Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)

Los extranjeros residentes y no residentes en los Estados Unidos pueden tramitar ante el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) un número de identificación tributario, conocido popularmente como ITIN (Individual Taxpayer Identification Number). No obstante, una vez que califiquen y gestionen su número de seguro social americano (SSN o Social Security Number) deberán comenzar a actualizar su información en las diferentes dependencias del Estado y, por supuesto, a nivel bancario. Conoce aquí cómo pasar el puntaje de crédito ITIN a tu nuevo SSN.

Esto incluye enviarle una comunicación a las tres principales agencias de crédito del país: Equifax, TransUnion y Experian. De lo contrario, su perfil de crédito estaría desactualizado, lo que podría afectar su calificación.

Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro

¿Qué hago si solicité una tarjeta de crédito con mi ITIN y ahora cuento con un SSN?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen los consumidores y la respuesta aplica para cualquier cuenta de crédito, como préstamos estudiantiles, créditos hipotecarios o préstamos para la compra de vehículos automotores. Si estás entre las cientos de miles de personas que se preguntan “ahora que tengo un SSN, ¿qué hago?” ¡no te preocupes! Incluso los ciudadanos estadounidenses tienen dudas con respecto al sistema de calificación crediticia y su número de seguro social.

Primero, es importante que sepas que para solicitar la aprobación de un instrumento de crédito, ya sea una tarjeta de crédito convencional o un préstamo estudiantil, no necesitas un SSN. Las personas que nacieron fuera de los Estados Unidos tienen la opción de obtener un número de identificación de contribuyente individual (ITIN) y utilizarlo como reemplazo. Gracias a este número, el emisor del crédito o prestamista podrá identificarte.

Una vez que la institución financiera te aprueba el crédito, comenzará a enviarle información a los burós de crédito de los Estados Unidos. Eso hará que tu ITIN se refleje en cualquier documentación, desde los estados de cuenta hasta las comunicaciones enviadas por el banco. Por supuesto, esto incluirá también a tu informe de puntaje de crédito, ya que fue abierto con un número ITIN.

Por eso, si ahora cuentas con un número SSN, ¡debes pedir el cambio de inmediato! De lo contrario, las cuentas de crédito que abras con tu SSN, y los puntos positivos que generen, no serán tomados en cuenta para aumentar tu calificación crediticia o score. Para impedirlo, notifícale al IRS y a las agencias de crédito (Equifax, TransUnion y Experian) que tu número de contribuyente ha sido modificado.

¿Cómo solicitar el cambio del ITIN al SSN en el IRS?

Lo primero que debes hacer cuando obtienes un SSN es comunicárselo al Servicio de Impuestos Internos o IRS. Para hacerlo, entra en la página oficial del IRS y sigue las instrucciones. Recuerda incluir en la comunicación una copia de tu ITIN y de tu nuevo SSN. En poco tiempo, recibirás una carta del IRS confirmando que el cambio ha sido realizado.

Recuerda: La obligación de notificar al IRS recae solo sobre tus hombros. Si no realizas este paso, es posible que no puedas reclamar ningún crédito por los salarios pagados y sus deducciones, las retenciones de impuestos, etc. Incluso los reembolsos quedarían paralizados.

Para poder notificar al IRS del cambio, deberás escribirles una carta explicativa que incluya tu nombre completo, dirección, código postal y el número de ITIN y de tu nuevo SSN. También es recomendable que adjuntes una copia del Formulario CP 565 que le entregaste al IRS.

Introduce todos los recaudos en un sobre de correspondencia y envíalo por correo postal a la siguiente dirección: Internal Revenue Service. Austin, TX 73301-0057.

Y ahora, ¿cómo pasar el crédito del ITIN al SSN?

El siguiente paso en la lista deberás iniciarlo una vez que hayas recibido la carta del IRS confirmando el cambio del ITIN por el SSN. Escribe una carta explicativa a las tres principales agencias de crédito solicitándoles que modifiquen tu ITIN por tu nuevo SSN. Incluye copias del ITIN y del SSN y, de ser posible, de la carta que recibiste del IRS. 

Puedes encontrar las direcciones de los burós de crédito de seguida:

  • Experian. PO Box 2002. Allen, Texas 75013.
  • Equifax. PO Box 740241. Atlanta, Georgia 30374.
  • TransUnion. PO Box 1000. Chester, Pensilvania 19022.

La transferencia del ITIN al SSN en tu perfil crediticio no debería demorar más de 30-60 días y, por supuesto, no afectará tu calificación crediticia.

Pregunta rápida, ¿qué información incluye mi informe de crédito?

Las agencias de crédito son las entidades encargadas de recopilar todos los datos que manejan los prestamistas, bancos y otras instituciones en un informe de crédito de consumo. En la parte superior del informe se detallan tus datos personales, es decir, tu nombre, número de seguro social o ITIN, dirección, licencia de conducir y fecha de nacimiento.

Después, hay una sección que incluye un registro financiero. Ahí se reúnen datos valiosos sobre cómo has estado manejando tus créditos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros. Los informes también pueden hacer referencia a cualquier otra información que sea pública, como la declaración de quiebra, demandas y arrestos.

Las compañías de calificación crediticia (como FICO y VantageScore) toman estos datos y los ingresan en modelos matemáticos predictivos que te asignan un índice de riesgo como deudor. Este puntaje varía entre 300 y 850. Cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, más solvente serás ante los ojos de la banca y los prestamistas.

Recuerda: Los puntajes de crédito fluctúan en función de tu consumo y de la utilización de tu crédito disponible. La calificación es dinámica y factores como los pagos a tiempo o retrasados, las hard inquiries, las facturas impagas de servicios públicos, etc., lo afectan negativa o positivamente, dependiendo del caso.

Aunque hayas podido pasar tu ITIN a un SSN en el informe de crédito, tu fecha de inicio de vida crediticia no sufrirá ningún cambio.

¿Cómo aprovechar tu puntaje de crédito al máximo?

Lo primero que debes tener en mente cuando hablamos del puntaje de crédito es que la calificación dependerá directamente de tu actividad financiera reciente, tu historial de pagos, los registros públicos y el índice de utilización del crédito. Otros factores, como el crédito máximo disponible y la edad también pueden influir en la calificación. 

Para poder aprovechar tu crédito al máximo, asegúrate de ser un buen deudor. Paga tus deudas y facturas a tiempo, mantén el consumo de tus tarjetas de crédito a raya y no olvides pagar las cuotas o el saldo pendiente antes de la fecha de cierre.

Si te retrasas en un pago, aunque sea solo por 30 días, tu calificación sufrirá. Aunque pagues la deuda, la nota se reflejará por algunos años, pero el impacto más fuerte lo recibirás de inmediato.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!