verde. Casi en todos los estados se asigna a títulos limpios, es decir, vehículos sin ningún tipo de daño estructural.
  • Rojo o naranja. Se utiliza para títulos salvage o rebuilt en Tennessee y Oklahoma.
  • Rosa o morado. También llamado pink slip, establece legalmente quién es el propietario del vehículo.
  • Marrón. Se emplea para títulos reconstruidos en Texas.

¿Qué es un título azul en Texas?

Título azul en texas

El título azul de Texas es un título limpio. Texas emite el título salvage rosa para carros que han sufrido daños graves en el pasado. Un auto salvage o de salvamento no puede circular hasta que no sea reparado y aprobado por el DMV.

Sigue leyendo: Mejores páginas para comprar carros usados

Otros tipos de títulos de carros en Estados Unidos

No importa en qué estado de USA te encuentres: los tipos de títulos y marcas con los que se califica a los carros son los mismos.

Lo que sí cambia es el color del papel en el que se imprime cada categoría y las condiciones que hacen que un carro sea designado como clear (limpio), salvage (de salvamento), rebuilt (reconstruido), etc.

Título por inundaciones y daños por el agua (Flood and water damage)

Se otorga a vehículos que han sufrido daños significativos por agua como resultado de inundaciones, huracanes u otros fenómenos meteorológicos.

Título de gravamen (Lienholder title)

Si la compra del vehículo se realiza a través de financiamiento, el comprador recibirá un título de gravamen y el prestamista retendrá el original. Una vez saldada la deuda, el nuevo dueño recibirá el título limpio del carro que ha adquirido.

Título de garantía (Bonded title)

Se otorga cuando no hay un propietario claro del vehículo. El nuevo dueño debe abonar una fianza de seguridad equivalente al valor del carro que pretende recibir.

Así, queda protegido en caso de que surja un reclamo de propiedad en el futuro. Este tipo de título es válido de tres a cinco años.

Certificado de importación (Import certificate)

Todos los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos y no comercializados originalmente en el país están obligados a obtener la certificación de uso seguro y legal en las carreteras de USA.

Los requisitos del vehículo deben ser verificados por agencias como la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras), la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y el DOT (Departamento de Transporte) antes de ingresar al país.

Título de exportación (Export title)

Para enviar un auto desde Estados Unidos al exterior se necesita un título de exportación para el despacho aduanero. Si no se realiza esta declaración antes de sacarlo del territorio americano, obtener un título limpio en el país de destino podría ser complicado.

Declaración jurada (Affidavit)

Es un documento legal que se emite bajo declaración jurada y se utiliza para reemplazar la documentación o el título de propiedad faltante.

Vehículo limón (Lemon vehicle)

Esta marca es para vehículos que experimentaron la misma falla mecánica varias veces durante la garantía. Los requisitos varían según cada estado, pero la ley limón se aplica en caso de fallas en partes esenciales para la seguridad y maniobrabilidad del coche.

Marca de retroceso del odómetro (Odometer rollback mark)

Esta es una marca que indica que al carro se le ha retrocedido el odómetro de manera secreta e ilegal para que refleje un millaje menor del que realmente tiene.

Título de chatarra (Junk title)

Otorgado a los automóviles que han sido vendidos a depósitos de chatarra para ser desechados o desmantelados y vendidos por partes.

Certificado de destrucción (Certificate of destruction)

Cuando una aseguradora ha pagado el reclamo por un vehículo dañado o sustraído y se convierte en propietaria legítima, tiene el derecho legal de emitir un certificado de destrucción.

Este certificado impide que el automóvil circule y también evita problemas legales a la aseguranza en caso de que el automóvil sea conducido y tenga un accidente en una fecha posterior.

Título de solo piezas (Parts only title)

Cuando el costo de reparación total de un carro es demasiado elevado, puede tramitarse esta designación para vender las partes más valiosas del automóvil.

Certificado de origen (Certificate of origin)

Es el primer documento del vehículo. Lo emite el fabricante del carro y es entregado al concesionario que lo recibe. Sirve para transferir el coche a su primer propietario y así obtener el título.

Declaración de origen del fabricante (Manufacturer’s statement of origin)

Similar al certificado de origen. Es un documento que emite el fabricante. Se entrega al concesionario y se usa para conseguir el título de un carro.

Título electrónico (Electronic title)

Es un título digital que contiene la misma información que el papel impreso. En caso de desearlo, se puede solicitar una copia para tener en el archivo físico.

Sigue leyendo: Las mejores aplicaciones para comprar carros usados y nuevos

Ventajas y desventajas de comprar un carro con título azul (salvage)

Ventajas

  • Precios bajos. Es una buena estrategia para ahorrar dinero al comprar un carro, pero debes recordar que este sufrió un gran daño.
  • Potencial inversión. Es posible limpiar un título salvage y convertirlo en rebuilt, por lo que hay quienes se dedican a comprarlos, repararlos y revender los autos.

Desventajas

  • No hay financiamiento. Ningún banco o acreedor te dará un préstamo para un auto usado con un título salvage, por lo que deberás tener el dinero completo.
  • Dificultad para asegurarlo. De igual forma, será muy difícil que encuentres un seguro para carro con un título de salvamento.
  • Puede no pasar una inspección. Para traspasar un carro, este debe pasar una inspección de seguridad. Dependiendo del daño que tenga, podría no pasar la prueba.

Sigue leyendo: Seguro de carro del gobierno federal: cuánto cuesta y cómo obtenerlo

¿Cómo saber si un título es limpio o salvage?

El color del papel del título de propiedad te dará una primera pista. Si no conoces cuáles son los colores designados en tu estado, puedes comunicarte con el DMV.

También puedes buscar en el título marcas, como “Salvage”, “Rebuilt”, “Lemon title” (para carros con defectos graves), “Odometer Rollback Title” (para autos a los que se les ha retrocedido el odómetro); entre otros.

Título salvage rosa

Extraído de dirtlegal.com

Si tu carro proviene de otro estado, puede parecer tener un título limpio y no ser así realmente. Te recomendamos consultar el VIN (Vehicle Identification Number) del vehículo para saber si fue declarado pérdida total en algún momento.

Sigue leyendo: ¿Cómo pagar el peaje si me pasé una caseta en Illinois?

¿Se puede registrar un título salvage?

No. Lo que puedes hacer es refaccionarlo para obtener un título rebuilt. Un carro con título salvage no tiene matrícula. Reparando minuciosamente el vehículo, podrás solicitar y aprobar la inspección del DMV para después proceder a la registración del carro.

Sigue leyendo: Las mejores aseguranzas de carros en Dallas, TX

¿Qué es un título azul en Florida?

Significa que se trata de un título salvage o de salvamento. Esto sucede cuando la compañía aseguradora determina que las reparaciones de los daños sufridos son mayores al valor del carro.

Sigue leyendo: Los mejores seguros de autos en Miami

¿Se puede asegurar un carro con título salvage azul?

No. Cuando un auto obtuvo un título salvage (cualquiera sea su color) es considerado pérdida total y no está habilitado para ser utilizado en la vía pública, por lo que asegurarlo no es posible.

La alternativa es hacer el procedimiento de reconstrucción y conseguir un título rebuilt, teniendo en cuenta que las aseguranzas tampoco suelen aceptar carros reconstruidos.

Sigue leyendo: Top aseguranzas de carro baratas en Estados Unidos

¿Qué es un título rebuilt?

Es el resultado de haber reconstruido un carro con título salvage, superando la inspección del DMV y consiguiendo la aprobación para circular.

¿Qué significa título azul reconstruido?

Significa que un vehículo salvage o de salvamento fue reparado para poder circular legalmente. Lleva una marca “Rebuilt salvage” o “Rebuilt title” en la casilla “Branded”. El color de estos títulos puede cambiar dependiendo del estado.

¿Qué color es el título limpio?

Depende del estado que lo emita. La mayoría de los estados usan verde o azul, aunque puedes encontrar títulos limpios de color morado (Nebraska), marrón (Ohio) e incluso rojos (North Carolina). Consulta con el DMV de tu estado.

Sigue leyendo: Aseguranzas de carro para viajar a México

¿Qué significa el título rosa?

Depende del estado. En Texas, se utiliza el título rosa exclusivamente para los títulos salvage. California reserva ese color para los títulos rebuilt o reconstruidos. Tennessee imprime los títulos de los carros no reparables en color rosa.

¿Qué significa el título verde?

En general, un título verde es un título limpio. Lo emplean estados como Colorado, Iowa, Michigan y Washington; entre otros.

¿Qué significa el título naranja?

Depende del estado. En Nevada es un título salvage. En Oklahoma, se imprimen en naranja los títulos rebuilt.

Sigue leyendo: Cómo ahorrar dinero en el seguro de tu carro

¿Qué significa título rojo en un carro?

Por lo general, significa que el vehículo tiene serios problemas y que no se puede conducir legalmente. Tal es el caso de California. En Kentucky se usa el rojo para los carros no reparables.

¿El título azul se puede legalizar en México?

Sí, pero debes cumplir varios requisitos, como importar modelos de máximo cinco años de antigüedad, cumplir las normas del SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), respetar ciertas características materiales y no tener reporte de robo o delito.

Tampoco se permite la importación de carros salvage con la intención de utilizar sus piezas o en estado “no reparable”.

Sigue leyendo: ¿Cómo ver el historial de un carro gratis?

¿Puedo conducir un carro con título salvage?

No. Deberás repararlo, pasar una inspección y tramitar un título reconstruido. Solo entonces podrás conducir ese carro en la vía pública sin correr riesgos.

Sigue leyendo: ¿Cómo y dónde conseguir préstamos por título de carro cerca de mí?

¿Cómo saber si el título de un carro americano es falso?

La mejor forma de saber si un título de carro americano es falso es consultando a un proveedor autorizado por el National Motor Vehicle Title Information System (Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados).

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.