¿Puedo usar el ITIN number para trabajar en Estados Unidos?

¿Puedo trabajar con ITIN number?
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El ITIN no autoriza a trabajar legalmente en EE. UU., se usa solo para fines fiscales.

Algunos empleadores pueden contratarte como trabajador independiente si tienes un ITIN, pero implica riesgos legales.

Consulta con un abogado o experto en inmigración antes de aceptar cualquier oferta de trabajo si solo tienes un ITIN.

No. No puedes trabajar legalmente en Estados Unidos si sólo cuentas con un Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN). El Servicio de Impuestos Internos (IRS) lo usa con fines fiscales para quienes no son elegibles para un Número de Seguro Social (SSN).

El ITIN no te autoriza a trabajar ni cambia tu estatus migratorio. Para trabajar sin correr riesgos debes tener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), un permiso de trabajo PERM, una tarjeta verde o residencia permanente legal.

Noticias Relacionadas

En este artículo conocerás dónde puedes trabajar con ITIN, cuáles son los riesgos de hacerlo sin contar con otra documentación, qué trámites puedes realizar con ITIN y qué necesitas para trabajar en Estados Unidos legalmente.

¿Dónde puedo trabajar con ITIN number?

A pesar de que el ITIN se use para fines fiscales, algunos empleadores pueden contratarte como trabajador independiente y pagarte mediante un formulario 1099, siempre que declares tus ingresos y pagues tus impuestos.

Algunos ejemplos de trabajos que puede realizar con un número ITIN son:

  • Trabajos en el hogar como limpieza, jardinería o cuidado de niños.
  • Tareas en bares y restaurantes como mesero, lavaplatos o barman.
  • Servicios de traducción, interpretación o tutoría.
  • Empleos en diseño gráfico, programación, redacción o economía del conocimiento.
  • Actividades de consultoría, asesoría o contabilidad.

La disponibilidad y legalidad de estos trabajos pueden variar según el estado y la ciudad en los que te encuentres. Consulta con un abogado o un experto en inmigración antes de aceptar cualquier oferta de trabajo.

Ten en cuenta que trabajar con un número ITIN implica riesgos y desventajas, como:

IMPORTANTE: Si eres un inmigrante indocumentado, trabajar como independiente sigue siendo una violación de la ley de inmigración y puede tener consecuencias negativas para ti y tu empleador.

¿Para qué se utiliza un número ITIN?

Dependiendo del estado en el que vivas, algunas de las cosas que puedea hacer con tu número ITIN son:

  • Obtener una licencia de conducir. Algunos estados aceptan el ITIN como una forma de identificación para otorgar licencias de conducir. Esto te permitirá manejar legalmente un vehículo y tener una identificación válida.
  • Abrir una cuenta bancaria. Existen bancos y cooperativas de crédito que te permiten abrir una cuenta de ahorros o de cheques con ITIN, lo que facilitará el manejo de tu dinero y el acceso a servicios financieros.
  • Solicitar un préstamo. Ciertas instituciones financieras ofrecen préstamos para pequeñas empresas, hipotecas o tarjetas de crédito a personas con ITIN. Así puedes financiar tus proyectos personales o profesionales.
  • Comprar un seguro médico. Algunas compañías de seguros aceptan el ITIN como una forma de elegibilidad para comprar un plan de salud, para que cuentes con cobertura médica en caso de enfermedad o accidente.
  • Obtener créditos fiscales. Los créditos fiscales como el crédito por educación o el crédito por intereses hipotecarios, se pueden reclamar con un ITIN. Esto te permitirá reducir tu carga tributaria y ahorrar dinero.

¿Qué necesito para trabajar legalmente en Estados Unidos?

Para trabajar legalmente en Estados Unidos, debes contar con alguno de estos tres documentos. De lo contrario, trabajarás ilegalmente y es posible que te sancionen y hasta te deporten.

Documento de Autorización de Empleo (EAD)

Las personas que no son elegibles para obtener un SSN necesitan obtener un EAD, que es un documento que prueba que están autorizadas a trabajar en el país por un período específico.

El EAD se otorga a ciertas categorías de inmigrantes que tienen una solicitud pendiente o un estatus migratorio específico, como:

  • Asilados y refugiados.
  • Estudiantes con visa F-1 o M-1.
  • Cónyuges o hijos de titulares de visa.
  • Solicitantes de ajuste de estatus.
  • Beneficiarios de programas como Estado de Protección Temporal (TPS) o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Para solicitar un EAD, debes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El formulario requiere información personal, biográfica y migratoria, así como evidencia que respalde la categoría de elegibilidad. Utiliza la calculadora de tarifas para determinar el costo del trámite.

El tiempo de procesamiento del EAD puede variar pero, en general, se demora entre tres y doce meses. Una vez aprobado el EAD, recibirás una tarjeta plástica con tu nombre, foto, fecha de nacimiento, y fecha de vencimiento.

NOTA: Con esta tarjeta, podrás trabajar legalmente en Estados Unidos y solicitar un SSN.

Permiso de trabajo PERM

Es un proceso de certificación laboral que se basa en una oferta de trabajo permanente de un empleador estadounidense a un trabajador extranjero, debido a que no hay disponibilidad de trabajadores estadounidenses calificados para el puesto.

El proceso PERM consta de tres etapas:

  1. Solicitud de certificación laboral ante el Departamento de Trabajo (DOL). El empleador debe realizar una prueba de mercado laboral, publicar el aviso de la oferta de empleo y presentar el Formulario ETA 9089.
  2. Aplicación para visa de inmigrante ante el USCIS. El empleador debe presentar el Formulario I-140, junto con la certificación laboral aprobada por el DOL y evidencia que respalde la capacidad del trabajador para cumplir con los requisitos del puesto.
  3. Pedido de ajuste de estatus o de visa consular ante el USCIS o el Departamento de Estado (DOS). El trabajador debe presentar el Formulario I-485 o solicitar una visa en el consulado estadounidense en su país de origen, según corresponda.

La demora del proceso PERM puede variar según la categoría, la disponibilidad de visas y el tiempo de procesamiento de cada agencia. En general, se demora entre 1 y 3 años. Una vez completado, podrás trabajar legalmente en USA como residente permanente.

Tarjeta Verde o residencia permanente legal

Para obtener cualquiera de las dos, debes cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso que puede variar según su categoría y preferencia. Algunas de las vías más comunes para obtener una tarjeta verde son:

  • Reunificación familiar.
  • Empleo.
  • Lotería de visas.
  • Asilo.

¿Cómo puedo hacer crédito con el ITIN?

Para generar un historial de crédito con el ITIN puedes:

  • Abrir una cuenta bancaria. Busca algún banco que reporte a las agencias de informe de crédito.
  • Solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, eligiendo productos financieros que se adapten a tus necesidades y capacidades, para que puedas hacer tus pagos a tiempo y mantener un bajo nivel de endeudamiento.

¿Se puede abrir una Roth IRA con un número ITIN?

Sí, se puede abrir una Roth IRA con un número ITIN, siempre que se cumplan los demás requisitos, como:

  • Tener ingresos por trabajo. Sólo se puede contribuir a una Roth IRA con el dinero que se gana por trabajar, ya sea como empleado o como contratista independiente.
  • No superar los límites de ingresos. Existen límites de ingresos para poder contribuir a una Roth IRA, que dependen del estado civil y del nivel de ingreso bruto ajustado modificado (MAGI). Para el año 2023, los límites son:
Edad Límite máximo de contribución
Menor de 50 años $6,500
Mayor o igual a 50 años $7,500

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.