Impuestos al salario en Estados Unidos: Qué son, cómo funcionan y cuánto es

Los impuestos al salario en Estados Unidos también son conocidos como el impuesto federal sobre la renta. Quien se encarga de recaudarlo es el Servicio de Rentas Internas (IRS), una rama del Departamento del Tesoro. Te explicamos qué son, cómo funcionan y cuánto pagar de impuestos al salario en Estados Unidos.

Impuesto Federal sobre la renta o Impuestos al salario en Estados Unidos

Debes pagar el impuesto federal sobre la renta independientemente de donde vivas en los Estados Unidos. Además, la mayoría de los estados también tienen un impuesto estatal sobre la renta adicional. 

Sin embargo, estados como Texas, Florida, Nevada, Washington, Wyoming, Dakota del Sur y Alaska no tienen impuesto al salario estatal.

Tennessee y New Hampshire solamente aplican el impuesto estatal sobre la renta a los ingresos por intereses y dividendos. 

Por supuesto, cada estado cobrará los impuestos de una manera u otra. 

Generalmente, los estados que no cobran impuestos sobre la renta imponen tasas más altas en otros tributos como el impuesto sobre la propiedad o el impuesto sobre ventas, el IRS nos ofrece detalles al respecto. 

Puede haber un impuesto al salario de la ciudad o del municipio en algunos lugares de Estados Unidos.

Aunque los impuestos son aplicables a los individuos (asalariados o autónomos), las empresas (pequeñas, medianas o grandes negocios), los fideicomisos, los patrimonios de los descendientes y ciertos patrimonios de quiebra; en éste artículo nos enfocaremos en el impuesto individual, un tema de interés general.

¿Cuándo se paga el impuestos al salario en Estados Unidos?

El año fiscal se cuenta desde el 1 de enero al 31 de diciembre, y tienes que presentar las declaraciones de impuestos federales a más tardar el 15 de abril. 

Respecto a las declaraciones de impuestos estatales, puede haber diferentes plazos para presentarlos, como el 1 de mayo en Virginia. 

Si tienes una razón válida, puedes solicitar una prórroga enviando el formulario 4868 al IRS. Si se te permite una extensión, tendrás hasta el 15 de octubre para presentar tus impuestos. 

Solicitar una extensión para presentar la declaración no te da una prórroga para el pago de tus impuestos

Por supuesto, tendrás que pagar los intereses sobre los impuestos que debas. Por lo tanto, no solicites una prórroga a menos que realmente tengas que hacerlo.

Bandas del impuesto federal al salario

EE.UU. tiene actualmente siete categorías de impuestos al salario, con tasas que van del 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y hasta el 37%.

Si eres uno de los pocos afortunados en caer en el rango del 37%, no significa que la totalidad de tu ingreso imponible estará sujeto a un impuesto del 37%. 

Es solo que el 37% es tu tasa impositiva marginal más alta, recordando que los impuestos al salario en Estados Unidos son de tipo progresivo

Con una tasa impositiva marginal, pagas esa tasa sólo en la cantidad de tus ingresos que caen en cierto rango. 

Para entender cómo funcionan las tasas marginales, considera la tasa impositiva inferior del 10%. 

Para los solteros, todos los ingresos entre $0 y $9,875 están sujetos a una tasa de impuestos del 10%. 

Si tienes un ingreso imponible de $9,900, los primeros $9,875 están sujetos a la tasa del 10% y los $25 restantes están sujetos a la tasa de impuestos del siguiente tramo (12%). 

Revisa la tabla a continuación para ver cuál es tu tasa impositiva marginal más alta.

SolteroCasado -declaración conjuntaCasado – declaración por separadoJefe de familia
10%$9,700$19,400$9,700$13,850
12%$9,701 – $39,475$19,400 – $78,950$9,701 – $39,475$13,851 – $52,850
22%$39,476 – $84,200$78,951 – $168,400$39,476 – $84,200$52,851 – $84,200
24%$84,201 – $160,725$168,401 – $321,450$84,201 – $160,725$84,201 – $160,700
32%$160,726 – $204,100$321,451 – $408,200$160,726 – $204,100$160,701 – $204,100
35%$204,101 – $510,300$408,201 – $612,350$204,101 – $510,300$204,101 – $510,300
37%$510,301+$612,351+510,301+510,301+

En casos excepcionales, como cuando uno de los cónyuges es objeto de un embargo de la devolución de impuestos debido a deudas impagadas con el gobierno estatal o federal, puede ser ventajoso optar por la condición fiscal de «casado que presenta una declaración por separado«

Si estás casado pero no quieres presentar la declaración conjuntamente con tu cónyuge, tu condición fiscal debería ser «Casado con declaración separada«

Sin embargo, la mayoría de las parejas casadas deciden declarar sus impuestos conjuntamente. 

¿Cómo aplican las actuales bandas de los impuestos al salario en Estados Unidos? 

Si alguien te pregunta por tu categoría de impuestos, es casi seguro que te está preguntando por tu tasa impositiva marginal más alta. 

Por eso, cuando leas las noticias, oirás la referencia a los “declarantes en el tramo superior” o quizás a los “contribuyentes en el tramo del 37%” se refiere a la tasa impositiva marginal.

El máximo nivel de impuestos federales ha fluctuado bastante desde que se introdujo el impuesto federal sobre la renta

Aunque resulte difícil de creer, las tasas de impuesto federal sobre el salario fueron una vez tan altas como un 92%.

La reforma fiscal aprobada por el Presidente Trump y los republicanos del Congreso permitió un descenso en la tasa máxima para cinco de los siete grupos. 

También aumentó la deducción estándar a casi el doble de la cantidad del 2017.

Al respecto, la deducción estándar para el año fiscal 2019 fue de 12.200 dólares para solteros y casados que declaren por separado. Los declarantes conjuntos tendrán una deducción de 24.400 dólares y los jefes de familia recibirán 18.350 dólares. 

Podrás encontrar más detalles al respecto en el portal oficial USA.gov

Resumen sobre las bandas de los impuestos al salario en Estados Unidos

Los declarantes individuales de impuestos al salario en EEUU deberán aplicar los tramos del impuesto federal sobre la renta del 2020 cuando declaren sus impuestos para el primer trimestre del 2021.

El nivel de impuestos más alto no sólo depende de tu salario. También depende de las deducciones que hagas. Las deducciones pueden llevarte a un nivel de impuestos más bajo, reduciendo tu responsabilidad fiscal o aumentando el monto de tu reembolso de impuestos en el proceso de declaración. 

Por eso te conviene asegurarte de que estás haciendo las deducciones a las que tienes derecho, ya sea que utilices un software de preparación de impuestos, como TurboTax o H&R Block, busques ayuda de un contador de impuestos o sigas el camino del bricolaje.

Las retenciones de impuestos al salario

Si trabajas para alguna empresa o empleador, ellos estarán obligados a deducir el impuesto federal sobre la renta y el impuesto estatal sobre la renta de tu sueldo. 

Tu empleador también está obligado a deducir los pagos de la seguridad social más las contribuciones de Medicare, que se llaman colectivamente FICA y son generalmente el 7,65% de tus ingresos brutos

Los topes de los impuestos de la seguridad social fueron alrededor de 132.900 dólares en 2019 y esa cantidad aumenta cada año. 

Tu empleador también está obligado a aportar la misma cantidad de FICA deducida de tu sueldo. También está en la  obligación de depositar todas las deducciones de impuestos periódicamente a las autoridades gubernamentales competentes. 

Tu empleador debe gestionar el formulario W-2 (declaración de Salarios Impuestos) antes del 31 de enero para todos los salarios pagados el año anterior. 

El formulario W-2 describe tu salario y tus deducciones de impuestos.

Puede haber otras deducciones no relacionadas con los impuestos en tu cheque de pago, como la parte del seguro médico correspondiente al empleado, primas, aplazamientos de 401(k) (para los ahorros de jubilación, etc. 

El resto de tu dinero se llama «paga para llevar a casa».

Si eres un trabajador autónomo, es decir, trabajas por tu cuenta tendrás que hacer pagos trimestrales de tu impuesto al salario estimado a los gobiernos federal y estatal. 

Si no lo haces, tendrás que pagar una gran multa e intereses además del impuesto sobre la renta que debes. 

En Estados Unidos los impuestos al salario estimados se presentan usando el formulario 1040-ES.

Las deducciones de impuesto

El IRS permite optar ya sea la deducción estándar o bien deducciones detalladas

Si tomas la deducción estándar puedes reducir una cantidad fija por persona de su renta imponible; la cantidad exacta depende de su estado de declaración de impuestos y cambia cada año.

Si tienes hijos menores residentes en los Estados Unidos, puedes tomar un crédito por cada hijo, además de la deducción por persona.

Si tienes una cantidad mayor de actos deducibles, puedes optar por deducciones detalladas. 

Puedes descontar: 

  • Deducciones locales 
  • Impuestos estatales sobre la renta 
  • Intereses de tu hipoteca 
  • Intereses de los préstamos estudiantiles 
  • Gastos médicos del año pasado siempre y cuando sean al menos el 10% de tus ingresos anuales 
  • Gastos de negocios (para los trabajadores autónomos), 
  • caridad y donaciones. 
  • Las primas del seguro médico no son generalmente deducibles.

No importa qué tipo de deducciones hagas, no puedes recibir más deducciones que tu responsabilidad fiscal total. 

Si las deducciones son más que tu responsabilidad fiscal, pagas cero impuestos

Sin embargo, en algunas circunstancias, puedes tener derecho a obtener un reembolso en virtud del crédito fiscal adicional para Niños.

El IRS nos habla de las deducciones y créditos para individuos

Formulario W-4 y las deducciones reclamadas

Cuando te incorpores a una empresa, tu empleador te pedirá que rellenes el formulario W-4. Formulario que brinda información al empleador acerca de cuántas deducciones puede hacerte.

Aunque el formulario W-4 es muy confuso, tú reclamarás una deducción para ti, una deducción para tu cónyuge si no trabaja, y una deducción para cada uno de tus niños menores. 

Si tu cónyuge está trabajando formalmente en otro lugar, deja que le sean aplicadas las deducciones a través de su trabajo y no reclames una deducción por tu lado.

El número de deducciones solicitadas en el formulario W-4 es sólo una estimación de los impuestos que puedes deber. Tú tendrás que pagar impuestos de acuerdo a tu responsabilidad fiscal. 

Ten en cuenta que si reclamas demasiadas deducciones, aunque tu dinero mes a mes será mayor, se deducirá muy poco impuesto y tendrás que pagar el importe total del impuesto luego. Cifra que puede desajustar tu presupuesto. 

Más aún, si la diferencia es demasiado grande, el IRS puede cobrarte una multa e interés. 

Si reclamas muy pocas deducciones, se deducirán un importe importante de impuestos y recibirás un reembolso

Incluso aunque te sientas feliz de haber recibido un reembolso, esencialmente estás dando un préstamo libre de intereses al gobierno hasta que te devuelven el dinero. 

¿Qué tan conveniente puede ser para tus finanzas? 

Mucho, por lo tanto, es importante reclamar el número adecuado de deducciones.

Cada persona que reclames como deducción debe tener un número de seguro social (SSN). En su defecto, debe tener un ITIN, que es un número usado sólo para propósitos de impuestos

Si tus parientes están visitando los Estados Unidos con una visa de turista, no son elegibles para un ITIN y no pueden ser reclamados como dependientes, incluso si se quedan en los EE.UU. por 6 meses o más.

Formulario 1099

Si trabajas por cuenta propia o como contratista; incluso si tienes un negocio secundario fuera de tu trabajo regular de tiempo completo, el pagador está en el deber de enviar un formulario 1099-MISC que muestra la cantidad de dinero que te pagaron. 

Necesitas incluir estos ingresos en tu declaración de impuestos al salario.

Hay  otros tipos de formularios 1099:

  • 1099-INT: Para los intereses pagados por un banco.
  • 1099-DIV: Para dividendos y distribuciones pagadas por instituciones financieras.
  • 1099-R: Distribuciones de Pensiones, Anualidades, Planes de Jubilación o de Participación en las Ganancias, IRAs, Contratos de Seguros, etc.

Si recibes ingresos por rentas o regalías, también se informarán en el formulario 1099. Tienes que pagar el impuesto sobre la renta de todos los demás ingresos.

Si pagaste intereses en una hipoteca o impuestos de bienes raíces, recibirás el 1098 con esa información.

La declaración de impuestos al salario

Los formularios básicos de impuestos están disponibles gratuitamente en las oficinas de correos, bancos, bibliotecas, etc; estos también puedes descargarlos de la página web del IRS

Vienen acompañados de instrucciones detalladas y hojas de trabajo. Puedes declarar los impuestos al trabajo tú mismo o puedes conseguir ayuda profesional. 

También puedes apoyarte en un software como TurboTax o declarar electrónicamente en la web del IRS

Sin embargo, antes de que puedas presentar tus impuestos, necesitarás un número PIN que puedes obtener de la página web del IRS proporcionando tu fecha de nacimiento, número de seguro social e información de tu declaración de impuestos del año anterior.

Si optas por presentar la declaración en línea, asegúrate de generar una copia impresa de la misma para tus archivos y conservarla por lo menos durante siete años.

Las declaraciones de impuestos al salario esencialmente reflejan tus ingresos y las deducciones o créditos autorizados contra esos ingresos, para finalmente reportar tu responsabilidad fiscal.

Si tu declaración de impuestos es sencilla, puedes hacerla tú mismo sobre el Formulario 1040-EZ siempre que aplique para ti. Sin embargo, si es complicada, deberías buscar ayuda profesional, preferiblemente de un contador público. 

Recuerda que existen varios servicios de preparación de impuestos que se encargan de asesorarte en el proceso de declaración por una pequeña cuota. 

Declaración de impuestos al salario en EEUU – recomendaciones 

Ante cualquier duda en tu proceso de declaración de impuestos al salario, puedes llamar al servicio de atención al cliente del IRS al (800) 829-1040 de 7 A.M. a 10 P.M. hora del este. 

Es absolutamente recomendado que un contador público presente tus impuestos si eres dueño de un negocio. Antes de presentar la declaración de impuestos, comprueba varias veces que todo esté correcto. Asegúrate de guardar copias de todo lo que envíes. 

Envía las declaraciones de impuestos por un método a través del cual puedas tener traza o seguimiento, como el correo certificado con acuse de recibo. 

Por favor, ten en cuenta que aunque hayas presentado las declaraciones de impuestos con la ayuda de un software de impuestos, un gestor, o incluso un contador público, sólo tú eres responsable de toda la información dada

Por lo tanto, es muy importante saber hasta el más mínimo detalle de tus impuestos al salario.

Si debes dinero para los impuestos federales, debes proporcionar la información de tu tarjeta de crédito, pagar en línea, o escribir un cheque a nombre del Tesoro de los Estados Unidos. 

Si tienes derecho a un reembolso, debes proporcionar tu información bancaria para que el IRS pueda depositar dinero directamente en su cuenta, o puede hacer que envíen un cheque.

El depósito directo en tu cuenta bancaria generalmente toma alrededor de dos semanas, mientras que puede tomar un mes o más para recibir un chequeo físico.

Si corresponde, también tendrás que presentar la declaración de ingresos del estado y otras declaraciones de impuestos locales.

Recibirás varias copias de los formularios W-2 y 1099. Tendrás que adjuntar cada formulario con cada declaración que hagas.

Declaración de impuestos sobre la renta para no residentes

Por motivos de inmigración, mientras no tengas una Greencard  o tarjeta verde, no eres residente permanente de los Estados Unidos y se te considera un no residente (NR). 

Pero ten muy presente que a efectos fiscales, se te considerará residente de los Estados Unidos si permaneces en territorio americano 183 días o más en un año, y por tal motivo, debes presentar una declaración de impuestos de residente formulario 1040 (o 1040-EZ, si procede). 
Los no residentes, por su parte, deben presentar el formulario 1040-NR y no pueden reclamar la deducción estándar de tus ingresos. 

Puede que tengas que pagar impuestos a una tasa fija en lugar de impuesto progresivo; por lo tanto, puedes terminar pagando más impuestos que con una declaración de impuestos de residente.

Presenta el formulario 8843 si estás exento de impuestos.

Tratado fiscal de ingresos provenientes del extrajero

Ciudadanos americanos y residentes permanentes de los Estados Unidos deben declarar sus ingresos generados en el extranjero en las declaraciones de impuestos de Estados Unidos. 

Sin embargo, como Estados Unidos posee un tratado fiscal con muchos países, no tendrás que pagar el doble impuesto

Puedes tomar el crédito fiscal extranjero por los impuestos que pagaste en otro país. 

Declaración de impuestos al salario individual vs. conjunta

Si eres soltero, tienes que presentar una declaración de impuestos individual.

Si estás casado, puedes presentar una declaración conjunta o separada.

Se pueden presentar declaraciones conjuntas siempre y cuando tu cónyuge no sea un extranjero NR (no residente). Sólo es posible si ambos cónyuges aceptan que se les impongan impuestos sobre sus ingresos extranjeros y puedan proporcionar los documentos relacionados con su responsabilidad fiscal y los créditos fiscales extranjeros al IRS

Si presentan una declaración conjunta, ambos cónyuges deben firmar la declaración

Muchos recién llegados a Norteamérica pueden sorprenderse al saber que muchas parejas de EEUU evitan casarse simplemente por cuestiones de impuestos, aunque se quedan y vivir una vida como las parejas casadas. 

Debido la estructura del impuesto progresivo, las personas con ingresos más bajos son gravadas en un rango de impuestos más bajo. A medida que tus ingresos aumentan, te mueves a un nivel más alto de la categoría de impuestos

Si dos personas se casan, se encontrarán en un nivel de impuestos mucho más alto porque su los ingresos se combinan y se consideran un único ingreso cuando se presentan conjuntamente. Eso se llama «pena de matrimonio«.

Sin embargo, hay varios beneficios de presentar una declaración conjunta:

  • Pueden reclamar créditos fiscales por varias cosas como gastos de guardería, crédito por ingresos de trabajo, etc.
  • Recibirán crédito por los intereses ganados por los bonos de ahorro que se utilizarán para futuros gastos de la universidad, es útil solo si tienen hijos. 
  • Pequeñas porciones de los beneficios de la seguridad social pueden ser consideradas como ingresos sujetos a impuestos, lo que solo puede ser útil hasta que están en edad de jubilarse.
  • Es posible que puedan albergar mayores cantidades de ingresos al ser gravados.
¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!