¿Cuántos puntos baja el crédito cuando lo revisan?

porque baja mi puntaje de crédito
10
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las consultas de crédito pueden reducir tu puntaje hasta 10 puntos, pero la disminución suele ser menor, especialmente con buen crédito.

El impacto depende del tipo de consulta, la cantidad y tu historial crediticio.

Evita acumular consultas duras y sé selectivo al buscar crédito para minimizar el impacto en tu puntaje.

Cuántos puntos baja el crédito cuando lo revisan

Tu credit score puede caer hasta diez puntos por verificaciones de crédito. Sin embargo, esta regla no aplica para todos los casos. La cantidad de puntos puede subir o bajar dependiendo del tipo de consulta, entre otros factores.

Noticias Relacionadas

Si deseas obtener un nuevo préstamo o tarjeta de crédito, te recomendamos tener en cuenta primero cómo se verá afectado tu puntaje ante cualquier revisión. Para eso, tenemos este artículo.

Después de consultar a Equifax, TransUnion y Experian, además de al Consumer Financial Protection Bureau (la organización que protege a los consumidores americanos) podemos decirte por qué, cómo y cuánto baja realmente el crédito en cada indagación.

¿Cómo funcionan las consultas de crédito?

Las consultas de crédito no son más que una revisión del informe crediticio emitido por alguno de los tres burós. Esta revisión puede ser superficial o exhaustiva y dejar o no un rastro en el historial.

El objetivo de chequear tu crédito es averiguar qué tan responsable eres con tus finanzas, es decir, si hay riesgo de prestarte, contratarte o alquilarte, y qué tan probable es que no pagues. Por eso, los principales consultores son los bancos, empleadores y propietarios.

El historial crediticio, incluyendo las consultas registradas en tu informe, representan el 10% de todo tu score. Por lo que, si tienes demasiadas o algunas pocas pero en un corto lapso de tiempo, puede disminuir tu FICO o Vantage Score.

¿Cuánto baja tu puntaje por cada revisión de crédito?

En teoría, tu puntaje de crédito puede disminuir de cinco a diez puntos por una consulta dura (hard inquiry). Pero lo normal es que no llegue a diez. Tal como FICO nos indicó, la mayoría de las veces baja menos de cinco puntos, en especial si tienes un buen crédito.

La cantidad de puntos que se le restan a tu puntaje varía según diferentes factores:

  • Tipo de consulta o investigación. Puede ser una investigación exhaustiva (dura) o suave (soft inquiry). Todo depende del porqué se solicita la comprobación y los parámetros empleados por el prestamista o empresa al hacerla.
  • Cantidad de consultas hechas. Se tienen en cuenta el número de revisiones hechas a tu expediente crediticio, así como el lapso transcurrido entre cada una de ellas.
  • Historial. Los puntos a reducir por consulta pueden ser menos si tienes un buen crédito, ya que esto se asocia a una mayor solidez y responsabilidad financiera.

Las verificaciones crediticias representan tan solo una pequeña parte de tu puntaje. Sin embargo, si acumulas demasiadas, pueden ser la diferencia entre un crédito excelente y uno bueno (o entre uno bueno y otro regular).

Consultas duras vs consultas blandas

Hasta aquí, ya sabes que existen dos tipos de consultas: crédito blando o suave y crédito duro. Estas se clasifican con base en los parámetros que tenga el prestamista o persona encargada. Descubre cómo pueden afectar tu puntaje crediticio:

Consulta Tipos Puntaje reducido
Consultas duras o exhaustivas

(conocidas como hard inquiries)

Nuevas solicitudes de préstamos personales o de automóviles De uno a diez puntos menos según la frecuencia y el motivo de la consulta
Alquiler
Líneas de crédito
Hipotecas
Tarjetas de crédito
Compromisos financieros relevantes
Consultas suaves o blandas (conocidas como soft inquiries) Solicitudes de seguro No afectan tu puntaje y pueden realizarse con mayor frecuencia
Cambios en los límites de tu crédito
Verificación de tu puntaje crediticio
Precalificaciones bancarias
Revisión del crédito por parte de tu empleador

¿Qué pasa si hacen varias consultas a mi puntaje de crédito?

Si tienes varias consultas en tu historial crediticio por el mismo tipo de préstamo o producto financiero y dentro de un determinado período, pueden llegar a considerarse como una sola y no tener un gran impacto en tu reporte.

Es común que eso pase si las revisiones son hechas en el transcurso de dos semanas o 45 días, según el modelo de puntuación utilizado y la agencia.

Así que, no te preocupes: puedes comparar entre varias tasas de interés, condiciones y precios de préstamos y tarjetas de crédito sin miedo a afectar tu score.

Ahora bien, actúa con cautela porque si haces varias solicitudes diferentes directamente, cada una quedará registrada en tu expediente como consulta exhaustiva, afectando tu crédito. Lo mejor es no hacer muchas en poco tiempo, sino esperar 90 días entre cada una.

¿Las revisiones de crédito se pueden eliminar?

Si tienes varias revisiones de crédito en tu informe, pero no las has autorizado, puedes disputarlas para eliminarlas. De lo contrario, no podrás hacerlo. Es normal que haya disputas ante casos de fraude o robo de identidad. Si revisando tu informe notas movimientos raros:

  1. Comunícate con Equifax, TransUnion y Experian
  2. Presenta la disputa o reclamo sobre la consulta
  3. Sigue las instrucciones y solicita que sea eliminada

Una vez hecho eso, deberás indicar y respaldar documentalmente el motivo por el cual esa consulta debería ser eliminada de tu expediente.

¿Cómo evitar reducciones en tu puntaje crediticio por consultas?

No es común que una consulta tenga un impacto notable en tu puntaje crediticio. Sin embargo, podría tenerlo. Si deseas evitar que eso suceda, sigue estos consejos:

  • No acumules consultas exhaustivas. No existe un límite de cuántas consultas duras te pueden realizar. No obstante, lo recomendable es que no tengas más de seis seguidas a corto plazo.
  • Ten más consultas blandas que duras. Pregunta al prestamista los parámetros que utilizará para la consulta y si hace precalificaciones o consultas suaves que no afecten tu puntaje. Sobre todo si es para cambios en un crédito actual.
  • Sé selectivo con los prestamistas. Evalúa sus perfiles, así como las opciones y beneficios generales que ofrecen. En función a eso, selecciona solo un puñado (tres o cuatro) y procede con tus solicitudes.
  • Considera el tiempo entre solicitudes. Si necesitas hacer varias solicitudes para el mismo tipo de crédito, conoce el modelo de puntuación usado para tu FICO score y entrega todas las aplicaciones en un lapso máximo de dos semanas o 30 días.
  • No hagas solicitudes para diferentes productos. No debes hacer solicitudes para diferentes productos crediticios en un corto período de tiempo. Las agencias te tomarán como un riesgo financiero y se reducirá tu puntaje de forma significativa.

¿Por qué baja mi puntaje de crédito por consultas?

Porque las consultas duras, cuando son muchas, se relacionan a prestatarios de alto riesgo financiero y con mayores probabilidades de entrar en mora o declararse en bancarrota.

¿Tres consultas afectarán mi puntaje crediticio?

Depende. Si son consultas suaves, no lo harán. Si son consultas duras para el mismo crédito y todas se realizan en el plazo de un mes máximo, verás una reducción, pero no notable. Si las consultas duras son diferentes, puedes perder varios puntos, de 5-10 cada vez.

¿Qué pasa si reviso mucho mi buró de crédito?

Si chequeas tu reporte crediticio varias veces, no pasa nada. Cuando eres tú el que lo revisa, se tramita como una consulta blanda y, como tal, ni reduce tu puntaje ni queda registrada.

¿Cuánto tarda en subir el puntaje crediticio?

Depende de tus metas financieras y las acciones que estés tomando para subir tu puntaje de crédito. Por lo general, el score demora alrededor de un mes para comenzar a aumentar, aunque puede ser más si tienes deudas o complicaciones financieras.

¿Cómo saber si mi crédito es bueno o malo?

Se suele considerar que el crédito es bueno entre 661 y 780 puntos. Si es superior a eso, sería considerado excelente. Si quieres saber en qué categoría está tu score, revisa nuestra tabla de puntaje de crédito.

Sobre el autor

Rosmar desde 5 años trabaja como redactora y creadora de contenido. En Créditos en USA se especializa en crear contenido sobre préstamos y finanzas personales para latinos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.