¿En qué casos las tarjetas de crédito reportan a los burós de crédito?

En qué casos las tarjetas reportan al buró
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los burós de crédito recopilan datos de tus tarjetas y préstamos, incluyendo pagos puntuales y tardíos.

No todo lo informado es negativo; también se recogen datos que muestran buen manejo del crédito.

Si encuentras errores en tu informe de crédito, puedes disputarlo y solicitar correcciones.

Si te preguntas qué información puede aparecer en tu informe de crédito. Debes saber que los bancos y emisores de tarjetas de crédito reportan a los buró los pagos puntuales, pagos atrasados, compras, plazos de préstamos, límites de crédito y saldos adeudados.

Sin embargo, no siempre informan todos los movimientos de tus tarjetas y préstamos que tengas. Esto se debe a que las entidades financieras no tienen la obligación de hacerlo y además deben pagarle a las agencias de crédito para brindarles los datos.

Noticias Relacionadas

En este artículo te diremos qué información recopilan las agencias de crédito y qué datos no registran. Además, cómo comunicarte con los burós para saber la información que tienen de ti y qué hacer si no es correcta.

Qué información recopilan los burós de crédito

Los tres principales burós de crédito en Estados Unidos recopilan distintos tipos de datos. Como información personal, registro de tus préstamos y líneas de crédito, una bancarrota y hasta las consultas de crédito.

Los datos que recopilan los burós de crédito no tienen un único origen. Las agencias pueden recibir información de prestamistas, registros públicos y otras fuentes alternativas, como servicios públicos para tener información de tus facturas.

Datos personales

Esta es la información básica que recolectan las agencias de crédito para poder identificarte como prestatario. Suelen incluir:

  • Nombre completo
  • Dirección actual
  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilios anteriores
  • Registro de empleo

Bancarrota

Si bien las organizaciones gubernamentales no informan a las agencias de crédito, si te declaras en bancarrota, esa información quedará en los registros públicos.

Los burós pueden acceder a esos datos y agregar la bancarrota en tu informe de crédito como una marca negativa. La bancarrota permanecerá en el reporte al menos por diez años y afectará significativamente tu puntaje.

Préstamos y líneas de crédito

Los buró recopilan toda la información sobre tus préstamos y tarjetas de crédito. Principalmente, los datos que registran son:

  • Tipo de préstamo
  • Nombre del acreedor
  • Fecha de inicio
  • Estado de cuenta
  • Saldo máximo
  • Monto vencido
  • Pago mínimo
  • Monto del último pago

Esta información la obtienen de los bancos y emisores de tarjetas de crédito. Debido a que estas entidades no tienen la obligación de informarlos, puede que solo aparezcan los datos más relevantes en tu reporte.

Por ejemplo, un pago atrasado no suele ser informado a los buró de crédito hasta después de 30 días pasados de la fecha de vencimiento del pago.

Consultas de crédito

Cuando solicitas una tarjeta de crédito o un préstamo, los acreedores revisan tu historial crediticio. Estas son consultas “duras” y son registradas por los buró de crédito.

Este tipo de revisiones quedarán en tu informe por dos años. Además, la revisión provocará una baja en tu crédito. No obstante, hay formas de eliminar las consultas de tu crédito.

Por otro lado, también se registran las consultas “blandas”. Aunque, estas no afectarán tu puntuación crediticia y permanecerán en tu informe por un año.

Qué datos no recogen las agencias de crédito

La información recopilada por las agencias de crédito es confidencial y no es posible saber con exactitud la información no registrada. Sin embargo, no suelen incluir datos “sensibles” de los prestatarios, como la religión, la etnia o las posturas políticas.

Tampoco recopilan datos sobre la carrera o profesión, ni los ingresos. Aunque, sí pueden tener información de tu empleo actual, que suele ser requerido por los prestamistas o acreedores al analizar tu solicitud para una línea de crédito.

Por otro lado, un charge off que tenga más de siete años, tampoco será registrado por los burós y no estará en tu informe crediticio.

Solicita tu información crediticia a los burós de crédito

Si quieres saber exactamente cuál es la información que tienen de ti. Puedes llamar por teléfono a las burós de crédito para pedir un informe de crédito gratuito.

Estos son números de teléfono para hablar con un representante en Experian, TransUnion y Equifax:

  • Experian. 888-888-8553. Horario de atención. Lunes a viernes: 9 a.m a 11 p.m, ET y sábados y domingos: 11 a.m a 8 p.m, ET.
  • TransUnion. 800-916-8800. Horario de atención. Lunes-viernes: 8 a.m a 11 p.m, ET y sábados y domingos: 8 a.m a 5 p.m, ET.
  • Equifax. 866-640-2273. Horario de atención. Lunes a viernes: 9 a.m a 9 p.m, ET y sábados y domingos: 9 a.m a 6 p.m,ET.

Recuerda que puedes obtener un informe de crédito gratuito al año de cada una de las agencias de crédito. Es importante que lo pidas, así podrás:

  • Saber qué información afecta tu credit score
  • Analizar qué debes hacer para mejorar tu puntaje
  • Buscar errores en el informe de crédito

Qué hago si la información es errónea o incompleta

Si analizas tu informe de crédito y encuentras información incompleta o datos erróneos en el reporte, puedes iniciar una disputa.

Para disputar errores en tu informe de crédito, debes enviar una carta al buró de crédito. Podrás iniciar una disputa en línea o por correo postal. Tendrás que detallar el error y adjuntar pruebas.

Las agencias tienen hasta 30 días para analizar la información y darte una respuesta. En caso de que estés en lo cierto, deberán corregir los datos en tu reporte.

También, es conveniente que disputes los errores a la entidad que haya enviado la información errónea a las agencias de crédito. De esa manera, podrás pedir que la corrijan.

¿Por qué tengo un delinquency en mi reporte de crédito?

Si al revisar tu informe de crédito encuentras un delinquency o morosidad, eso significa un punto negativo en tu historial de pago, que es el 35% de tu FICO Score. Lo que implica una baja en tu puntaje.

¿Puedo checar mi crédito con mi ITIN number?

Sí. No obstante, para saber tu crédito con ITIN deberás haber empezado a construir tu puntaje. Además, deberás esperar un mínimo de seis meses antes de solicitar tu informe a las agencias de crédito.

¿Puedo eliminar una reposesión de mi reporte de crédito?

Sí. Puedes negociar con el prestamista para pagar la deuda o parte de ella, a cambio de que elimine la reposesión del informe de crédito.

En caso de que sea un error, debes disputarlo con las agencias de crédito. Si verifican que la reposesión es errónea, entonces deberán eliminarla de tu reporte.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.