Cómo solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social

El Seguro Social es uno de los programas liderados por el gobierno federal de los Estados Unidos. Este beneficio está reservado solo para los ciudadanos aplicables y, a través de él, el beneficiario podrá recibir ayuda al momento de jubilarse o en caso de discapacidad. Incluso las personas que quedan en estado de viudez pueden beneficiarse de este programa para sobrellevar su pérdida. Aquí te enseñaremos cómo solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social en caso de que la hayas perdido.

Una vez que los ciudadanos inician el trámite, obtienen un número de Seguro Social y una tarjeta que deberán dejar en un lugar seguro, preferiblemente, en casa. ¿Por qué? Porque en caso de robo o extravío, cualquiera pudiera usar esta tarjeta en su beneficio, ya sea para abrir una cuenta o solicitar un préstamo a su nombre, aprovechándose así de su récord crediticio.
Cómo solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social

¿Qué hacer en caso de perder la tarjeta del Seguro Social?

Si pierdes o te roban tu tarjeta del Seguro Social, ¡no te preocupes! Siempre que actúes de forma rápida, podrás disminuir las consecuencias al mínimo. Además, solicitar un duplicado es muy fácil y podrás hacerlo completamente gratis. Eso sí: debes tener presente que toda persona tiene derecho al reemplazo de tres tarjetas en un año y a un total de diez a lo largo de toda tu vida.

Por tanto, es importante que tomes ciertas medidas y cuides tu tarjeta del Seguro Social con la debida diligencia.

Nota. Esta limitación de tres tarjetas anuales y un total de diez a lo largo de toda la vida tiene sus excepciones. Por ejemplo, si cambias tu nombre o necesitas actualizar tu estado de inmigración, este cambio no se incluirá en el conteo del límite de reemplazos.

¿Cómo obtener un duplicado del número de la Seguridad Social?

El proceso para obtener un duplicado de la tarjeta del Seguro Social es simple y podrás iniciarlo a través de Internet o en persona. Veamos qué pasos debes cumplir para completar esta tarea con éxito:

#1 Reunir los documentos para solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social

Antes de iniciar el trámite, tendrás que recopilar cierta información importante. Algunos de los documentos deberán consignarse en copia certificada y otros en original. Toma en cuenta que la Administración del Seguro Social (SSA o Social Security Administration) no acepta documentos en fotocopia ni copias notariadas. Dentro de los documentos a consignar están los siguientes:

  • Prueba de ciudadanía. Si eres ciudadano de los Estados Unidos, necesitas demostrar la legalidad de tu ciudadanía. Para hacerlo, bastará con adjuntar un certificado de nacimiento o un pasaporte americano.
  • Prueba de edad. Para verificar tu edad, la SSA te pedirá un certificado de nacimiento, un registro de nacimiento emitido por un hospital de los Estados Unidos, el pasaporte americano o algún registro religioso que confirme que participaste en algún acto -como el bautismo- antes de los cinco años de edad. Este último documento debe reflejar tu fecha de nacimiento para considerarse como válido. Recuerda: No es necesario reunirlos todos, con uno bastará.
  • Prueba de identidad. Para demostrar que eres quien dices ser, puedes mostrar tu licencia de conducir de los Estados Unidos, una tarjeta de identificación con foto emitida por tu estado de residencia, el mismísimo pasaporte americano o una tarjeta de identificación como empleado del gobierno. También se admiten las tarjetas de identificación escolar, las tarjetas de identificación militar y las tarjetas del seguro de salud.

Nota. La tarjeta de Medicare no es admitida en la SSA como prueba de identidad. Recuerda también que la agencia no aceptará documentos vencidos o deteriorados, o recibos que prueben que recientemente has solicitado una copia válida al órgano emisor.

#2 Solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social por Internet

El segundo paso es tan fácil como solicitar la tarjeta del Seguro Social por Internet. Para hacerlo, entra en la página web del Seguro Social y crea una cuenta -o inicia sesión en la tuya- para completar la solicitud en línea.

Recuerda: También podrías decantarte por rellenar la Forma SS-5 y consignarla en físico o enviarla por correo postal. Aquí te dejamos un enlace para que puedas descargar el formulario.

Opción alternativa: visita la oficina de la SSA más cercana

Imprime y rellena el formulario y adjunta los documentos originales antes de visitar la oficinal de la SSA más cercana a tu domicilio. Si completaste la solicitud del duplicado en línea, la misma plataforma te mostrará cuál es la sede de la SSA más cercana a tu localidad. Entrega todo el expediente y espera por la nueva tarjeta. Usualmente, deberías estar recibiéndola entre 10-14 días hábiles después de que tu solicitud haya sido procesada y aprobada.

Requisitos para solicitar la tarjeta del Seguro Social por Internet sin ir a la oficina de la SSA

Siempre que cumplas con ciertas condiciones, podrás completar todo el procedimiento en línea y sin moverte de tu casa:

  • Ser un ciudadano estadounidense de 18 años o más.
  • Tener una dirección postal dentro de los Estados Unidos.
  • Contar con una licencia de conducir válida o una tarjeta de identificación con foto emitida por tu estado de residencia.

Si cumples con estos requisitos, puedes indicar en la plataforma que no deseas acudir a la oficina y que prefieres completar el procedimiento en línea.

¿Por qué no puedo solicitar mi duplicado del Seguro Social en línea?

Probablemente sea porque no cumples con los requisitos que mencionamos arriba. Si no puedes solicitar el duplicado de la tarjeta del Seguro Social en línea, ¡no te preocupes! Todavía tienes la opción de consignar el formulario y los documentos requeridos en cualquiera de las oficinas de la SSA más cercana a tu domicilio.

Recuerda. La información requerida dependerá de tu ciudadanía y edad. Si eres un ciudadano estadounidense nacido en el extranjero o un no ciudadano, necesitarás entregar algunos documentos extra. Lo mismo sucederá si deseas reemplazar la tarjeta del Seguro Social de un niño. Para saber con exactitud qué necesitarás -y así no perder el viaje- entra en la página web de la SSA y sigue las instrucciones del sistema.

Duplicado Seguro Social Puerto Rico: ¿puedo solicitarlo en línea?

Según la página web oficial del SSA, el servicio de solicitud del duplicado del SSN en línea no está disponible para estados como Alabama, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Oregon y West Virginia. Tampoco está disponible si la licencia de conducir o la tarjeta de identificación fue emitida en cualquiera de los territorios que se encuentren fuera de los EE. UU., como Samoa Americana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam y las Islas Marianas. En este caso, tendrás que dirigirte a la oficina del SSA más cercana a tu domicilio y realizar el trámite en persona.

¿Cuándo recibiré el duplicado de la tarjeta del Seguro Social?

Esto dependerá del método que hayas escogido. La forma más rápida de recibir el reemplazo de la tarjeta es realizando la solicitud en línea. Según la página web de la SSA, este procedimiento demora de 10 a 14 días hábiles en completarse y este plazo comenzará a correr una vez que tu solicitud sea procesada.

Me robaron la tarjeta del Seguro Social. ¿Qué hago?

Si estás solicitando el duplicado de tu tarjeta del Seguro Social por causa de hurto o robo, hay varias precauciones extra que debes tomar. Hacerlo te permitirá reducir las probabilidades de robo de identidad. Recuerda que tu número de Seguro Social puede utilizarse para abrir cuentas, pedir créditos a tu nombre, entre otras cosas; y si cae en manos equivocadas, las consecuencias podrían ser catastróficas para tus finanzas.

Por eso es importante que, si te robaron tu tarjeta del Seguro Social, sigas los pasos siguientes:

  1. Alertar a las autoridades. Comunícate con la policía local para presentar una denuncia y así obtener un informe sobre el delito. Este documento te servirá más adelante para pedirle a las agencias de crédito que restrinjan el acceso a tu score crediticio.
  2. Agrega una alerta de fraude en tu informe de crédito. Los burós del país le permiten a los usuarios añadir una alerta de fraude a tu informe de crédito en caso de que sospeches ser víctima de fraude. Esta alerta no afectará tu puntaje: solo le indicará a la banca y a los acreedores que deben tomar medidas adicionales para verificar tu identidad antes de otorgarte un crédito, por ejemplo. Para blindar aún más tus finanzas, agrega una alerta en las tres principales agencias de crédito de los Estados Unidos: Experian, TransUnion y Equifax.
  3. Revisa tu crédito constantemente. Una medida realmente efectiva para evitar el fraude y el robo de identidad es revisar el puntaje de crédito constantemente. Piensa que, de esta forma, podrás identificar cualquier movimiento sospechoso que no haya sido hecho por ti. Con Experian, podrás revisar tu informe cada 30 días. Recuerda que la mayoría de las agencias ofrecen una revisión gratuita al año, pero también tienes a la mano opciones como Credit Karma y Credit Sesame que son completamente gratuitas.
  4. Congela tu crédito. Si te sientes intranquilo y deseas hacer un esfuerzo adicional para evitar que cualquier persona pida un crédito o abra una cuenta a tu nombre, podrías considerar congelar tu crédito. Este proceso es individual, es decir, que deberás iniciarlo en cada una de las agencias por separado. Aquí tienes una guía sobre cómo congelar tu crédito de forma fácil y rápida.

Seguir estas recomendaciones te permitirá mantener tu crédito e identidad seguros. Además, una vez que recibas el duplicado de tu tarjeta del Seguro Social podrás comprobar tu identidad en las agencias o en la banca con facilidad. Recuerda poner tu tarjeta en un lugar seguro y no llevarla contigo en todo momento. Utilízala solo cuando sea necesario.

¿Cómo protejo mi identidad personal?

Una vez que hayas seguido todos los pasos para obtener el reemplazo de tu tarjeta de Seguro Social, te recomendamos tomar ciertas medidas para protegerte. Recuerda que, aunque hayas recibido una nueva tarjeta, tu número de Seguro Social seguirá siendo el mismo y cualquier persona que lo conozca podrá usarlo para cometer fraude.

La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que tu tarjeta de Seguro Social perdida se use en tu contra. Además de las medidas de protección que te indicamos arriba, es importante que seas responsable con el almacenamiento y uso de tu nueva tarjeta. Asegúrate de guardarla en casa en un lugar que no esté expuesto a la vista, preferiblemente, en una caja fuerte o de seguridad. Úsala solo cuando sea necesario y devuélvela a su sitio apenas lo hagas.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!