Perdí mi numero ITIN, ¿cómo lo recupero?

Mucha gente se pregunta ¿cómo puedo recuperar mi número de ITIN? Si eres de esas personas, estamos aquí para ayudarte a recuperarlo.

El Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN o Individual Taxpayer Identification Number) es la identificación que le otorga el Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service) a las personas que no pueden solicitar un número de Seguro Social. A través de este código, los contribuyentes pueden cumplir con las obligaciones tributarias exigidas en las leyes de los Estados Unidos y así evitar cualquier tipo de sanción por incumplimiento o evasión de impuestos. Si lo has perdido o ha caducado, aquí te enseñaremos cómo recuperar tu ITIN number.

Y es que, el ITIN es imprescindible para presentar la declaración de impuestos federales, en especial si se trata de una persona extranjera, independientemente de que resida o no de forma permanente en el país. 

Si por alguna razón quieres recuperar tu ITIN number, ¡no te preocupes! Obtenerlo de nuevo no es tan difícil como parece.

¿Qué hago si pierdo mi número ITIN?

Mucha gente se pregunta ¿cómo puedo recuperar mi número de ITIN? ¡Despreocúpate! Recuperar el número ITIN si lo has perdido no es tan terrible. No necesitarás presentar otro formulario de solicitud de ITIN W-7 ante el IRS para renovarlo o recuperarlo. 

Puedes solicitarle al IRS que te envíe por correo una copia de tu número ITIN. Para hacerlo, tendrás que ponerte en contacto con el IRS (preferiblemente, por vía telefónica) y responder las preguntas de seguridad. Este procedimiento se realiza para verificar tu identidad y proteger tu información confidencial de terceros no autorizados.

Si estás dentro de los Estados Unidos, puedes llamar al IRS a su número gratuito: 1-800-829-1040. Si, por cualquier causa, te encuentras fuera del país, intenta comunicarte al 1-267-941-1000. 

Recuerda:  Al ser una llamada de larga distancia, es posible que se te apliquen cargos adicionales.

¿Por qué el IRS no me envía mi ITIN perdido?

Ten en consideración que el IRS no te enviará tu número ITIN si se encuentra vencido. Pero, ¿en qué casos expira un ITIN? Por ejemplo, si no lo has incluido en tu declaración de impuestos federales durante los últimos tres años. Ante este escenario, el número ITIN expirará automáticamente.

Para poder obtener un número ITIN válido nuevamente una vez que este ha caducado, tendrás que solicitar una renovación presentando ante el IRS un formulario de número ITIN, mejor conocido como la Forma de Impuestos W-7.

¿Qué necesito para renovar un ITIN vencido?

Si necesitas renovar tu número ITIN, rellena la Forma de Impuestos W-7 del IRS sin enmendaduras ni tachaduras:

  • Escribe tus datos de identificación personal, es decir, tu nombre y apellido.
  • En la sección “tipo de solicitud” marca la casilla “renovar un ITIN existente”
  • En la sección “tipo de solicitante” selecciona la respuesta correcta.
  • Escribe tu dirección postal actual. Si vives en el extranjero, tendrás que adjuntar una prueba de residencia.

Para este trámite necesitarás, además, un pasaporte original vigente o una copia certificada por la agencia emisora de pasaportes de tu país. Si no cuentas con un pasaporte válido, es posible que el IRS solicite, al menos, dos documentos de identificación para verificar tu identidad y tu nacionalidad.

Recuerda: Si eres un solicitante de Canadá o México (o cumples con obligaciones dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos) no necesitas demostrar que tienes residencia estadounidense.

¿Qué otros documentos se aceptan como válidos para comprobar mi identidad y mi condición de extranjero?

Según la sección de información del Servicio de Impuestos Internos, se aceptan como válidos los siguientes:

  • Acta de nacimiento.
  • Cédula de identificación militar americana.
  • Licencia de conducir americana o extranjera.
  • Tarjeta de registro electoral emitida en el extranjero.
  • Visa emitida por el Departamento de los Estados Unidos.
  • Cédula de identificación personal de un estado de los Estados Unidos.
  • Cédula de identificación nacional, siempre que cuente con fotografía, dirección, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento.
  • Documento de identificación personal con fotografía que haya sido expedido por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Cómo iniciar el proceso de renovación del ITIN en línea?

El Formulario W-7 cuenta con una pequeña guía adjunta que podrás usar para saber cómo solicitar el número ITIN a través de la plataforma en línea. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar al equipo de apoyo. Cualquiera de estos agentes está autorizado para responder tus preguntas y guiarte en la solicitud.

¿Tengo que esperar a que mi ITIN expire para solicitar uno nuevo?

No necesariamente. Según la sección de información sobre el Formulario W-7 del Servicio de Impuestos Internos, podrás rellenar la forma cuando el ITIN esté próximo a vencerse. De esta forma, tendrás tu número de identificación fiscal al día y podrás realizar los trámites asociados a la declaración de impuestos federales.

¿Dónde puedo obtener el Formulario W-7 del IRS?

Puedes descargar el Formulario W-7 o Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos directamente desde su página oficial. Ten en cuenta que esta forma sufrió algunas modificaciones en el año 2019. Afortunadamente, en el sitio web del IRS encontrarás el formato actualizado.

También puedes descargar el Formulario W-7 (SP) para imprimirlo o rellenarlo en línea.

Recuerda: El ITIN se utiliza exclusivamente para propósitos fiscales. Tener uno no te dará derecho a los mismos beneficios que ofrece el Seguro Social, no influirá en tu condición migratoria y no te dará derecho a trabajar dentro de los Estados Unidos. Con un número ITIN tampoco podrás reclamar todos los derechos fiscales a los que sí tienen acceso otro tipo de contribuyentes, por ejemplo, el crédito por ingreso al trabajo o reclamaciones por hijos.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!