¿Cómo checar mi crédito con ITIN gratis, fácil y rápido?

Cómo checar mi credito con ITIN|Reporte de crédito anual de Annual Credit Report
10
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

¿Sabías que no tener un número de Seguro Social (SSN) no es un impedimento para hacer crecer tu crédito en Estados Unidos? Así como lo estás leyendo, por eso en está ocasión te explicamos cómo checar tu crédito con ITIN y algunos consejos para construir y mejorar tu credit score.

Cómo checar mi credito con ITIN

Noticias Relacionadas

¿Qué es un reporte de crédito?

Cuando pagas una tarjeta de crédito o un préstamo, la empresa que te concedió el préstamo o el crédito mantiene un registro de cuánto y con qué frecuencia pagas, así como de los límites de crédito y los saldos del préstamo.

Esas empresas y otras instituciones pueden comunicar su historial crediticio, de préstamos y de pagos a una o varias empresas de información crediticia. Cada una de estas empresas combina la información que recibe sobre sus diferentes actividades de crédito, préstamos y pagos en un informe crediticio.

Las empresas de informes de crédito preparan informes de crédito para las personas en los EE.UU. Dado que no todas las empresas informan a las tres empresas de informes de crédito, la información en sus informes de crédito puede variar.

¿Cómo checar mi crédito con ITIN?

Antes que nada, es importante aclarar que para poder checar tu crédito con ITIN, deberás haber empezado a construir un puntaje de crédito, esto lo puedes hacer solicitando una tarjeta de crédito de fácil aprobación.

También, deberás esperar un cierto número de meses (6 meses como mínimo), antes de solicitar tu primer reporte de crédito, dado que los 3 burós de crédito limitan el número de veces que puedes checar tu reporte al año de forma gratuita.

Ahora bien, sí puedes utilizar tu Número de Identificación Personal del Contribuyente o ITIN para checar tu crédito, pero sin un SSN no obtendrás una copia gratuita de tus informes y solo uno de ellos te adjuntará el puntaje de crédito. Veamos cada opción:

Annual Credit Report

Esta es la mejor opción para chequear tu crédito con ITIN de manera gratuita ya que Annual Credit Report concentra los reportes de crédito de las tres principales agencias: Experian, TransUnion y Equifax.

Para solicitar tu reporte de crédito con ITIN gratis debes seguir estos pasos:

1- Ingresar a https://www.annualcreditreport.com/requestReport/landingPage.action

2- Llenar el formulario

3- Elegir los reportes de crédito que quieres recibir

4- Solicitar los reportes de crédito

Algo importante a saber es que antes de obtener tus informes de crédito, tendrás que responder a algunas preguntas más. Estas preguntas son difíciles. Puede que incluso necesites tus informes para contestarlas. Se utilizan para garantizar que nadie más que tú pueda obtener tu información crediticia.

También ten en cuenta que tu reporte de crédito no va a incluir tu credit score.

Formulario para el reporte de crédito anual de Annual Credit Report
Así es el formulario que deberás llenar

Experian, la mejor opción para solicitar historial de crédito con ITIN

De los 3 burós de crédito, la mejor opción para solicitar un historial de crédito con ITIN es Experian, porque te brinda una copia de tu puntaje de crédito sin tener SSN y además es el único buró de crédito gratis con ITIN.

Eso sí, la solicitud la tendrás que enviar por correo postal a la siguiente dirección:

Experian
PO Box 9701
Allen, TX 75013

Y además, tendrás que adjuntar los siguientes documentos:

  • Número de Identificación Personal del Contribuyente emitido por el IRS, si no sabes cómo sacar el ITIN number puedes leer nuestra guía.
  • Una copia de un documento de identificación como la tarjeta de identificación estatal o la licencia de conducir, es importante que muestre tu dirección actual.
  • Un extracto bancario a tu nombre.
  • Una factura de servicio que se encuentre a tu nombre y muestre la dirección de tu vivienda.

Si prefieres ver tu crédito con ITIN en TransUnion

TransUnion si te solicitará una pequeña comisión por el historial de crédito con ITIN y no te facilitará un reporte de tu puntaje de crédito. Además, deberás comunicarte primero al número de teléfono de atención al cliente y completar un formulario en línea.

Los documentos que necesitarás para solicitar tu reporte de crédito en línea, son los siguientes:

  • Número ITIN.
  • Tarjeta de identificación emitida por el gobierno, la licencia es válida.
  • Una copia de una factura de servicio actual.
  • Copia del contrato de arrendamiento.
  • Un extracto bancario a tu nombre.

También puedes rellenar la información y enviar tu solicitud por correo postal a esta dirección:

TransUnion
PO Box 2000
Chester, PA 19016

¿Cómo solicitar un informe de crédito con ITIN en Equifax?

El proceso para solicitar un informe de crédito con ITIN en Equifax, es muy similar al de Experian, es decir, tendrás que mandar tu solicitud por correo postal y adjuntarle una serie de documentos.

La dirección a la que hay que enviar la solicitud, es la siguiente:

Equifax Credit Information Services, Inc.
P.O. Box 740241
Atlanta, GA, 30374

En cuanto a los documentos que piden, son:

  • Tu número ITIN.
  • Documento de identificación, puede ser licencia o pasaporte.
  • Factura de servicio, en este caso aceptan la factura del teléfono celular.
  • Contrato de arrendamiento para verificar tu dirección.

En caso que necesites más orientación sobre el proceso de solicitud del informe de crédito o desees conocer las comisiones del servicio, puedes llamar al número de teléfono de Equifax en español.

¿Cómo hacer crédito con ITIN?

Es importante aclarar que antes de poder checar tu crédito con ITIN, deberás intentar hacer subir tu puntaje de crédito rápido, para que lo búros tengan algo que reportarle a los entes financieros y sobre todo a los posibles prestamistas.

¿Qué puedes hacer para conseguir un buen credit score con ITIN? La regla general dice que para hacer crédito necesitas conseguir un préstamo, pero ¿puedes obtener un préstamo sin crédito?, la respuesta es sí, solo que de algunas entidades.

Otra forma de hacer subir tu puntaje de crédito es aminorar tus deudas, es decir, mantener al día las facturas de servicio, el pago de la renta. También abrir una cuenta bancaria con ITIN y conseguir una tarjeta de crédito, te ayuda a comenzar tu credit score.

Básicamente, si quieres entender cómo funciona el crédito en los Estados Unidos, simplemente ten presente dos reglas esenciales, nunca hagas sobregiros en exceso y mantente al día con el pago de tus deudas.

Sigue leyendo: ¿Cómo salir de deudas?

Otras formas de revisar mi crédito gratis con ITIN

Una forma de checar tu crédito gratis con ITIN, es utilizar alguna plataforma financiera digital que haga uso del acceso abierto al FICO score para poder brindarte un estimado de cuál es tu realidad crediticia, como Credit Karma o Credit Sesame.

También existen algunas plataformas que además del FICO, te muestran el Vantagescore o que hacen comparaciones entre el FICO vs. Experian vs. Equifax, con el fin de brindar una visión más global del futuro prestatario.

Algunas de estas plataformas financieras que te entregan un reporte de crédito gratis y que además no bajan tu puntaje cuando lo revisan, son las siguientes:

¿Solicitar un informe de crédito afecta mi puntaje?

No, revisar tu propio informe de crédito no perjudica tu puntaje. Tu credit score solo pierde puntos cuando lo revisa un prestamista y dependiendo si se trata de una revisión de créditos blandos o créditos duros.

¿Qué pasa con mi historial de crédito cuando tengo ITIN?

Aunque los buró exigen un SSN para recopilar tu historial crediticio, si una entidad financiera te permite abrir una cuenta con ITIN y la reporta, ese número pasará a ser un SSN inválido, pero que igual generará reportes de crédito.

¿Puedo obtener un informe de puntaje de crédito gratis?

Experian es la única agencia que incluye el puntaje de crédito dentro de su informe. Pero, algunas empresas de tarjeta de crédito también te pueden proporcionar un reporte de puntaje de crédito de forma gratuita.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.