Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro (del ITIN al SSN)

Los extranjeros residentes y no residentes en los Estados Unidos pueden tramitar ante el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) un número de identificación tributario, conocido popularmente como ITIN (Individual Taxpayer Identification Number). Y cuando reunan los requisitos para obtener un número de seguro social americano (SSN o Social Security Number), entonces es momento de pasar el de crédito de un seguro social a otro (de ITIN a tu nuevo SSN).

Una vez hecho esto, deberán comenzar a actualizar su información en las diferentes dependencias del Estado y, por supuesto, a nivel bancario. Esto incluye enviarle una comunicación a las tres principales agencias de crédito del país: Equifax, TransUnion y Experian. De lo contrario, su perfil de crédito estaría desactualizado, lo que podría afectar su calificación.

Cómo pasar el crédito de un seguro social a otro

¿Qué es el número de Seguro Social?

El Social Security Number es la cifra de 9 dígitos que identifica al ciudadano americano ante el IRS y otros organismos gubernamentales, como la Seguridad Social. No puedes aceptar un trabajo sin un número de seguro social porque no estarías incluido en el sistema.

Por supuesto, el número de Seguro Social no solo se limita al ámbito laboral. También le otorga a la persona otros beneficios, como acceso al sistema sanitario, al sistema previsional y demás. También sirve para obtener préstamos, tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias. Por lo tanto, hacer crédito sin seguro social es un poco más complicado que si sólo tienes un ITIN.

¿Cuál es la diferencia entre el ITIN y el SSN?

Puede que te preguntes en qué se diferencia el número de identificación del contribuyente individual (ITIN) del número de Seguro Social (SSN) y la respuesta es ¡en mucho!

  1. El ITIN es emitido por el Servicio de Rentas o Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service) mientras que el número de SSN es entregado por la Administración de la Seguridad Social.
  2. El ITIN está reservado para aquellos extranjeros que no califican para un SSN. Ejemplo de ello son los inversionistas extranjeros, cónyuges de americanos con visa temporal, entre otros. Algunos trabajadores indocumentados autónomos pueden usar un ITIN para trabajar.
  3. Las personas que cuentan con un número ITIN no tienen acceso a los mismos beneficios que quienes gozan de un SSN, como crédito por ingreso de trabajo, prestaciones sociales, derecho al trabajo en los Estados Unidos, etc. Pero también existe atención médica para indocumentados y otros servicios como la Tarjeta Dorada del Harris Health.
  4. El ITIN no demuestra el estatus legal de un inmigrante, a diferencia del SSN.
  5. No todos los estados de los Estados Unidos aceptan el ITIN para abrir cuentas bancarias o tramitar la licencia de conducir.
  6. Con un ITIN, es difícil comprar un vehículo o solicitar un préstamo en alguna entidad financiera, banco o cooperativa de ahorro y crédito.
Apartando sus diferencias, hay una semejanza entre el ITIN y el SSN, y es que ambos funcionan como número de identificación fiscal en el caso de contribuyentes individuales. Por ende, usando el ITIN o el SSN, cualquier persona puede declarar sus impuestos federales dentro de los Estados Unidos.

¿Puedo cambiar mi ITIN por un SSN?

Si te preguntas “cómo puedo cambiar mi ITIN por un SSN”, ¡felicidades! Hemos preparado una pequeña guía de instrucciones que te ayudarán a formalizar tu solicitud. Veamos de qué se trata:

Paso 1: descarga y rellena la Forma SS-5

Para comenzar, descarga y rellena la Forma SS-5 denominada Solicitud para una tarjeta de Seguro Social. Este formulario fue diseñado tanto para iniciar el trámite como para pedir un reemplazo de la tarjeta o modificar algún tipo de información en el sistema.

Rellena correctamente el formulario sin cometer errores. Recuerda que la forma no puede contener enmendaduras ni tachaduras de ningún tipo. Además, tendrás que proveer toda la información requerida y acompañarla con algunos recaudos.

Podrás conseguir el Formulario SS-5 a través de la página web de la Seguridad Social o en cualquiera de las oficinas locales que estén ubicadas cerca de tu domicilio. Cuánto tarda en llegar el seguro social varía en cada estado pero en promedio son unas tres semanas.

Paso 2: adjunta la información pertinente 

Para que tu solicitud sea tramitada y aprobada correctamente, debes acompañarla de cierta documentación. Estos recaudos servirán para comprobar tu identidad, edad y ciudadanía. Toma en cuenta que, para comprobar la ciudadanía, la oficina de la Seguridad Social solo aceptará como válido el Certificado de Naturalización o el Certificado de Ciudadanía.

Para comprobar tu edad e identidad, bastará con que proporciones tu licencia de conducir o la tarjeta de identificación de tu estado.

Paso 3: envía la información a la oficina de la Seguridad Social

Lleva tu solicitud y la documentación adjunta a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Puedes encontrar cuál es la oficina local del Seguro Social adecuada usando la herramienta de búsqueda en línea que ofrece la plataforma. También podrás conocer la dirección de la oficina local usando el directorio telefónico.

Toma en cuenta que recibirás tu tarjeta del Seguro Social por correo. El plazo de espera puede variar, pero suele ser de unas cuatro semanas, aproximadamente. Si ya ha pasado un mes desde que entregaste el formulario y no has recibido tu tarjeta, comunícate con la Administración del Seguro Social. Así sabrás a qué se debe el retraso. Si te mudaste, recuerda hacer el cambio de dirección postal frente al USPS.

Paso 4: notifica al IRS del cambio de ITIN a SSN

Para que el cambio sea 100% efectivo, debes comunicarte con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para informarle que ya has obtenido tu tarjeta del Seguro Social. Para hacerlo, bastará con que envíes una comunicación por escrito por correo  postal a la siguiente dirección: Servicio de Impuestos Internos, Centro de Distribución Nacional 1202 N. Mitsubishi Motorway Bloomington, IL 61705-6613. Es recomendable que adjuntes una copia del Formulario CP 565 que le entregaste al IRS. En poco tiempo, recibirás una carta del IRS confirmando que el cambio ha sido realizado.

A partir de ese momento, el número de Seguro Social será tu nuevo número de identificación del contribuyente. Por tanto, toda la documentación anterior asociada a tu ITIN será afiliada al SSN.

Paso 5: pasar el crédito de tu ITIN a tu nuevo SSN

El último paso en la lista deberás iniciarlo una vez que hayas recibido la carta del IRS confirmando el reemplazo de tu ITIN por tu SSN. Sólo entonces, escribe una carta explicativa a las tres principales agencias de crédito solicitándoles modificar tu ITIN por tu SSN. Incluye copias del ITIN y del SSN y, de ser posible, de la carta que recibiste del IRS.

Puedes encontrar las direcciones de los burós de crédito de seguida:

  • Experian. PO Box 2002. Allen, Texas 75013.
  • Equifax. PO Box 740241. Atlanta, Georgia 30374.
  • TransUnion. PO Box 1000. Chester, Pensilvania 19022.

La transferencia del ITIN al SSN en tu perfil crediticio no debería demorar más de 30-60 días y, por supuesto, no afectará tu calificación crediticia.

Sigue leyendo: Día de no taxes en USA

Cómo reemplazar un ITIN por un SSN: Información adicional

¿Qué hago si solicité una tarjeta de crédito con mi ITIN y ahora tengo un SSN?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen los consumidores y la respuesta aplica para cualquier cuenta de crédito, como préstamos estudiantiles, créditos hipotecarios o préstamos para la compra de vehículos automotores. Si estás entre las cientos de miles de personas que se preguntan “logré obtener un SSN, ¿qué hago?” ¡no te preocupes! Incluso los ciudadanos estadounidenses tienen dudas con respecto al sistema de calificación crediticia y su número de seguro social.

Primero, es importante que sepas que para solicitar la aprobación de un instrumento de crédito, ya sea una tarjeta de crédito convencional o un préstamo estudiantil, no necesitas un SSN en todos los casos. Las personas que nacieron fuera de los Estados Unidos tienen la opción de obtener un número de identificación de contribuyente individual (ITIN) y utilizarlo como reemplazo. Gracias a este número, el emisor del crédito o prestamista podrá identificarte.

Una vez que la institución financiera te aprueba el crédito, comenzará a enviarle información a los burós de crédito de los Estados Unidos. Eso hará que tu ITIN se refleje en cualquier documentación, desde los estados de cuenta hasta las comunicaciones enviadas por el banco. Por supuesto, esto incluirá también a tu informe de puntaje de crédito, ya que fue abierto con un número ITIN.

Por eso, si ahora cuentas con un número SSN, ¡debes pedir el cambio de inmediato! De lo contrario, las cuentas de crédito que abras con tu SSN, y los puntos positivos que generen, no serán tomados en cuenta para aumentar tu calificación crediticia o score. Para impedirlo, notifícale al IRS y a las agencias de crédito (Equifax, TransUnion y Experian) que tu número de contribuyente ha sido modificado.

¿Qué información incluye mi informe de crédito?

Las agencias de crédito son las entidades encargadas de recopilar todos los datos que manejan los prestamistas, bancos y otras instituciones en un informe de crédito de consumo. En la parte superior del informe se detallan tus datos personales, es decir, tu nombre, número de seguro social o ITIN, dirección, licencia de conducir y fecha de nacimiento.

Después, hay una sección que incluye un registro financiero. Ahí se reúnen datos valiosos sobre cómo has estado manejando tus créditos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros. Los informes también pueden hacer referencia a cualquier otra información que sea pública, como la declaración de quiebra, demandas y arrestos.

Las compañías de calificación crediticia (como FICO y VantageScore) toman estos datos y los ingresan en modelos matemáticos predictivos que te asignan un índice de riesgo como deudor. Este puntaje varía entre 300 y 850. Cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, más solvente serás ante los ojos de la banca y los prestamistas.

Recuerda: Los puntajes de crédito fluctúan en función de tu consumo y de la utilización de tu crédito disponible. La calificación es dinámica y factores como los pagos a tiempo o retrasados, las hard inquiries, las facturas impagas de servicios públicos, etc., lo afectan negativa o positivamente, dependiendo del caso.

Aunque hayas podido pasar tu ITIN a un SSN en el informe de crédito, tu fecha de inicio de vida crediticia no sufrirá ningún cambio.

¿Cómo aprovechar tu puntaje de crédito al máximo?

Lo primero que debes tener en mente cuando hablamos del puntaje de crédito es que la calificación dependerá directamente de tu actividad financiera reciente, tu historial de pagos, los registros públicos y el índice de utilización del crédito. Otros factores, como el crédito máximo disponible y la edad también pueden influir en la calificación. 

Para poder aprovechar tu crédito al máximo, asegúrate de ser un buen deudor. Paga tus deudas y facturas a tiempo, mantén el consumo de tus tarjetas de crédito a raya y no olvides pagar las cuotas o el saldo pendiente antes de la fecha de cierre.

Si te retrasas en un pago, aunque sea solo por 30 días, tu crédito seguro sufrirá. Aunque pagues la deuda, la nota se reflejará por algunos años, pero el impacto más fuerte lo recibirás de inmediato.

Sigue leyendo: 



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA