¿Cómo recuperar mi ITIN Number si lo perdí o se me venció?

Cómo recuperar mi ITIN number
6
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El ITIN es esencial para extranjeros que declaran impuestos en EE.UU., requiriendo renovación si no se ha utilizado en tres años.

Para recuperar un ITIN perdido, contacta al IRS directamente; para renovar, presenta el formulario W7 con documentación de identidad.

Los agentes autorizados y Centros de Asistencia del IRS facilitan la renovación del ITIN sin enviar documentos por correo.

El número ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente es fundamental para presentar tu declaración de impuestos cuando eres extranjero (residente o no) y no tienes permitido acceder a un número de Seguro Social.

Si lo perdiste, podrás recuperar tu ITIN number solicitándole al IRS (Internal Revenue Service) una copia del ITIN. En caso de que esté vencido, tendrás que renovarlo. Aquí te damos los detalles para que sepas qué hacer si pierdes tu ITIN number.

Noticias Relacionadas

Obtén una copia de tu ITIN number

Para recuperar tu ITIN number no debes presentar otro formulario W7. Habla con un representante del IRS para obtener una copia de tu ITIN number. Comunícate al 800-829-1040 (dentro de Estados Unidos) o al 267-941-1000 (fuera del país).

Tendrás que responder las preguntas para verificar tu identidad. Una vez que cumplas con el procedimiento, te llegará la copia del ITIN por correo al cabo de unas siete semanas aproximadamente.

Si pasado ese tiempo no lo recibes, es posible que tu ITIN esté vencido. Tu número ITIN vence automáticamente cuando no lo usas en tus declaraciones de impuestos durante tres años. En ese caso, para poder recuperar tu ITIN number tendrás que solicitar la renovación.

Solicita la renovación para recuperar tu número ITIN

Si tu ITIN se venció, pedir una copia no será una opción, deberás renovarlo. El procedimiento de renovación es el mismo que sigues al solicitar tu ITIN por primera vez:

  • Llenar la forma W7
  • Presentar la declaración de impuestos
  • Entregar documentos que certifiquen tu identidad y condición migratoria (originales o copias certificadas)

En nuestra guía encontrarás el paso a paso para sacar el ITIN number o renovarlo, aquí te resumimos el proceso. Podrás hacerlo por correo, a través de un agente autorizado o en un Centro de Asistencia del IRS.

Renueva tu ITIN number por correo

Envía el formulario W7, junto con la declaración de impuestos y el resto de la documentación requerida a la siguiente dirección:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Recupera tu ITIN number mediante un agente autorizado

Para no tener que enviar la documentación por correo postal, puedes recurrir a un Agente de Certificación y Aceptación (CAA por sus siglas en inglés), autorizado por el IRS.

Por lo general, tendrás que agendar una cita y llevar la documentación para que el agente la revise en persona, haga copias y las certifique para tu solicitud. En algunos casos, permiten el envío de los documentos por Internet.

Si quieres recurrir a esta opción para recuperar tu número ITIN, busca un agente autorizado dentro o fuera de Estados Unidos en el directorio del IRS.

Renueva tu ITIN en un Centro de Asistencia del IRS

Programa una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente designado por el IRS para renovar el ITIN number personalmente. Tendrás que llevar el formulario W7 y el resto de los documentos para que los revise un representante del IRS.

Llama al 844-545-5640 para agendar una cita o usa el localizador para encontrar un centro de asistencia cerca de tu ubicación.

¿Qué documentos necesitas para renovar el ITIN?

Debes presentar originales o copias certificadas de tu pasaporte o dos documentos alternativos (uno con foto) como:

  • Acta de nacimiento
  • Cédula de identificación militar americana
  • Licencia de conducir americana o extranjera
  • Tarjeta de registro electoral emitida en el extranjero
  • Visa emitida por el Departamento de los Estados Unidos
  • Cédula de identificación personal de un estado de los Estados Unidos
  • Cédula de identificación nacional con fotografía, dirección, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento
  • Documento de identificación personal con fotografía que haya sido expedido por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
  • Registros médicos (solo para dependientes menores de seis años)
  • Registros escolares (solo para dependientes que sean estudiantes menores de 18 años)

¿Cómo saber mi ITIN number?

Lo podrás encontrar en tus declaraciones de impuestos pasadas. Si perdiste tu número ITIN comunícate con el IRS para recuperarlo. Llama al 800-829-1040 si estás dentro del país o al 267-941-1000 si estás fuera.

¿Cómo saber si tengo ITIN Number?

El ITIN number no se genera automáticamente, debes solicitarlo si cumples con los requisitos. Para eso debes presentar el formulario W7 y documentación que acredite tu identidad y condición de extranjero.

¿Por qué no llega tu ITIN Number?

No te llegará tu ITIN number si está vencido. Para recuperarlo tendrás que solicitar al IRS su renovación.

¿Cómo saber si tu ITIN Number está activo?

Tu ITIN number estará activo si lo incluiste en las declaraciones de impuestos de los últimos tres años. Si tienes dudas, comunícate por teléfono con el IRS para saber si tu ITIN está vencido o ya fue renovado.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.