Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

impuestos al salario en Estados Unidos
11
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

¿No sabes cuánto te quitan de taxes por tu sueldo en USA y por qué? Pues bien, a esa leve reducción en tu sueldo se le conoce como impuestos al salario en Estados Unidos o retención de impuestos.

Aquí te explicamos qué es el impuesto al salario, cómo funciona, así como cuánto debes pagar por tus retenciones de salario en USA.

Noticias Relacionadas

impuestos al salario en Estados Unidos
Conoce cuánto descuentan de impuestos al salario en USA.

¿Qué son los impuestos al salario en Estados Unidos?

Los impuestos al salario en Estados Unidos son un monto retenido de tu sueldo por tu empleador y pagado ante el Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés). Dicho monto retenido es considerado un crédito ante tu impuesto sobre la renta anual.

Ahora bien, ese descuento en tu cheque de pagos engloba las retenciones del impuesto sobre la renta, ya sea federal, estatal o local, así como el FICA (Federal Insurance Contributions Act en su idioma original).

Por lo tanto, en los impuestos al salario en Estados Unidos también se incluye el Medicare y la Seguridad Social, al igual que el impuesto por desempleo. Las retenciones de salario en USA se aplican a todo ciudadano, residente y extranjero no residente en el país.

¿Cómo funcionan las retenciones de impuestos en USA?

Para comprender cómo funcionan los impuestos al salario en Estados Unidos y lo que se descuenta en tu cheque de pago, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Se descuenta un impuesto federal sobre la renta sin importar dónde vivas en Estados Unidos. Sin embargo, a este se puede agregar un impuesto sobre la renta estatal o local dependiendo de tu lugar de residencia.
  • Es tu empleador quien retiene el porcentaje en tu cheque de pago. También se encarga de pagar ante el IRS el monto reducido y darte el formulario W-2 que deberás anexar en tu declaración de impuestos anual.
  • Estas retenciones sobre los salarios se deducen a todos los residentes y no residentes en el país, siempre y cuando ganen dinero de una fuente de ingresos estadounidense.
  • Los impuestos en Estados Unidos son progresivos. Es decir, las tasas o porcentajes a deducir aumentan según sea el incremento de tus ingresos.
  • Puedes tener un reembolso. En caso de que el IRS haya cobrado de más por tu retención de impuestos, recibirás un reembolso.

Así, los impuestos al salario en Estados Unidos terminan siendo diferentes porcentajes que se descuentan de tu salario cada vez que tu empleador te paga, con el objetivo de cubrir el impuesto sobre la renta y los taxes por nómina que paga al IRS.

Los montos reducidos serán especificados en tu talón de pagos. Luego de ser deducidos de tus ingresos, recibes lo que se conoce como salario o ingresos netos.

¿Cuánto se paga de impuestos laborales en Estados Unidos?

Para saberlo, debes tener en cuenta que la cantidad que se deduce en tu cheque de pago es determinada en relación a estos factores:

  • Lo que ganes. La cantidad de ingresos que obtienes es un factor determinante al momento de saber cuánto pagarás de taxes laborales, sobre todo por el impuesto sobre la renta.
  • Lo que colocas en tu formulario W-4. Al entregar este formulario a tu empleador deberás especificar tu estado civil tributario, número de retenciones reclamadas y si solicitas una retención adicional.Todo eso afecta lo que pagas en retenciones.

Del mismo modo, para conocer específicamente, lo que pagas por impuestos al salario en Estados Unidos, es necesario desglosar los taxes a pagar de esta manera:

Impuestos de nómina

En la categoría de impuestos sobre la nómina se incluyen el Seguro Social y el Medicare, también conocidos como FICA. Los porcentajes a deducir de tu cheque por ambos son estipulados por el gobierno federal de la siguiente manera:

Impuesto a la nómina Porcentaje a pagar
Impuesto de Seguridad Social 6.2%
Medicare 1.45%
Total a pagar de impuestos sobre la nómina 7.65%

Ten en cuenta que si excedes los $200,000 de ingresos anuales, y dependiendo de tu estado civil tributario, tendrás que pagar un impuesto adicional del Medicare por 0.9%, el cual será también retenido de tu cheque de pago por el empleador.

Impuesto sobre la renta

El gobierno federal de los Estados Unidos establecerá el monto a retener sobre la base de tus ingresos del trabajo, como lo son el sueldo, las comisiones o las propinas, así como los ingresos no laborales, es decir, dividendos e intereses.

Debes considerar que existe un impuesto federal sobre la renta, pero también que algunos estados y localidades tienen impuestos sobre la rentas estatales o locales. Ahora bien, las tasas impositivas marginales para el 2023 son:

Tasa de impuesto Rango de ingresos para solteros o casados con declaración por separado Rango de ingresos casados con declaración conjunta Rango de ingresos para Jefes de familia
10% $11,000 o menos $22,000 o menos $15,700 o menos
12% $11,001 – $44,725 $22,001 – $89,450 $15,701- $59,850
22% $44,726 – $95,375 $89,451 – $190,750 $59,851- $95,350
24% $95,376 – $182,100 $190,751 – $364,200 $95,351- $182,100
32% $182,101 – $231,250 $364,201 – $462,500 $182,101- $231,250
35% $231,251 – $578,125 $462,501 – $693,750 $231,251- $578,100
37% Más de $ 578,125 Más de $ 693,750 Más de $ 578,100

Es necesario destacar que más allá del impuesto sobre la renta y los taxes sobre la nómina, pueden deducirse otros impuestos al salario de tu cheque. Se deducen de tu ingreso bruto (gross income en inglés) y tienden a ser por jubilación o atención médica.

¿Cómo calcular los impuestos de tu sueldo en Estados Unidos?

Si te interesa saber cómo calcular los taxes de tu cheque y tus retenciones, puedes utilizar el Estimador de Retenciones de Impuestos, una herramienta del IRS que te permite calcular los descuentos de tu sueldo en USA teniendo a la mano:

  • Cheques de pago de todos tus trabajos (también de tu cónyuge si estás casado)
  • Datos e información de todos los trabajos e ingresos secundarios, ya sean por trabajos por cuenta propia, inversiones, entre otros.
  • Tu declaración de impuestos más reciente.

Utilizando esta herramienta podrás saber cuánto te quitan de taxes en tu sueldo en USA. Eso sí, el Estimador de Retención de Impuestos te dará resultados específicos y correctos dependiendo de los datos que ingreses.

Nota: Mientras más retenciones reclamadas tengas, menor será el monto deducido por impuesto sobre la renta en tu cheque de pago.

Las deducciones de impuesto

Al momento de calcular tus impuestos al salario en Estados Unidos, como el impuesto sobre la renta, debes tener en cuenta si puedes optar por una de las deducciónes de impuestos, las cuales te permiten reducir el monto de taxes a pagar, así como los créditos fiscales.

El IRS permite optar por la deducción estándar o bien por las deducciones detalladas. En el caso de la deducción estándar, puedes reducir una cantidad fija de tu renta imponible; la cantidad exacta depende de tu estado civil, edad y posible condición de discapacidad.

Así mismo, debes saber que, si tienes gastos deducibles de impuestos, puedes optar por deducciones detalladas como:

  • Deducciones locales.
  • Impuestos estatales sobre la renta.
  • Intereses de tu hipoteca.
  • Intereses de los préstamos estudiantiles.
  • Gastos médicos del año pasado siempre y cuando sean al menos el 10% de tus ingresos anuales.
  • Gastos de negocios (para los trabajadores autónomos).
  • Caridad y donaciones.
  • Gastos médicos y dentales (si exceden el 7.5% de tu Ingreso Bruto Ajustado o AGI por sus siglas en inglés).

Si gano $600, ¿cuánto me quitan de impuestos?

Si ganas $600 en una quincena, es probable que pagues por taxes al salario aproximadamente $99-$72. Recuerda que el cálculo de tus impuestos laborales en Estados Unidos puede variar por diversos factores. Por eso, te recomendamos usar el Estimador de Retenciones.

¿Cuántos impuestos al salario se pagan en Estados Unidos?

En Estados Unidos se realizan descuentos de tu salario por el impuesto federal de la renta, también estadales, locales e impuestos a la nómina como taxes por el Seguro Social y el Medicare.

¿Qué porcentaje te quitan de impuestos laborales en USA?

El cuánto te quitan de taxes en tu sueldo en USA depende principalmente de tus ingresos. El porcentaje a pagar por el impuesto sobre la renta varía,según cuánto ganes y tu estado civil, entre 10% y 37%. Mientras tanto, los impuestos a la nómina son de 7,65%.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.irs.gov/es/taxtopics/tc751
  2. https://www.irs.gov/es/newsroom/tax-withholding-how-to-get-it-right
  3. https://www.investopedia.com/terms/w/withholdingtax.asp
  4. https://files.consumerfinance.gov/f/documents/cfpb_building_block_activities_understanding-paycheck-deductions_handout.pdf
  5. https://www.irs.gov/es/individuals/tax-withholding-estimator
  6. https://www.irs.gov/es/newsroom/irs-provides-tax-inflation-adjustments-for-tax-year-2023

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.