Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)

como pasar el credito de un seguro social a otro
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Al recibir tu SSN, puedes transferir tu historial de crédito del ITIN sin empezar de cero, comunicándote con la Administración del Seguro Social y los burós de crédito.

Es obligatorio rescindir tu ITIN al obtener un SSN para mantener un único historial crediticio, enviando una carta al IRS.

Notifica a bancos, prestamistas y otras entidades financieras sobre tu nuevo SSN para que tu actividad crediticia se reporte correctamente bajo este número.

Si has trabajado fuertemente para construir tu crédito con un ITIN y acabas de recibir tu Número de Seguridad Social, no debes empezar de nuevo. Puedes pasar el crédito de un Seguro Social a otro comunicándote con:

Esto es especialmente importante si tienes un buen credit score. Sin embargo, si tienes un puntaje bajo, puedes aprovechar esta oportunidad para hacer crédito de nuevo. Si ese no es tu caso, aquí te mostramos cómo pasar el crédito de tu ITIN a tu SSN.

Noticias Relacionadas

Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro

1. Rescinde tu ITIN

Por ley, no puedes mantener un historial crediticio en un SSN y en un ITIN, por lo que tendrás que rescindir de este último. Para esto debes comunicarte con el IRS a través de una carta y enviarla a la misma dirección que usaste para sacar el ITIN:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

En esta carta debes expresar que deseas cambiar tu ITIN por tu SSN y asegurarte de incluir tus datos como nombres, fecha de nacimiento, dirección, número de ITIN y nuevo Número de Seguridad Social. Puede pasar hasta un mes para que se procese tu solicitud.

2. Ponte en contacto con los burós de crédito

Tu puntaje de crédito es definido por los burós de crédito, por lo que tendrás que informarles sobre tu nuevo SSN. De esta forma, tendrás que escribir una carta dirigida a Experian, TransUnion y Equifax. Te recomendamos anexar copias de:

Si tienes alguna duda, puedes llamar a los números de los burós de crédito para recibir orientación. Cuando tengas todos los documentos, envíalos a las siguientes direcciones:

Dirección dónde enviar la carta de cambio de crédito de ITIN a SSN
Equifax Experian TransUnion
P.O. Box 740241
Atlanta, GA 30374-0241
P.O. Box 4500

Allen, Texas 75013

P.O. Box 2000

Chester, Pennsylvania 19022

3. Notifica el cambio a tus prestamistas

Ahora es momento de hacerle saber a tus bancos, credit unions, prestamistas y cualquier institución financiera con la que tengas un producto crediticio sobre tu SSN. De esta forma, tus operaciones ya no serán reportadas bajo tu ITIN.

Es tan simple como comunicarte con el servicio de atención al cliente del banco o proveedor de tarjeta de crédito. El proceso será distinto en cada caso, pero normalmente solo tienes que indicar los datos de tu antiguo ITIN y del nuevo SSN.

A continuación te dejamos los número de atención en español de los principales bancos en USA:

4. Transfiere tus ingresos previos a tu SSN

Finalmente, es importante que te traspases tus ingresos anteriores a tu nuevo SSN para calcular tus impuestos al salario correctamente. Esto lo puedes hacer llamando al Seguro Social.

Cuando lo hagas, se te indicará que envíes:

¿Cuál es la diferencia entre el ITIN y el SSN?

La principal diferencia es que el ITIN se tramita para personas extranjeras o indocumentados que trabajan en Estados Unidos y necesitan declarar impuestos. Mientras que el SSN, solo lo pueden obtener los ciudadanos y cierto tipo de residentes.

Otras diferencias son las siguientes:

¿Cómo cambiar el estatus de mi social security?

Para realizar cualquier cambio en tu tarjeta de social security, simplemente deberás descargar y rellenar nuevamente el Formulario SS-5 y hacerlo llegar a cualquier oficina del seguro social o enviarlo a través de correo postal.

¿Cómo puedo checar mi credito con ITIN number?

Solicitando un reporte crediticio a Annual Credit Report o a los burós de crédito por correo postal. Ten en cuenta que de estas opciones, Equifax y TransUnion cobran una comisión por checar el crédito con ITIN.

¿Cuánto tarda en llegar el social security number?

El tiempo que tarda el llegar el social security number varía de un estado a otro, pero en promedio, nunca debería superar las cuatro semanas o un mes. Después de ese período, deberías comunicarte con el Seguro Social para que te den información.

¿Puedo cambiar mi número de seguro social?

Sí, pero en casos particulares. Solo se puede cambiar el número de seguro social si ocurren algunas de estas cosas:

  • Los dígitos secuenciales asignados a una misma familia están generando problemas.
  • Si el número se asigna a más de una persona o se utiliza el mismo número.
  • En caso de robo de identidad.
  • Hay una situación de acoso, abuso o peligro de vida.
  • Por motivos religiosos o culturales, donde se rechazan ciertos números o dígitos.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.