Cómo ver mis beneficios del Seguro Social

Revisar los beneficios del Seguro Social es una práctica común en los Estados Unidos. Si te acostumbras a hacerlo de forma periódica, descubrirás cuánto dinero podrías recibir cuando te jubiles, qué monto tendrá la pensión por el fallecimiento de algún familiar directo, verificar el estado de las contribuciones históricas y hasta preparar tus impuestos federales.

Como recordarás, para hacer los taxes se necesita el Formulario SSA-1099 o el SSA-1042S; un documento que engloba los beneficios sociales percibidos durante ese año fiscal. Pero, ¿cómo obtenerlo? Pues, hay varias maneras de hacerlo (y ya hablaremos de ellas).

Quédate con nosotros para descubrir cómo ver los beneficios del Seguro Social, por qué deberías revisarlos de vez en cuando y dónde encontrar los formularios que necesitarás para calcular tus impuestos.

Cómo ver mis beneficios del Seguro Social

¿Qué es un statement del Seguro Social?

El resumen de beneficios del Seguro Social está contenido en un documento que se conoce como Social Security Statement; que no es más que un estado de cuenta clásico. El informe contiene una estimación de cuánto dinero podría recibir un ciudadano si se jubila o reclama una pensión por discapacidad. A través del cálculo, también se puede saber cuánto dinero recibirán los miembros de la familia en caso que el titular de la cuenta fallezca inesperadamente.

Como era de esperarse, un statement del Seguro Social enumera las ganancias declaradas durante un año fiscal determinado y también el histórico declarado.

Revisar este reporte periódicamente te ayudará también a comprobar que no haya errores en el cálculo. De haberlos, tendrás el tiempo suficiente para corregir la información declarada.

¿Qué tanta información tiene la SSA sobre tus beneficios?

¡Mucha! La Administración del Seguro Social -conocida como SSA- mantiene un registro histórico de las ganancias y créditos declarados por un ciudadano durante toda su vida laboral. Esta información está disponible para todo trabajador que sea mayor a los 25 años de edad.

¿Quién es el responsable de la exactitud de los ingresos declarados ante el SSA?

Básicamente, solo hay dos actores responsables de que la información que maneja la SSA sea lo más exacta posible: el empleador y el trabajador.

Esto solo cambia en el caso de los contratistas independientes porque, como trabajadores autónomos, tendrán que encargarse de declarar sus ingresos por cuenta propia.

Recuerda: los ingresos declarados ante la SSA que se usarán para el cálculo de tus beneficios están asociados a tu número de Seguro Social. Todo ingreso asociado a ese número, quedará registrado en el sistema.

¿Cuánto me pagará el Seguro Social por concepto de jubilación?

La SSA utiliza una media de ingresos del contribuyente para calcular el monto que recibirá en su jubilación. Es por ello que es tan importante revisar que no haya errores en el registro de ingresos. Aunque cada caso es un mundo, podemos arrojar luz en el asunto usando las estadísticas.

Según información declarada por la SSA en 2020, hay un aumento en la edad promedio de jubilación. Mientras que la generación de baby boomers suele jubilarse a los 66 años de edad, quienes nacieron después del año 1960 lo hacen a los 67 años o más.

Retrasar la edad de jubilación puede ser una buena opción para aquellos que deseen aumentar su cantidad mensual de beneficios. Por ejemplo, si un trabajador de 62 años elegible para una pensión de $1,200 al mes retrasa su jubilación hasta los 70 años, recibirá un aproximado de $2,160. Hablamos de una diferencia del 70 %.

Veamos otro ejemplo en un gráfico para visualizar cómo aumenta paulatinamente el monto de los beneficios del Seguro Social después de los 60 años de edad:

Beneficios mensuales estimados del seguro social

La mejor forma de saber si los beneficios actuales son suficientes para mantener tu estilo de vida después de la jubilación es revisando el statement con periodicidad. Recuerda que este resumen, además de mostrar el histórico de ingresos declarados, te dará un monto estimado mensual en caso que te retires.

Recuerda: El cálculo estimado de beneficios que te mostrará su Social Security Statement se basa en tres edades diferentes de jubilación: 62 años, 67 años y 70 años. Si quieres calcular tus beneficios por tu cuenta, te recomendamos usar la calculadora de beneficios del Seguro Social.

¿Cómo ver mis beneficios del Seguro Social?

En ocasiones, no tendrás que hacer nada para ver tus beneficios del Seguro Social porque la SSA envía un estado de cuenta a toda persona mayor a los 25 años cada 5 años en su cumpleaños. ¿Qué quiere decir esto? Que recibirás una comunicación vía correo postal del SSA a tus 25 años, 30 años, 35 años -y así sucesivamente- hasta cumplir los 60 años de edad.

Cuando una persona alcanza el límite de 60 años de edad, la SSA aumentará la frecuencia de las comunicaciones. En ese momento, recibirá un statement anual.

Ahora bien, hay otra forma -que es mucho más fácil y rápida- de ver los beneficios del Seguro Social. Podrás hacerlo en línea a través de la web de la SSA. Veamos cómo se hace:

¿Cómo ver mis beneficios del Seguro Social en línea?

Para ver los beneficios del Seguro Social, lo único que deberás hacer es crear una cuenta en ssa.gov/myaccount.

  1. Una vez en el portal, haz clic en “Sing In or Create an Account”.
  2. Selecciona la opción “Crear una cuenta” (Create an Account) para seguir.
  3. Completa el formulario con la información requerida: nombre, apellido, número de Seguro Social, etc.
  4. Crea un nombre de usuario y también una contraseña segura. Recuerda no compartir tu contraseña con nadie.
  5. Ingresa tu número de teléfono o una dirección de correo electrónico válida para comprobar tu identidad.

Hasta aquí, ya tendrás una cuenta en el Seguro Social. Entra en ssa.gov/myaccount y haz clic en “Sign In” para iniciar sesión. Utiliza el nombre de usuario y contraseña que has creado para hacerlo. En este momento, es posible que el SSA te envíe un código por SMS o correo electrónico para comprobar tu identidad. Esta medida de seguridad en dos pasos se implementó para evitar los casos de robo de identidad.

Recuerda: durante la creación de tu cuenta en la SSA también tendrás que responder un par de preguntas de seguridad. Ten esto en cuenta antes de comenzar el procedimiento.

Cuando ya estés en tu cuenta, puedes solicitar una carta de verificación de beneficios, una copia de los formularios SSA-1099 o SSA-1042S o el historial de ingresos declarados. También podrás modificar algunos datos -como tu número de teléfono o dirección- y pedir una tarjeta del Seguro Social.

Tengo problemas para crear mi cuenta en My Social Security, ¿qué hago?

Si tienes problemas para crear tu cuenta en la SSA, tienes dos opciones: visitar la oficina de la SSA más cercana a tu domicilio o llamar al siguiente número telefónico: 1-800-772-1213.

Recuerda que si tienes un congelamiento de seguridad en tu reporte de crédito, tendrás que desactivarlo momentáneamente antes de crear la cuenta, ya que esta acción no le permite a los ciudadanos completar el procedimiento para protegerlos del robo de identidad.

¿Puedo ver mi estado de cuenta de beneficios del Seguro Social en español?

Sí, pero solo en físico, es decir, en el formato impreso. Puedes pedirle a la Administración de Seguro Social que te envíe tu statement quinquenal o anual en español llamando al número de atención al ciudadano: 1-800-772-1213.

¿Cómo corregir errores en mis beneficios del Seguro Social?

Si después de verificar los ingresos históricos declarados ante la SSA descubres que hay un error, debes llamar de inmediato al número de atención al beneficiario: 1-800-772-1213. El horario de atención de la central telefónica es de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Recuerda tener toda tu documentación a la mano antes de llamar; esto para agilizar el proceso.

Otra opción disponible para la corrección de errores en el cálculo de beneficios o ingresos declarados ante la SSA es programar una cita presencial. Puedes pedir tu cita por teléfono o presentarse directamente en la oficina más cercana a ti.

Te recomendamos llevar toda la documentación probatoria, además de dos copias de tu declaración de beneficios. Esto te permitirá dejar un juego de documentos en la oficina para la verificación y corrección del error.

Ten en cuenta que el proceso de corrección de errores de la SSA no suele ser expedito. Podrían pasar algunas semanas o meses antes de ver reflejada la corrección en el registro en línea.

Consejo: Cuando la SSA te confirme que el error ha sido subsanado, entra a tu cuenta de My Social Security en línea y descarga un nuevo statement para comprobarlo.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA