FICO vs. Experian, Equifax y TransUnion ¿Cuál es la diferencia?

Equifax Transunion Experian
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

FICO, Experian, Equifax y TransUnion son entidades que proporcionan servicios de calificación crediticia, pero tienen diferentes funciones y procesos.

Mientras FICO procesa datos crediticios a través de su algoritmo para indicar el riesgo de otorgar crédito, Experian, Equifax y TransUnion recopilan y reportan dichos datos.

Las agencias crediticias tienen diferentes rangos de puntuación, historiales almacenados y tratamientos de cuentas cerradas, lo que puede resultar en puntajes ligeramente diferentes para una misma persona.

Experian, Equifax y TransUnion son los tres burós de crédito más importantes de Estados Unidos. Al momento de solicitar una hipoteca o un préstamo, estas empresas son consultadas para conocer tu puntaje de crédito y determinar tu elegibilidad.

Sin embargo, existen diferencias entre TransUnion, Equifax y Experian y, a su vez, las tres realizan una tarea que complementa el trabajo de FICO en la asignación de tu puntaje de crédito.

Noticias Relacionadas

Hoy te mostramos cuáles son las diferencias entre TransUnion, Equifax y Experian; qué es FICO y cómo se usa para la obtención del puntaje de crédito; y cómo se complementan FICO y las agencias de informes de crédito.

¿Cuál es la diferencia entre TransUnion, Equifax y Experian?

El trabajo de estas empresas es recopilar, mantener y proporcionar un reporte crediticio sobre personas y empresas, generando un puntaje determinante en las decisiones relacionadas con las transacciones financieras que quieras emprender.

Sin embargo existen algunas diferencias entre las agencias.

TransUnion Equifax Experian
Servicios Proporciona informes crediticios y servicios de información.

Se especializa en análisis avanzados y tecnología de la
información para brindar soluciones en mercados como
banca, salud, seguros y arrendamiento.

Ofrece servicios de información y análisis.

Es históricamente conocida por su enfoque en informes
de crédito y soluciones relacionadas con el riesgo
crediticio y la verificación de identidad.

Brinda soluciones de información y análisis, no
sólo en el ámbito crediticio sino también en
marketing, fraude y otras áreas.Ofrece una amplia gama de servicios y
soluciones a clientes en diferentes sectores.
Datos recopilados Recopila:

  • Datos crediticios
  • Historial de pagos
  • Información de identificación
  • Historial laboral (empleador, cargos y fechas)
  • Comportamiento financiero
  • Datos de alquiler y servicios públicos
Recopila:

  • Datos crediticios y financieros
  • Historial de pagos
  • Préstamos pendientes
  • Historial laboral (sólo el empleador)
  • Tarjetas de crédito
  • Cuentas de servicios públicos
  • Datos relacionados con la deuda
Recopila:

  • Datos de crédito
  • Información demográfica
  • Historial laboral (sólo el empleador)
  • Datos de comportamiento financiero
  • Información de marketing y comportamiento
    del consumidor (para campañas publicitarias)
Rango de puntuación Rango de 300 a 850 Rango de 280 a 850 Rango de 300 a 850
Historial almacenado 84 meses de historial 81 meses de historial No especificado, pero menor al de TransUnion y Equifax
Tratamiento de las cuentas cerradas Mantiene indefinidamente las cuentas cerradas Elimina las cuentas cerradas a los diez años Mantiene indefinidamente las cuentas cerradas

¿Qué es FICO?

FICO es una empresa de análisis de datos que brinda servicios de calificación crediticia. Fue fundada en 1956, y su nombre legal es Fair Isaac Corporation. Su producto más conocido es el FICO Score, una medida de riesgo crediticio, referente en USA.

La escala de FICO Score se usa para evaluar la probabilidad de que un individuo pague sus deudas a tiempo. Va de 300 a 850, y se clasifica en cinco categorías que representan el nivel de riesgo que supone el solicitante. Las cinco categorías son:

  • Pobre (menos de 580)
  • Regular (580-669)
  • Bueno (670-739)
  • Muy bueno (740-799)
  • Excepcional (800-850)

Los prestamistas, como los bancos y las compañías de tarjetas de crédito, usan el puntaje FICO para evaluar la probabilidad de que un solicitante pague su crédito a tiempo:

  • Un puntaje FICO alto indica un menor riesgo para el prestamista, lo que puede traducirse en mejores condiciones de crédito, como tasas de interés más bajas o plazos más largos.
  • Un puntaje FICO bajo indica un mayor riesgo de que se incumplan los pagos, lo que puede dificultar el acceso al crédito o encarecerlo, por lo que deberías trabajar para aumentarlo.

Diferencia entre FICO y los burós de crédito

Tanto FICO como los burós de crédito forman parte de una estructura compleja a partir de la que funciona el sistema de créditos y consumo de Estados Unidos. Pero ocupan lugares diferentes en esa estructura y cumplen distintas funciones.

Cada una de las agencias crediticias recopila datos sobre el comportamiento financiero de un individuo o empresa y reporta esa información. FICO procesa esos datos a través de un algoritmo propio y los convierte en un número que indica cuál es el riesgo de otorgar crédito a una persona.

Así, la tarea de cada una de las partes de esta estructura sirve y complementa el trabajo de las otras. Además, los tres burós de crédito crearon un algoritmo propio para evaluar el riesgo crediticio: Vantage Score, similar a FICO Score.

La forma en la que ambos modelos procesan los datos crediticios es distinta. Si a esto se suma que la información que ingresa a cada buró también puede diferir, es posible que se obtengan puntajes de crédito ligeramente diferentes para la misma persona.

¿Por qué mi Equifax dice que no tiene puntaje?

Es posible que aún no hayas generado un historial crediticio o que no haya información financiera suficiente para calcular un puntaje. También puede haber errores o discrepancias en los datos (que pueden disputarse), lo que podría afectar la generación del puntaje. Comunícate con el buró para más información.

¿Los bancos usan TransUnion o Equifax?

Los bancos pueden utilizar cualquiera de los burós para obtener información crediticia sobre los solicitantes de crédito. Cada agencia analiza datos independientemente y con sistemas distintos, lo que puede arrojar puntajes diferentes.

¿Cuál es un buen puntaje en TransUnion?

Entre 800 y 850, es lo mejor. Un puntaje entre 740 y 799 se considera muy bueno, y entre 670 y 739 se considera bueno. Tener un puntaje alto puede permitir obtener tasas de interés favorables y mejores condiciones en préstamos y otras ofertas crediticias.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.