Monedas de 1 dólar valiosas

Las monedas de 1 dólar valiosas forman parte de la historia del país. Normalmente, las más costosas son aquellas que fueron emitidas entre 1794 y 1935. Sin embargo, su precio se ve afectado por varios factores importantes para los coleccionistas. Por esa razón, te mostramos todo lo que debes saber antes de vender monedas antiguas de Estados Unidos.

Monedas de 1 dólar valiosas

Monedas de plata de Estados Unidos

Las monedas de dólar de plata son las más populares y las que más ha producido la U.S. Mint. Estas son muy buscadas por su versatilidad, ya que cuentan con precedentes históricos y valor intrínseco al estar compuesto del metal precioso.

Monedas de plata de 1 dólar valiosas y su valor según el estado de conservación
Nombre de la monedaPrecio de circulación promedioPrecio sin circulación
Flowing Hair – 1794-1795$1,000 – $25,000Rara
Draped Bust (Small Eagle) – 1795-1798$500 – $1,500$15,000 – $20,000
Heraldic Eagle – 1798-1803$500 – $1,000$6,000 – $8,000
Heraldic Eagle – 1804N/A$3,000,000
Gobrecht – 1836-1839$3,000 – $5,000$8,000 – $10,000
Liberty Seated – 1840-1873$150 – $500$1,000 – $1,500
Trade – 1873-1885$50 – $300$400 – $1,000
Morgan – 1878-1921$15 – $20$24 – $70
Peace – 1921-1935$15 – $19$20 – $50
Eisenhower – 1971-1978Valor del peso en plata$1.25 – $2
Susan B. Anthony – 1979-1981,1999Valor del peso en plataValor del peso en plata
Sacagawea – 2000-PresentValor del peso en plataValor del peso en plata
Presidential – 2007-2016Valor del peso en plataValor del peso en plata
A Guide Book of United States Coins podría ser un gran comienzo para determinar el precio de tus monedas, pero hay otros libros valiosos en el mercado.


Flowing Hair

La moneda de plata de 1 dólar Flowing Hair sólo fue acuñada en los años 1794 y 1795. Y a pesar de su brevedad, sigue siendo una de las piezas de colección más buscadas entre los coleccionistas. La importancia de esta moneda no solo se debe a su rareza, sino que también está muy ligada al nacimiento del país y de la producción de monedas.

Moneda Flowing HairFuente: Coinsite

Tal como se puede ver arriba, algunas piezas tienen dos hojas bajo cada una de las alas del águila, mientras que otras tienen tres, pero ambas tienen la misma disponibilidad y rareza. Por otra parte, los puntos en que suelen mostrar más uso se pueden ver en las mejillas, en los hombros y en el cabello sobre la frente y bajo la palabra “Liberty”, así como en el pecho, la cabeza y las puntas de las alas del águila.

Draped Bust (Águila pequeña)

La moneda Draped Bust fue concebida entre 1795 y 1798. Esta es una serie corta, pero viene en más de 12 variedades. Algunas de estas distinciones se pueden ver en el tamaño de la fecha y las inscripciones grabadas, pero la mayoría de ellas están en el número de estrellas que se ven en el anverso.

Durante los primeros dos años, tenía 15 estrellas, las cuales representaban el número de estados que pertenecían a la Unión en aquel momento. Con la admisión de Tennessee, el número aumentó a 16 en 1797 y volvió al 15 original en 1798. Más adelante se convirtieron en 13, número que representa a las colonias originales.

La emisión de monedas de dólar Draped Bust se limitó a unas 450,000 en los 4 años combinados y casi tres cuartos de este número son de 1798. De acuerdo a las estimaciones de Walter Breen, solo un 3% de estos lotes sobrevivieron.

La variedad más rara es el dólar de 1797 con 9 estrellas a la izquierda de la palabra “Liberty” en letras pequeñas y 7 estrellas a la derecha. Apenas se produjeron 7,776 de estas y es entendible porque estas representaban el pago diario de algunos americanos en la época.

Draped Bust (Águila pequeña)Fuente: Coinsite

Oficialmente, no existen monedas sin circular de esta serie, pero algunas piezas se acercan bastante. Los puntos en que debes enfocarte para ver el desgaste son el cabello bajo la palabra Liberty y la cresta del pecho del águila, tal como puedes ver en la imagen anterior.

Draped Bust (Águila Heráldica)

Esta serie es la segunda de plata alguna vez creada y su producción se mantuvo entre 1798 y 1804. Y aunque esta moneda no se colecciona de forma tan álgida como la anterior, sigue siendo una de las variedades preferidas por los especialistas. Las monedas con condiciones XF o superiores son buscadas por las personas que coleccionan en base a la fecha y condición.

Sin embargo, conseguir esta moneda en buenas condiciones puede ser un desafío. Algunas variedades son débiles en el área de las estrellas, justo sobre la cabeza del águila. Otras variedades muestran áreas de debilidad por la corrosión del metal. En los grados más altos, se puede ver que señales de fricción se pueden encontrar en el cabello de la señorita Libertad y a lo largo de los hombros.

En el reverso, el desgaste se ve principalmente en las nubes y luego en las plumas del águila. Las piezas más débiles o irregulares podrían no mostrar estos signos. De hecho, los falsificadores crearon una serie de piezas con fecha de 1799 a principios de la década de 1980. Estas monedas tienen características similares, pero muestran superficies sin vida o uso. Por este motivo, es muy recomendable que pidas una segunda opinión sobre este tipo de monedas.

Draped Bust (águila heráldica)Fuente: Coinsite

Gobrecht

Esta moneda fue producida entre 1835 y 1839. El dólar Gobrecht fue acuñado en el Philadelphia Mint y todas tienen acabados a prueba de falsificaciones en la superficie que impedía la creación de duplicados. Este es un fenómeno único en el mundo numismático porque garantiza seguridad -de hecho todavía se desconoce una pieza falsificada.

El diseño recién comienza a mostrar fricción en las rodillas y en el pecho de la imagen, así como en el pecho del águila al reverso. A continuación, te mostramos una imagen que lo muestra con más claridad.

Moneda GobrechtFuente: Coinsite

Las monedas de dólar Gobrecht son activamente buscadas por los coleccionistas de tipos y los de fechas. En el primer caso, buscan las emisiones de 1836 que han sido grabadas nuevamente con nombre en la base y el reverso de estrellas. En el caso de los coleccionistas de fechas, se buscan los años de 1836, 1838 y 1839, pero pocos logran un set completo con estas monedas.

Libertad sentada sin motto

Esta moneda fue producida entre 1840 y 1866, mostrando una acuñación pequeña de acuerdo a los estándares actuales de la Reserva Federal, ya que solo se emitieron casi 3 millones de monedas en toda la serie. Sin embargo, en la época era considerado un gran número, por lo que se dividió de la siguiente forma:

  • Philadelphia Mint (sin marca): Desde 1840 a 1865
  • New Orleans: Fechas 1846, 1850, 1859 y 1860
  • San Francisco: 1859

Estas monedas grandes de plata mostraban algunas características un poco diferentes. Por ejemplo, la posición de la cabeza de la señorita Libertad podría tener detalles pobres (aún en las piezas más prístinas), así como las plumas de las piernas del águila y las garras podrían mostrar evidencia de debilidad.

Libertad sentada sin mottoFuente: Coinsite

Como se puede ver en la imagen de arriba, el desgaste normalmente aparece primero en las piernas, el pecho derecho y la parte superior de la cabeza de Libertad. A esto, le siguen las alas del águila. Además, debido a su tamaño y peso, las monedas no circulantes guardadas en bolsos mostrarán marcas de contacto.

Otro aspecto visible será el manejo descuidado de los primeros dueños, quienes no conocían de numismática, al igual que se verá evidencia de las limpiezas por parte de los antiguos coleccionistas, quienes solían realizar estas prácticas.

Trade

La moneda conocida como “Trade Dollar” fue acuñada desde 1873 hasta 1885, justo después de la guerra civil americana. Para esta versión, se crearon menos de 36 millones de piezas durante sus 13 años de vida. La producción tuvo lugar en Philadelphia Mint, Carson City y San Francisco.


Probablemente, la serie más rara es la 1878-CC, en la que solo se crearon 97,000 piezas, muchas de las cuales fueron fundidas para ser utilizadas como metal de plata. De hecho, las unidades de mayor grado son raras o no existentes, lo que atrae una gran demanda por parte de los coleccionistas de tipos.

TradeFuente: Coinsite

Si buscas pruebas de desgaste, lo primero que debes verificar es la oreja de la señorita Libertad y su rodilla izquierda. En el reverso, también podrás ver que la cabeza y el ala izquierda del águila muestra más signos de uso que el resto de la pieza.

Morgan

El dólar Morgan se mantuvo vigente desde 1878 hasta 1921 y su nombre proviene del talentoso diseñador que se encargó de su acuñación. El anverso de la moneda muestra a la señorita Libertad, mientras que el reverso muestra un águila.

Más de 500 millones de monedas fueron emitidas durante su vigencia, desde las casas de Filadelfia, New Orleans, San Francisco y Carson City -esta última contaba con una producción muy baja en comparación con el resto.

Sin embargo, después de los años 60, muchas personas percibieron que el valor del metal era mayor que la moneda, por lo que comenzaron a fundirlas para obtener ganancias. Esto causó una reducción en su población a un punto en que solo quedaban 2.9 millones de piezas en las bóvedas de los bancos. Como resultado, el gobierno tuvo que detener su acuñación.

Moneda Morgan

Fuente: Coinsite

Como se puede ver en la imagen de arriba, casi siempre el primer sitio que se desgasta es el cabello justo arriba del ojo, así como la oreja. En la parte posterior, también es posible percibir el uso en la parte superior de la cabeza del águila y en el pecho del animal. Estos detalles son importantes para valorar correctamente la pieza en cuestión.

Peace

El dólar Peace recibe este nombre para ayudar a concienciar a la población sobre los efectos de la guerra tras los eventos de la primera guerra mundial. Además, existía un sentimiento generalizado en la población que requería una forma de conmemorar la restauración de la paz.

Esta pieza fue ampliamente ignorada por los coleccionistas hasta los años 1960, cuando los certificados de plata y la publicidad alrededor de las ventas de la tesorería despertaron el interés en las monedas de plata. En este sentido, los coleccionistas comenzaron a armar colecciones en base a la fecha y al lugar de acuñación, sumando 24 piezas diferentes que no cuentan con una gran rareza.

Moneda PeaceFuente: Coinsite

Esta moneda suele mostrar marcas de uso en la cara y en el cuello, así como en el cabello sobre la oreja y sobre la frente de la imagen de la señorita Libertad. En el reverso, normalmente se puede encontrar desgaste en las alas, las piernas y la cabeza del águila. Arriba podrás ver con más detenimiento un ejemplo de esto.

Monedas de oro de 1 dólar

Producidas desde 1849 hasta 1889, la denominación de oro más baja producida en la historia de la U.S. Mint es la moneda de 1 dólar. A lo largo de su acuñación, la moneda de oro con este valor fue producida en tres tipos, pero todas ellas son similares. A continuación, te mostramos cada una de ellas.

Monedas de oro de 1 dólar valiosas y su valor según el estado de conservación
Nombre de la monedaPrecio de circulación promedioPrecio sin circulaciónDiámetro
Tipo 1 – 1849-1854$120 – $200$350 – $70013 mm
Tipo 2 – 1854-1856$300 – $475$500 – $1,00015 mm
Tipo 3 – 1856-1889$140 – $225$380 – $72515 mm

Moneda de oro de 1 dólar – Tipo 1

Las primeras monedas de oro de un dólar eran pequeñas, midiendo aproximadamente media pulgada de diámetro (1.6 cm). Gracias a los altos niveles de extracción de oro que se obtuvieron en California, se pudo realizar una colección sustancial y mucho más grande que cualquier otra moneda de oro acuñada por la U.S. Mint.

Entre 1849 y 1852, los dólares con certificado de oro fueron producidos en las casas de la moneda de Philadelphia, New Orleans y San Francisco, así como en Dahlonega en Georgia y Charlotte en North Carolina. Sin embargo, Filadelfia fue el lugar en que basó la mayor cantidad de producción.

Los sets de monedas de 1 dólar de oro pueden ser coleccionados fácilmente. Sin embargo, es un poco más difícil para los coleccionistas de fechas y lugares de acuñación, principalmente por la escasez y rareza de estas monedas. A continuación, te mostramos todas las versiones existentes.

  • 1849 Open Wreath (#7502)
  • 1849 Closed Wreath (#7503)
  • 1849-C Open Wreath (#7506)
  • 1849 No L (#7501)
  • 849-C Closed Wreath (#7505)
  • 1849-D (#7507)
  • 1849-O (#7508)
  • 1850 (#7509)
  • 1850-C (#7510)
  • 1850-D (#7511)
  • 1850-O (#7512)
  • 1851 (#7513)
  • 1851-C (#7514)
  • 1851-D (#7515)
  • 1851-O (#7516)
  • 1852 (#7517)
  • 1852-C (#7518)
  • 1852-D (#7519)
  • 1852-O (#7520)
  • 1853 (#7521)
  • 1853-C (#7522)
  • 1853-D (#7523)
  • 1853-O (#7524)
  • 1854 Type 1 (#7525)
  • 1854-D (#7526)
  • 1854-S (#7527)

Moneda de oro de 1 dólar – Tipo 2

La revisión de la moneda de oro de 1 dólar en 1854 coincide con la emisión de la pieza de $3, ya que ambas fueron diseñadas por James Barton Longacre.

En el anverso de esta moneda, se puede ver la imagen de la señorita Libertad, cuya cabeza es más pequeña que la del tipo 1. Sin embargo, se ve del mismo tamaño por la cabellera indígena. Por el otro lado, se puede ver una copia exacta del centavo con un águila volando y fue usada en la moneda de $3.

Este tipo de moneda sufre de impresiones pobres y debilidad en los puntos más altos del relieve, la fecha y las dos “l” de la palabra dollar. Por esta misma razón, existen altas demandas de los coleccionistas que buscan completar un set en el mejor estado posible. De hecho, solo se han encontrado unos 6 ejemplares con numerología mayor a MS-67.

De seguida, podrás encontrar todas las versiones que fueron emitidas de esta moneda.

  • 1854 Type 2 (#7531)
  • 1855 (#7532)
  • 1855-C (#7533)
  • 1855-D (#7534)
  • 1855-O (#7535)
  • 1856-S (#7536)

Moneda de oro de 1 dólar – Tipo 3

Tras los resultados poco satisfactorios de la moneda de oro de 1 dólar tipo 2, se realizaron las modificaciones al diseño que se consideraban necesarias. En principio, la cabeza de la señorita Libertad fue agrandada y su cabello fue arreglado de forma diferente, cambiando la posición a un plano más horizontal.

El propósito de los cambios era minimizar el número de lugares en que se desgastaba, permitiendo que el metal fuese más simétrico. En términos generales, estos cambios fueron exitosos, aunque el control de calidad de algunas casas de acuñación fueron bastante bajos, como el de Dahlonega.

En los años de 1856 y 1863, las monedas fueron acuñadas masivamente. Sin embargo, existen otros años donde la producción fue mucho menor, como en 1875, cuando se emitieron solo 400 ejemplares. Las fechas más raras y deseables de esta serie son la 1856-D y 1861-D, las cuales son especialmente raras y difíciles de encontrar en estado no circulante.

Factores que afectan el valor de las monedas de 1 dólar

A lo largo de la historia de los billetes y monedas de Estados Unidos, han existido múltiples monedas de 1 dólar valiosas. Y aunque existen algunas de oro, la mayoría de ellas suelen ser de plata. Además, todas ellas tienen un valor histórico, así como un diseño único atribuido a una producción limitada. En este sentido, los coleccionistas de monedas consideran que pueden tener un valor más grande que lo que indica su cara. Veamos algunos de estos aspectos.

Antigüedad de las monedas de un dólar

Muchas personas consideran que la antigüedad es muy importante. Y aunque tienen razón, lo cierto es que no es el único factor que determina su valor. Por ejemplo, si pensamos en un dólar de plata americano de 1880, tiene más de 130 años y sería menos valioso que una moneda de la antigua roma con unos 2,000 años de antigüedad.

Pero en la mayoría de los casos, esto no sucede. El dólar de plata americano cuesta unos $40, mientras que una moneda de la antigua Roma en condiciones decentes cuesta unos $30. Haciendo el cálculo, la primera tiene más valor que la más antigua, aún cuando tiene más de 15 veces la edad de la primera.

La rareza hace a las monedas valiosas

Otro factor que contribuye con el valor de la moneda es la rareza. Pero, ¿cómo se determina? Puedes ver la fecha y el lugar en que fue hecha la moneda. Muchas monedas americanas tienen una marca de acuñación, la cual son unas letras pequeñas en la moneda que te dirán la serie exacta en que fue hecha.

Una vez que tienes el símbolo y denominación del dólar americano, así como su fecha y marca de acuñación, puedes determinar su rareza investigando cuántas monedas fueron acuñadas. Lo reconocerás porque dice la palabra “mintage” o acuñación. Esta tiene un límite máximo y te indica el número de monedas que fueron producidas. Mientras menos haya, más valiosa y costosa será.

NOTA: Los números de acuñación de las monedas de oro y plata podrían no ser exactos en los años de 1979 y 1980 o entre el 2008 y 2012.

La condición de las monedas de un dólar es importante

El estado de conservación es otro factor que determina el valor de la moneda. Las monedas que tienen un grado que varía entre el 1 y el 70, siendo 1 una muy mala condición en que apenas se reconoce la moneda y 70 es una moneda perfecta.

Los números entre 1 y 58 se reservan para las monedas que tienen desgaste ante el ojo humano. Los números entre 60 y 70 van dirigidos a las monedas que no muestran uso visible, pero pueden contar con algunas marcas. A continuación, te mostramos un cuadro que ilustra este modelo más fácilmente.

Grados de las monedas según su condición
Abreviación del gradoDescripciónGrado
MSMint State o estado de acuñación60-70, secuencialmente
AUAbout Uncirculated o casi no circulada50, 53, 55, 58
XFExtremely Fine o en extremadamente buen estado40, 45
VFVery Fine o muy buen estado20, 25, 30, 35
FFine o en buen estado12, 15
VGVery Good8, 10
GGood4, 6
AGAbout Good3
FAFair o en estado justo2
PRPoor o en estado pobre1

Oferta y demanda

Quizás, este es el factor más importante. Mientras haya mayor oferta que demanda de la moneda, el precio será bajo. Lo mismo ocurre al contrario. Si hay pocas monedas y muchas personas las quieren, el precio aumentará.

La oferta normalmente es determinada por la producción y los números certificados de población que se publican. La demanda se mide por el número de mensajes que piden comprar en las redes donde se realizan transacciones con estas monedas. Cuando se trata de monedas muy costosas, los precios se obtienen en subastas.

Es importante destacar que el factor de oferta y demanda puede ser un fenómeno regional. Por ejemplo, pueden haber más monedas en la costa este que en la costa oeste y se debe considerar esta variable en la transacción.

Metal de fabricación

Algunas monedas son hechas con metales preciosos y otras no. Si una moneda contiene metales preciosos, siempre se tomará en cuenta el valor del metal, siendo este el mínimo valor posible. Esto se llama valor intrínseco de la moneda y ocurre mucho con las monedas de oro, plata, platino o paladio.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:


5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA