Cómo hacer dinero rentando espacio de tu casa

En ocasiones, compramos casas más grandes que lo necesario y podemos hacer dinero rentando ese espacio de tu casa que te sobra. Puede que al principio tuvieras un plan que no se concretó (como poner tu propia empresa en el hogar) o que sí usabas esas dos habitaciones que hoy te sobran, pero ahora están libres porque tus hijos ya no viven contigo.

Independientemente de la casa, tener metros cuadrados extra sin usar parece un desperdicio. Piensa, por ejemplo, que dependiendo de dónde vivas podrías ganar mucho dinero poniendo una habitación en Airbnb. Para que te hagas una idea, tener un dormitorio en alquiler en una ciudad normal -no la más turística del mundo- podría dejarte entre $6,000 y $18,000 de ganancias.

¿No tienes una habitación adicional? ¡No te preocupes! Hay varias maneras de hacer dinero desde casa rentando un espacio de la misma. Muchas personas buscan espacio de almacenamiento, un puesto de garaje adicional, un rincón para montar un taller de manualidades, etc.

Cómo hacer dinero rentando espacio de tu casa

¿Qué espacios de la casa puedes alquilar?

Con la pandemia, el turismo está paralizado; lo que significa que quizás no sea buena idea alquilar la casa de huéspedes, el sótano, tu apartamento independiente o una habitación en Airbnb. Eso sí: si desaparece el coronavirus, ¡no lo pienses dos veces! Podrías ganar mucho dinero sin tanto esfuerzo.

Ahora bien, ya que hablamos del elefante rosa de la habitación, pasemos al punto que nos interesa: ¿qué espacios de la casa se pueden alquilar? Veamos: básicamente, todo lo que sirva para hacer eventos, trabajar en remoto o ganar metros cuadrados de almacenamiento.

  • Un muelle. ¿Tu casa tiene su propio muelle? Pues, quizás un vecino o alguien de la comunidad necesite poner su bote en él. ¡Intentarlo no cuesta nada!
  • El jardín, en especial si tiene huerto o invernadero. Si no te interesan las plantas -pero tienes el espacio suficiente como para poner un huerto urbano- ¡pon el anuncio! Quizás alguien quiera hacerlo (y te deje, de regalo, una cesta de frutas y hortalizas orgánicas).
  • Una hermosa sala de estar, una azotea con una linda vista o un patio al aire libre. Este espacio podría ser perfecto para celebrar fiestas, comuniones, bodas o baby showers, en especial cuando desaparezca el coronavirus.
  • Una oficina o una casa de invitados que sirva como oficina. Piensa que hay muchas personas que trabajan desde casa, pero no tienen el espacio que necesitan para concentrarse.
  • La casa de la piscina. Quizás haya algún vecino o un joven estudiante que necesite un espacio económico para vivir. Si te sobra la casa de la piscina y necesitas el efectivo, podrías ganar dinero con ella.
  • La mitad de un garaje grande. Si te sobran 1-2 puestos de estacionamiento, podrías alquilarlos y ganar dinero con ello. Si tienes un garaje que no usas, también podrías rentarlo como un taller.
  • Un cobertizo vacío. También serviría un granero. Aunque no lo creas, este espacio puede ser perfecto para comenzar una pequeña empresa, tener un extra de almacenamiento, etc. Incluso podría servir para que una banda de rock practique sus canciones.

Como ves, las posibilidades son infinitas. Si tienes suficiente creatividad -y eres lo suficientemente valiente como para darle rienda suelta- puedes convertir un espacio vacío o sin uso en una manera de encontrar ingresos pasivos.

Eso sí: te recomendamos que, antes de lanzarte al agua, revises con lupa las ordenanzas de tu localidad o de la asociación de propietarios, lo que aplique. ¿Por qué? Porque quizás necesites pedir un permiso antes o tramitar alguna solicitud.

Recomendación: También te aconsejamos que consultes con tu empresa aseguradora para ver si el tipo de cobertura que tienes cubrirá los daños y accidentes que pudieran darse en tu propiedad. De no estar seguro, podrías evaluar la opción de cambiar tu póliza por una más general o contratar un seguro umbrella.

¿Cuánto dinero puedo ganar rentando el espacio de mi casa?

Las ofertas son variadas y dependerán exclusivamente de tu lugar de residencia y de las comodidades que ofrezcas. Sin embargo, podrías esperar recibir un 50% de lo que cobran las empresas de almacenamiento o los puestos de estacionamiento. Si tu espacio tiene aislante térmico, aire acondicionado y deshumidificador -por ejemplo- podrías elevar el precio y ganar aún más.

¿Cómo convertir ese espacio extra en ingresos pasivos? Paso a paso

Antes de presentarte las opciones que te ayudarán a rentar el espacio de tu casa de forma fácil y rápida, queremos dejarte un paso a paso. Así, sabrás todo lo que debes hacer para convertir esos metros cuadrados en dinero:

  • Decide qué espacio de tu casa estarías dispuesto a alquilar.
  • Determina por cuánto tiempo puedes renunciar a ese espacio.
  • Verifica las normas de tu localidad para saber si no hay prohibiciones.
  • Toma muchas fotos del espacio que quieres rentar.
  • Define todos los términos y condiciones para el inquilino.
  • Investiga el mercado y fija un precio competitivo.
  • Comprende los riesgos que estarías corriendo con un alquiler.
  • De ser posible, cambia o contrata una póliza de seguros para el hogar.
  • Encuentra inquilinos usando las redes sociales, el boca en boca o plataformas peer-to-peer.
  • Obtén tu pago y ordena tus cuentas para el pago de impuestos.

¿Cómo hacer dinero rentando el espacio de tu casa? Plataformas preferidas

Hay muchas maneras de alquilar ese espacio extra que tienes en casa. ¿Las mejores? Pues, a pesar de que tengas que pagar un par de tarifas adicionales, las plataformas de alquiler y las páginas web de anuncios. Piensa que estas herramientas te darán la visibilidad que necesitas para mantener esos metros cuadrados extra siempre ocupados. Adicionalmente a ello, obtendrás:

  • Facilidades de pago que no tendrías si cierras el trato en persona. Podrán pagarte por PayPal, tarjeta de crédito / tarjeta de débito, transferencias bancarias, criptomonedas, etc.
  • El respaldo de una empresa. Por ejemplo, Airbnb revisa la identidad de los usuarios. Así, sabrás que el inquilino que recibirás en casa es una persona real que no tiene nada que esconder.
  • Un seguro extra. Es genial ganar dinero alquilando esos metros cuadrados extra que tienes en casa. Pero abrirle las puertas a un extraño también te puede poner en riesgo. Podrías, por ejemplo, ser víctima de robo. En ese caso, las plataformas de alquiler te darán una protección adicional que sabrás agradecer.

Ahora que ya hablamos de las ventajas de usar páginas web y plataformas de alquiler, es momento de explorar cada una de las opciones. ¿Nos acompañas?

Consejo: Si vas a alquilar un anexo para que se convierta en la sede de una pequeña empresa, te recomendamos revisar si tu póliza del hogar incluye una cobertura contra inundaciones, incendios y similares.

#1 ShareMySpace

ShareMySpace es una página web dedicada al alquiler de espacios para hacer eventos laborales, deportivos, artísticos, recreativos, etc. Si tienes un espacio no residencial que alguien pueda aprovechar para organizar una boda o un banquete, ¡este será tu sitio preferido!

Enlistar un espacio para alquiler privado cuesta unos $49 al mes, pero ten en cuenta que también podrías destinar el arrendamiento para una organización sin fines de lucro por $9 al mes.

Una vez que tu jardín, patio o local aparezca en la lista, cualquiera podría encontrarlo y reservar. Por supuesto, ShareMySpace te notificará de cualquier solicitud de reserva que tengas.

Consejo: Agrega muchos detalles y fotografías. Recuerda poner imágenes del lugar en las cuatro estaciones para que las personas vean su verdadero atractivo. Mientras más información añadas, más éxito tendrás en ShareMySpace.

#2 PeerSpace

PeerSpace se basa en anunciar alquileres de espacios únicos para sesiones de fotografía, fiestas, reuniones, películas, obras de teatro, actuaciones musicales o cualquier otro tipo de eventos. Los espacios que más tienen éxito en PeerSpace son los que tienen un estilo industrial; pero las personas también buscan otros estilos, como algo más moderno o, por el contrario, un lugar con efecto vintage.

La parte buena es que publicar tu espacio para ganar dinero en PeerShare es 100% gratuito. Puedes poner tu precio por día, cobrar por horas, etc. ¿Otro beneficio? Con PeerShare tendrás un seguro de responsabilidad civil de un millón de dólares.

Los pagos que recibas se depositarán automáticamente en tu cuenta bancaria, por supuesto, después de que se complete con éxito cada evento. Eso sí: la plataforma se quedará con el 15% de las ganancias.

#3 Redes sociales

Y por redes sociales nos referimos a las estrellas de espacios en alquiler y venta de segunda mano: Facebook y Craigslist. Estas plataformas suelen tener mucho tráfico y aunque no han sido precisamente diseñadas para hacer dinero en casa rentando su espacio extra, atraen muchas visitas (y esto siempre es bueno).

Podría decirse que Facebook y Craigslist son los nuevos “de boca en boca”. La parte mala es que, en este caso, no tendrás un seguro de responsabilidad civil que te proteja -eso te quedará a ti- y que tendrás que responder tú mismo las consultas de los interesados.

Una buena idea que podrías implementar es poner el anuncio en Facebook y redirigir a los interesados a otras plataformas. La segunda idea es compartir el anuncio de PeerSpace, Neighbor.com, etc.; en tu perfil social.

Lo que realmente define -o, mejor dicho, hace la diferencia- con las redes sociales es el tráfico y la visibilidad.

#4 Stashii

Stashii es el rey de alquiler de garaje y de almacenamiento peer-to-peer. Incluir el espacio extra que tengas en Stashii para ganar dinero con esos metros cuadrados desocupados de tu casa es gratuito. La plataforma te enviará los pagos a principios de cada mes y tan solo te cobrará un 3% por la transacción (nada mal, ¿cierto?).

Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta si te gusta esta opción. Tus inquilinos tendrán un seguro de responsabilidad civil por Stashii de $50,000; algo que hará que tu propiedad sea muy atractiva. ¿La parte mala? Tú, como propietario, estarás desprotegido. En este caso, tendrías que contratar tu propio seguro.

Lo que sí nos encanta es que Stashii te ayudará con todo lo demás que necesites: un desalojo, problemas con los pagos o con las reglas de convivencia, reclamaciones, entre otros.

#5 De boca a boca

A veces, no hace falta una página web para hacer dinero rentando el espacio de tu casa. Con que pongas a correr la voz, podría bastar. Quizás alguno de tus vecinos necesite un garaje, espacio de almacenamiento, depósitos, un gran patio para hacer una fiesta o banquete, etc.

#6 StoreAtMyHouse

StoreAtMyHouse ofrece soluciones de almacenamiento. La plataforma es Peer-to-Peer; por lo que te permitirá alquilarle el espacio de almacenamiento de tu casa, tu garaje o local comercial a quien quieras (y sin intermediarios).

Para que te hagas una idea, la media de ganancias de los proveedores de StoreAtMyHouse va desde $300 hasta $3,000 al año; dependiendo del tamaño, comodidades y de la ubicación.

Hay algo que no nos gusta mucho y es que StoreAtMyHouse no trabaja con un seguro de responsabilidad (ni para los inquilinos ni para los propietarios). No obstante, puedes disminuir el riesgo contratando una póliza por tu cuenta.

Publicar un espacio para rentar en StoreAtMyHouse es gratuito. No obstante, deberías buscarte tu propio sistema de facturación: si quieres usar el de la plataforma, tendrás que renunciar al 15% de lo que cobres.

Consejo: Si quieres que tu espacio se alquile rápido en StoreAtMyHouse, te recomendamos pagar una tarifa única de $35 para que la propiedad aparezca siempre en los primeros lugares.

#7 Neighbor.com

Neighbor.com es una plataforma eficiente y accesible para aquellos que quieran ganar dinero rentando espacio de su casa. Esta plataforma está dirigida a las personas que buscan zonas de almacenamiento o garajes y puestos de estacionamiento. Para que te hagas una idea, la clientela puede encontrar en Neighbor.com un buen puesto o espacio de almacenamiento al 50% del precio que ofrecen otras empresas.

En sí, la oferta de Neighbor.com puede llegar a ser más variada. Además de garajes y almacenes, se pueden encontrar lotes de terreno y dormitorios. Si un estudiante tiene en su residencia una habitación o armario extra, podría ponerlo en la plataforma y así ganar ingresos pasivos.

El cliente, en este caso, le paga directamente a la plataforma quien cobra $0.30 por el procesamiento del pago y el 4.9% sobre el precio como ganancia. Las publicaciones, afortunadamente, son gratuitas y los activos que se alquilen estarán protegidos por un millón de dólares. (Incluso ante impagos).

¿Qué riesgos corres al rentar el espacio de tu casa?

Todas las actividades que generan ingresos tienen un riesgo y el almacenamiento o alquiler de espacios compartidos no es la excepción. Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta es que no podrás acceder o utilizar ese espacio que alquiles y que esto supone un proceso de adaptación.

Entre los riesgos, podrías correr con la mala suerte de que el inquilino no pague -aunque hay plataformas que cuentan con seguro de impago de hasta un millón de dólares- o que alguien almacene un producto, objeto o mercancía ilegal.

No obstante, puedes disminuir estos riesgos. ¿Cómo? Adquiriendo un seguro por tu cuenta o pidiéndole al inquilino un inventario de sus pertenencias.

Sigue leyendo:

Puntuación:

Puntuación:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA