¿Cómo hacer una enmienda de taxes?

La temporada de impuestos es complicada y el IRS lo sabe. Por eso han puesto en marcha una modalidad que le permite a cualquier ciudadano arreglar sus taxes cuando hayan cometido un error. De hecho, si el error proviene de un cálculo matemático, la mismísima agencia de impuestos lo subsanará y te informará del cambio.

Pero si es algo más grave, como un monto errado de ingresos o el estado civil equivocado, bastará con completar la Forma 1040X. ¿Cómo hacer una enmienda de taxes? ¡Te lo decimos! Descubre aquí el paso a paso: verás que el procedimiento es más fácil de lo que parece.

¿Cómo hacer una enmienda de taxes?

¿Cómo hacer una enmienda de taxes? Paso a paso

El proceso para arreglar los taxes es fácil y rápido, al menos siempre que no tengas una situación fiscal complicada. Si crees que no eres capaz de completar el Formulario 1040X para hacer la declaración enmendada por tu cuenta -o ni siquiera sabes cómo cómo solventar el error- no dudes en contratar a un profesional en materia de impuestos. Siempre será mejor pagar sus honorarios que la multa del IRS.

#1 Busca todos los documentos que necesitas para la enmienda de taxes

El primer y principal documento que debes tener a la mano a la hora de enmendar tus taxes es tu declaración de impuestos original. Busca también todos los documentos que usaste para presentar la declaración, es decir, tus comprobantes de ingresos (Formulario W-2 y Formulario 1099, entre otros). Recuerda que si recibiste un formulario enmendado, no debes usar el viejo, sino el más reciente.

En caso que estés reclamando una deducción fiscal o un crédito tributario, también necesitarás documentación probatoria, como, por ejemplo, la Forma 1098-T (para créditos educativos) o el recibo de la donación que hiciste a una ONG, a la iglesia de tu localidad o a la caridad.

Consejo: ¿Usaste un programa para presentar los taxes? Entonces, accede a tu información, descárgala e imprímela para tenerla a la mano. Así, será mucho más fácil completar el Formulario 1040X. Si no usaste un software de presentación de impuestos gratuito y no tienes un duplicado de tu declaración, te recomendamos que pidas una copia. ¿Cómo hacerlo? Solicitandole una transcripción de tus impuestos al IRS.

#2 Descarga el Formulario 1040 de la página del IRS

Este es el corazón de tu declaración enmendada, así que no debes olvidarte de descargarlo de la página del IRS y de imprimirlo. Por supuesto, no es el único formulario que necesitarás: también es importante que consigas todas aquellas formas que se hayan visto afectadas por el error que cometiste en la declaración original. Por ejemplo, si necesitas añadir nuevos dividendos que antes no habías reflejado, tendrás que tener el Schedule B a la mano. Para cambiar las deducciones, el Anexo A, etc.

Si necesitas enmendar tu declaración del año fiscal 2019, podrás hacerlo usando un programa de impuestos. Si tu enmienda engloba años anteriores, la única opción es completar y enviar el formulario en papel.

Recuerda: Puedes usar otros formularios en vez de decantarte por el 1040X, pero esta opción solo está disponible para situaciones limitadas. Por ejemplo, el Formulario 843 del IRS te servirá si estás solicitando un reembolso de multas. El Formulario 1045, en caso que necesites reportar una pérdida fiscal.

Es importante que, si tienes varias declaraciones de impuestos con errores, presentes una sola planilla 1040X por cada uno de los años a enmendar. Te recomendamos también que las envíes por separado y que no olvides marcar la casilla superior para indicarle al IRS a qué año corresponde la declaración enmendada.

#3 Completa todo el Formulario 1040X

Básicamente, el Formulario 1040X se puede dividir en tres secciones diferentes:

  • La primera columna debe contener los números presentados en tu declaración de impuestos original. De ahí que sea tan importante tenerla a la mano.
  • La segunda columna debe contener las cantidades adicionales o restantes que modificarían el monto de la primera columna. Por ejemplo, si declaraste $1,000 en intereses y dividendos, pero olvidaste incluir esos $150 que percibiste por una cuenta de ahorros que creías perdida, debes poner en la primera columna los dólares declarados ($1,000) y en la segunda los que olvidaste declarar ($150).
  • La tercera columna debe mostrar el monto total correcto. Siguiendo el ejemplo anterior, al sumar los $1,000 que ya habías declarado y los $150 que te quedan por declarar, obtendrías $1,150. Copia este resultado en la Columna C.

No olvides firmar la declaración enmendada y adjuntar todos los comprobantes y formularios requeridos. Revisa también que hayas rellenado todo correctamente antes de enviar la información. No querrás equivocarte nuevamente.

Nota: Reserva la Parte III del Formulario para explicar tus motivos de presentar una declaración enmendada.

No olvides: Necesitarás consignar el Aviso CP2000 en caso que estés enmendado tu declaración por órdenes del IRS.

#4 Envía la enmienda de los taxes antes del plazo

Ante todo, debes saber que existe un límite para presentar declaraciones enmendadas y este plazo es de tres años contados a partir del día en que entregaste la declaración original.

Anteriormente, solo se podía enviar el Formulario 1040X por correo postal, pero esto cambió a partir del año 2019. Si necesitas enmendar una declaración del 2018 o de un año anterior, solo podrás hacerlo por correo postal. Si es del 2019 o superior, puedes usar un programa de preparación de impuestos.

#5 Paga los impuestos que debes inmediatamente

Si después de completar la declaración enmendada notas que tu factura de impuestos se ha elevado, es importante que realices el pago de los impuestos restantes cuanto antes.

Si presentas la declaración en línea, puedes pagar los impuestos electrónicamente para ahorrar tiempo. Si presentas la enmienda de taxes por correo postal, tendrás que enviar el pago también por correo postal.

¿Podrías pagar después? Realmente sí, pero te arriesgarías a que el IRS te ponga una multa o te cobre intereses de mora. De todas formas, te invitamos a consultar las instrucciones para completar el Formulario 1040X del IRS. Ahí encontrarás todos los medios de pago permitidos.

Preguntas frecuentes

¿cuándo presentar una enmienda de taxes?

No necesariamente debes rellenar una Forma 1040X cada vez que haya un error en tu declaración de impuestos. Recuerda que el IRS puede subsanar algunos errores por su cuenta. En este caso, la agencia de impuestos te enviará una comunicación con el error y te informará del cambio.

Sin embargo, debes saber que el IRS solo corrige errores matemáticos. En caso de errores graves, le corresponde al contribuyente corregirlos a tiempo.

Eso sí: asegúrate de que el IRS ya haya procesado tu declaración original antes de hacer una enmienda de taxes. De lo contrario, la agencia de impuestos podría confundir toda la información que le envíes; lo que daría lugar a retardos innecesarios (en especial, en tu reembolso).

¿Qué es la Forma 1040x del IRS?

El Formulario 1040X del IRS es la forma que ha reservado el Servicio de Impuestos Internos para presentar una declaración enmendada, en inglés, Amended U.S. Individual Income Tax Return. Puedes descargar esta planilla en la página del IRS (www.irs.gov), rellenarla e imprimirla para enviarla por correo postal o, si tu declaración enmendada es del 2019 en adelante, presentarla en línea.

Antes de enviar el formulario, debes asegurarte de haber marcado el año de la declaración que estás enmendando. Una vez que esta forma ingrese en la base de datos del IRS, reemplazará tu declaración original de impuestos.

¿Qué errores de taxes corrige el IRS?

Si descubres un error matemático después de haber presentado tu declaración de impuestos, no necesariamente necesitas enmendarla. El IRS corrige automáticamente todos los errores matemáticos, contables o administrativos de las declaraciones de los contribuyentes.

Si olvidaste adjuntar una forma o algún comprobante, tampoco tienes que presentar una declaración enmendada. El IRS se comunicará contigo para pedirte que consignes los documentos faltantes.

¿Qué es un “error grave” en la declaración de impuestos?

La mejor forma de saber si tienes que completar una Forma 1040X para corregir tus taxes es determinando qué tan grave es el error. El IRS no corregirá de oficio tu declaración si:

  • Calculaste mal tu base de ingresos anuales.
  • Te equivocaste en el número de dependientes a reclamar.
  • No reclamaste las deducciones y créditos fiscales que, por ley, podías reclamar.
  • Rellenaste mal la casilla del estado civil, es decir, te declaraste soltero o viudo, por ejemplo, cuando -en realidad- estás casado.

El error más común de los contribuyentes tiene que ver con los ingresos imponibles y, en ocasiones, ni siquiera es atribuible a ellos. Podrías, por ejemplo, recibir una Forma W-2 enmendada por parte de tu empleador o un Formulario 1099 atrasado que cambiaría radicalmente tus ingresos imponibles.

En casos como estos, te recomendamos presentar una declaración enmendada de inmediato. De esta manera, evitarás multas o el cobro de intereses por parte del IRS.

Sigue leyendo: Tablas de crédito del IRS

¿En qué otros escenarios puedo presentar una declaración enmendada?

La legislación aplicable le permite a las víctimas de desastres naturales presentar una declaración enmendada. ¿Qué beneficio tendría esto? Pues, que podrás reclamar una deducción especial por las pérdidas económicas que el huracán, terremoto, incendio o cualquier otro desastre natural te haya dejado.

Si lo prefieres, también puedes hacer el reclamo cuando te toque declarar el año en curso (al año siguiente del hecho). Independientemente de lo que decidas, ten en cuenta que:

  • El hecho debe haber sido declarado como desastre natural por el gobierno federal. De lo contrario, no podrás hacer el reclamo.
  • Si prefieres hacer el reclamo en tu declaración de impuestos del año fiscal inmediatamente anterior, debes entregar el Formulario 1040X antes de que pasen 180 días de haber presentado tu declaración de impuestos original.

¿Qué pasa si descubro el error justo después de enviar mi declaración original?

Si han pasado un día o dos desde tu declaración original de impuestos, no será necesario presentar una enmienda de taxes. En vez de ello, puedes optar por entregar una declaración de reemplazo (también conocida como declaración sustitutiva).

Para ello, deberás rellenar un Formulario 1040 enviarlo de forma impresa. Para evitar confusiones, te recomendamos que escribas la frase de “Declaración de reemplazo” en la parte superior de todas las hojas del formulario.

Nota: Si el plazo de presentación -incluyendo las prórrogas- ha llegado a su fin, no podrás presentar una declaración de reemplazo. Este procedimiento solo es válido si el contribuyente entregó su declaración original antes de la fecha límite de presentación.

¿Cuánto tarda el IRS en procesar una enmienda de taxes?

Por lo general, el IRS se toma entre ocho y doce semanas para procesar una declaración enmendada. La parte buena es que la agencia tiene una herramienta en línea muy similar a la que usan los contribuyentes para conocer el estado de su reembolso.

Eso sí: para poder revisar el estado de la enmienda de taxes en línea tendrás que esperar que pasen entre 3-4 semanas contadas desde la fecha de presentación. De lo contrario, es posible que todavía no se vea reflejado en el sistema.

¿Qué pasa si no puedo pagar la diferencia de impuestos de inmediato?

Si al presentar tu enmienda de taxes notas que debes más de lo que pensabas y no puedes pagar ese monto restante de inmediato, te recomendamos solicitar un acuerdo de pago a plazos en el IRS. Es preferible dividir la deuda entre cómodas cuotas a quedar como moroso ante el Servicio de Impuestos Internos. Si esta alternativa no te convence -y tienes la opción de pagar en línea- podrías usar una tarjeta de crédito, preferiblemente, con 0% de APR para no pagar intereses.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA