¿Cómo sacar el ITIN Number?

El ITIN number es un número que identifica a cada persona y empresa que tributa en los Estados Unidos. Gracias a esta numeración, las entidades -naturales o jurídicas- pueden realizar sus trámites e identificarse de forma más simple ante el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service).

El ITIN Number va dirigido a las personas extranjeras que residen en el país de forma temporal o permanente y a las personas que no califican para un número de seguro social (SSN o Social Security Number). Pero no es un requisito necesario para poder solicitarlo.

¿Cómo sacar el ITIN Number?

¿Qué es un ITIN Number?

Las siglas de ITIN corresponden a Individual Taxpayer Identification Number, lo que significa Número de Identificación de Contribuyente Individual en español. Cualquier persona que necesite un número de identificación para pagar impuestos pero no califique para un SSN puede aplicar a un ITIN.

El número ITIN no es un documento que le permita a su titular trabajar en los Estados Unidos, ni tampoco le da acceso o lo hace calificable para obtener los beneficios relacionados a la Seguridad Social. El ITIN simplemente es un número que emite el IRS para que ciertas personas puedan ejercer acciones en la entidad.

¿Quiénes pueden sacar el ITIN Number?

  • Los nacionales extranjeros que no son elegibles para los Números del Seguro Social pero que requieren reportar impuestos federales en USA o que desean obtener un EIN.
  • Los extranjeros no residentes que no califican para un número del Seguro Social pero que deben introducir devoluciones de impuestos en el país para poder reclamar sus reembolsos.
  • Los residentes extranjeros que declaran devoluciones de impuestos.
  • Los dependientes o cónyuges de los ciudadanos americanos o residentes extranjeros que tienen deberes ante el sistema de reporte de impuestos federal.
  • Los cónyuges o dependientes de los extranjeros no residentes con visa que deben reportar impuestos en Estados Unidos.

El programa ITIN no fue creado hace tanto tiempo. De hecho, inició en 1996 con la intención de que cualquiera de las personas mencionadas anteriormente pudieran declarar sus impuestos y cumplir con las obligaciones impuestas en la legislación americana.

¿Por qué es importante el ITIN Number?

Aunque lo podemos explicar, lo mejor es ejemplificar. Supongamos que trabajas y ganas dinero en USA, pero no calificas para un número del Seguro Social. Al tener un ITIN Number podrás introducir tus impuestos y las devoluciones que vienen asociadas a estos. Por ese motivo, si no calificas para el SSN, lo mejor que puedes hacer es aplicar a un número ITIN.

¿Cómo sacar el ITIN Number?

Para comenzar el proceso de aplicación del número ITIN se necesitarán los siguientes requisitos:

  • Una Forma W-7 del IRS debidamente llenada
  • Una devolución de impuestos federal
  • Tu pasaporte o dos de los siguientes documentos:
    • Documento de Identificación Nacional (debe estar vigente e incluir el nombre, una foto, la dirección, la fecha de nacimiento y fecha de expiración)
    • Licencia de conducir americana
    • Licencia de conducir extranjera
    • Certificado de nacimiento (normalmente esto es para los dependientes, a menos que se entregue un pasaporte con fecha de entrada al país)
    • Identificación del Estado americano
    • Tarjeta de registro como votante en el exterior
    • Visa emitida por el Departamento de Estado
    • Tarjeta de Identificación Militar de los Estados Unidos
    • Ciudadanía americana y foto de los Servicios de Inmigración
    • Identificación médica (solo para dependientes menores de 6 años)
    • Historial escolar (únicamente para dependientes menores de 18 años)
Sigue leyendo: Nueva ley de taxes 2021

¿Se puede sacar el ITIN Number por Internet?

Lamentablemente, el IRS todavía no permite aplicar directamente a un ITIN Number por Internet. Hasta el momento, el IRS solo permite aplicar al ITIN por tres medios diferentes, los cuales te mostramos a continuación:

Correo Postal

Puedes enviar tu formulario W-7, la devolución de impuestos, prueba de identidad y estatus migratorio a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service

Austin Service Center

ITIN Operation

P.O. Box 149342

Austin, TX 78714-9342

Agente Certificador de Aceptación

Puedes recurrir a un agente autorizado. De esta forma, no necesitarás enviar todos tus documentos por correo postal. Es más seguro y rápido. Algunos agentes certificadores permiten que les envíes los documentos de forma virtual. Esto podría ser lo más parecido a aplicar por Internet.

Taxpayer Assistance Center del IRS

Otra opción es dirigirte directamente a uno de los centros designados por el IRS para proporcionar asistencia a los contribuyentes. Así no tendrás mayores inconvenientes.

Nota: No importa el medio por el cual apliques al ITIN Number, el IRS siempre emite los números ITIN a través del correo postal.

Renovación del ITIN Number

Cada año, millones de ITIN Numbers expiran. Esto podría retrasar tu devolución de impuestos e incluso te puede descalificar para acceder a ciertos créditos fiscales si no se encuentra vigente al momento de tu devolución de impuestos, como el Child Tax Credit, el crédito de otros dependientes o el American Opportunity Tax Credit.

¿Quién es elegible para renovar el ITIN Number?

De acuerdo al IRS, todos los números ITIN que no hayan sido utilizados en una devolución de impuestos federal al menos una vez en los 3 años previos a su emisión perderán vigencia al finalizar el año en cuestión.

Además, todos los números que hayan sido emitidos antes del 2013 con números medios de 88, como por ejemplo el 9XX-88-XXXX, expirarán al final del año. Aquellos con números medios 90,91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 que hayan sido asignados antes del 2013 y que no hayan sido renovados, también expirará al finalizar el año.

Los números que terminen en los dígitos 70 al 87 que hayan expirado entre el 2016 y el 2019 también tienen oportunidad de ser renovados este año.

En este sentido, cualquiera de las personas anteriormente mencionadas son elegibles para la renovación del ITIN Number.

¿Cómo renovar el ITIN Number?

  • Reúne los documentos necesarios para probar tu identidad y estatus como persona extranjera en los Estados Unidos.
  • Las familias que tienen varios ITIN Numbers pueden renovarlos todos al mismo tiempo -si el ITIN de una persona expira en el presente año, todas las personas que vivan bajo el mismo techo tienen el derecho de hacerlo.
  • Aplica o renueva introduciendo tus devoluciones de impuestos en el IRS, junto con un formulario W-7 y W-7(SP), seleccionando la razón por la cual se necesita un número ITIN.

¿Cuándo se debe aplicar a un ITIN Number?

Puedes introducir una forma W-7 con tus devoluciones de impuestos federales durante la temporada de declaraciones -entre Enero y Abril- o en cualquier momento que requieras reportar al IRS.

¿Cuánto tiempo tardan en entregar un ITIN Number?

Después de aplicar a un número ITIN, junto con tu devolución de impuestos, y calificar, deberías recibir una carta del IRS en la que te indican que te asignarán un número de identificación fiscal (Tax Identification Number) en las siguientes siete a once semanas. Sin embargo, la velocidad de entrega del ITIN Number dependerá en gran medida de la cantidad de solicitudes que reciba la institución.

NOTA: En algunos casos, el IRS puede tardarse entre nueve y once semanas en entregar el ITIN Number.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA