¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?

El documento del que hablaremos en esta guía es necesario para trabajar en Estados Unidos. Por eso, si estás pensando trabajar aquí, debes saber cómo solicitar el permiso de trabajo en USA. En este sentido, hemos realizado un artículo en el que te mostraremos todos los detalles sobre este documento.

A continuación, te diremos qué es el permiso de trabajo, cómo obtenerlo, cómo rellenar el formulario, cuánto tarda, cuánto cuesta, cómo renovarlo, qué pasa si tiene errores, cómo chequear el estatus, qué hacer si te lo niegan y cuáles son las diferencias entre el permiso de trabajo y la visa de trabajo. Además, te decimos si puedes viajar dentro de Estados Unidos, cuáles son las leyes relacionadas y las posibles sanciones de trabajar sin EAD en USA.

Como obtener permiso de trabajo en usa

Actualización importante:

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el 3 de mayo de 2022 que se permitirá a los trabajadores inmigrantes utilizar sus permisos de trabajo caducados durante 18 meses más, ofreciendo un respiro a cientos de miles de inmigrantes que esperan el permiso para trabajar.

La prórroga, recogida en una Regla Final Temporal (Temporary Final Rule) que entró en vigor el 4 de mayo de 2022, forma parte de un esfuerzo mayor del Gobierno para reducir el enorme retraso de 1,5 millones de solicitudes de permisos de trabajo que ha bloqueado al USCIS en los últimos años.

Los permisos de trabajo, que suelen tener una validez de un año, se prorrogan automáticamente durante 180 días para que los inmigrantes puedan trabajar legalmente mientras esperan las renovaciones. La Regla Final Temporal aumentará temporalmente el periodo de extensión de ciertos permisos de trabajo en 360 días adicionales.

«Esta regla temporal proporcionará a aquellos no ciudadanos que de otro modo serían elegibles para la extensión automática una oportunidad de mantener el empleo y proporcionar apoyo crítico a sus familias, evitando al mismo tiempo una mayor interrupción para los empleadores de Estados Unidos», dijo en un comunicado, añadiendo que el tiempo extra permitirá a USCIS reducir el retraso más rápidamente.

La nueva política durará 18 meses, hasta el 27 de octubre de 2023, cuando el período de extensión volverá a ser de 180 días.

Índice del Artículo

¿Qué es el Permiso de Trabajo en USA?

El permiso de trabajo es un documento de identidad emitido por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), el cual también es llamado EAD o Employment Authorization Document.

El documento de Autorización de Trabajo es muy parecido a una licencia de conducir. Gracias a esta identificación, los titulares pueden presentarlo ante los empleadores y probar su derecho legal al trabajo. En teoría, todos los empleadores americanos deben solicitar una prueba del estatus de inmigración o del derecho al trabajo de sus trabajadores cada vez que contratan a un nuevo empleado.

¿Quién puede solicitar un permiso de trabajo en USA?

Hay una gran variedad de perfiles que pueden aplicar a un permiso de trabajo en Estados Unidos. Y aunque la lista es considerablemente larga, vamos a tratar de resumirlo en los siguientes puntos. Sin embargo, estos no son los únicos. Si no ves tu perfil en el cuadro de abajo, lo más recomendable es que veas las instrucciones del formulario I-765.

¿Quién puede solicitar un permiso de trabajo en USA?
  • Asilados con estatus otorgado
  • Titulares de visa K-1
  • Refugiados
  • Personas con TPS
  • Refugiados con Parole
  • Cónyuges de ciudadanos americanos
  • Personas con VAWA
  • Estudiantes con visa F1 que están experimentando dificultades económicas
  • Personas esperando su green card
  • Estudiantes DACA
  • Personas con visa humanitaria
  • Otros

Ahora bien, quienes no necesitan un permiso de trabajo o EAD son las personas que tienen green card. Puedes mostrar este documento a tu potencial empleador y eso será suficiente para aplicar legalmente a un trabajo. De igual manera, los ciudadanos americanos pueden mostrar su certificado de naturalización o pasaporte americano.

Finalmente, las personas que tienen visa de trabajo patrocinada por un empleador no necesitan un EAD. Estas personas pueden mostrar su visa y será suficiente para aplicar legalmente. En caso de que no las conozcas, estas son la H-1B, la L-1 y la E-3.

¿Cómo obtener un Permiso de Trabajo en USA?

Obtener un permiso de trabajo o EAD (Employment Authorization Document), como se conoce comúnmente, no es tan difícil como se piensa. Lo que debes es tener cuidado de aplicar bajo los parámetros correspondientes que aplican a tu caso, ya que los documentos solicitados dependen -en gran medida- de este factor. Una vez que tengas eso resuelto, tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Presentar un formulario I-765

Tendrás que presentar un formulario I-765 para solicitar un permiso de trabajo. El formulario está disponible en el sitio web del USCIS como descarga gratuita y tiene diferentes secciones que contienen varias preguntas, la mayoría de las cuales se explican por sí mismas. Deberás rellenar las secciones del formulario que sean aplicables a tu caso.

Antes de presentarlo, se te pedirá que proporciones los documentos pertinentes como pruebas de apoyo. El status de tu categoría determinará los tipos de documentos que deberás presentar.

Para evitar errores, procura revisar primero las instrucciones sobre cómo rellenar el formulario I-765, que también están disponibles en la página web de forma gratuita. Comprueba el estado de la categoría y asegúrate de que entiendes los requisitos antes de rellenar el formulario.

2. Adjuntar pruebas de apoyo como prueba de elegibilidad

Todos los solicitantes del EAD deben demostrar que están cualificados para trabajar en los EE.UU. Tendrás que presentar tu I-765 con copias de documentos que demuestren que eres un solicitante elegible. Algunos de los documentos generales que deben ser presentados incluyen:

  • Una copia de tu registro de llegada/salida I-94. Esta debe ser el anverso y el reverso
  • Una copia de un documento de identidad emitido por el gobierno (por ejemplo, el pasaporte). Si se te ha expedido previamente un EAD, debes presentar una copia de tu último EAD.
  • Dos fotografías idénticas de pasaporte
  • Si estás representado por un abogado o un representante acreditado, deberás presentar un formulario G-28.

Además de los documentos mencionados, inmigración USA puede pedirte otros elementos dependiendo de tu caso. Esta lista de comprobación de la solicitud de EAD ofrece un desglose de lo que se exige a cada solicitante.

NOTA: No acompañes tu I-765 con documentos originales a menos que el USCIS te lo pida específicamente.

3. Adjuntar el pago de la tasa de presentación

Para que tu formulario sea procesado por inmigración USA, debes adjuntar el fee requerido o tasa de presentación. Esta tasa puede pagarse con un money order, un cheque de caja, un cheque personal o una tarjeta de crédito. No se puede pagar en efectivo.

Si se trata de tu primera solicitud y perteneces a alguna de las siguientes categorías, no estás obligado a pagar la tasa de presentación:

  • Refugiados; asilados o refugiados en libertad condicional
  • No inmigrante N-8 o N-9
  • Ciudadano de Micronesia, Islas Marshal o Palau
  • Concesión de retención o deportación
  • No inmigrante T-1
  • No inmigrante U-1
  • Autopetición de la VAWA
  • Dependiente de determinados gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales o personal de la OTAN. Otros solicitantes que no figuran en la lista anterior también pueden ser elegibles para solicitar una exención de tasas, especialmente aquellos que están experimentando dificultades financieras.

4. Asistir a la cita de USCIS y recibir la tarjeta EAD

Una vez que introduces tu formulario, debes esperar a que USCIS te envíe una notificación por correo. Esta carta te indicará la cita de datos biométricos en caso de que aplique. Luego, solo debes esperar a que la entidad apruebe tu solicitud y emita tu tarjeta EAD.

Con la tarjeta EAD, podrás solicitar un número SSN. Además, podrás utilizar este documento para cubrir los requisitos de empleo formal. En términos generales, podrás hacer lo mismo que cualquier otro ciudadano una vez que tengas el permiso de trabajo USCIS.

¿Cómo rellenar el formulario I-765?

Para no cometer errores durante el rellenado del Formulario I-765, te dejamos una guía paso a paso. Así, sabrás cómo hacerlo:

Parte 1. Motivo de la solicitud

En esta parte, debes seleccionar el número de punto que mejor describa el motivo de tu solicitud. A continuación, te mostramos las opciones disponibles:

  • Punto número 1.a. Permiso inicial para aceptar un empleo.
  • Punto número 1.b. Reemplazo de un EAD perdido, robado o dañado, o corrección de tu EAD por un error involuntario ajeno al USCIS.
  • Punto número 1.c. Renovación de tu permiso para aceptar empleo. Si seleccionas el punto número 1.c., adjunta una copia de tu EAD anterior.
NOTA: El reemplazo (corrección) de un documento de autorización de empleo debido a un error de inmigración no requiere un nuevo Formulario I-765 y tasa de presentación.

Parte 2. Información personal

  • Puntos 1.a. al 1.c. Tu nombre legal completo: Indica tu nombre legal completo, tal como figura en tu partida de nacimiento o en el documento de cambio de nombre legal.
  • Puntos 2.a al 4.c. Otros nombres utilizados: Indica todos los demás nombres que hayas utilizado, incluidos los alias, el nombre de soltero(a) y los apodos. Si necesitas espacio adicional para completar esta sección, utiliza el provisto en la Parte 6 sobre Información adicional.
  • Puntos 5.a. al 5.f. Tu dirección postal en los Estados Unidos: Debes proporcionar una dirección postal válida en los Estados Unidos. Puedes indicar una dirección de residencia, una APO o una dirección comercial. También puedes escribir una dirección de la oficina de correos de EE.UU. (apartado postal) si es así como sueles recibir tu correspondencia.
NOTA: Si tienes una auto-petición pendiente o aprobada del Formulario I-360 VAWA, del Formulario I-914 sobre la Solicitud de Estatus de No Inmigrante T, o del Formulario I-918 sobre la Petición de Estatus de No Inmigrante U, y no te sientes seguro de recibir correspondencia relacionada con esta solicitud en tu dirección residencial, proporciona una dirección postal segura. Puedes usar un apartado de correos (PO Box) o la dirección de un amigo, de tu abogado, de una organización comunitaria que te esté ayudando, o de cualquier otro lugar donde puedas recibir el correo de forma segura y puntual.

Puntos 6 al 17

  • Puntos 6.a. al 6.e. y 7.e. Dirección física en EE.UU: Escribe a máquina o con letra de imprenta tu dirección física.
  • Punto número 8. Número de registro de extranjeros (número A) (si lo tienes): Un Número de Registro de Extranjero, también conocido como «Número A», se emite normalmente a las personas que solicitan o se les conceden ciertos beneficios de inmigración. Además del USCIS, el ICE, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP), el EOIR y el DOS también pueden expedir un número A. Si se te ha expedido un número A, escríbelo o imprímelo en los espacios indicados. Si está renovando tu EAD, este número puede figurar como número del USCIS. Lo encontrarás en el anverso de la tarjeta.
  • Punto número 9. Número de cuenta en línea del USCIS (si lo hay): Si has presentado previamente una solicitud o petición utilizando el sistema de presentación en línea del USCIS (anteriormente llamado Sistema Electrónico de Inmigración del USCIS), escribe el número de cuenta. Puedes encontrar tu número de cuenta iniciando sesión en el USCIS y yendo a la página de perfil.
  • Punto número 10. Sexo: Selecciona la casilla que indica si eres hombre o mujer de nacimiento.
  • Punto número 11. Estado civil: Selecciona la casilla que describa el estado civil que tienes en la fecha de presentación del Formulario I-765.
  • Punto número 12. Solicitud anterior de autorización de empleo ante el USCIS. Si has solicitado una autorización de empleo en el pasado, selecciona «Sí» para el punto número 12. Proporciona copias de tus EAD anteriores, si las tienes.
  • Puntos 13.a. al 17.b. Preguntas sobre el número de la Seguridad Social (SSN). El punto número 13.a. te pregunta si la Administración de la Seguridad Social (SSA) te ha expedido alguna vez oficialmente una tarjeta a tu nombre. De ser así, debes introducir el SSN de tu tarjeta en el punto número 13.b.
NOTA: Si se aprueba tu solicitud de autorización de empleo, la SSA puede asignarte un SSN y expedir una tarjeta de Seguridad Social. Si deseas que la SSA te asigne un número y una tarjeta de la Seguridad Social, o que expida una tarjeta de la Seguridad Social nueva o de sustitución, responde «Sí» tanto al punto número 14 como al punto número 15. También debes indicar los apellidos y el nombre de tu padre y de tu madre en los puntos puntos 16.a. al 17.b. La SSA utilizará los números 16.a. Al 17.b. para expedir una tarjeta para ti.
RECUERDA: No estás obligado a solicitar un SSN utilizando esta solicitud. Completar los números 14. al 17.b. es opcional. Sin embargo, recuerda debes tener un SSN debidamente asignado a tu nombre para trabajar en los Estados Unidos.

Puntos 18 al 21

  • Punto número 18.a. y 18.b. País o países de ciudadanía o nacionalidad. Escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del país o países de los que eres ciudadano o nacional actualmente. Si eres legalmente apátrida, escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del último país del que fuiste ciudadano o nacional. Si eres ciudadano o nacional de más de un país, escribe a máquina o con letra de imprenta el nombre del país extranjero que emitió tu último pasaporte.
  • Números 19.a. al 19.c. Lugar de nacimiento. Escribe el nombre de la ciudad, pueblo o aldea; el estado o la provincia; y el país donde naciste. Hazlo tal y como se llamaba cuando naciste, incluso si el nombre del país ha cambiado o ya no existe.
  • Punto número 20. Fecha de nacimiento. Introduce tu fecha de nacimiento en formato mes/día/año en el espacio previsto. Por ejemplo, escribe a máquina o en letra de molde el 5 de octubre de 1967 como 10/05/1967.
  • Puntos 21.a. al 21.e. Registro de llegada-salida del formulario I-94. Si el CBP o el USCIS te ha expedido un Formulario I-94 sobre el Registro de Llegada-Salida, escribe su número aquí. El número del formulario I-94 también se conoce como “número de salida” en algunas versiones.
NOTA: Si fuiste admitido en los Estados Unidos por la CBP en un aeropuerto o puerto marítimo después del 30 de abril de 2013, la CBP puede haberte emitido un Formulario I-94 electrónico en lugar de un Formulario I-94 en papel. Puedes visitar el sitio web del CBP para obtener una versión impresa de tu I-94 electrónico. Afortunadamente, el CBP no cobra por este servicio.

Puntos 22 al 30

  • Números de pasaporte y de documento de viaje. Si utilizaste un pasaporte o documento de viaje para viajar a los Estados Unidos, escribe aquí toda la información correspondiente, incluso si el pasaporte o documento de viaje está vencido o expirado.
  • Punto número 22. Fecha de su última llegada a los Estados Unidos. Indica la fecha en que entraste por última vez a los Estados Unidos en formato mm/dd/aaaa.
  • Punto número 23. Lugar de tu última llegada a los Estados Unidos. Indica el lugar en el que entraste por última vez en los Estados Unidos.
  • Punto número 24. Estado de inmigración a su última llegada. Indica la letra y el número que corresponden a tu situación cuando entraste por última vez a los Estados Unidos. Por ejemplo, si entraste como visitante temporal por placer, escribe a máquina o con letra de imprenta «visitante B-2» en el espacio proporcionado.
  • Punto número 25. Estado o categoría de inmigración actual. Indica tu situación migratoria actual. Por ejemplo, si tu situación actual es de estudiante académico, F-1, escribe a máquina o con letra de imprenta «estudiante F-1» en el espacio provisto.
  • Punto número 26. Número del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) (si lo tienes). Si se te emitió un número SEVIS, introdúcelo en el espacio provisto.
  • Punto número 27. Categoría de elegibilidad. Consulta la lista de categorías de elegibilidad que te mostramos arriba. Encuentra tu clasificación e ingresa la que se adapta a ti en el espacio provisto.
  • Números de puntos 28.a. al 28.c. (c)(3)(C) Categoría de elegibilidad STEM OPT. Si ingresaste la categoría de elegibilidad (c)(3)(C) en el punto número 27, debes proporcionar el nivel de tu título y tu especialidad (por ejemplo, licenciatura en inglés), el nombre de tu empleador tal como figura en E-Verify, el número de identificación de la empresa de E-Verify de tu empleador o un número válido de identificación de la empresa.
  • Punto número 29. (c)(26) Categoría de elegibilidad. Si has introducido la categoría de elegibilidad (c)(26) en el punto número 27, coloca en el espacio proporcionado el número de recibo del Formulario I-797 más reciente de tu cónyuge.
  • Punto número 30. (c)(8) Categoría de elegibilidad. Si has introducido la categoría de elegibilidad (c)(8) en el punto número 27, responde cada una de las preguntas del apartado, de la número 30.a. a la número 30.b.
NOTA: Tu elegibilidad para un permiso de trabajo bajo la categoría (c)(8) requiere que cualquier entrada a los Estados Unidos haya sido legal y a través de un puerto de entrada. Sin embargo, en circunstancias limitadas, puedes calificar para una excepción a este requisito bajo la provisión 8 CFR 208.7(a)(1)(iii)(F).

Puntos 30 y 31

  • Punto número 30.c. Presentación ante el Departamento de Seguridad Nacional. Selecciona «Sí» si te presentaste ante un funcionario o agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en las 48 horas siguientes a tu entrada ilegal en los Estados Unidos y expresaste tu intención de solicitar asilo o el temor a ser perseguido o torturado. Selecciona «No» si no lo hiciste.
  • Punto número 30.d. Fecha en que te presentaste ante el DHS. Indica la fecha en que te presentaste ante el DHS.
  • Punto número 30.e. Lugar en el que te presentaste ante el DHS. Indica el lugar en el que te presentaste ante el DHS.
  • Punto número 30.f. País de la supuesta persecución. Indica el nombre del país del que temes ser perseguido o torturado.
  • Punto número 30.g. Explicación de por qué no entraste legalmente a los Estados Unidos a través de un puerto de entrada. Debes tener y demostrar una causa justificada para no haber entrado legalmente en los Estados Unidos por un puerto de entrada, tal como se indica en la provisión 8 CFR 208.7(a)(1)(iii)(F). Por ejemplo, necesidad de atención médica inmediata o la huida de un daño grave inminente.
  • Punto número 31.a. – apartado b. (c)(35) y (c)(36) Categoría de elegibilidad. Si has indicado la categoría de elegibilidad (c)(35) o (c)(36) en el punto número 27, coloca el número de recibo de tu Aviso de Formulario I-797 o el de tu cónyuge o padre. De seguida, responde la pregunta «¿Alguna vez ha sido arrestado y/o condenado por algún delito?»

Parte 3. Declaración del solicitante, información de contacto, declaración, certificación y firma

  • Puntos 1.a. al 7.b. Selecciona la casilla correspondiente para indicar si completaste esta solicitud por ti mismo o si te ayudó un intérprete. Si alguien te ayudó a rellenar la solicitud, selecciona la casilla que indica que utilizaste un preparador. El profesional debe firmar y fechar tu solicitud e indicar su número de teléfono diurno, su número de teléfono móvil (si lo tiene) y su dirección de correo electrónico (si la tiene).

Parte 4. Información de contacto, certificación y firma del intérprete

  • Puntos 1.a. al 7.b. Si has utilizado a alguien como intérprete para que te lea las instrucciones y las preguntas de la solicitud en español, el intérprete debe rellenar esta sección; indicar su nombre, el nombre y la dirección de su empresa u organización (si la tiene), su número de teléfono diurno, su número de teléfono móvil (si lo tiene) y su dirección de correo electrónico (si la tiene). El intérprete debe firmar y fechar la solicitud.

Parte 5. Información de contacto, declaración y firma de la persona que prepara esta solicitud, en caso de no ser el solicitante

  • Números 1.a. al 8.b. Esta sección debe contener la firma de la persona que completó tu solicitud, siempre que no lo hayas hecho tú mismo.

Parte 6. Información adicional

  • Puntos 1.a. al 7.d. Si necesitas más espacio para exponer cualquier información adicional, utiliza la Parte 6. Si te hace falta más espacio, adjunta hojas por separado. Escribe a máquina o con letra de imprenta tu nombre y tu número A (si lo tienes) en la parte superior de cada hoja; indica el número de página, el número de parte y el número de artículo al que se refiere tu respuesta; y coloca tu firma y fecha en cada una de ellas.

¿Cuánto tarda un permiso de trabajo?

Las solicitudes de autorización de empleo suelen tardar hasta 90 días antes de que inmigración tome una decisión. Cuando presentes tu solicitud, tendrás que rellenar y adjuntar una G-1145 E-Notification of Application/Petition Acceptance y adjuntarla a la primera página de tu I-765.

Esto te permitirá recibir actualizaciones sobre el estado de tramitación. El USCIS te enviará un mensaje para informarte de que tu solicitud ha sido recibida. También recibirás un aviso con la fecha y la hora de tu examen biométrico, que será en el Centro de Apoyo a la Solicitud (ASC) del USCIS de tu localidad.

Después de todo el proceso, inmigración te enviará una notificación diciéndote que tu solicitud de permiso de trabajo ha sido aprobada o denegada. Si tu solicitud es denegada, se te comunicarán los motivos de la denegación.

Puedes evitar un retraso o una denegación asegurándote de que todo está en su sitio con el formulario inicial.

Además, no olvides adjuntar tu firma en el formulario. Los funcionarios del USCIS no tramitarán ninguna solicitud sin la firma del solicitante. Si tu solicitud es aprobada, te enviarán por correo tu tarjeta de autorización de empleo (una identificación plastificada).

¿Cuánto dura un permiso de trabajo en USA?

El periodo de validez del EAD depende de la categoría de elegibilidad de cada solicitante. Esto se debe a que inmigración no va a expedir un permiso de trabajo con un periodo de validez superior a la estancia del visado.

Por lo general, el EAD se emite con un periodo de validez de un año y, dependiendo de tu estatus, se te puede permitir renovarlo por un número determinado de veces según lo permita tu tipo de visado.

Para seguir trabajando legalmente en EE.UU., debes presentar una renovación de tu EAD en los 180 días siguientes a la expiración del actual. Ten en cuenta que la aprobación de un nuevo EAD puede tardar hasta 90 días.

ATENCIÓN: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el 3 de mayo de 2022 que se permitirá a los trabajadores inmigrantes utilizar sus permisos de trabajo caducados durante 18 meses más.

¿Cuánto cuesta el permiso de trabajo en USA?

Actualmente, la tasa de presentación de la Autorización de Empleo es de $410, mientras que la tasa de biometría es de $85, lo que significa que pagarás un total de $495. Para pagar las tarifas relacionadas al permiso de trabajo en USA, puedes utilizar los siguientes métodos de pago.

Pagos con cheque o giro postal

Utiliza las siguientes directrices al momento de preparar tu cheque o giro postal para pagar la tasa de presentación del Formulario I-765:

  • El cheque o giro postal debe ser emitido por un banco u otra institución financiera ubicada en los Estados Unidos y debe ser pagadero en moneda estadounidense
  • El cheque o giro postal debe ser pagadero a U.S. Department of Homeland Security
IMPORTANTE: Escribe «U.S. Department of Homeland Security»; no utilices las iniciales «USDHS,» «DHS» o el nombre en español.

Pagos con tarjeta de crédito

Si estás presentando tu formulario en una instalación de USCIS Lockbox, puedes pagar tu tasa de presentación y la tasa de servicios biométricos (si corresponde) utilizando una tarjeta de crédito.

¿Cómo comprobar si las tasas son correctas?

La tasa de presentación del Formulario I-765 está vigente a partir de la fecha de edición que aparece en la esquina inferior izquierda del formulario. Sin embargo, debido a que las tasas de inmigración cambian periódicamente, puedes verificar que el monto es el adecuado de la siguiente manera:

  1. Visita el sitio web del USCIS, selecciona «FORMS» y comprueba la tasa correspondiente
  2. Llama al Centro Nacional de Atención del USCIS al 1-800-375-5283 y pide información sobre las tasas.

¿Cómo renovar el permiso de trabajo?

Bien sea que tu EAD ha expirado o expirará en los próximos 6 meses, puedes renovar tu permiso de trabajo USCIS introduciendo un formulario I-765 nuevo. Y al igual que el permiso anterior, tendrás que pagar una tarifa para introducir el documento. No obstante, si has aplicado a un fee waiver y has recibido la aprobación, no es necesario pagar por este concepto.

¿Cuánto cuesta renovar el permiso de trabajo en USA?

La renovación de permiso de trabajo en Estados Unidos tiene un costo de $410. Este monto difiere de la primera introducción, puesto que no tendrás que pagar la tarifa de datos biométricos. Como ya están registrados, no es necesario pagarlo.

¿Qué pasa si mi permiso de trabajo tiene errores?

Si tu permiso de trabajo tiene errores, debes corregirlos para evitar problemas en el futuro. En este sentido, debes devolver tu tarjeta EAD para que realicen los cambios pertinentes. La USCIS emitirá el nuevo documento entre 30 y 45 días después de haber recibido la tarjeta que contiene el error.

Antes de devolver tu permiso de trabajo, asegúrate de hacer una fotocopia de la tarjeta EAD. Además, es importante que hayas proporcionado la tarjeta para el proceso de contratación, para solicitar el SSN o para renovar tu licencia. Finalmente, debes asegurarte de no viajar fuera del país por uno o dos meses.

Ahora bien, teniendo estos puntos en cuenta, es momento de explicarte cómo solucionar el problema. A continuación, te diremos cómo corregir un error en tu permiso de trabajo.

  1. Redacta una carta explicativa de tu caso. En esta carta, debes introducir la fecha y todos tus datos personales. Además, debes explicar tu situación en detalle y solicitar que se corrija tan pronto como sea posible. Finalmente, redacta la dirección a la que deseas que te envíen tu nueva tarjeta EAD.
  2. Llena el formulario de error tipográfico. Ve a la página de e-request de USCIS y llena la planilla virtual de “Typographic Error”. Recibirás un email con las instrucciones que debes seguir a cabalidad.
  3. Envía la solicitud de corrección a la USCIS. Finalmente, debes enviar tu carta, la tarjeta EAD con el error y otros documentos de soporte por correo postal.
  4. Reporta a la ISSS cuando recibas tu EAD corregido (solo para estudiantes). Una vez que el error de la tarjeta EAD ha sido corregido, debes escanearla y entregar un formulario electrónico de reporte OPT/STEM OPT en iPenn.

¿Cómo chequear el estatus de mi permiso de trabajo?

Para verificar el estatus de tu permiso de trabajo en USA, puedes ingresar a la página web de USCIS: egov.uscis.gov. Allí, debes ingresar el número de recibo de tu aplicación en el campo disponible para esta finalidad. Este número lo podrás conseguir en los documentos que te envía la institución y podrás reconocerlo porque comienza con 3 letras y tiene 13 caracteres. Al introducirlo, omite los guiones.

Una vez que lo ubiques y lo ingreses, tan solo tienes que hacer clic en el botón de “Check Status”. Como resultado, el sistema te resaltará el estado de tu aplicación y te mostrará las acciones que debes tomar en caso de que sea necesario.

¿Qué hacer si te niegan el permiso de trabajo?

Si tu aplicación de permiso de trabajo es denegada, recibirás una carta en la que se explicará la razón de la desaprobación. Si la lees y consideras que hay errores, puedes introducir una moción para reabrir el caso o una moción de reconsideración del procedimiento.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que la moción de reapertura debe basarse en evidencia documentada de nuevos hechos. Por otra parte, la moción de reconsideración debe basarse en la aplicación incorrecta de la ley o las políticas de USCIS.

Independientemente de la alternativa que escojas, debes proporcionar evidencia que respalde tu punto de vista. Después de todo, le corresponde a la Oficina de Apelaciones Administrativas revertir la decisión. Por tanto, es crucial evitar errores.

¿Cuál es la diferencia entre el permiso de trabajo y una visa de trabajo en USA (H-1B)?

La diferencia entre el permiso de trabajo y la visa de trabajo en Estados Unidos es que la visa es un documento requerido para entrar y trabajar para un empleador específico, mientras que el permiso de trabajo es un documento que permite trabajar legalmente a quienes ya viven en el país.

En este sentido, puedes trabajar con ambas. La diferencia radica en que una es para personas que se encuentran en el extranjero, mientras que la otra es para personas extranjeras con residencia temporal en Estados Unidos.

¿Con el permiso de trabajo puedes viajar dentro de los Estados Unidos?

Sí. De acuerdo a lo que indica la lista de la TSA (Transportation Security Administration), se puede utilizar la tarjeta de Employment Authorization Card (EAD) para viajar dentro de los Estados Unidos. De igual manera, puedes viajar internacionalmente, pero la tarjeta EAD no te servirá como documento legal. En este caso, solo se permitirá el pasaporte.

¿Es posible conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal?

Lamentablemente, es ilegal trabajar formalmente para cualquier empresa o persona en Estados Unidos siendo indocumentado. Sin embargo, las leyes federales o estatales no prohíben que los nuevos inmigrantes abran sus propios negocios. Siempre y cuando no contraten a nadie, esta podría ser la única forma de conseguir trabajos para indocumentados.

¿Cómo son las leyes de derecho del trabajo en Estados Unidos?

De acuerdo a lo que indica el Departamento del Trabajo, actualmente hay más de 180 leyes federales. Esta entidad se encarga de administrar y hacer cumplir esta legislación. Gracias a esto, más de 150 millones de trabajadores y 10 millones de negocios pueden beneficiarse mutuamente.

En principio, las leyes de derecho del trabajo más importantes están relacionadas con los horarios de trabajo y el sueldo. Si quieres conocer más sobre ellas, te recomendamos que veas nuestra guía sobre cuál es el salario mínimo en Estados Unidos Además, tenemos artículos para cada una de las ciudades y estados más relevantes.

Salario mínimo en

Ahora bien, aunque los salarios y los horarios de trabajo son importantes, hay muchos otros temas que regulan las leyes de derecho del trabajo. A continuación, vamos a mencionarte una lista con algunos de los más importantes.

Leyes de derecho del trabajo en Estados Unidos
  • Sindicatos y miembros
  • Protección a los empleados
  • Family and Medical Leave
  • Preferencias de veteranos
  • Construcción
  • Transporte
  • Cierre de plantas y despidos
  • Contratos y ayudas financieras del gobierno

Si quieres conocer más sobre la legislación, te recomendamos que veas las publicaciones del Department of Labor. Ellos son la fuente oficial que te proveerá la información más fidedigna posible.

Sanciones por trabajar sin permiso de trabajo en USA

Las consecuencias de trabajar sin permiso de trabajo en USA podrían ser importantes. Estas pueden ir desde una o varias multas hasta la deportación y la prohibición de entrada al país. A continuación, vamos a verlas en mayor detalle.

Multas por trabajar sin permiso de trabajo en USA

Tanto los trabajadores como los empleadores podrían arriesgarse a pagar grandes cantidades de dinero en multas. El monto exacto depende de la infracción cometida. Sin embargo, te vamos a presentar algunas de las más comunes.

  • Primera ofensa: $375 a $2,000
  • Segunda ofensa: $3,200 a $6,500 por cada empleado ilegal
  • Tercera ofensa o más: $4,300 a $16,000 por cada empleado ilegal

Deportación y prohibición de entrada

Si eres un inmigrante que viajó a Estados Unidos con visa y estás haciendo un uso no autorizado del beneficio (como trabajar), podrían deportarte del país. En este sentido, si tienes una visa de turismo, solo tienes permitido ingresar al país con el motivo de hacer turismo. Si tomas otras acciones, es posible que seas deportado de los Estados Unidos.

Además de esto, es posible que te impongan sanciones adicionales. Por ejemplo, podrían prohibirte la entrada al país por 3 a 10 años. Generalmente, las personas que trabajan ilegalmente en el país están expuestas a la pena máxima.

Sigue leyendo:

5/5 - (6 votos)
¿Qué es Roth IRA y cómo funciona esta cuenta de jubilación?

Roth IRA es una cuenta de ahorros de jubilación con ventajas fiscales que te permite retirar tus ahorros libres de Leer más

abrir Roth Ira
Cómo abrir una cuenta Roth IRA en 5 pasos

Las cuentas Roth IRA  son una de las mejores formas de ahorrar para la jubilación. Aunque no hay un beneficio Leer más

consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos
¿Cuánto se paga de impuestos en Estados Unidos?

Parece una pregunta sencilla de responder, sin embargo, en Estados Unidos el sistema de impuestos progresivos hace difícil definir a Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

2 comentarios en «¿Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA?»

  1. Soy Nicaragüense llegue en noviembre del año pasado no tengo trabajo por qué en todos los lugares piden permiso como hago para solicitar un permiso de trabajo

    Responder
    • Hola Jorge! El permiso de trabajo debes solicitarlo en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Te pedirán que presentes el formulario I-765 junto con documentación respaldatoria. Asegúrate de leer detenidamente este artículo para evitar errores y presentar tus documentos en regla. Si tienes preguntas específicas del trámite, también puedes comunicarte con la USCIS al 800-375-5283. Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario